Homofobia
CGT denuncia un despido “homófobo” en la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada

La empresa Cetursa prescinde de los servicios de un trabajador fijo discontinuo con 15 años de experiencia. El sindicato CGT relaciona el despido con la orientación sexual del empleado.  

cetursa despido
Concentración en la localidad de Pradollano en las instalaciones de la estación de esquí de Sierra Nevada.

publicado
2019-12-08 11:10

El sindicato CGT, junto Adelante Andalucía y diversas organizaciones LGTB granadinas, está denunciando que la no renovación del contrato de un empleado de la compañía pública Cetursa se debe a su orientación sexual.

S.C. venía trabajando en Cetursa desde 2004 como conductor del telesilla en régimen de fijo discontinuo. Con el inicio de la temporada de nieve a finales de noviembre, este empleado de la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada no fue llamado a retomar su actividad en la compañía y, siempre según CGT, después de que fuera ampliamente conocida la orientación sexual de este empleado y sin que mediara otro motivo justificado para la renovación del contrato.

La mañana del sábado representantes de CGT, junto con la diputada autonómica de Adelante Andalucía Ana Villaverde, se reunieron con el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibañez. Según CGT, la empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía no había dado ninguna explicación sobre la no renovación de este empleado dos semanas después de que este supiera que no iba a ser contratado.

En la reunión, Ibáñez ha confirmado al trabajador afiliado a CGT, a representantes del sindicato y a Villaverde que la empresa no contará con sus servicios, y ha atribuido el despido a un incidente producido en 2018, cuando un menor quedó colgado en una cabina de remonte durante el turno de S.C, en un incidente que fue grabado en vídeo y difundido en redes sociales.

Según ha contado un portavoz de CGT a El Salto, en dicho incidente las maniobras de rescate de S.C. fueron “de manual” y ni siquiera motivaron una reclamación por parte de la familia del menor. En conversación telefónica con este periódico, una portavoz de Cetursa no ha dado explicaciones concretas sobre el motivo del despido, pero ha negado que este se haya debido a la orientación sexual del empleado, circunstancia de la que la empresa “no tenía conocimiento”. “[En Cetursa]” nunca ha habido ningún tipo de discriminación”, ha señalado, y ha insistido en que el despido se ha debido a “incapacidad profesional reiterada” del empleado.

Según Alejandro Ortega Ruiz, secretario de organización y transporte de CGT en Granada y con 12 años de experiencia como conductor de una telecabina, los problemas para S.C. comenzaron después de que él y su pareja comenzaran a vivir juntos en Güéjar, la localidad de 2.800 habitantes de la que ambos son originarios. “Entonces su condición de homosexual pasó a ser vox populi”, señala a El Salto. Al expediente disciplinario por el rescate del remonte le precedió otro expediente por no haberse presentado a trabajar un día (el sindicato sostiene que simplemente no fichó ese día por haber perdido su acreditación). Y finalmente, la sorpresa de no verse incluido en las listas el pasado noviembre.

Desde CGT localizan el origen de los problemas en la gestión de la empresa de una incidencia relacionada con la orientación sexual de su afiliado. Tras mudarse con su pareja, dos empleados se negaron a hacer la guardia nocturna con S.C, situación ante la que “el jefe de departamento debió pensar ‘en vez de perder dos o tres tíos pues quito a este de la guardia’”, señala Ortega. La insistencia del empleado de mantenerse en la empresa después de perder esta guardia sería el motivo de los dos expedientes y del despido, concluye.

Relacionadas

Laboral
Piden 30.000 euros por denunciar la contratación de directivos en la televisión asturiana
Un trabajador de la Radiotelevisión del Principado de Asturias se enfrenta a un juicio por denunciar la contratación de tres directivos en 2016 en medio de un plan de recorte de gasto.
Laboral
La Fiscalía pide hasta 75.000 euros a los controladores por la huelga de 2010

De los 133 controladores acusados, 119 han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía para una reducción de multas. Los representantes sindicales y los controladores que no han llegado a acuerdo serán los más afectados.

Laboral
Un cordón de seguridad sin seguridad en la cabalgata de Reyes de Moncloa

Treinta auxiliares de seguridad de la cabalgata de Reyes en el distrito de Moncloa-Aravaca trabajaron sin estar de alta en la Seguridad Social. CNT ha denunciado ante la inspección de trabajo a la Junta de Distrito y a la empresa de producción del evento.


0 Comentarios

Destacadas

Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Infancia
Un juez ordena la entrega inmediata a su madre de la hija de la exvicepresidenta de Infancia Libre

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada devolvió en noviembre la custodia de su hija a Rocío de la Osa, que le había sido retirada de forma provisional en junio. La familia ha obstaculizado desde entonces la entrega de la menor.

Especulación
La subida de alquileres expulsa al partido de Merkel de su sede en Berlín

La formación conservadora se opone a la congelación de los alquileres que se aprobó en la capital alemana el pasado verano, pero se ha convertido en otra víctima del desmedido aumento de precios.

Música
Arca, caos y revolución

Cada progresión impulsada por Arca remite a un peligro constante. Sonidos que nunca suenan como la primera vez, ni la segunda, ni la tercera.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Oriente Próximo
EE UU-Irán: cuatro décadas de tensión contenida... y entonces llegó Trump

El asesinato selectivo del general Solemani se suma a los miles que ha llevado a cabo Estados Unidos en el extranjero tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas, pero es la 'ejecución extrajudicial' que más graves consecuencias puede tener a nivel mundial.

Capitalismo
Capitalismo y patriarcado

Si queremos analizar el nivel de patriarcalización de un país, deberemos medir no solo la mercantilización de las mujeres sino su familiarización.