Ibex 35
Razón de estado, negocio privado

La llamada “razón de estado” ha sido el pretexto para una instrumentalización de la acción exterior por parte del sector privado. Al tiempo, la empresa pública ha desaparecido.

Periodista y sociólogo

5 ene 2020 06:03

La articulación de la Razón de Estado con la empresa adquiere en España hoy una configuración singular. Ello es fruto de las peculiaridades del tipo hegemónico de capitalismo hoy vigente, que es de cuño financiero, especulativo e improductivo, en pugna con el capitalismo industrial y comercial clásico, éste a su vez muy capitidisminuido: primero, en la fase de la autarquía franquista, desde 1939 a 1959, con el Instituto Nacional de Industria (INI) como buque insignia; y luego, pese a conseguir cierta autonomía formal a partir del Plan de Estabilización de 1959, por acogerse a la inercia de una fase subvencionista, es decir muy apegado a las ayudas estatales, sin apenas contraer riesgos, cuyos ecos aún se escuchan fuertemente, sobre todo a escala regional, como muestra el asunto de los ERE en Andalucía.

La razón de Estado, que integra los intereses relativos a la supervivencia estatal en el espacio territorial, geopolítico-económico, y en el tiempo histórico, cuenta entre sus principales muñidores e ideadores el mundo financiero-bancario, que ha conseguido contaminar la mayor parte de la doctrina y las prácticas económicas estatales con un discurso neoliberal extremo que justifica mediante la llamada ingeniería financiera. Prueba de ello es que de las 130 empresas públicas estatales con las que España contaba hace apenas tres décadas hoy tan solo dispone, a escala estatal, de 16. España es el país de Europa más precario en empresas públicas estatales, más que Portugal, Alemania y Francia. La parte mollar de los ingresos del Estado español en este ámbito proceden solo de la Lotería y de la mitad, no privatizada, de AENA, vinculada a la gestión aeroportuaria.

La diplomacia oficial convirtió a numerosos jefes de Misión en verdaderos negociantes, más atentos a la obligada gestión de asuntos privados que a la representación de los intereses de los ciudadanos españoles

Sin embargo, a escala regional, la proliferación de empresas públicas, que en la mayoría de los casos adoptan objetivamente la condición de verdaderos chiringuitos clientelares en Gobiernos autonómicos y Ayuntamientos, llega a varios millares. Sus prácticas, no obstante, son muy semejantes a las de las entidades privadas, por la impregnación doctrinal de sus actividades en clave neoliberal. Solo son formalmente empresas públicas, pues sus actuaciones lo desmienten y apenas revierten en mejoras sociales.

Puertas giratorias
Puertas giratorias. Arte El Salto

Altas esferas

La articulación entre empresa y razón de Estado en España se macera, se traba y se vertebra mediante los consejos áulicos, señaladamente los que asesoran a importantes instituciones del Estado, como la Corona. Ésta, pese a carecer de prerrogativas legales al respecto, durante el mandato del rey hoy emérito, se arrogó arbitrariamente la titularidad de una diplomacia paralela, por encima de la oficial gubernamental. Quienes le aleccionaban en tales tareas eran destacados miembros de círculos empresariales selectivos y privados, con acceso directo al palacio de La Zarzuela, donde decidían las grandes líneas de negocios a los cuales hacían concurrir al Estado y escudándose en él y en las amistades del titular de la Casa Real para maquinar sus tasas de ganancia.

Los asesores áulicos, procedentes en su mayoría de la empresa privada o versados hacia ella tras dejar sus cargos oficiales, verdaderos exponentes de las puertas giratorias, consiguieron contaminar tales prácticas “diplomáticas” con el discurso privatizador y con consignas tales como el de la automática generación de empleo “para España”, como efecto directo de los negocios financieros privados, muchos de ellos meramente especulativos e improductivos, a los cuales se les asignaba a priori una “españolidad” incuestionable.

Régimen del 78
El Estado que dejó de ser feliz

La última descarga de la crisis en el sur de Europa se produce entre millones de ciudadanos “hartos de ser españoles”, pero también entre jóvenes catalanes condenados a un presente de precariedad. La Marca España se ha visto incapaz de contener la rabia y el desengaño de una generación condenada a la precariedad y a la falta de diálogo sobre la plurinacionalidad

Distintos Gobiernos, por no decir todos, entes políticos concernidos en la aplicación de la Razón de Estado, durante toda la etapa de la post-transición, abdicaron reiteradamente de sus funciones en pos de la defensa de los intereses realmente nacionales, al permitir que Juan Carlos I se introdujera de hoz y coz y de manera continuada en la negociación y la contrata de grandes obras públicas en el extranjero, gestiones que resultaron satisfacer a compañías de ingeniería, energéticas, de transportes o químicas, en ocasiones afectadas por graves irregularidades —como alteraciones al alza de lo presupuestado al comienzo de las obras—, cuando no verdaderas prácticas de corrupción, comisiones incluidas, que degradaban precisamente la imagen exterior de España.

Claro que, la diplomacia oficial convirtió a numerosos jefes de Misión en verdaderos negociantes, más atentos a la obligada gestión de asuntos económicos de compañías privadas que a la política o a la representación de los intereses de los ciudadanos españoles en el extranjero. La pantalla bajo la que todo ello se escondía era la llamada Marca España, un dispositivo que asocia al Estado español a un producto comercial mercantil como cualquier otro.

Los medios de comunicación privados, muñidores a su manera, directa o indirectamente, de algunos flecos legitimadores de la Razón de Estado, como la opinión pública, experimentaron asimismo pareja contaminación doctrinaria ultraliberal. La aplicación e implantación general de tales doctrinas llevaba aparejada una previa e intencionada degradación, inducida desde el ámbito mediático, de todo lo que tuviera que ver con la eficiencia de la gestión empresarial pública estatal, así como con el ataque sistemático hacia cualquier tipo de planificación.

Se impuso y se dejó en manos de la Bolsa la valoración global y total de la actividad económica, devaluando al Estado abiertamente y dejándolo al pairo de crisis cíclicas de todo tipo, como la de 2008. Hasta los periódicos acudieron al mercado bursátil a cotizarse; eso sí, tras haber quedado desmantelada la Prensa pública que, despojada de su impregnación franquista cuando se denominaba Prensa del Movimiento, pudo haber sido, en años posteriores a la Transición, transformada en una herramienta eficaz para contribuir a democratizar la información y la cultura y fortificar una peana estatal con vocación social. “La mejor ley de Prensa es la que no existe”, fue el mantra acuñado entonces en los medios privados, embarcados en una política informativa que no solo les convirtió en apóstoles de la desregulación de los mercados financieros, sino que acabaron por confundir esa política informativa con la información política, práctica que dura hasta nuestros días.

Medios de comunicación
Historia de un desguace

En los últimos quince años, la crisis y algunas decisiones empresariales escudadas en ella han construido unas nuevas relaciones laborales en prensa, convirtiendo en papel mojado los convenios y los derechos de las plantillas.

El piano de TVE

Es práctica común que las escasas empresas públicas estatales españolas se vuelquen permanentemente en la subcontratación, despilfarrando recursos propios y cediendo los beneficios a entidades privadas que litigan por conseguirlas mediante ofertas siempre a la baja que, a su vez, degradan la calidad de los servicios subcontratados por el Estado. Se contaba ejemplo de un célebre caso: el de un piano alquilado y pagado anualmente a una entidad privada durante varias décadas por parte de TVE, de tal modo que el precio final abonado multiplicaba por veinte lo que hubiera costado su adquisición inicial directa. Por cierto, la televisión pública fue pionera en la subcontratación de programas y medios a productoras privadas, despreciando copiosos recursos personales y materiales de los que disponía.

Medios de comunicación
¿Qué pasa con RTVE?
El miércoles 4 de julio se vota en el Congreso la composición del Consejo de Administración de RTVE, que supondrá la salida de la corporación de periodistas afines al Partido Popular.

En el segundo cinturón de la razón de Estado, el de la gestión de los intereses estatales, protagonizada ésta por los servicios de Inteligencia, tal supuesta españolidad causó efectos semejantes. Como gran novedad del arranque del siglo XXI se impuso entre sus líneas de acción una mentada “inteligencia económica”, doctrina cuya aplicación incurrió en la identificación entre los beneficios empresariales privados con los intereses sociales y públicos. Y lo pregonaban como si, de manera automática y mecánica, esos beneficios se tradujeran en siempre en empleo bien remunerado y en mejoras de las condiciones laborales. Lo cierto era que engordaron la tasa de ganancia de los dueños del capital, con magros resultados para su base empleada.

La política estatal de adquisición —y venta— de armas, por ejemplo, sigue al pie de la letra las consigas doctrinarias de esos mercados y de las doctrinas que los rigen, al igual que la de los astilleros, hoy en pleno declive, otrora florón de la economía estatal española.

La Razón de Estado muestra en España una caracterización según la cual, el capitalismo financiero, la ha sometido mayoritariamente a su servicio 

Poderes del Estado como el Judicial mantienen nexos irrompibles que fuerzan a los ciudadanos incluso a depositar gravámenes, fianzas, impuestos, multas y otros ítems en bancos determinados, casi siempre los mismos, yugulando la libertad de elección y teledirigiendo la tenencia de esa masa de fondos públicos hacia los bolsillos privados.

En este proceso, que cabe definir como de auténtica privatización del Estado, tuvieron mucho que ver las limitaciones de soberanía impuestas primero por la irrupción de compañías estadounidenses en inversiones españolas, fruto de la dependencia político-militar de Madrid respecto de Washington durante el Plan de Estabilización, y las procedentes de la Europa comunitaria, señaladamente después del Tratado de Maastrich en 1992, con la ulterior conversión de la peseta española en euros.

En definitiva, la Razón de Estado muestra en España una caracterización según la cual, el capitalismo financiero —cuyos vínculos con el crimen organizado han sido puestos de manifiesto en distintos procesos judiciales protagonizados por el PP—, la ha sometido mayoritariamente a su servicio, invirtiendo el sentido histórico de tal relación. Y lo ha hecho impregnándola con sus prácticas privatizadoras, antisociales pues, mediante un proceso de abducción por parte de círculos financieros que configuran la hegemonía doctrinal intramuros de los consejos áulicos, que no solo asesoran sino que casi siempre gestionan también la actividad económica de algunas de las principales instituciones estatales. La ingeniería financiera ha dislocado, plenamente, no solo la Razón sino el Estado mismo, devaluándolo hacia niveles de irrelevancia.

Economía
Desvelos del capitalismo marca España

Las grandes fortunas españolas se encuentran en fase de “intranquilidad”. Más allá de la incertidumbre sobre el nuevo Gobierno, las multinacionales han entrado en una fase de baja rentabilidad que ha atraído a tiburones de las finanzas internacionales. La inestabilidad internacional puede ser una oportunidad para la redistribución... o para que esas empresas exacerben su lógica de acumulación caiga quien caiga.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
BlackRock ¿Por qué debe preocuparnos la presencia de Blackrock en España?
La presión de estos fondos hace que sean más caras las facturas del gas y la luz, la hipoteca, el precio de la vivienda y los alquileres.
Tribuna
Gobierno Jordi Hereu, nuevo peón de las empresas para el impulso de la reindustrialización verde
Su elección es importante, ya que será el responsable de una de las agendas más importantes de la nueva legislatura y clave para que el Ibex 35 pueda garantizar el futuro de sus negocios
Evasión fiscal
IMPUESTOS El Barça no sigue los pasos de Ferrovial, sino de casi todo el Ibex 35
El club de fútbol anuncia que moverá su filial Barça Media a Países Bajos, algo que no ha hecho solo Ferrovial, sino más de la mitad de las grandes empresas españolas desde hace décadas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).