Granada
Profesores y alumnado señalan a la UGR y la UJA por la participación de una universidad israelí en un congreso

La Red Universitaria por Palestina (RUxP) de la Universidad de Granada reclama al rector cumplir los acuerdos firmados y rechaza la inclusión de una ponente procedente de un instituto de estudios perteneciente a una universidad israelí.
UGR
Una de las instalaciones de la Universidad de Granada

Según ha podido saber El Salto Andalucía, profesorado y estudiantado de la Universidad de Granada envío en el día de ayer una carta dirigida al rector de la UGR, Pedro Mercado, con el objetivo de advertir de la presencia de una ponente procedente del Instituto Salti, perteneciente a la Universidad Bar-Ilan de Israel, en el I Congreso Internacional ‘La cultura sefardí y el “avenir” del judeoespañol.

Según la RUxP, la información sobre el evento tiene intención de “hacer pasar desapercibida la pertenencia de esta ponente a una universidad israelí con el objetivo de sortear el compromiso asumido por la universidad de la suspensión de la cooperación académica con las universidades israelíes”

La ponente invitada es procedente del Instituto Salti, un centro especializado en el estudio del ladino y perteneciente a la facultad de estudios judíos de la Universidad israelí de Bar-Ilan, la segunda más importante de Israel e impulsora del Colegio Universitario de Judea y Samaria, origen de la Universidad de Ariel, radicada en un asentamiento ilegal israelí, creada para consolidar y avanzar en la anexión ilegal del territorio palestino.

Según la carta, la información publicitada sobre el evento tiene una clara intención de “hacer pasar desapercibida la pertenencia de esta ponente a una universidad israelí con el objetivo de sortear el compromiso asumido por la universidad de establecer la suspensión de la cooperación académica con las universidades israelíes”. Además, añade la RUxP, formada por profesorado, personal administrativo y estudiantado, “este tipo de excepciones envía un mensaje contradictorio a la comunidad universitaria y a la sociedad, debilitado los esfuerzos colectivos por mantener una posición firme en defensa de los derechos humanos y la justicia social” y exige a Mercado revisar los procedimientos y criterios “respetando los compromisos éticos y los acuerdos adoptados por la Universidad de Granada y que han sido avalados recientemente por una sentencia judicial que los considera proporcionados, legítimos y de acuerdo al derecho.

Para Nadia Hindi, profesora del departamento de Estudios Semíticos e integrante de la RUxP, la UGR es un ejemplo a seguir por su fuerte compromiso por la paz y la defensa de los derechos humanos y “tiene que seguir siéndolo” y establecer “mecanismos que hagan efectivos” los acuerdos alcanzados.

Sin embargo, en los acuerdos firmados por la UGR y avalados por la justicia, no hay ninguno con una referencia explícita a la celebración de Congresos. Por lo contrario, apunta Hindi, “establece una suspensión de la relaciones académicas institucionales con instituciones israelíes, por lo tanto entendemos que entraría cualquier tipo de relación de evento académico o científico”. Y recalca: “entendemos que esta colaboración viola el espíritu de los principios generales que encierran estos acuerdos”.

Bar-Ilan es una pieza fundamental en la política de represión y vigilancia de la población palestina, colaborando estrechamente con el Shin Bet, el servicio de inteligencia israelí de Interior condenado por el uso de la tortura contra los palestinos.

Hindi apunta a que no se trata de boicotear a personas concretas, sino de “ser coherentes” con una suspensión de acuerdos de colaboración con instituciones israelíes por su responsabilidad con la ocupación, la colonización, el apartheid y el actual genocidio en Gaza y espera que el equipo de Gobierno “reaccione siendo consecuente con lo firmado”.

El Congreso ha sido organizado por las universidades de Granada y Jaén junto a la universidad turca de Bozok, en colaboración con el Instituto Darom, el Instituto de la Paz y los Conflictos, así como por la Fundación Euroárabe, a quienes la RUxP les ha enviado la misiva.

En la carta, concluyen “confían en que tomará las medidas necesarias para garantizar que se respete y fortalezca el acuerdo alcanzado. De lo contrario, este evento podría ser objeto de acciones de protesta y boicot según los criterios de la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI).”

Bar-Ilan, el altavoz del sionismo y avanzadilla de la colonización

Bar-Ilan es una pieza fundamental en la política de represión y vigilancia de la población palestina, colaborando estrechamente con el Shin Bet, el servicio de inteligencia israelí de Interior condenado por el Comité de la ONU contra la Tortura por el uso de la tortura contra los palestinos. Además Bar-Ilan también colabora con el ejército israelí y tiene programas conjuntos con Elbit Systems, el mayor productor de armas Israel y que vende sus productos y servicios como probados en combate tomando a los civiles palestinos como cobayas.

Córdoba
Genocidio en Palestina La UCO invita a un profesor de la Universidad de Tel Aviv, rompiendo los acuerdos de las acampadas
La Coordinadora Andalucía con Palestina denuncia el incumplimiento de los acuerdos de las universidades de Córdoba y Granada al invitar a un profesor sionista de la Universidad de Tel Aviv a un foro sobre radicalización

Bar-Ilan actúa como avanzadilla de las políticas de represión de los palestinos. Este es el hogar del Centro de estudios Begin-Sadat, donde sionistas radicales como el profesor Efraim Inbar o Mordechai Kedar lanzan proclamas pidiendo la violación de las mujeres palestinas como arma de guerra o el exterminio de la población civil con el apoyo de su rector, a la vez que expulsaran a la doctora Ariella Azoulay por criticar las políticas israelíes de ocupación. No es casualidad que de esta universidad saliera el asesino del primer ministro Isaac Rabin radicalizado en esa misma institución, o fuera el laboratorio de NGOmonitor, un grupo de investigadores dedicados a la persecución de oenegés de derechos humanos que dan apoyo a los palestinos por todo el mundo.

La UGR rechaza el boicot y se compromete con el cumplimiento de los acuerdos

La Universidad de Granada, en una carta remitida en el día de ayer, afirma haber realizado indagaciones sobre la participación de la investigadora procedente de la universidad israelí de Bar-Ilan y sobre la que los organizadores del Congreso confirman “la participación de la ponente es a título exclusivamente personal, habiendo abonado por su cuenta el desplazamiento y la inscripción en el congreso” subrayando que la participación de la misma, perteneciente al Instituto israelí Salti, “no se enmarca en ningún acuerdo bilateral de movilidad o en una relación institucional de carácter académico o investigador”.

La carta, firmada por el rector Pedro Mercado, incide en que la actividad “cumple el acuerdo del Consejo de Gobierno” y rechaza lo que la RUxP afirma como “una excepción que envía un mensaje contradictorio a la comunidad universitaria o a la sociedad”.

La Fundación Euroárabe también ha respondido a la misiva enviada por la RUxP, argumentando su carácter independiente de la UGR a la que “no afectan los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Universidad”. Además, advierte de un atentado contra el principio de igualdad y a la Constitución española extender las restricciones de los acuerdos a personas individuales como, presume, puede ser este caso, para terminar afirmando “continuar con las actividades planteadas” dado que “ni la temática del congreso, ni el perfil de la persona plantea, a nuestro juicio, ningún problema moral que limite nuestra libertad de actuación”.

En línea con ambas instituciones, el Instituto para la Paz y los Conflictos de Granada (IPaz), también colaborador en el Congreso, se apoya en el escrito de la RUxP en el que se afirma “Este hecho, aunque no contravenga formalmente el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada de 17 de mayo de 2024”, para continuar apoyando el evento. Además, afirma el IPaz “en ningún caso se han cursado invitaciones a instituciones académicas israelíes, y si hay algún participante israelí lo hace a título personal.”

Para Hind, de la RUxP, esta rápida respuesta a la carta enviada demuestra el compromiso de la Universidad de Granada con el cumplimiento de los acuerdos que dieron fin a la Acampada por Palestina. Sin embargo, como RUxP, “tenemos el compromiso de fortalece estos acuerdos e ir más allá de este marco institucional” porque “tanto los fundamentos, el espíritu de los acuerdos y el código ético propio de la universidad contradice las relaciones institucionales dentro de cualquier contexto, también en la celebración de un Congreso o cualquier otra actividad”.

Hind pide “hacer pedagogía” y evitar la demagogia con la llamada al boicot, que “en ningún caso va contra personas individuales” sino a las instituciones de las que, como el Instituto del que procede la ponente y que aparece promocionado en el programa, provienen.

Para la portavoz de la Red, “lo que nos resulta contradictorio” es que se respeten los acuerdos que intentan aislar a la academia israelí por su colaboración con los crímenes contra la humanidad a la vez que “aparezcan estas instituciones israelíes en un programa avalado por las universidades de Granada y Jaén, cuando ambas se han comprometido dejar de ser espacios que las acogen”.

“Desde la RUxP, nuestro cometido es presionar para llamar a nuestra universidad a que ejerza una mayor presión institucional contra esta nueva vuelta de tuerca del genocidio”, sentencia Hind.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Jaén
Reem Skaik Hegazi “Perdí la esperanza de volver a España, pensé que moriríamos en Gaza”
Tras 20 meses esquivando la muerte, la familia Hegazi, hispanopalestinos de Linares (Jaén) han logrado salir de la Franja, denuncian la falta de contundencia de Europa y los países árabes para salvar a su pueblo de la aniquilación
Andalucía
8 de marzo Los feminismos diversos andaluces congregan a decenas de miles de personas en la calle a pesar de la lluvia
VV.AA.
Más de 25.000 andaluzas han salido este 8M en las diversas convocatorias de los feminismos diversos e interseccionales de todo el territorio.
Córdoba
Industria Armamentística Escribano M&E, la empresa de armas instalada en Córdoba que colabora con Israel
La compañía, fundada por Ángel Escribano, actual presidente de INDRA, espera instalarse también en Linares (Jaén) para la construcción de vehículos militares
Acaido
26/3/2025 1:29

La razón debe prevalecer sobre la fuerza.
Que cunda el ejemplo.

0
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.