Antiespecismo
“La sociedad debe conocer lo que pasa en los mataderos”

Activistas por la liberación animal se manifestarán el próximo 5 de octubre para protestar contra los mataderos, instalaciones “que devastan la vida de los animales no humanos y tienen graves consecuencias para el medioambiente”, según las organizadoras.

El próximo 5 de octubre se celebrarán manifestaciones en varias ciudades españolas para protestar "contra el macromatadero de Binéfar (Huesca) y contra todos los mataderos". Estas marchas han sido convocadas desde las plataformas Ni un matadero más (Barcelona), Ni mataderos ni matadores (Madrid), Liberación Animal (Gran Canaria), Feministes Antiespecistes (Valencia) y Estudiantes por la Justicia Animal (Valencia), que afirman en una nota de prensa que pretenden mostrar "la realidad de violencia y opresión que se da en lugares como las granjas y los mataderos, para que la sociedad pueda decidir si quiere apoyar estos negocios que devastan la vida de los animales no humanos y tienen graves consecuencias para el medioambiente".

Vídeo: Linas Korta

"Matar 7 millones de cabezas por año, 160.000 a la semana y 32.000 al día". Este es el objetivo del macromatadero de Binéfar, según proclama en su web la empresa promotora del mismo, Litera Meat, filial perteneciente al holding del Grupo Pini. Por estos 32.000 individuos a los que se dará muerte cada día y por el coste medioambiental que conlleva, el 5 de octubre se oirán voces contrarias a este proyecto, pero no será la primera vez que parte de la ciudadanía exprese esta desaprobación.

A principios de este año comenzó a aparecer en prensa la noticia de la construcción del matadero, sobre todo a través de noticias relacionadas con la opacidad del proyecto. Desde entonces, activistas por la liberación animal de todo el país comenzaron a organizarse para protestar por su apertura, y con el paso de los meses, las críticas se han ido sucediendo en un goteo ceñido pero constante.

Antiespecismo
Así es la vida de los cerdos explotados por su carne
Jaulas tan estrechas que impiden a las cerdas darse la vuelta; lechones a los que se mutila la cola y se castra de forma rutinaria sin anestesia.

El 9 de marzo, unas decenas de activistas plantaron un campamento protesta en el parque situado frente a las instalaciones del macromatadero, acampada que complementaron con la organización de unas jornadas informativas. Dos meses después, el 25 de mayo, activistas provenientes de todos los puntos del estado se concentraron en una marcha que terminaría a las puertas del desolladero. Tan solo unos días antes del inicio del campamento, el 6 de marzo, Piero Pini, el empresario italiano impulsor del macromatadero y propietario también de la empresa Hungary Meat, había sido arrestado en Hungría por fraude contable. Pini ya había sido detenido anteriormente en Polonia bajo las mismas acusaciones.

El 1 de julio se llevaron a cabo concentraciones en varios puntos de la península ante la apertura de las instalaciones, y el 24 de agosto se activó una convocatoria estatal de movilizaciones descentralizadas, que obtuvo concentraciones en más de veinte localidades españolas además de tener réplica en París y Roma.

Según las organizadoras de la próxima protesta del 5 de octubre, "los mataderos suponen el hacinamiento, tortura y muerte premeditada de miles de individuos de varias especies bajo la idea de que únicamente existen para intereses humanos". A esta creencia, según las convocantes, "se le conoce con el nombre de especismo, que se define como el sistema de opresión que favorece a los humanos sobre el resto de animales por razones de pertenencia de especie".

La matanza de estos individuos, para la asamblea de Ni un matadero más, supone también un gran coste medioambiental, proveniente de la elevada producción de aguas residuales contaminantes. De hecho, tal y como indica el informe técnico del Ayuntamiento de Binéfar, el macromatadero emitirá 126 toneladas de CO2 cada día y 1,3 millones de metros cúbicos de basura contaminante cada año. Pero también relacionada con su actividad, según las plataformas de activistas, estaría la "deforestación como la que está sufriendo el Amazonas, que se debe en alrededor de un 80% a las industrias ganaderas que plantan soja para alimentar a aquellos animales que son considerados comida".

Los cinco colectivos declaran que la sociedad debe conocer "lo que pasa dentro de estos lugares y decidir si quiere seguir financiando esas violencias", mencionando también la represión que "recae sobre las personas que realizan labores de fotoperiodismo e investigación dentro de granjas y mataderos". En su nota de prensa hacen referencia a las medidas legales anunciadas por el Departament de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya ante incursiones en granjas que buscaban mostrar la realidad de este tipo de actividad, asegurando que "la ola represiva amenaza la labor de transparencia que las industrias dificultan poniendo barreras y construyendo muros, físicos y mediáticos, cada vez más altos".

Sobre la "ola represiva" que mencionan las asociaciones antiespecistas hemos hablado con Aitor Garmendia, responsable del proyecto audiovisual Tras los Muros, que explica que este tipo de medidas legales "se articulan bajo la lógica de la represión". Garmendia afirma que "en el documento publicado por la Generalitat se presentan las explotaciones ganaderas como lugares idílicos donde los animales pastan en campos verdes y se representa a los activistas con antifaces negros, como ladrones de los tebeos. Suena a chiste, pero es parte de la construcción de un relato que solo persigue la criminalización del movimiento de derechos animales y el blindaje de la industria cárnica".

Garmendia explica también lo que parece un contrasentido: "La Generalitat acusa a los activistas de incumplir la ley de bienestar animal y así, bajo este absurdo, pretende justificar estas medidas represivas. Sin embargo, si atendemos a las cifras presentadas en sus propios informes oficiales, nos encontramos con una total ausencia de control. En el año 2013, de 22.616 explotaciones ganaderas, solo se inspeccionaron 1.825. Además, en algunas de las imágenes difundidas por estos grupos durante sus incursiones, se observan varios incumplimientos claros a la ley".

El responsable del proyecto de fotoperiodismo Tras los Muros destaca el papel informativo que llevan a cabo las personas activistas que se dedican a documentar lo que sucede en estas instalaciones: "los abusos sistemáticos que padecen los animales en granjas y mataderos los hemos podido conocer gracias a activistas e investigadores que acceden a estos lugares de forma clandestina. Muchas de estas imágenes han sido ampliamente difundidas por medios de comunicación y la sociedad ha podido conocer lo que sucede tras los muros de la industria ganadera. La administración, con estas medidas, impide el derecho a la información, protege a la industria y amordaza a quienes, ante la ausencia de control, ejercen su legítimo derecho a la desobediencia".

De momento, el macromatadero de Binéfar está ya finalizado y funcionando en fase de pruebas. Mientras tanto, a 7 km de este emplazamiento, avanzan las obras de otras dos instalaciones del mismo proyecto, entre ellas un "matadero de madres" ubicado en San Esteban de Litera, con capacidad para 1.500 cerdas. 

Para saber más
Aitor Garmendia, fotoperiodista responsable del proyecto Tras los Muros, publicó hace dos años la mayor investigación realizada hasta la fecha sobre la realidad de los mataderos. En su web se puede acceder al documental, al informe y a un fotorreportaje, con los que pretende "aportar información relevante al actual debate social y político antiespecista promovido por el movimiento de derechos animales que exige la abolición de toda explotación animal".
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Formación para docentes La Ética Animal llega a las aulas
Formación y recursos prácticos sobre ética animal para docentes y educadoras, promoviendo el respeto hacia los animales.
Antiespecismo
"Construyendo un Futuro Antiespecista" La UPV/EHU inaugura su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales
La UPV/EHU se prepara para inaugurar su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales, un evento que aborda las relaciones entre animales humanos y no humanos desde diversas perspectivas.
Caza
Caza Barra libre para cazar jabalíes y hasta ciervos domesticados: la derecha española no suelta la escopeta
Mientras una aldea zamorana lamenta el abatimiento de un venado criado en comunidad, la Xunta autoriza la caza “sin límite” de puercos salvajes en el 80% del territorio gallego.
#40066
27/9/2019 20:48

https://elpais.com/elpais/2018/08/22/mundo_animal/1534939898_190763.html

0
0
#39932
26/9/2019 0:13

La sociedad lo sabe, y saben como llega la gente a Europa por el Mediterráneo... A la sociedad la da igual

1
0
#39929
25/9/2019 23:49

No acabo de entender qué reclama este artículo ¿poder entrar en una propiedad privada y robar los animales que se nos antojen? ¿puedo mañana allanar el chatelaco de Pablo e Irene, robarles los filetes de la nevera y dejar en su lugar un poco de tofu para ellos y sus tres retoños? de verdad, no lo entiendo

1
2
#39946
26/9/2019 10:21

Se nota que no lo entiendes

3
0
#40065
27/9/2019 20:47

el que se nota que no entiendes lo ques una propiedad eres tu

0
0
#39940
26/9/2019 9:48

Entiendo que no lo entiendas.

1
0
Patricia
25/9/2019 12:00

Aquí nació la lucha contra el macromatadero de Binéfar: https://www.facebook.com/StopMacromataderodeBinefar/

3
1
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Palestina
Genocidio Israel ataca a Irán y EE UU veta que Palestina se convierta en un miembro de pleno derecho de la ONU
Alerta ante una posible escalada entre Irán e Israel tras el ataque sionista a Isfahán. Mientras, Estados Unidos usa su poder de veto contra Palestina y la ofensiva sionista contra Rafah se ve cada vez más cerca.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.