Sanidad
Los colegios de médicos rechazan el concepto de violencia obstétrica y dicen que no existe en España

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos asegura que el término es ofensivo y no se ajusta a la realidad. El Parto es Nuestro recuerda que la ONU, la UE y la OMS ya reconocen este tipo de violencia y que España fue condenada en 2020 por ello.
Hospital Materno La Paz
Hospital La Paz David F. Sabadell

No se ajusta a la realidad y criminaliza a los profesionales. Así se ha pronunciado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en una nota de prensa después de una serie de conversatorios del Instituto de las Mujeres sobre salud sexual y reproductiva el viernes 9 de julio, unos encuentros que el Ministerio de Igualdad sitúa como punto de partida para un debate amplio sobre una futura reforma de la ley 2/2010, la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Los colegios de médicos reaccionan así ante uno de los ejes de esa reforma, que pasa por abordar diferentes tipos de violencias contra las mujeres, entre ellas la violencia obstétrica. Los colegios de médicos entienden que esta violencia se refiere a “aquella ejercida por un profesional a su paciente durante el proceso reproductivo”, algo que, aseguran, “no se ajusta a la realidad de la asistencia al embarazo, parto y posparto en nuestro país y criminaliza las actuaciones de profesionales que trabajan bajo los principios del rigor científico y la ética médica”.

Violencia machista
Violencia machista La pandemia aumentó la ansiedad de las embarazadas y también la violencia obstétrica
Las mujeres que se han quedado sin trabajo o las que han dado a luz solas en centros sanitarios sin su pareja han sido las más afectadas según un estudio. La situación sanitaria llevó a intervenciones poco respetuosas, según denuncia El Parto es Nuestro.

Los profesionales dicen adherirse así “al posicionamiento emitido por la comunidad científica” y, sigue el comunicado, “garantizan la inexistencia de actos violentos en la atención a las pacientes”. Además, recuerdan el compromiso de los especialistas en Ginecología y Obstetricia de velar por el bienestar de las mujeres. El uso del término “violencia”, argumentan, es ofensivo ya que “los procedimientos obstétricos que puedan considerarse excesivos e inapropiados serían, en todo caso, acciones basadas en el principio de beneficencia, que buscarían lo mejor para la mujer”. 

“La profesión médica pide prudencia y no crear alarmas sociales innecesarias que pueden contribuir a deteriorar la necesaria confianza entre el médico y su paciente; rigor para denominar las prácticas profesionales y respeto para los especialistas que trabajan con entrega, servicio, humanidad y ética”, terminan, antes de ponerse a disposición del Ministerio de Igualdad para participar en el debate.

Rectificar y reconocer 

La asociación El Parto es Nuestro, que desde 2003 promueve la visibilización de esta violencia en España y que participa en el proceso de debate abierto con el objetivo de hacer aportaciones para la futura reforma, ha pedido a la organización profesional rectificar y reflexionar. “Consideramos que la presencia de las sociedades científicas en la reforma de esta ley es importantísima porque tienen que abrir los ojos a la realidad que estamos visibilizando”, explica Virginia Murialdo, vicepresidenta de la organización.

Murialdo pide a los profesionales que reconozcan qué intervenciones se realizan de más, qué abusos verbales y físicos sufren las mujeres durante el parto, y que trabajen junto a los Ministerio de Sanidad e Igualdad en la erradicación de estas prácticas, entre ellas la inducción forzada de partos en la semana 39, y en especial el uso de órdenes judiciales como forma de enfrentar la negativa de las mujeres a la inducción.

El Parto es Nuestro pide a los profesionales que escuchen a los organismo internacionales y recuerda que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas dictó una sentencia el 28 de febrero de 2020 donde condenaba al Estado español por violencia obstétrica.

Además, en enero de este año el Parlamento Europeo publicó una resolución sobre la estrategia de la Unión para la igualdad de género, en la que reconoce que “la violencia de género en el ámbito sanitario, por ejemplo la violencia obstétrica y ginecológica, es una forma de violencia que solo ha salido a la luz en los últimos años”.

También la OMS reconoce la violencia obstétrica y entiende como prácticas de este tipo el maltrato físico, humillación y abuso verbal, procedimientos médicos coercitivos o no consentidos, no obtener un consentimiento informado, negativa a administrar medicamentos para el dolor, descuido de la atención o violaciones graves de la intimidad.

“Si no quieren ser parte del problema van a tener que ser parte de la solución, y la solución pasa por hacer caso a la ONU, a la Unión Europea y la OMS”, dice Murialdo, que pide a los profesionales médicos escuchar y “reciclarse en base a la evidencia científica disponible para que la fisiología del aprto se empiece a respetar como un parto normal”.

Desde la asociación, explica, saben que esta posición no refleja la totalidad de la profesión y tratarán de buscar alianzas con profesionales que ya reconocen y combaten este tipo de violencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
África
Feminismos Las estrategias feministas de las mujeres de Guinea Ecuatorial frente al patriarcado
Como ocurre en todas las sociedades, las violencias machistas atraviesan las vidas de las mujeres en la antigua colonia española, pero además, éstas se ven abandonadas por un estado que no dispone de un marco de protección a las víctimas.
Desahucios
Desahucios El Banco Santander desahucia a una mujer víctima de violencia de género y convaleciente de una operación
La mañana de este lunes policías municipales han querido entrar a casa de Rosa sin esperar a la comisión judicial. La mujer queda en una situación muy complicada ya que tiene también esta semana un juicio como víctima de violencia de género
Teresa G
11/9/2021 20:06

Dos libros imprescindibles recien publicados a este respecto:

Partos arrebatados https://www.viruseditorial.net/es/libreria/fondo/8250/partos-arrebatados

La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente https://cauac.org/libros/la-represion-del-deseo-materno-y-la-genesis-del-estado-de-sumision-inconsciente/

0
0
Llucià
14/7/2021 16:33

Los roles clásicos de nuestra sociedad, con sus relaciones de poder, pueden hacer caer a los médicos, por su posición, en una serie de tendencias altamente toxicas. Aquí encontraríamos:
- Complejo de semidiós omnisciente, superior a su paciente.
- Paternalismo.
La situación del paciente ante el medico es casi siempre de vulnerabilidad así que hay campo enorme para desarrollar ambas toxicidades.
El médico semidios omnisciente suele escudarse en la ciencia. Esto resulta muy contradictorio pues la complejidad del cuerpo humano hace que la ciencia pueda ofrecer, a menudo, mas preguntas que respuestas. Sin embargo, existe la creencia de que el médico no puede dudar, debe ofrecer certeza ante pacientes miedosos, así que no cabe la humildad. De hecho, en muchas ocasiones la motivación de base del joven que se acerca a la carrera médica es esta: poder ejercer el rol paternalista, adquirir ese estatus social. El problema esta muy enraizado.
Obviamente, no todos los médicos caen en estas trampas, ni en el mismo grado. Para contrarrestar estas tendencias destructivas el médico necesita educación humanista y conciencia para no dejarse llevar por su ego y posición de poder. Puede ayudar que su motivación de base estuviera relacionada con la generosidad y el servicio al prójimo, en lugar de una necesidad de ser respetado, adorado.
Resulta llamativamente contradictorio que un cuerpo de médicos se diga científico y, al mismo tiempo, “garantice la inexistencia” de la violencia obstétrica. Esta afirmación viola alegremente la obligada prudencia del proceso científico ante cosas que uno no puede probar. Mas bien suena a jefecillo ofendido queriendo imponer su realidad intimidando con arrogancia. El hecho de que esto aparezca por escrito (y no sea simplemente un exceso verbal) hace pensar que quien lo escribió ni siquiera entiende lo que significa “ciencia”, o que le dé igual. La entenderá como el tipo de conocimiento propio de su estatus, sin mas.
Esta total falta de autocrítica daña muy gravemente la imagen del cuerpo médico. Si se me permite la ironia, “puede socavar la necesaria relación de confianza médico/paciente”. Seria interesante saber:
- El colegio de médicos, representa a todos los médicos o solo algún sector?
- Existen voces discrepantes? Se han posicionado?
Podría darse el caso de que los colegios de médicos estuvieras copados por gerifaltes endiosados, con tendencia a avergonzar a muchos de sus colegas. En ese caso las declaraciones que hemos visto serian previsibles.

1
0
Jose Ignacio Matute Albo
14/7/2021 7:02

De la misma manera que por ser hombre no realizas violencia machista, por ser profesional de la salud no realizas violencia obstétrica, o pero haberla hayla. Negarla te hace cómplice

4
0
Javier Gallardo Vía
14/7/2021 15:11

Pues a mí sí me parece injusto elevar a categoría de “violencia obstétrica” lo que es falta de tacto y cuidado, pero persiguiendo el bien de las personas… Puede haber dentistas (haylos) un poco bestias y autosuficientes, pero no creo que exista un problema de “violencia odontológica”. Tienen razón los médicos al considerar injusta la creación de este concepto, pues denigra al colectivo, que siempre busca hacer lo más favorable para la salud. Hacer una analogía con la violencia machista funciona a “nivel lenguaje”, pero es ceguera o mala baba no entender que no son situaciones análogas jamás.
Siempre bastó con denunciar “malas prácticas”, sin tener que saltar a decir que hay ginecólogos violentos (crueles, desalmados…) con las pacientes, como hombres que maltratan a sus esposas. ¡Claro que les parece injusto y ofensivo!

1
3
Tunigu
13/7/2021 23:37

Recomendaría la lectura Némesis médica, de Iván Ilich. Quienes hemos sufrido en carne propia violencia médica sabemos bien de qué hablamos. También abandono y soberbia.

Quien estudia una carrera universitaria lo hace porque puede, porque hay una sociedad que lo hace posible, porque tiene los recursos intelectivos necesarios, porque dispone de los medios económicos suficientes; lo hace, en fin, por el esfuerzo colectivo, pasado y presente y el azar. Por tanto, está en deuda con la sociedad que ha hecho posible su deseo.

El esfuerzo social de formación de un universitario es miles de veces superior al de un agricultor, una trabajadora doméstica, un transportista, una ama de casa...

Disponer de una credencial no hace superior a quien la tiene. Ni más necesario, ni más sacrificado, ni moralmente mejor.

No existe una violencia generalizada contra los médicos que justifique campañas institucionales en las que se denuncian agresiones al colectivo, "no me pegues", con carteles en hospitales, en medios de comunicación de masas, Internet. Es victimismo y criminalización del paciente.

Se han convertido en un colectivo totalmente refractario al cuestionaniento y corporativista hasta el miedo.

La mayoría cree que la medicina es una ciencia siendo el paciente una muestra de confirmación de un presupuesto teórico, que de no cumplir lo exigido, lo descarta como paciente. La medicina no es una ciencia, a lo sumo es una tecnología; es algo mucho más complejo, una práctica que exige creatividad, inteligencia y sensibilidad.

Afirmar que la denuncia pública de la impunidad del colectivo socava la relación médico paciente, es, al menos, puro sarcasmo.

La tercera causa de mortalidad en población general es la negligencia. Hasta dónde se puede saber puesto que la opacidad es absoluta. Se conoce por el desdén liberal que impera en países como EEUU o Reino Unido.

Fatal y paradigmático ejemplo, Andreas Fernández. Total impunidad.

5
0
Jose Ignacio Matute Albo
13/7/2021 17:29

Respecto a la negativa de la médicos a la existencia de l a violencia obstétrica es inherente al uso de un modelo biomédico enfocado en la enfermedad, cuando el nacimiento es un proceso fisiológico que precisa de un modelo biopsicosocial centrado en la salud. Es como hablar con un cazador de vegetarianismo.

1
1
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.

Últimas

Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Más noticias
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.