Elecciones
El CIS coloca al BNG en el Gobierno de la Xunta de Galicia y acerca al PP a su mínimo histórico

El estudio para las elecciones gallegas pone al PP en mínimos históricos con entre 34 y 38 diputados; rompe con creces el techo de Ana Pontón otorgándole entre 24 y 31 actas; y pone al PSdeG por debajo de su suelo electoral con entre 9 y 14.
12 feb 2024 11:48

El BNG está acariciando el Gobierno de la Xunta de Galicia. El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas acaba de constatar el vuelvo político en Galicia y ya da por perdida la mayoría absoluta del Partido Popular, colocándolo en mínimos históricos. Los de el presidente en funciones colocado a dedo por Feijóo, Alfonso Rueda, sacarían según el CIS entre 34 y 38 diputados. Por su parte, la formación nacionalista liderada por Ana Pontón, rompería con creces el techo del Bloque Nacionalista Galego otorgándole entre 24 y 31 actas. El PSdeG por su parte no deja de hundirse y se queda por debajo de su suelo electoral con entre 9 y 14 diputados.


Por otra parte, la encuesta deja en una situación complicada a las fuerzas minoritarias. El centro dirigido por José Félix Tezanos asigna un 2,8% de la intención de voto a Sumar Galicia, entre 0 y 2 diputados; un 2,4% a los ultraderechistas de Vox y un 0,5% a Democracia Ourensana (DO). Ambos con entre 0 y 1 diputados en el Parlamento del Pazo do Hórreo.

En la valoración de líderes políticos en Galicia, Ana Pontón del BNG destaca como la mejor valorada, obteniendo un 5,89, seguida por Alfonso Rueda con un 5,29. José Ramón Gómez Besteiro del PSdeG-PSOE se sitúa en tercer lugar con un 4,85, mientras que Marta Lois de Sumar alcanza el 4,06 y Pachi Vázquez de Espazo Común Galeguista obtiene el 3,58. Dentro de este contexto, Ana Pontón también es percibida como la candidata que muestra mayor preocupación por los problemas de Galicia, con un 39,4%, superando a Alfonso Rueda, quien obtiene un 30,7% en este aspecto.

En cuanto a la decisión de voto de los gallegos, un considerable 23,7% aún no ha definido a qué partido o coalición apoyará en las próximas elecciones del 18 de febrero. Además, un 4,4% afirma que tomará su decisión durante la jornada de reflexión, mientras que un 7,4% espera decidir el mismo día de las elecciones.

En términos de medios de información preferidos, la televisión lidera con un 58,3%, seguida por la prensa en sus diferentes formatos, preferida por el 46,1% de la población. Las redes sociales ocupan el tercer lugar, con un 35,7% de preferencia, y la radio se ubica en cuarto lugar, siendo el medio elegido por el 27,6% de los encuestados.

Estos datos se derivan de una encuesta realizada por el CIS entre el 5 y el 7 de febrero, con un total de 3.945 entrevistas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Marc
13/2/2024 10:01

Lo que le falta al BNG lo tienen Sumar y Podemos, esperemos que la gente se de cuenta.

4
1
HERRIBERO
13/2/2024 12:09

Lo que falta en los partidos NO es que "ciertos" desaparezcan, para arramplar con los votos. Ese planteamiento, se hace porque a la sociedad la cambian con CIS interesados y los demás lo repetimos como "papagayos".
Para vencer hay que convencer con propuestas sociales, entroncadas en el "territorio gallego". Todo lo demás es repetir. . . ¡Lo que pasa en Madrid con Más País, Más Madrid, Sumar egos!

2
1
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
12/2/2024 15:12

Que la desesperanza desaparezca. No es una panacea, pero se pueden revertir muchas políticas regresivas.

2
0
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.

Últimas

Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.