Genocidio
Los señores israelíes de la guerra se jactan en una conferencia de sus armas “probadas en combate” en Gaza
El empleo masivo de armas y tecnologías de vigilancia en el presente genocidio de Gaza fue uno de los reclamos propagandísticos de la DefenseTech Week, una conferencia de negocios llevada a cabo por distintas empresas israelíes del sector a comienzos de diciembre. Las grabaciones de algunos de los audios en los que se producía esa celebración del sector privado armamentístico han sido publicadas en la semana de Navidad por varios medios internacionales como Drop Site News y The Ditch.
“Estos no son proyectos de laboratorio ni conceptos de PowerPoint. Son sistemas probados en combate. Esto es lo que significa la tecnología de defensa en Israel y ha redefinido su identidad global. Durante años, Israel fue conocido mundialmente como una nación cibernética. Hoy, nos hemos convertido en una verdadera nación de tecnología de defensa”, celebró uno de los ponentes de la conferencia, el general de división de las FDI y director general del Ministerio de Defensa israelí, Amir Baram.
Entre los ponentes estaban representantes de las grandes empresas de la industria israelí: Elbit Systems, Rafael Advanced Defense Systems o las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI). Todas ellas tienen líneas de negocio abiertas en Europa y, en el caso de IAI, investigaciones abiertas con universidades europeas en el marco del proyecto Horizon, de la Comisión Europea.
Asimismo, en las presentaciones estuvo presente el sector financiero internacional, clave en la financiación de las startup israelíes que se han situado como punteras en el negocio de la ciberguerra. Shaun Maguire, de Sequoia Capital o Sebastian von Ribbentrop, de Join Capital, fueron algunos de los ponentes destacados en un evento cuyo patrocinador principal fueTexas Venture Partners, fondo de inversión creado después del 7 de octubre de 2023 para la financiación de nuevas empresas armamentísticas. Rafael, Elbit Systems, IAI y la estadounidense Palantir, propiedad de los empresarios de extrema derecha Peter Thiel y Alex Karp forman parte de la nómina de patrocinadores platino de la conferencia.
Los audios recogidos por Drop Site News dan fe del hecho de que el genocidio de Gaza ha supuesto un negocio de enormes dimensiones para el sector militar israelí: “Creo que todo lo aprendido durante esta guerra en Israel repercute en nuestras futuras capacidades comerciales. Actualmente, IAI cuenta con 27.000 millones de dólares en nuevos pedidos y unos 7.000 millones de dólares en ventas anuales”, explicó uno de los ejecutivos de la industria aeroespacial.
Este 21 de diciembre, Al Jazeera publicaba un artículo en el que se registraba que la industria armamentística israelí obtuvo un récord de beneficios en 2024: “El Ministerio de Defensa de Israel dijo en junio que hubo un crecimiento masivo en la demanda de Europa en 2024, con exportaciones que aumentaron al 54 por ciento del total desde el 36 por ciento en 2023. Asia Pacífico le siguió a Europa con el 23 por ciento y Estados Unidos con el 9 por ciento”, señalaba la pieza. Recogía el informe publicado por el propio Estado sionista en junio de este año, en el que se refleja un monto toral de 14.700 millones de dólares en exportaciones de armas en 2024, un aumento del 13 % con respecto a 2023.
La Convención Internacional sobre el Genocidio impide a los Estados firmantes comerciar con países que están cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero eso no ha impedido hasta ahora el crecimiento del sector armamentístico y de la cibervigilancia de Israel. Este presenta sus armas como “probadas en combate”, un elemento que, como ha detallado el periodista Antony Loewenstein, sirve como señuelo para los países compradores.
Una información reciente de Intelligence Online, por ejemplo, señala que los Emiratos Árabes Unidos están ultimando un contrato con Elbit por valor de 2.300 millones de dólares. En agosto, se revelaba otro de los “compradores secretos” de armas israelíes, Serbia habría gastado 1.600 millones en los sistemas producidos por la compañía israelí.
Alemania
El caso de los 5 de Ulm y la complicidad del Estado alemán con el genocidio
Palestina
“Israel y sus partidarios precipitarán un caos en todo el mundo”
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!