Huelga
Las trabajadoras de residencias se encierran en la Casa de la Mujer de Donostia

Las cuidadoras llevan 233 días de huelga y denuncian la actitud “hipócrita” de la Diputación de Gipuzkoa con respecto al 8 de marzo, tras un conflicto laboral enquistado de un sector altamente feminizado.

trabajadoras residencias gipuzkoa
Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa se han encerrado en la Casa de la Mujer de Donostia.

Se han sentido “dolidas” con las declaraciones de la Diputación de Gipuzkoa sobre el 8 de marzo y han ocupado la Casa de la Mujer de Donostia. Las trabajadoras de residencias llevan 233 días de huelga y no tienen intención de renunciar a negociar su convenio, tanto para mejorar sus condiciones laborales como para reivindicar una mejora del servicio público de cuidados —gestionado a través de empresas privadas—, con un aumento de los ratios y el fin de los contratos parciales. 

“La campaña de Diputación con motivo del 8 de marzo nos parece vergonzosa. Está llena de hipocresía, porque a nosotras nos tienen abandonadas”, resume Begoña Gainza, una de las trabajadoras encerradas en la Casa de la Mujer de la capital guipuzcoana. 

“Nuestro sector está feminizado y somos nosotras quien debe interpelar a Diputación con motivo del día de la mujer trabajadora”

“Nuestro colectivo lo forman 5.000 trabajadoras, el 90% de ellas somos mujeres. Es un sector feminizado y somos nosotras quien debe interpelar con motivo del día de la mujer trabajadora. Queremos que se sienten a la mesa y empezar a negociar”, añade sobre este conflicto enquistado desde septiembre de 2018. Carecen de convenio colectivo desde 2017.

En el mediodía del miércoles 4 de marzo, las cuidadoras entraron en la Casa de la Mujer, ante la sorpresa de las administrativas, “para quienes solo tenemos palabras de gratitud”, añade Gainza. Han entrado sin fecha de salida, con grupos de 20 mujeres que harán turnos de día y de noche. 

El colectivo de trabajadoras de residencias está formado por 5.000 trabajadoras, de las cuales el 90% son mujeres, y llevan en huelga desde septiembre de 2018

Desde el sindicato ELA, mayoritario en el sector, indican que han solicitado una reunión con Diputación y que esta acción, acordada por la asamblea de trabajadoras, supone “un salto cualitativo en las movilizaciones” a la hora de conseguir “visibilidad” y contraponer “el discurso tan hipócrata de las instituciones”, en relación al 8 de marzo, indica Txomin Lasa.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, realizó un llamamiento a “toda la sociedad” para sumarse a los actos programados del 8M y reconoció que, “tanto a nivel global como en nuestras comunidades locales, siguen persistiendo diferencias y discriminaciones hacia las mujeres, por el mero hecho de ser mujer”. Asimismo, afirmó mantener un “compromiso por avanzar en la igualdad de mujeres y hombres”. Actualmente, la brecha salarial se sitúa en el 22% y se debe, en gran parte, por la segmentación de los sectores por género, como el de cuidados, que está altamente feminizado.

Relacionadas

Educación
Pandemia, krisi ekosoziala eta hezkuntza

Hezkuntza da gakoa berriz ere, beharrezko hezkuntza trantsizioa, ekoherritar ahaldunduak heziko dituena eta etorkizuneko erronkei aurre egiteko erresilientzia garatuko duena. Hezkuntza trantsizioak bizitza jarri behar du hezkuntzaren erdigunean, jardueraren eta eskola curriculumaren muinean.

Terrorismo
La verdad verdadera sobre ETA
El encuentro cultural Tiempo de contar: Literatura, televisión y cine ante el terrorismo, patrocinado por la Fundación Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, tiene como objetivo “alentar narrativas veraces”. Y para andamiar el relato artístico correcto han prescindido de ponentes euskaldunes y de abordar el terrorismo de Estado.
Ecología
Reclaman una transición ecológica justa frente a la sede del Gobierno vasco

Dos militantes del colectivo Sukar Horia se han encadenado a sendos bidones rellenos de hormigón frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao para criticar la inacción del ejecutivo ante la crisis climática y para exigir una transición ecológica justa.

1 Comentario
#52462 22:20 24/3/2020

Es normal que no quieran trabajar, es una manera progue de conseguir un igualdad con el que si lo hace.
Es mentira la diferencia salarial, pero éso es un invento socialista.Igualdad tenía que haber en el número de presos hombres y mujeres, en trabajos de máximo esfuerzo,peligro y tiempo,cuestión de compettividad.Fracasos escolares mayormente en niños, suicidios mayormente en hombres, vagabundos mayormente hombres .
Seguís queriendo esta igualdad o ya no?!.
A quien queréis engañar, las ciudades que pisais las hicieron mayormente hombres por no decir 100%, va de evolución no de idioteces.

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.

Ecofeminismo
Y este verano, ¿qué plan?
Mucha gente no puede pensar en veranear. Pero queremos daros algunas ideas para que vaya lo mejor posible. Quien sabe, igual acabáis con el planazo del verano.