Huelga general
Huelga general en Madrid: “El modelo de Ayuso es un modelo depredador de la salud colectiva”

Este miércoles 11-N, el sindicato CGT ha convocado una jornada de paro general en la Comunidad de Madrid, como un “puñetazo en la mesa” contra las políticas sanitarias y sociales de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
Manifestación contra la "segregación de clase" en Carabanchel, el domingo 27 de septiembre de 2020. - 9
Manifestación contra la “segregación de clase” en Carabanchel, el domingo 27 de septiembre de 2020. Edu León

Una huelga sindical y social. Un aviso. Un puñetazo en la mesa. Una primera llamada de atención. Así han definido la representante de CGT, Irene de la Cuerda y la portavoz de Marea Blanca- MEDSAP, Carmen Esbrí, la jornada de paro que tendrá lugar mañana miércoles, 11 de noviembre, en Madrid. Estas representantes de dos de los colectivos convocantes han presentado hoy los motivos para la acción, centrada en denunciar las políticas sanitarias y sociales de la comunidad de Madrid, comandada por Isabel Díaz Ayuso.

“Hay que poner en evidencia que este modelo es un modelo depredador de la salud colectiva. Están trabajando contra las personas y contra la salud”, ha expresado Esbrí, tras hacer un dibujo de la situación de la sanidad madrileña, donde reina “la inestabilidad de empleos, la inestabilidad de la salud mental de los sanitarios y la opacidad”.

Para Esbrí, muestra de esta opacidad es la gestión del nuevo hospital de pandemias, Isabel Zendal, donde aún se desconoce el número de sanitarios que serán necesarios pero sí que ha ocasionado un coste de 100 millones de euros, con unos sobrecostes del 50% reconocidos por la propia consejería de Sanidad. “Los intereses empresariales están por encima de la salud de los ciudadanos”, ha remarcado, mientras recordaba las 17 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cerradas durante la pandemia en el hospital Infanta Sofía. “Estamos ante la ruina de la comunidad para seguir alimentando la especulación en la salud.”

Coronavirus
Sanitarias se niegan a ir al nuevo hospital de Ayuso: “Nos plantamos”
Más de 10.000 profesionales ya han manifestado por escrito su rechazo a acudir al hospital de emergencias Isabel Zendal, según informa el sindicato de enfermería SATSE.


De la Cuerda, por su parte, ha hecho hincapié en el carácter sindical pero también social de esta movilización que “no es una huelga al uso”. Además de denunciar las condiciones en el área sanitaria, ha hecho referencia al “desmantelamiento" de los servicios sociales, los problemas con las ratios en la educación pública y la continuidad de los desahucios en Madrid en una situación de pandemia.

“No pensamos que lo más importante sea el seguimiento, van a poner unos servicios mínimos de entre el 90-100% en algunas áreas. Lo importante es el toque de atención”

“No pensamos que lo más importante sea el seguimiento, van a poner unos servicios mínimos de entre el 90-100% en algunas áreas. Lo importante es el toque de atención”, ha alertado. Estos servicios serán especialmente “abusivos” en educación, donde rondarán el 80% y en sanidad donde superarán en la mayoría de servicios el 50%. En los transportes públicos, el metro debe asegurar un 65% de frecuencia. “Ellos están en su derecho de ponerlos, pero no los hemos firmado. No estamos de acuerdo y así lo hemos hecho constar”, ha advertido la representante de CGT. “Con la cantidad de trabajadores en precario que hay, que sean capaces de estrechar cada vez más los servicios mínimos es un delito que atenta contra todos los bienes comunales”, ha añadido Esbrí.

Aún con todo, son conscientes de que la movilización en las calles se verá aquejada por la situación de “pandemia”. “Sabemos que está teniendo buena acogida dentro de las empresas a las que se ha llevado la convocatoria. Hemos tenido buen recibimiento en secciones sindicales como el telemarketing. Pero esta no es una huelga al uso, es una huelga en pandemia. Para nosotros lo más importante no es contabilizar cuántas personas la secundarán, es el toque de atención. Es una carrera de fondo y habrá más y a lo mejor en otras circunstancias.”, ha avisado De la Cuerda.

Huelga general
CGT modifica la fecha de la huelga general en Madrid

El sindicato comunica que el paro será desplazado hasta el próximo 11 de noviembre por la adhesión de más colectivos. Los convocantes exigen que “esta nueva crisis no recaiga en las más desfavorecidas de la sociedad”.


La huelga ha sido convocada por CGT y cuenta con el apoyo de AMMAD, Anticapitalistas, Asamblea Estudiantes UAM, Coordinadora Baladre, Coordinadora de vivienda Madrid, Fridays for Future, Marea Verde, MEDSAP – Marea Blanca, PAH y SummaT. Durante la jornada se realizarán diferentes piquetes por barrios y municipios de la comunidad de Madrid, culminando con una manifestación que arrancará a las 17 horas en Cibeles y llegará hasta Sol.

“El éxito no es la cantidad de gente que esté en la calle, sino la coherencia del discurso. Que ese goteo traspase las paredes. Sino desde Marea Blanca no hubiéramos estado nueve años denunciando. Lo importante es el mensaje y el mensaje tiene que calar"

“El éxito no es la cantidad de gente que esté en la calle, sino la coherencia del discurso. Que ese goteo traspase las paredes. Sino desde Marea Blanca, si hubiéramos pensado cuántas personas secundarían nuestras manifestaciones, no hubiéramos estado nueve años denunciando. Lo importante es el mensaje y el mensaje tiene que calar”, ha concluido la representante de Marea Blanca- MEDSAP.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
#74515
16/11/2020 8:59

¿PORQUE EL SINDICATO DE VOX TIENE SU SEDE EN EL BARRIO DE SALAMANCA?.

0
0
#74077
11/11/2020 22:04

Lo cierto es que por tener votos en las elecciones sindicales no se mira a quién se mete en la lista. Trabajé en el ayuntamiento de un importante municipio de Madrid. El que se presentó era un rebotado de CCOO y tb le echaron de UGT.
Para la famosa huelga del 8 M tuvimos que pedir los carteles yo y otra compañera...
Nunca estuvieron cuando hubo pleitos. Estaban ahí por las horitas... Sigo esperando la respuesta de CGT

0
0
#74067
11/11/2020 19:09

No se puede frivolizar con algo tan serio como la convocatoria de una Huelga General, ni contribuir a banalizar sus objetivos. Las palabras de Irene de la Cuerda -fiel representante del lamentable aparato confederal en CGT- avergüenzan a la escasa militancia combatiente que va quedando en la casa. Ésta huelga tiene todo el aspecto de haber sido ideada alrededor de unas cañas por cuatro colegas de la casta de la c/ Sagunto. Quemar de ésta manera tan lamentable un cartucho tan importante es arrojar mierda y descrédito sobre toda la Confederación. Para hacer una huelga de "cartón piedra", Irene, mejor no hacer nada. Hay que poner la CGT patas arriba -o abajo, según se mire- y provocar un debate que nos conduzca a una regeneración total: nuevos estatutos, nuevas estructuras, etc. pero mucho me temo que cualquier atisbo de debate o autocrítica no sería bien recibido. Saludos de un militante.

0
0
#74025
11/11/2020 12:48

Los sindicatos son actualmente una mera institución mediadora en la gestión de las relaciones capitalistas en las empresas. En su versión "combativa" como en éste caso la CGT sólo les queda escenificar falsamente un conflicto del que ellos huyen realmente. Por otra parte el uso de la huelga general como una imagen simbólica sin contenido real ayuda también a desactivar un arma de lucha que el proletariado ha tenido históricamente para afianzar su poder y deslegitimar el del Capital enfrentándose abiertamente a su mando. Hoy ese arma de lucha no responde tampoco a la composición de clase actual ni a las dinámicas del conflicto social en una fase donde producción , reproducción y vida cotidiana se hayan subsumidas en la relación capitalista. El antagonismo de clase se desarrolla ahora en lo social y estalla en la violencia del enfrentamiento sin mediación del disturbio. Estructuras como los sindicatos son enemigas de ese enfrentamiento. Más que esperar que apoyen un proceso de autoorganización social y de clase para enfrentarse a lo existente y construir algo nuevo, su única capacidad y finalidad es representar un producto de consumo "combativo" dentro de la ensalada de siglas de la izquierda del Capital.

4
2
#74003
11/11/2020 9:23

El sindicato que parecía que iba a cambiar el panorama sindical tras la crisis de 2007 se dedica ahora a realizar la mayor exhibición de impotencia sindical de la democracia

3
1
#74000
11/11/2020 8:50

Vaya desastre

1
1
#73998
11/11/2020 7:49

Yo trabajo en Sanidad y me estoy enterando ahora de camino al trabajo

3
0
#73988
10/11/2020 23:04

Sois lo peor de lo peor, y a Sánchez no le haceis huelga? Que pena

1
5
#74087
11/11/2020 23:45

73988 :
Vete a llorar a Ok Diario.

1
0
#74034
11/11/2020 13:39

Ayuso es la mayor amenaza para la salud de los madrileños

2
0
#74051
11/11/2020 17:06

Vayase a llorar al barrio de Salamanca.

3
0
#73964
10/11/2020 18:19

El modelo de servicios públicos que defiende el trifachito madrileño es inasumible por las mayorías sociales. La huelga general contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid está más que justificada. No importa el seguimiento en tiempos de pandemia. Es el mensaje lo que importa: la defensa de los servicios públicos, la dignidad laboral y salarial, la reversión de las privatizaciones en Sanidad y Educación, la justicia fiscal para poder financiarlos...

1
0
#73960
10/11/2020 16:52

No podemos llegar a todos los centros. Nuestras disculpas.

2
0
#74031
11/11/2020 13:33

En mi centro de trabajo hay Sección Sindical de CGT, han boicoteado la huelga

1
0
#74078
11/11/2020 22:06

Deberías mirar a quien ponéis en los centros. Y no solo el interés de rascar votillos para posicionarios.

0
0
#73953
10/11/2020 13:22

En mi centro de trabajo CGT no ha explicado ni animado a hacer la Huelga, vergonzoso

10
8
#73970
10/11/2020 20:10

Hace años que los sindicatos no hacen una mierda por los curritos. Vamos, hasta parecerles bien la propuesta de retrasar la edad de jubilación.... En fín... Mas de lo mismo

1
0
#74020
11/11/2020 11:03

Estás afiliado a CGT?

0
0
#74116
12/11/2020 13:19

Estoy orgullosamente afiliado a un sindicato sin liberados y que no recibe subvenciones del Estado

2
0
#74018
11/11/2020 11:00

Pues haberlo hecho tú

1
2
#74032
11/11/2020 13:34

Me enteré ayer

0
0
#74033
11/11/2020 13:38

Prefiero que lo hagan los que disponen de 40 horas de tiempo sindical al mes, pero no les ha debido dar tiempo, estarán liados con sus cosas

2
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.

Últimas

Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Más noticias
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.