Guerra civil
Víctor Fernández: "El Estado debería hacer públicos los documentos que guarda sobre el asesinato de Lorca”

Víctor Fernández es uno de los mayores especialistas en la vida y obra de Federico García Lorca. En el año 2018, fue uno de los impulsores de la búsqueda de unos restos humanos aparecidos en 1986 que podrían corresponder con los del poeta. Ha editado varias obras de Lorca y libros sobre Dalí, Miguel Hernández, Picasso o Josep Pla, entre otros.

Victor Fernández, investigador de Lorca
Victor Fernández miquel gonzález/ Shooting
11 mar 2020 13:50

Nos hemos citado con Víctor Fernández, periodista, escritor, responsable de la sección cultural en Cataluña del diario La Razón, y ante todo, enlorquecido, lorquiano… Es uno de los mayores especialistas en la vida y obra de Federico García Lorca y de aquella generación que se vistió de plata para sentar las bases culturales de la modernidad española. Ha editado varias obras de Lorca para la colección DeBolsillo, Impresiones y Paisajes para Biblioteca Nueva junto a Jesús Ortega, y libros sobre Dalí, Miguel Hernández, Picasso o Josep Pla, entre otros. Acaba de presentar las cartas de Vicente Aleixandre a Gregorio Prieto.

En el año 2018, fue uno de los impulsores de la búsqueda de unos restos humanos aparecidos en 1986 que podrían corresponder con los del poeta. Le preguntamos sobre esta cuestión, que de contar con el estímulo institucional y de confirmarse, aportaría luz sobre uno de los acontecimientos más significativos y aún no resueltos de la Guerra Civil.

¿Por qué es importante dar con los restos del poeta?

Ante todo, yo no busco los restos de Lorca. Lo que intento es aclarar lo ocurrido en 1986 cuando aparecen unos restos humanos junto al olivo en el que él y otras personas fueron asesinadas. Creo que es importante para nuestra memoria histórica porque él es el símbolo de aquellos que murieron en la Guerra Civil.

Y, si se diera con él, ¿qué se podría hacer con su cuerpo?

Esa pregunta debería responderla la familia García Lorca. Ellos son los que deberían decirlo.

Siendo muy sintético. Resulta que en 1986 unos obreros que están removiendo tierra para construir un parque en recuerdo de García Lorca se encuentran unos huesos, causalmente cuatro cuerpos, y hablan con el jefe de obra, que decide, con el conocimiento del presidente de la Diputación, empotrarlos literalmente en la fuente del futuro parque para no retrasar su inauguración. ¿Es un guión de Berlanga?

No es una comedia sino un drama. La historia es así porque varios testigos implicados en los hechos lo han explicado. Aparecieron unos restos humanos junto al olivo y fueron ocultados como si fuera una vergüenza para poder acabar una obra. No sabemos quiénes son, pero merecen una sepultura digna.

Aparecieron unos restos humanos junto al olivo y fueron ocultados como si fuera una vergüenza para poder acabar una obra

¿Por qué se ha parado esta investigación? ¿Por qué el secretismo que rodea la actividad de las instituciones públicas en este asunto? Nadie entiende por qué no se puede realizar una mínima intervención en la fuente para comprobar la veracidad o no de los testimonios.

Esa pregunta hay que hacérsela a las instituciones. Yo no entiendo por qué no se pueden sacar 20 centímetros de cemento para ver si están los restos en el lugar que los testigos y el georradar afirma que se enterraron. No lo puedo comprender.

La verdad es que aún no sabemos con certeza el día en que fue asesinado…

Sí, lo sabemos. Creo que no hay dudas que fue la madrugada del 16 al 17 de agosto. Espero poder publicar en breve unos documentos de época que así lo demuestran. Por ahora no tengo la autorización.

Qué explicaban los informes que mandó hacer la dictadura para limpiar su responsabilidad sobre el asesinato?

La verdad es que no cuentan mucho nuevo. Es una investigación muy floja que se basa en rumores. Desde luego lo que sí demuestran esos documentos es que el régimen se sentía incómodo y que hizo todo lo posible por ocultar la realidad. De todas formas, aún no se han publicado todos los documentos sobre el caso.

El régimen se sentía incómodo e hizo todo lo posible por ocultar la realidad

Parece que uno de los responsables de su detención, Ruiz Alonso, cuando lo visita Penón en Madrid tenía en su despacho las obras completas de Lorca...

Sí, supongo que era su manera de saber qué es lo que había ayudado a eliminar. Hay que aplaudir el coraje de Penón por atreverse a ir a ver a Ruiz Alonso. Fue el primer investigador que lo hizo.

Lorca en la huerta de San Vicente
Lorca en la huerta de San Vicente

Algunos señalan a intereses familiares inconfesables, como que desenterraron el cuerpo y lo llevaron a la huerta de San Vicente o a algún panteón familiar. ¿Qué opinas de esta hipótesis?

No he visto ninguna prueba que demuestre que Lorca fue llevado a la Huerta de San Vicente o a un panteón familiar. Si los familiares hubieran recuperado el cuerpo en agosto de 1936, estoy seguro que alguno de los implicados en los hechos lo habría contado. Me sigue costado mucho trabajo creer algo que me parece una leyenda sin fundamento.

La verdad es que la noticia de la fuente que hoy tomáis como hipótesis de trabajo fue publicada en 2008 en Ideal pero parece que nadie le siguió la pista en su momento. ¿Por qué?

Pues no lo sé. Quico Chirino y Rafa López de Ideal abrieron ese camino en un reportaje excelente. Es triste que un año más tarde, cuando la Junta de Andalucía decidió abrir en esa zona no tuviera en cuenta ese reportaje basado en testimonios de los hechos.

A la mínima que paseas por el camino que une Víznar y Alfacar, aparecen vecinos espontáneos que dicen saber dónde está el poeta. También en los bares de Granada no hay quien no lo sepa. Todo el mundo tiene su teoría… ¿quizá por eso es tan difícil fijar un punto?

No creo que los testimonios de los bares de Granada sean los más interesantes. Sí, es verdad que mucha gente dice saber dónde, cómo y cuándo, pero lo que hay que hacer es saber separar la realidad de la ficción. Los que realmente saben la verdad son los que no hablan.

Los que realmente saben la verdad son los que no hablan

De entre la infinitud de hipótesis, algunas del rango extraterrestre, las dos más avaladas son las de Molina Fajardo, falangista que a partir de entrevistas lo situó en El Caracolar, y las investigaciones de Penón, Gibson y tú mismo que a partir de varios testimonios, entre ellos el del controvertido Manuel Castilla, afirmáis que está en la zona del parque. ¿Qué te hace decantar por esta segunda hipótesis?

Varios testimonios, como los de Ángela Barrios, Joaquín Romero Murube o María Luisa Illescas, gente que no se conocía entre sí. Los hechos de 1986 también demuestran que el olivo es la clave y, por tanto, Manuel Castilla Blanco no mentía.

La historia y la memoria se cruzan. También las ganas desbordantes por hallar su cuerpo. ¿Por qué fracasó la primera búsqueda, que Gibson tildó de despropósito?

Creo que no se tuvo en cuenta a los investigadores serios del tema, como Gibson. También se omitió lo que un año antes publicó Ideal.

Creo que en la búsqueda de Lorca no se tuvo en cuenta a los investigadores serios del tema, como Gibson. También se omitió lo que un año antes publicó Ideal  

En aquellos días frenéticos, algunos medios publicaron que fuentes de la investigación decían haber encontrado huesos… y sin embargo… nada de nada. ¿Cómo se explica tanto ruido y contradicción?

Yo fui uno de los que publicó que habían aparecido restos, pero si mi fuente es Juan Gallo, responsable de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía esos días y que había anunciado ese hallazgo a gente con la que hablé, ¿debía dudar de su palabra? Aquí lo que pasó es que hubo una nefasta política de comunicación en esos días.

Lorca en la huerta ante el cartel de La Barraca
Lorca en la huerta ante el cartel de La Barraca

Algunos historiadores y arqueólogos que seguían los datos de Molina Fajardo han realizado dos excavaciones, menos mediáticas, la verdad, pero no han trascendido los resultados o se habla de tierra removida. ¿Sabes algo?

Prefiero no hablar de esa investigación.

¿Por qué no se pueden conocer los resultados íntegros de los trabajos? Parece una competición secreta para dar con el poeta…

Esa pregunta la debería contestar el Ministerio de Justicia, que sigue clasificando como secreto los trabajos llevados a cabo el pasado año con nocturnidad. Es una búsqueda encargada por instituciones públicas y que hemos pagado entre todos. No lo entiendo.

El Ministerio de Justicia sigue clasificando como secreto los trabajos llevados a cabo el pasado año con nocturnidad

Los contrarios a su búsqueda, familiares pero también partidos políticos, se escudan en que Lorca está vivo por su obra. Pero la verdad es que no lo está…

Su obra siempre estará viva. Él murió asesinado en agosto de 1936.

Vayamos a su obra. Has escrito, prologado y estudiado muchas de sus obras. Si tuvieras que escoger una única obra, cuál elegirías y por qué.

Me es difícil escoger una obra, pero entre su poesía siento una especial debilidad por Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, la elegía más importante de la literatura española junto con la de Manrique. Tampoco dejaría de lado los llamados Sonetos del amor oscuro donde está el último Lorca, versos de una belleza intensa.

No hace mucho, en el Centro Federico García Lorca de Granada, un francés con algún conocimiento de castellano preguntó en la tienda que por dónde podría empezar. La librera le recomendó Impresiones y paisajes. Yo, la verdad, nunca hubiera empezado por ahí. ¿Qué le recomendarías tú?

Impresiones y paisajes es un buen inicio, aunque es una obra de juventud. Romancero gitano también puede ser una de las mejores introducciones al universo lorquiano.

Me es difícil escoger una obra, pero entre su poesía siento una especial debilidad por Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

Por cierto, ¿te parece apropiado el uso que se le está dando a este Centro?

Si sirve para promocionar la obra y la vida de Lorca, ¿cómo no me va a parecer apropiado?

Algunas ciudades del mundo han hecho de sus escritores una seña de identidad y también una forma de consumo. El caso de Pessoa en Lisboa es paradigmático. Camisetas, tazas, llaveros… En la tienda del aeropuerto la cara de Pessoa ya rivaliza con el gallo de Barcelos… Sin embargo, no se podría decir lo mismo de Lorca, sin duda el escritor más universal de las letras españolas del siglo XX. Tampoco de Machado en Sevilla… ¿Por qué?

No estoy de acuerdo. Hace unos años tal vez, pero hace mucho tiempo que Granada y Lorca se han reconciliado. Van siempre de la mano y es una ciudad que presume de poeta, de su mejor poeta.

¿Quiénes han cantado mejor los versos de Lorca?

Muchos: Miguel Poveda, Leonard Cohen, Camarón, Enrique Morente, Paco Ibáñez, Carlos Cano, la guitarra de Paco de Lucía... La lista puede ser muy larga.

¿Qué deberes pendientes tiene España, como sociedad y como Estado, con el poeta?

Hacer públicos los documentos sobre el crimen que se guardan en los estamentos oficiales y, sobre todo, aclarar lo sucedido en 1986.


Firma de Lorca
Firma de Lorca

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica La columna de la muerte, el terror de camino a Madrid
Una reflexión introductoria de Paul Preston al libro de Francisco Espinosa “1936. La columna camino de Madrid. Yagüe, Varela y las «normas» del padre Huidobro”, publicado por la editorial extremeña La Moderna.
Guerra civil
Memoria democrática La maleta de Chiva: fotos olvidadas del verano del 37
El hallazgo de una caja con negativos de 600 fotografías de la retaguardia republicana en 1937 nos trae al presente luz e imágenes de la vida cotidiana fuera de las trincheras.
Opinión
Industria bélica No a las Guerras, 1 de abril 1939
A quienes conocen les parecerá reiterativo el recordatorio. Piensen que no está mal volver sobre este tema pensando en quienes aún lo desconocen. Además la conmemoración da pie a reflexionar sobre un desastre que se viene anunciando, cada vez sin men
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).