Galicia
La Xunta ingresa 550 euros a cientos de mariscadores gallegos a tres días de las elecciones autonómicas

El Gobierno de la Xunta de Galicia, presidido en funciones por el candidato del Partido Popular, Alfonso Rueda, ha decidido ejecutar el pago de una subvención de más de cuatro millones de euros a mariscadores y mariscadoras gallegos a menos de 72 horas de que abran los colegios electorales. Esto es, 550 euros para cada uno de ellos. Una cantidad que han recibido en la tarde de este mismo jueves.
.jpg?v=63875234286 2000w)
El Gobierno en funciones, a través de la Consellería do Mar que dirige Alfonso Villares, tomó la decisión de convocar estas ayudas hace apenas unas semanas como una manera velada de tratar de calmar las aguas en la costa en plena gestión de la crisis del desastre de los pellets. Trataba de llegar a todos y todas. El único requisito para obtener la ayuda era ser titular de un permiso de explotación en vigor para marisqueo a pie de recursos marisqueros generales, para marisqueo a pie con empleo de embarcación auxiliar o personas armadoras de embarcaciones con permiso de explotación con la modalidad de marisqueo a flote con vara.
De hecho, para tratar de sortear las restricciones electorales, la propia Consellería del ramo se reservó en el Diario Oficial de Galicia el plazo de pago: “Las resoluciones de concesión podrán dictarse sucesivamente a medida que se vaya verificando que toda la documentación que exige el punto octavo de esta resolución es correcta y está completa”. Casualmente, han apretado el botón de pagar a menos de tres días de que se celebren las elecciones más ajustadas en Galicia, según las encuestas, de los últimos 15 años.
“Cuando vi la convocatoria, sabía que lo iban a hacer. Incluso se molestaron ellos en hacer la lista de beneficiarios y la cantidad a la que teníamos derecho cada uno”, denuncia uno de esos cientos de mariscadores beneficiados en conversación con El Salto. “Solo había que entrar en la Sede Electrónica de la Xunta para aceptar el dinero. El plazo para solicitar era entre el 5 y el 9 de febrero y por arte de magia hemos cobrado a tres días de las elecciones”, añade este trabajador del mar de Arousa.
A expensas de que el Gobierno en funciones del Partido Popular publique los datos definitivos, sus propios cálculos previos a la convocatoria señalaban a unos 7.273 profesionales del sector como potenciales beneficiarios a propósito de una crisis grave del sector que reparte responsabilidades entre las fuertes lluvias, la subida de la temperatura del agua por la crisis climática, la alteración de los ecosistemas por la apertura de proyectos mineros y el consecuente descenso de salinidad en las zonas de trabajo de las rías gallegas, donde las plataformas de mariscadores y mariscadoras calculan un 80% de mortandad en especies como el berberecho y la almeja.
[Una primera versión de esta información, se refería a los profesionales del mar que habían cobrado la subvención de la Xunta como “cada mariscador”, cuya lectura podría inducir a que se englobaran todos los mariscadores. Según la Xunta, serían unos 7.273]
Desastres ambientales
La Xunta encarga a una empresa de marketing vinculada al PP parte de la limpieza de los pellets
Medio ambiente
La lucha por la defensa del mayor banco de berberechos de Galicia: “Los vertidos nos van a dejar sin futuro”
O Salto medra contigo
Galicia necesita más que nunca un periodismo libre que esté financiado por las mayorías sociales
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!