Educación
Armas, himnos y banderas: así es la asignatura que el PP quiere impartir en Primaria

Los materiales curriculares para Educación Primaria que han elaborado los ministerios de Defensa y Educación incluyen actividades como “queremos ser militares” y “defendemos España”. El Congreso ha rechazado esta semana dar marcha atrás en este proyecto, como pedía ERC.

Armas, himnos, banderas. Jerarquía, obediencia, disciplina, unidad de España. Son los valores que el Gobierno quiere introducir en las aulas y que recogen los materiales curriculares editados por los ministerios de Educación y Defensa en 2017, de libre descarga en la web de Ministerio de Educación.

Las armas del Ejército “tienen una gran importancia porque son depositarias de valores tradicionales y constituyen la expresión del modo de ser, sentir y vivir la continuación de sus componentes”. Esta afirmación es parte de esos materiales para Educación Primaria que han elaborado los ministerios implicados y con los que pretende “fomentar la cultura y la conciencia de la defensa”, como indica la introducción de Proyecto conocimiento de la seguridad y la defensa en los centros educativos. Materias curriculares. Educación primaria, un documento de 240 páginas que serviría como referencia para esta asignatura que el Gobierno pretende impartir para “promover el conocimiento y sensibilización de los jóvenes escolares sobre los temas relacionados con la paz, la seguridad y la defensa”.

Foto 1 Defensa Primaria
El temario detalla los tipos de armamento de las Fuerzas Armada y asegura que las armas son "depositarias de valores tradicionales".

La idea de promocionar las Fuerzas Armadas entre niños de 6 a 12 años utilizando la Educación empezó a cobrar forma en 2015: entonces, los ministerios de Defensa y Educación firmaron un acuerdo que se basa en un supuesto “consenso social” sobre la necesidad de transmitir a niños aspectos relacionados sobre la seguridad y la defensa.

Esta semana, el Congreso ha rechazado una iniciativa de Esquerra Republicana (ERC) que pretendía que el Gobierno diera marcha atrás al Proyecto Conocimiento de la Seguridad y la Defensa. El portavoz de Esquerra, Joan Olòriz, argumenta que los contenidos “están pasados de moda” y los define como “adoctrinamiento”. A la propuesta, que ha sido rechazada con 17 votos en contra de PP y Ciudadanos, 11 a favor de ERC, PDeCAT y Unidos Podemos y 9 abstenciones del PSOE, no se han presentado enmiendas.

MILITARES DE SEIS AÑOS

Entre las actividades que detallan los materiales didácticos está, por ejemplo, una llamada “¡Nos vamos de desfile!” en la que se sugiere visionar un vídeo de las Fuerzas Armadas con niños de 1º y 2º de Primaria, a quienes después se dará plastilina para que “modelen el vehículo que más les haya llamado la atención”. 

Para niños de esta etapa, 1º y 2º, también se propone la actividad “Queremos ser militares”, en la que “se explicará que los españoles podrán vincularse profesionalmente a las Fuerzas Armadas como militares de carrera, militares de tropa, marinería, y también como militares de complemento”. En esta asignatura, el profesor explicará a niños y niñas de seis años los requisitos para acceder a estos puestos de trabajo, y luego elaborarán un carnet militar con su fotografía.

A esta actividad le sucede una llamada “Nos convertimos en militares”, en la que el profesor “pegará en la pared de la clase la tropa formada por todos los pequeños militares”, y “Defendemos España”, para explicar a niños de seis y siete años cómo pueden “implicarse en la defensa nacional”.

Foto 5 Defensa Primaria
Imagen de la portada del libro con materiales para Educación Primaria.

HIMNOS Y BANDERAS: NO ES AMOR, ES UNA OBSESIÓN

Las referencias a himnos, escudos y banderas son constantes a lo largo de las diez unidades didácticas de este material “didáctico”. Así, en la Unidad 2 se enseñan entre los “símbolos de la patria” y junto a los “valores de la disciplina” (“factor de cohesión que obliga a mandar con responsabilidad y a obedecer lo mandado”).

Los niños y niñas de Primaria también aprenderían que la bandera de España “representa EL COMPROMISO DE TODOS LOS ESPAÑOLES EN FAVOR DE LA PAZ” (sí, en mayúsculas), así como la importancia de la misma como “símbolo de la unidad y permanencia del Estado”.

Para afianzar el conocimiento sobre la bandera se proponen actividades como la de “Izamos la bandera”, para los niveles de 3º y 4º de Primaria: “Visionaremos el vídeo del enlace, para observar el izado de bandera en todos los lugares del planeta donde se encuentran las Fuerzas Armadas españolas. En este caso es Iraq”.

Leer: Ardor guerrero en las aulas

Sobre la bandera republicana se da esta tímida referencia: “Antiguamente las banderas tenían fondo blanco y era difícil reconocerlas a larga distancia. Por ese motivo, Carlos III encarga que se le presenten varias banderas para elegir la española. Se presentaron 12 bocetos y se eligió la que tenemos en la actualidad, aunque durante la república que hubo en 1931 se cambia (tres franjas horizontales iguales roja, amarilla y morada), al iniciarse la guerra civil, el bando nacional vuelve a recuperar la bandera roja y gualda”.

Otra actividad que se propone es la de aprenderse el himno del Ejército del Aire, que entre sus líneas incluye estos versos: “A España ofrecida / tengo muerte y vida”. Los himnos de las Fuerzas Armadas, de la UME, de la Policía Nacional y, por supuesto, el himno nacional también forman parte del temario, que, además, ensalza la figura del rey, “símbolo de la unidad y permanencia en el Estado”.

Foto 2 Defensa Primaria
Una de las actividades para alumnos de 6 y 7 años: "Defendemos España".

“ASISTENCIA A IRAq”

Entre las diez unidades didácticas, hay una dedicada a las “amenazas que ponen en peligro nuestros valores”. Los expertos que han elaborado estos materiales consideran pertinente que niños y niñas de seis años “comprendan y valoren las nuevas amenazas a la paz en España, principalmente el terrorismo”.

El temario también incluye definiciones de diferentes tipos de “conflictos armados”, así como referencia a algunas misiones en las que ha participado España, como la invasión de Iraq, que en el temario tiene el nombre de “asistencia a Iraq”.

Parchís de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sopas de letras donde buscar la palabra “terrorismo”, alusiones a las “armas de destrucción masiva”, ciberamenazas y continuas referencias a la unidad de España también forman parte de los contenidos de esta asignatura que sería alternativa a la de religión.

Foto 3 Defensa Primaria
El temario de diez unidades para Primaria incluye varios dibujos de niños armados.

Relacionadas

Educación
Tele-educación, tele-trabajo, tele-vida
Ninguna plataforma virtual podrá sustituir a la comunicación directa entre profesores y alumnos. Que le jodan a Google.
Educación
Cerrando escuelas (públicas), abriendo ¿cárceles?

El pasado día 27 de febrero la Junta de Extremadura anunciaba el cierre del CEIP El Cristo, de Villanueva de la Serena, un centro educativo público convertido en gueto. 

Coronavirus
Qué hay detrás del plan de Díaz-Ayuso que da a Telepizza la gestión de los menús escolares

Después de desautorizarlo, el Ministerio de Sanidad da vía libre al plan del Díaz-Ayuso para que Telepizza elabore y reparta miles de menús infantiles en sus locales. Esta empresa, junto con Coca-Cola, Campofrío, Pepsico y Nestlé, forma parte de la Fundación Española de la Nutrición, un lobby agroalimentario que asesora y evalúa lo que se come en los colegios de la Comunidad de Madrid.

34 Comentarios
#12514 19:43 1/4/2018

Fachas, se podria usar ese dinero a fabor de gente que pasa miseria y no gastar el dinero en armamento, son vulgares y de la edad de pierda..

Responder
1
0
#12444 23:46 31/3/2018

Podríais poner al menos, un enlace directo a la pagina de libre descarga que comentáis para poderlo ver. Gracias.

Responder
0
0
#12292 16:58 30/3/2018

Dicen sus eminencias q en cataluña hay adoctrinamiento?...sin comentarios.bienvenidos al siglo XIX.

Responder
2
0
#12218 25:02 29/3/2018

Militares parasitos sociales....
Gastos militares para comedores sociales...ya os vale...
Con mi dinero..NO..!!

Responder
1
0
#12174 14:22 29/3/2018

Que se metan el cañón por ..........

Responder
0
0
mf 15:53 28/3/2018

a esto lo llamo yo «adoctrinamiento» ....

Responder
1
1
#12219 25:05 29/3/2018

Como podeis tener tanto morro...con mi dinero NO..!!

Responder
1
1
#12068 18:01 27/3/2018

Se trata d marcar sus mentes de niños con hierros candentes difíciles de borrar. Un atropello más.

Responder
2
0
#11991 15:45 26/3/2018

Como caiga esto en manos de mi hijo voy a tener 3 trabajos:
1) Explicarle a mi hijo el temario yo mismo
2) Enmendar el texto
3) Explicarle al profesor mi punto de vista sobre "valores tradicionales" para encontrar un punto de encuentro sobre la asignatura.

Si un libro de matemáticas dice que 2 + 2 = 5 habrá que solucionarlo.

Responder
10
0
Anónima Fernández 13:26 25/3/2018

Se trata de la infancia. Es un crimen. Cuando algo se graba en la mente de un niño, es tremendamente difícil borrarlo después. Los profesores de historia de secundaria nos pasamos medio curso intentando redefinir conceptos e ideas absurdas sobre la historia que aún se siguen transmitiendo a través de los medios y, lo que es más triste, desde la propia escuela, aunque es cierto que cada vez en menor medida...

Responder
16
1
Manuel G. 22:18 24/3/2018

No es aceptable.

No es aceptable que se hable de la "Unidad de España" cuando jamás se ha condenado en firme la dictadura Franquista ni se ha rendido homenaje claro a las víctimas. No es aceptable mientras sigan habiendo calles en homenaje al caudillo, y el mayor monumento funerario de España esté dedicado a su persona.

No es aceptable incluir asignaturas como "Queremos ser militares" dirigida a niños tan pequeños, menos aún teniendo en cuenta nuestro pasado.

No es aceptable disfrazar la realidad del ejército con caricaturas monas y juegos.

No es aceptable asegurar que la bandera roja y gualda “representa EL COMPROMISO DE TODOS LOS ESPAÑOLES EN FAVOR DE LA PAZ” (con mayúsculas) teniendo en cuenta que fue recuperada tras la guerra civil. Como tampoco es aceptable mencionar la bandera republicana de paso, como si la República hubiera robado la bandera española.

No es aceptable llamar "Asistencia a Iraq" a una invasión.

Esta idea es propia del fascismo. Y cada vez que veo esto menos ganas tengo de volverme a mi país. Más aún teniendo en cuenta casos como el encarcelamiento de los raperos o de los titiriteros, la censura al humor y a la crítica, la impunidad de la corrupción y demás.

Hace tiempo esto me habría resultado increíble, habría creído que era una broma. Hoy día... por desgracia, ya no me sorprende. Ojalá pudiera decir "lo llaman democracia y no lo es", pero no.

Esta es la democracia que hemos votado.

Responder
39
1
#11915 21:58 25/3/2018

Yo no elegí a mi jefe de estado. La Transición fue una pantomima, con todas las letras.

Responder
8
0
#11770 14:36 24/3/2018

Es una vergüenza lo que este Gobierno del PP quiere imponer son peores que en la dictadura de Franco pero con una diferencia Franco apollaba a los trabajadores y no robaba todo lo contrario que hacen ellos unden a los trabajadores y roba a todos los españoles estan dejando España en la ruina y prepararos si mandan Ciudadanos ya que son la Falange son lobos con piel de corderos porque ya soy mallor si no yo emigraria de España yo les digo a mis hijos que lo mejor que pueden hacer es emigrar/ a

Responder
13
2
#11823 22:04 24/3/2018

¿Que Franco no robaba?
Ya robaba durante la guerra dedicandose al estraperlo con el café donado por Getulio Vargas.
Franco tenía la misma honradez y decencia que Pinochet.
Dos chorizos, dos ladrones, dos mangantes y aparte asesinos.

Responder
16
0
Anónima/a 22:46 24/3/2018

Laik si yoraste

Responder
5
2
#11984 15:39 26/3/2018

Laik si apollaste

Responder
2
0
#11763 12:57 24/3/2018

No me lo puedo creer... Ni en los años 70 cuando yo iba a la escuela esto era así.Aunque visto lo visto con lo que está pasando en España no me extraña. Los valores democráticos están desapareciendo y vuelven los presos políticos que no han ejercido ningún cargo delictivo ni violento. Vergüenza me da. Soy maestra y caeré el la desobediencia si esto entra en el currículum. Tendré que ir a la cárcel.

Responder
30
1
Victorman 11:41 25/3/2018

No creo que lo lleguen a aplicar. Pero de ser así, mis hijos no irán a esa clase. Yo, objetor de conciencia del servicio militar, pacifista profundo y antiejércitos no pienso permitir que les enseñen a mis hijos, como algo normal, armas, guerras, batallas de banderas o "misiones humanitarias" de soldados armados hasta los dientes. No a las armas, guerras, ejércitos

Responder
13
1
Aurea 12:21 24/3/2018

Horror!

Responder
5
0
#11749 10:48 24/3/2018

No salgo de mi asombro! Me parece algo subrealista este artículo. Puro adoctrinamiento. No podemos permitir que está aberración siga adelante.

Responder
14
0
#11748 10:38 24/3/2018

Que basura! De verdad se creen que van a enseñar esto en la escuela? Un profesor con dos dedos de frente (cosa que algunos políticos no tiene) no va a enseñar este falangismo a sus alumnos

Responder
15
0
#11746 10:09 24/3/2018

Manda cojones con esta gente, ahora resulta que quieren adoctrinar a los niños para que sean sus marionetas

Responder
7
0
#11739 9:12 24/3/2018

Asustada de lo q leido y las fotos de los niños armados no tienen desperdicio!! Como docente y madre me parece realmente peligroso enseñar ciertas cosas a los niños, los podemos confundir!! Por ejemplo: Las armas existen, se utilizan y me enseñan a niños armados, será q está aceptado utilizarlas?
Debemos educar en la no violencia, de ninguna de las maneras un niño debe aparecer con un arma.

Responder
17
0
#12112 17:56 28/3/2018

Da terror estos gobernantes a mis niños noooooo

Responder
2
0
#11722 25:23 23/3/2018

Pero que pretenden estos fascistas de mierda son más franquistas que el propio Franco. Gentuza de mierda.
Hay que negarse a llevar a los niños a clase hasta que revoquen esa asignatura ( si llegan a imponerla) vaya dictadura y hablan de Venezuela

Responder
17
0
#11717 24:25 23/3/2018

Mierdon gordo ,a mi hijo no lo va adoctrinar nadie...

Responder
13
0
#11687 18:17 23/3/2018

La respuesta esta escalada militarista en la educación es INSUMISIÓN

Responder
20
0
#11685 18:13 23/3/2018

Formación del espíritu nacional 2.0
Pero, eh, luego son los catalanes los que adoctrinando.

Responder
20
1
#11681 17:49 23/3/2018

Asco de Estado español educando en la violencia.

Responder
14
0
#11758 12:28 24/3/2018

Perdona pero no es el estado español. Son los partidos de derechas, PP y Ciudadanos. Yo soy español y me indigna esa propuesta. Ya está bien de relacionar España con la derecha recalcitrante y fascista

Responder
4
2
#11781 16:11 24/3/2018

Desgraciadamente en España hay 3 partidos mayoritarios de derechas

Responder
7
2
#11780 16:10 24/3/2018

No te olvides de que el pp gobierna gracias al psoe

Responder
10
1
#11678 17:10 23/3/2018

Qué ganas de vomitar.

Responder
15
2
#11696 21:40 23/3/2018

Me he equivocado. Estoy de acuerdo contigo.

Responder