Gestación subrogada
El Colegio de Médicos levanta otra ampolla abriendo la puerta a la gestación subrogada

El órgano representante de la profesión médica se posiciona a favor de la “gestación por sustitución” sin intercambio de dinero, contrariando la postura de la legislación estatal y en consonancia con la propuesta de partidos conservadores.
Nuevo código de deontología Médica
De izquierda a derecha: el doctor Tomás Cobo, Ana Pastor, José Manuel Miñones y Rosa Romero durante la presentación del nuevo código deontológico. | Foto del Cgcom

“La noticia es que hay una parte de la profesión médica que es profundamente reaccionaria y machista y que está sobrerrepresentada en las instituciones. La gestación subrogada es violencia reproductiva contra mujeres pobres”. Con esta frase, la médica de familia Clara Benedicto comentaba en Twitter la última decisión controvertida del Consejo General del Colegio Oficial de Médicos (CGCOM) con la reforma del código de deontología médica.

Al tiempo que la gestación subrogada ocupaba el debate social de la mano de Ana Obregón y su portada en Hola, saliendo de una clínica estadounidense en silla de ruedas con una niña en brazos fruto del parto de otra mujer, el pasado 31 de marzo el CGCOM hacía público de manera oficial su nuevo código deontológico, en un acto que contó con la participación del nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones; la vicepresidenta segunda de la cámara baja, Ana Pastor; la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero; y el presidente del CGCOM, Tomás Cobo. Un código que incluye una trascendente novedad: este organismo, que tradicionalmente se ha mostrado en contra de la llamada gestación subrogada, introducía un artículo, el 65.2, para apoyar esta práctica siempre que no exista contraprestación económica. Una práctica que está prohibida en España desde 2006 y que la nueva ley de salud sexual y reproductiva califica como violencia contra la mujer.

“La noticia es que hay una parte de la profesión médica que es profundamente reaccionaria y machista y que está sobrerrepresentada en las instituciones“

“La gestación por sustitución altruista no es contraria a la Deontología Médica siempre que se preserve la dignidad de la mujer y el interés superior del menor, con la regulación oportuna y el control de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida”, reza este artículo, en una reforma que sustituye al código de 2011, y que, según defienden desde el CGCOM, ha sido realizada con la participación de todos los Colegios de Médicos de España en diversas reuniones a lo largo del año, “con un proceso de deliberación y discusión democrática y extensa de la Asamblea General del CGCOM que finalizó el 17 de diciembre”.

Pero este articulado, que marca los ámbitos éticos y deontológicos para el personal médico de España, ha sido recibido con polémica por parte de buena parte de los profesionales, especialmente por este cambio en cuanto a la gestación subrogada.

Días antes, y a la par que la publicación de Hola, el PP se mostraba a favor de regular esta práctica, y, en la misma línea que el CGCOM, añadía la salvedad de legalizar la gestación subrogada “siempre que no haya mercantilización”. Postura ya expresada por otros partidos como Ciudadanos, que en 2017 llevaba una propuesta de ley al Congreso en este sentido, que ahora ha vuelto a registrar.

“Un grupo de hombres tienden a expresar su opinión personal en cuanto grupo y la ponen como si fuera una opinión colectiva. Se reúnen, emiten opiniones retrógradas y  le dan publicidad”

Mientras el CGCOM se alinea con los partidos liberales y conservadores, algunas médicas expresan sus quejas por la falta de democracia. “Tienen esta bonita manía de hablar en boca de todo el mundo sin preguntar nuestra opinión. Se han sentado los miembros y lo han decidido pero no ha habido ningún tipo de consulta”, expresa a El Salto Beatriz Aragón, médica de familia, quien se queja del sesgo de género en sus decisiones, en un órgano tradicionalmente formado por una mayoría aplastante de hombres. “Un grupo de hombres tienden a expresar su opinión personal en cuanto grupo y la ponen como si fuera una opinión colectiva. Se reúnen, emiten opiniones retrógradas y  le dan publicidad”, expresa Aragón, a quien no le sorprende este tipo de posicionamientos, pues tradicionalmente muchas de sus decisiones han ido en esa línea.

Lobby contra la eutanasia

Y es que el “charco” de la gestación subrogada no es el único en el que han decidido meter sus pies. Antes de esto, y tal y como aún se refleja en el código, han mostrado sus opiniones en contra de la eutanasia, que se recogen en el artículo 38.4. “El médico no deberá provocar ni colaborar intencionadamente en la muerte del paciente”, se lee en la norma, en un enunciado que ya aparecía en el código de 2011 y no ha sido eliminado pese a la reciente aprobación de la Ley de Eutanasia. Sí es de reseñar que en el nuevo código este artículo ha sido ligeramente modificado, ya que se ha suprimido el final del mismo que decía “ni siquiera en caso de petición expresa por parte de este”.

El “charco” de la gestación subrogada no es el único en el que el Colegio de Médicos ha decidido meter sus pies. Antes de esto, han mostrado sus opiniones en contra de la eutanasia

La polémica se reavivó durante el proceso de creación de la nueva ley, cuando, días después de que el Congreso aceptara abrir el debate en la cámara, en mayo de 2018,  ya advertían de su postura en un comunicado. “El CGCOM se reafirma en su compromiso de servicio al ser humano y a la sociedad así como en el respeto a la vida”, aseguraban para remarcar lo expuesto en el código deontológico.

Mientras la ley avanzaba en las cámaras, el CGCOM permanecía en su labor de lobby. “La Ley de Eutanasia presenta importantes interrogantes y cuestiones no aclaradas que nos generan especial preocupación y que serán motivos de atención preferente desde los Colegios de Médicos: quién será el médico responsable del paciente que inicie el trámite de la eutanasia, qué formación, capacitación y cualificación deberán tener los médicos que la apliquen, y cuál será la cualificación y competencia del médico en las Comisiones de Control y Evaluación”, expresaban en un manifiesto en diciembre de 2020.

Negación de la violencia obstétrica

Volviendo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y en el seno de la tramitación de la nueva ley sobre salud sexual y reproductiva, el CGCOM volvió a posicionarse en boca de toda la profesión, aunque de nuevo sin realizar una consulta. Esta vez para negar la existencia de violencia obstétrica, que es aquella que sufren las mujeres durante el parto y el posparto y que iba a ser incluida en dicha ley, que al final ha salido a la luz sin hacer referencia a este fenómeno.

“Este concepto no se ajusta a la realidad de la asistencia al embarazo, parto y posparto en nuestro país y criminaliza las actuaciones de profesionales que trabajan bajo los principios del rigor científico y la ética médica”, aseguraban en un comunicado de junio de 2021. Hablaban, además, de “inexistencia de actos violentos en la atención a las pacientes” y de alarmas sociales “innecesarias”.

Sin embargo, España ha sido condenada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas , en una sentencia de febrero de 2020, por la violencia obstétrica que sufrió una mujer en el hospital durante el parto, y estas malas praxis están reconocidas incluso por la OMS.

“Nadie puede decir que no conoce la existencia de violencia obstétrica en los sistemas sanitarios público y privado en España, ha sido reflejada en  distintos informes”, respondían desde la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

“Habría que valorar a quién representan. Hay una parte del colectivo que se sentirá representada pero no es todo y tampoco es mayoritario”

Volviendo a la falta de democracia en sus afirmaciones, la médica Bea Aragón insiste: “Habría que valorar a quién representan. Hay una parte del colectivo que se sentirá representada pero no es todo y tampoco es mayoritario. Cuando se manifiestan tienen que tener en cuenta que no están representando ni siquiera a la mayoría, por lo que estarían bien opiniones más matizadas”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Parto respetado El 1% de los nacimientos que tienen lugar en Catalunya se produce en el domicilio familiar
Catalunya es la comunidad autónoma con más partos en casa de España. Una modalidad que ha aumentado a lo largo de los últimos años, en los que la violencia obstétrica también se ha incorporado en los planes de salud catalanes.
Derechos reproductivos
Derechos sexuales y reproductivos Matronas, en peligro de extinción
España es el cuarto país a la cola de Europa en el número de comadronas, con 6 especialistas por cada 10.000 mujeres en edad reproductiva, problema que se complica por la falta de relevo generacional en un área del que dependen las nuevas vidas.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica España triplica la tasa de inducciones al parto que recomienda la OMS
Una de cada tres mujeres embarazadas se somete a una inducción al parto. Unas cifras “alarmantes” para la asociación de comadronas de Catalunya ALPACC, que ha presentado una guía que recoge los riesgos de esta práctica.
babyboom
7/4/2023 13:05

Hay negocio y hay muchos médicos que lo son para ganar dinero, esos estarán a favor, no son médicos de vocación, lo son por la pasta o por la herencia

1
0
Jac
7/4/2023 10:29

Asco dan ......

0
0
djcesarrubio
7/4/2023 6:29

Son imaginaciones mías o la señora (eufemismo) Ana Pastor con ese rictus que la caracteriza parece esconder su pertenencia a una logia satánica pederasta

1
0
pilisms@hotmail.com
6/4/2023 18:54

Como médico, esta gente no me ha representado nunca.
Los Colegios de Médicos se representan solo a sí mismos y sus Juntas directivas suelen estar formadas por médicos que no han visto a un enfermo en años. Son politicos, siempre de derecha o ultraderecha, con bata blanca

3
0
Luisko
6/4/2023 9:51

Como Pediatra esta gente no me representa, tienen una "Deontología" de intereses como lobby, no hablan por mí! El alquiler de vientres es violencia contra la mujer!

2
0
djcesarrubio
6/4/2023 9:50

Ahí tenemos otra de las ramificaciones del sindicato del crimen reaccionario. Democracia plena! Gente con poder de decisión e influencia imponiendo arbitrariamente y con ánimo de lucro su ideología decadente y afectando gravemente con ello a un colectivo o grupo de gente sin recursos o vulnerable. Por qué los fachos no dejan de entrometerse y perjudicar a la gran mayoría de la ciudadanía. Recordatorio para los reaccionarios fascistas: nuestras armas están preparadas

2
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.