Huelga
Las trabajadoras de residencias se encierran en la Casa de la Mujer de Donostia

Las cuidadoras llevan 233 días de huelga y denuncian la actitud “hipócrita” de la Diputación de Gipuzkoa con respecto al 8 de marzo, tras un conflicto laboral enquistado de un sector altamente feminizado.

trabajadoras residencias gipuzkoa
Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa se han encerrado en la Casa de la Mujer de Donostia.

Se han sentido “dolidas” con las declaraciones de la Diputación de Gipuzkoa sobre el 8 de marzo y han ocupado la Casa de la Mujer de Donostia. Las trabajadoras de residencias llevan 233 días de huelga y no tienen intención de renunciar a negociar su convenio, tanto para mejorar sus condiciones laborales como para reivindicar una mejora del servicio público de cuidados —gestionado a través de empresas privadas—, con un aumento de los ratios y el fin de los contratos parciales. 

“La campaña de Diputación con motivo del 8 de marzo nos parece vergonzosa. Está llena de hipocresía, porque a nosotras nos tienen abandonadas”, resume Begoña Gainza, una de las trabajadoras encerradas en la Casa de la Mujer de la capital guipuzcoana. 

“Nuestro sector está feminizado y somos nosotras quien debe interpelar a Diputación con motivo del día de la mujer trabajadora”

“Nuestro colectivo lo forman 5.000 trabajadoras, el 90% de ellas somos mujeres. Es un sector feminizado y somos nosotras quien debe interpelar con motivo del día de la mujer trabajadora. Queremos que se sienten a la mesa y empezar a negociar”, añade sobre este conflicto enquistado desde septiembre de 2018. Carecen de convenio colectivo desde 2017.

En el mediodía del miércoles 4 de marzo, las cuidadoras entraron en la Casa de la Mujer, ante la sorpresa de las administrativas, “para quienes solo tenemos palabras de gratitud”, añade Gainza. Han entrado sin fecha de salida, con grupos de 20 mujeres que harán turnos de día y de noche. 

El colectivo de trabajadoras de residencias está formado por 5.000 trabajadoras, de las cuales el 90% son mujeres, y llevan en huelga desde septiembre de 2018

Desde el sindicato ELA, mayoritario en el sector, indican que han solicitado una reunión con Diputación y que esta acción, acordada por la asamblea de trabajadoras, supone “un salto cualitativo en las movilizaciones” a la hora de conseguir “visibilidad” y contraponer “el discurso tan hipócrata de las instituciones”, en relación al 8 de marzo, indica Txomin Lasa.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, realizó un llamamiento a “toda la sociedad” para sumarse a los actos programados del 8M y reconoció que, “tanto a nivel global como en nuestras comunidades locales, siguen persistiendo diferencias y discriminaciones hacia las mujeres, por el mero hecho de ser mujer”. Asimismo, afirmó mantener un “compromiso por avanzar en la igualdad de mujeres y hombres”. Actualmente, la brecha salarial se sitúa en el 22% y se debe, en gran parte, por la segmentación de los sectores por género, como el de cuidados, que está altamente feminizado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Viñeta
Elecciones Ecos de actualidad #4
El banquillo preparado para dar juego. Ecos de actualidad es una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.
#52462
24/3/2020 21:20

Es normal que no quieran trabajar, es una manera progue de conseguir un igualdad con el que si lo hace.
Es mentira la diferencia salarial, pero éso es un invento socialista.Igualdad tenía que haber en el número de presos hombres y mujeres, en trabajos de máximo esfuerzo,peligro y tiempo,cuestión de compettividad.Fracasos escolares mayormente en niños, suicidios mayormente en hombres, vagabundos mayormente hombres .
Seguís queriendo esta igualdad o ya no?!.
A quien queréis engañar, las ciudades que pisais las hicieron mayormente hombres por no decir 100%, va de evolución no de idioteces.

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).