Coronavirus
Sanitarias se niegan a ir al nuevo hospital de Ayuso: “Nos plantamos”

Más de 10.000 profesionales ya han manifestado por escrito su rechazo a acudir al hospital de emergencias Isabel Zendal, según informa SATSE. “Nos plantamos y esta opción es mayoritaria”, aseguran desde Sanitarios Necesarios. El martes se concentrarán frente a la consejería de Sanidad y el jueves en cada centro sanitario.

Ha estado trabajando 29 días seguidos sin librar y su cuerpo ha dicho basta. Vanesa (nombre ficticio) es Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en el hospital madrileño de La Paz y atiende a El Salto desde su casa. Está de baja porque ya no puede más. “Se me duermen las manos, los brazos”, asegura. Su contrato actual, tras pasar por unos cuantos, arrancó en marzo y acaba el 31 de diciembre. Es un “contrato covid”, como popularmente se conoce a este tipo de contratos. Ni se imagina cruzar la puerta para trabajar en el nuevo macro hospital de emergencias Isabel Zendal que ultima la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Vanesa no está conforme con un hipotético traslado a la fuerza hasta el macrocentro, ubicado en Valdebebas, y asegura que en el colectivo al que pertenece, la Plataforma Independiente Técnicos Sanitatios C1, ese es el sentir mayoritario. Según la propuesta de procedimiento de adscripción del personal, a la que ha tenido acceso El Salto, podría ser citada para acudir a sus dependencias. “Primero llamarán a voluntarios, pero si no cubren las necesidades llamarán a todos los contratos covid de la comunidad de Madrid. Y a los pacientes que quedarán en los otros hospitales, ¿quiénes los van a tratar? En la actualidad estamos trabajando a destajo, cubriendo bajas. Si nos mueven, a ver quién va a atender todo esto”, expresa tajante.

Sanidad pública
Sanitarias que renuncian: “No se puede ejercer así”
Médicas y enfermeras explican que han tomado la decisión de renunciar en sus centros de salud ante la ausencia de refuerzos.

La intención de Díaz Ayuso de no crear una plantilla para el nuevo centro, sino nutrirla con el personal ya existente en otros hospitales, ha levantado ampollas entre el personal sanitario, sindicatos y oposición. Ya son más de 10.000 profesionales los que han entregado un documento al sindicato de enfermería SATSE para negarse a ser trasladados.

“Desde la comunidad de Madrid nos han explicado que los pacientes que se van a trasladar al nuevo centro serán los menos graves. Por tanto, la carga de trabajo será mucho menor en el Zendal; detraer personal desde otros hospitales no tiene sentido”

“Desde la comunidad de Madrid nos han explicado que los pacientes que se van a trasladar al nuevo centro serán aquellos con menos patologías asociadas, los menos graves. Por tanto, la carga de trabajo será mucho menor en el Zendal; detraer personal desde otros hospitales no tiene sentido”, expresa Ricardo Furió, secretario de acción sindical de SATSE Madrid. Este sindicato, que ha participado en las mesas sectoriales sobre el nuevo centro, ha expuesto al gobierno regional que si hay personal voluntario que quiere acudir “exigimos que su puesto sea cubierto por otro profesional de nueva contratación para evitar que tengan que ser las compañeras las que deban hacerlo, precarizando la asistencia que ofrecen”. “Parece que la intención de la Dirección General de Recursos Humanos es no cubrir las ausencias que se produzcan a pesar de las más de 1.500 bajas por enfermedad existentes en la actualidad”, alertan.

Sanitarios se niegan a acudir al Isabel Zendal II
Isabel Moreno, Carmen Prieto, Jessica Corona, Dolores Díaz, Mercedes Porras y Carmen Nieto, delegadas de SATSE, entregando los escritos. Foto de: SATSE

Todo esto, entre un mar de dudas y opacidad, en una adjudicación de obras que se hizo por el procedimiento de emergencia y en una inauguración que a ratos parece inminente. El gobierno regional se jactaba a finales de octubre de que el centro ocupará 80.000 metros cuadrados y contará con tres grandes pabellones de hospitalización. Prometían más de 1.000 camas y 48 para UCI. Desde SATSE rebajan esta cifra de salida. Afirman que se desconoce el número de profesionales que tendrán que trabajar en el hospital pero sí saben que ha costado cerca de 100 millones de euros —con 50 millones de sobrecoste que ha reconocido la propia consejería— y que para arrancar solo se abrirán 240 camas y 16 espacios UCI.

“A mí me tortura pensar qué se podría haber hecho con este dinero en julio y en agosto para reforzar la Atención Primaria y la Salud Pública y no haber llegado a un índice de hospitalización como el que tenemos en la actualidad, con una ocupación de UCI por encima del 100%”

“No se van a abrir las 240 a la vez”, alerta Ángela Hernández Puente, visesecretaria general del sindicato médico Amyts. “Se irán abriendo poquito a poco. No se puede poner en marcha un hospital en dos días”, avisa Hernández, que atiende a El Salto tras acudir a la segunda mesa sectorial sobre el nuevo centro. “Ellos siguen manteniendo que con esto quieren aliviar a los hospitales pero si detraen personal no tiene sentido. La ganancia neta no la entendemos más allá del plan propagandístico”, explica. “A mí me tortura pensar qué se podría haber hecho con este dinero en julio y en agosto para reforzar la Atención Primaria y la Salud Pública y no haber llegado a un índice de hospitalización como el que tenemos en la actualidad, con una ocupación de UCI por encima del 100%. Los equipos están ya cansados”, advierte.

SANITARIOS ¿DESEOSOS?

Díaz Ayuso aseguraba el pasado jueves en el pleno de la asamblea de Madrid que hay muchos sanitarios “deseando” acudir al nuevo hospital. “Lo van a pasar francamente mal según vayan viniendo los primeros voluntarios”, le espetaba a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, quien acusaba a la presidenta de haber construido un hospital al estilo de los “aeropuertos sin aviones” pero en este caso sin médicos. García tildaba a Ayuso de “chamán” por “vender” el centro de emergencias como “una receta milagrosa” para vencer al covid-19, cuando “ es el último pelotazo del PP en forma de hospital”.

“No es el hecho de que no queramos ir a trabajar allí porque haya necesidad, el problema es que no han hecho ningún tipo de refuerzos, ni han contratado rastreadores. Y no los van a hacer. Además existen dependencias cerradas como el pabellón 4 del Infanta Sofía”

“Nos plantamos y esta opción es mayoritaria”, asegura Paula Guevara López, portavoz de Sanitarios Necesarios, plataforma que ha arrancado la campaña #YoNoMeMuevo. Tuits con personal sanitario uniformado y con esta frase escrita en folios o incluso en las espaldas de equipos de protección vuelan por la red. “No es el hecho de que no queramos ir a trabajar allí porque haya necesidad, el problema es que no han hecho ningún tipo de refuerzos, ni han contratado rastreadores. Y no los van a hacer. Además existen dependencias cerradas como el pabellón 4 del Infanta Sofía”, asegura esta enfermera, que trabaja en el Hospital psiquiátrico Doctor Rodríguez Lafora atendiendo a pacientes covid-19. “Soy enfermera desde hace 17 años y he tenido en Madrid más de 30 contratos. He trabajado en Catalunya, donde las condiciones y equiparación salarial son mejores, en seguida podías optar con un puesto fijo. Y luego en Dublín, donde la calidad y la dignidad del trabajo era mayor, no existen los contratos temporales”, apunta.

Desde el sindicato MATS insisten en la existencia de múltiples dependencias vacías “como la Torre 4 del hospital Infanta Sofía, dos plantas y una UVI del Infanta Leonor, dos controles en el Hospital del Henares, el Instituto Cardiológico y el Puerta de Hierro que tiene funcionando 100 camas menos de las declaradas”, afirman. Fuentes sindicales señalan que, según la memoria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), hay una diferencia de 2.000 camas entre las instaladas y las que están funcionando.

PRECARIEDAD Y MOVILIDAD

Al colectivo sanitario le preocupan los traslados forzosos, empujados por la precariedad de los contratos covid-19. Estos movimientos tienen el amparo legal del Real Decreto 29/2020 aprobado recientemente por el Gobierno central y que recoge de forma “excepcional” y mientras dure la pandemia que las comunidades autónomas puedan mover a los profesionales sanitarios entre distintos niveles asistenciales y entre distintos centros.

“En Madrid van a jugar con mucha gente que tiene contratos precarios. Yo soy interina desde hace 19 años. Estamos esperando que se resuelva la oposición de 2019. La situación del personal madrileño es caótica”

“En Madrid van a jugar con mucha gente que tiene contratos precarios”, explica Dora García, enfermera y miembro también de Sanitarios Necesarios. García asegura que ni siquiera el personal con contratos más estables está asentado. “Yo soy interina desde hace 19 años. Estamos esperando que se resuelva la oposición de 2019. Salieron las notas de los exámenes pero todavía tienen que hacer traslados para reajustar al personal. Eso está ahí parado. La situación del personal madrileño es caótica. Y ahora van a tirar de la gente con contratos hasta diciembre para cubrir Valdebebas”, dice entre suspiros. “Es una tumba para la sanidad madrileña porque va a producir un caos tremendo”, concluye. Según los datos del SERMAS, casi un 50% del personal sanitario madrileño es temporal.

Accidentes laborales
CC OO denuncia la muerte de dos trabajadores que faenaban en el nuevo hospital de Ayuso
CC OO denuncia graves irregularidades en la construcción del nuevo hospital de pandemias que han causado el fallecimiento de un trabajador tras una caída y el de otro por un infarto.

Elena (nombre ficticio) es TCAE e integrante también de la Plataforma Independiente Técnicos Sanitarios C1. Tiene un contrato covid desde marzo y ha trabajado todos estos meses en planta remando contra la pandemia. Se niega a trasladarse hasta Valdebebas y se queja de que al centro no llega ni el transporte público. “No hay ni baños ni taquillas, es una inauguración en falso”, denuncia mientras avisa de que se preparan concentraciones. Así, el próximo martes 10, Sanitarios Necesarios llaman a concentrarse a las 12h frente a la consejería de Sanidad y el jueves 12 habrá una concentración también a las 12h frente a todos los centros sanitarios, convocada por el MATS. Más allá de sus condiciones laborales, Elena incide en lo más importante: los pacientes. “Así solo vamos a conseguir atender peor. Y, desde nuestra posición, no vamos a consentirlo”, advierte.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Los trabajadores del transporte sanitario y los sindicatos habían acordado posponer la huelga ante la gravedad de la emergencia provocada por la dana.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
#80108
17/1/2021 10:42

Yo he trabajado para la empresa privada toda mi vida. Cuando me han mandado a un sitio he ido, me gustase más o me gustase menos. Y no hablo de un sitio u otro en la misma comunidad autónoma.

0
0
#76353
7/12/2020 15:51

El % de bajas es igual entre los distintos estamentos ? A menos formacion y responsabilidad mas tiempo de baja.

0
0
#74004
11/11/2020 9:24

Gracias a Isabel Díaz Ayuso la Comunidad Autonoma de Madrid no es como Venezuela ósea que no os queréis podemitas.

0
3
#74131
12/11/2020 18:07

74004: ¿Tan pronto y ya estás borrach@?

2
2
#73990
10/11/2020 23:09

Estos rojillos y hipies quieren que España sea otra Venezuela .

1
3
#74055
11/11/2020 17:14

Y Díaz Ayuso quiere que Madrid sea otra Disneylandia.

1
1
#74177
13/11/2020 8:32

Eres un pobre payaso sin circo que te vienes aquí a contar tus opiniones cuando estás borracho y deprimido.

0
1
#73821
8/11/2020 10:45

Todo este entramado no es más que otra de las operaciones a las que los neoliberales catalogan "cooperación publico-privada", osea lo publico pone el dinero y lo privado las ganancias. Todas esas constructoras se han adjudicado unos 97 melones brutos y con pocos costes, y seguro que Ayuso y su gabinete se llevará una parte como ontermediarios de la operacion.
Si al gobierno madrileño del PP le interesase mejorar la situación de la sanidad pública, hubiera usado todo ese dinero en potenciar la atención primaria, los hospitales ya existentes y las condiciones de los trabajadores. Pero digámoslo claro, a ella y todo neoliberal les interesa el negocio de un puñado de oligarcas

10
1
#73806
8/11/2020 8:56

Pues que les aplauda su p madre

1
14
#73820
8/11/2020 10:32

No lo has pillado... Claramente. Relee

2
0
#73823
8/11/2020 10:53

Los sanitari@s se merecen no solo el mayor de los aplausos, sino la mayor muestra de apoyo de los pueblos! Y a su vez, la mayor condena a los saqueadores de los servicios basicos

9
2
#74179
13/11/2020 8:35

73806 :
¿ Y aqui en aplaude tu Voxeneta?.

0
1
#73802
8/11/2020 8:31

Se ha desviado un dinero muy necesario para la Sanidad primaria para construir un hospital en el que solo se ocupará por pacientes que no estén graves y que se cerrará en el momento que haya una vacuna. No quieren personal fijo para poder abrir y cerrar cuando quieran. Es necesario que se investigue cuanto se han gastado, el sobrecoste y a quienes se les adjudicó la obra y como.La postura de los sanitarios nos ayuda a todos, debemos respaldarlos.

8
2
#73822
8/11/2020 10:47

Es evidente la conexión de esas constructoras con la financiación al PP madrileño. Otra operación de transferencia de dinero público al beneficio privado a costa de sacrificar las condiciones de vida de la mayoría social

14
2
#73989
10/11/2020 23:07

Eso mismo pienso yo. 👍

1
2
#74178
13/11/2020 8:34

Estas cosas son muy normales en ciertas repúblicas bananeras y ufff espero que no pase en España.

0
1
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.