Voces contra la crisis de valores en Europa

El Salto Radio muestra las voces y sonidos de los nueve días de la Caravana Abriendo Fronteras, que ha recorrido distintos puntos calientes de la frontera sur europea en la costa italiana. 


carav5
“Nadie es ilegal”, acción frente a la sede de la agencia europea Frontex en Catania. Pablo 'Pampa' Sainz

La Caravana Abriendo Fronteras Italia 2018 llegó a su fin, pero su demanda política aún resuena en los territorios que la componen. La realidad de las personas en movimiento lejos de ser una emergencia humanitaria puntual como quieren hacer creer oportunistas y temerarios discursos políticos, es una situación permanente, que exige un trabajo de denuncia diario ante instituciones que siguen legislando bajo una visión cortoplacista y meramente securitaria.

“Hoy estamos aquí porque la solidaridad puede salvar vidas. No somos espectadores silenciosos, inertes e indiferentes. Queremos que se escuche nuestra voz” expresaban las representantes del Foro Antirracista de Palermo en un encuentro de colectivos locales con la más de 250 personas que viajaron en la Caravana desde distintos puntos del Estado español. La capital de Sicilia fue solo una de las paradas. Partió de Salt, en Girona, pasó por Ventimiglia en la frontera franco-italiana; y recorrió las provincias de Sicilia (Catania, Niscemi, Pozzallo, Mineo, Sigonella) y Calabria (Riace).

La idea, como en las ediciones anteriores de Grecia (2016) y Melilla (2017), era conocer la realidad que sufren las personas en movimiento sujetas a las políticas europeas de migración. Visitar esta parte del sur de Italia –empobrecido como TODOS los sures de esta Europa de las desigualdades- ha dado la dimensión de cómo se ejecuta la política del Frontex y cuáles son sus consecuencias.

Desde que el actual vicepresidente y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, prohibió que los barcos con personas rescatadas en el mar amarren en sus puertos, el tránsito para quienes desean llegar a Italia se ha recrudecido. El acuerdo con Turquía acrecentó la ruta Libia-Italia, y los recientes tratados entre estas últimas desviarán las rutas hacia nuestras costas. Algo está claro: las vallas, los cerrojos, las cuchillas, las pelotas de goma, no detienen el movimiento migratorio, en todo caso lo modifican haciendo el viaje cada vez más peligroso y mortífero.

Más de 250 personas viajaron en la Caravana desde distintos puntos del Estado español

La situación que se está viviendo en estos días en diferentes localidades costeras de Andalucía  deja al descubierto —una vez más— la escasa previsión del Gobierno español y de todas las instituciones. Informes diversos alertaban de una realidad que sólo parece tomar por sorpresa a quienes mayor atención deberían prestar. “No hay crisis migratoria sino crisis de valores”, insistían los integrantes de la Caravana. 

Por eso creímos necesaria la cobertura periodística de esta iniciativa ciudadana. En tiempos de creciente xenofobia y racismo, es importante toda respuesta que se pretenda política y teja redes de apoyo mutuo, acción directa y denuncia.

En esta oportunidad, desde El Salto Radio os ofrecemos las voces y sonidos de los nueve días de la Caravana Abriendo Fronteras. Las de quienes sufren y combaten estas políticas, la de quienes alzan su voz desde sus cuerpos cansados de la exclusión, la de quienes reclaman derechos a uno y otro lado de las rejas y las fronteras.

Italia es un triste espejo de las políticas españolas, más allá de matices puntuales, ambos países responden a las mismas estrategias y obliga a pensar en iniciativas comunes para luchar contra ellas.

Comenzamos con la concentración que hizo la Caravana a la mitad de su recorrido, el Centro de Acogida (CARA) de Mineo, Sicilia. Este espacio que sirvió como base de la Marina de Estados Unidos, ahora con cuatro mil personas en su interior, muchas llevan años sin posibilidad de trasladarse a otro sitio sin papeles, sin nada qué hacer y sin ingresos.

cara1
Personas refugiadas del CARA se manifestaron junto a la Caravana en el puerto de Catania Pablo 'Pampa' Sainz



La Caravana nació en 2016 como expresión política. En un momento en que centenares de personas viajaban a Grecia a hacer voluntariados o enviaban ropas, calzado y medicinas, todas cosas necesarias en la emergencia humanitaria.

Mucho tiempo ha pasado y para quienes llevan tantos años de exclusión el problema es, sobre todo, la negación de los derechos más elementales. Una manta o un plato de comida son importantes, pero nada es tan duro como confirmar a cada paso que se está afuera de la sociedad, que se está absolutamente excluido, la palabra más brutal con que se puede condenar a la existencia de una persona.

Por eso el grito cobra sentido y fuerza en la pequeña localidad de Ventimiglia. Y en Palermo, Catania, Niscemi o en los puertos visitados. Voces que se alzan contra la impunidad de las políticas de fronteras que han convertido nuestro Mar Mediterráneo en la mayor fosa común del planeta.

venti3
Miles de personas recorrieron las calles de Ventimiglia contra las políticas migratorias. Pablo 'Pampa' Sainz



Los discursos xenófobos de estos días confirman la importancia de perseverar en iniciativas ciudadanas, en insistir una y otra vez en denunciar las políticas de exclusión. En seguir tejiendo redes antirracistas, feministas, ecologistas y contra la política de fronteras de la Unión Europea.

“La política es enojarse por lo que está pasando y tenemos que mirar las tumbas porque nos dicen que nuestros gritos tienen sentido. No gritamos como autorreferencia de nosotros, gritamos para que eso no se repita”, nos dijo Doménico Guarino en el cementerio de Palermo. Sigamos gritando para frenar este horror.
barco3
Homenaje de la Caravana Abriendo Fronteras a las migrantes fallecidas en el mar. Pablo 'Pampa' Sainz

Músicas

Sin Papeles de Dieumba - Bass Culture Players
Le radici ca tieni con testo - Sud sound system
Egur arnasak - -Ttakunpa
Sangue - Brusco

Fronteras
Miles de activistas se manifiestan en Ventimiglia por la libertad de movimiento

Miles de personas se dieron cita en Ventimiglia, en una manifestación organizada por el movimiento Progetto20K bajo el lema “Ventimiglia Cittá Aperta”.

1 Comentario
ERRE 15:21 3/8/2018

Tiene un gran valor toda resistencia y acción que denuncie la deriva criminal con los hermanos inmigrantes y el neofascismo que quieren imponer mediante mentiras y miedo en Europa.

Responder
0
0

Destacadas

Migración
Movilizaciones tras el archivo de la causa de las temporeras marroquíes
La semana pasada se archivó el caso de las cuatro temporeras marroquíes que habían denunciado a su empleador por acoso sexual. Antirracistas y feministas se movilizan contra la impunidad y en defensa de las mujeres.
Violencia machista
Correr y andar
13

¿Cuántos hombres —cuando salís a andar o a correr— tenéis presente que esa experiencia no está siendo la misma para la mitad de la humanidad?

Migración
Un solo día para derrumbar las fronteras

Las fronteras invisibles, el racismo cotidiano, los muros impuestos por el discurso dominante… y ahora la emergencia de un discurso explícitamente racista dibujan un mundo en el que es necesario hacer de todos los días del año los días de las personas migrantes.

Cannabis medicinal
La OECM recuerda que sí hay estudios sobre la efectividad del cannabis medicinal

El Observatorio Español de Cannabis Medicinal responde a la ministra de Sanidad, que en una entrevista tachó de “pseudociencia” y “moda” el uso del cannabis medicinal.

Frontera sur
Frontera Sur: la vieja idea de la falsa Europa

Salvamento Marítimo, organización popular y entidades no gubernamentales dan salida a un pico histórico de llegadas de migrantes a las costas andaluzas.

Últimas

Tribuna
Una mirada diferente a las luchas migrantes

En el día internacional de las personas migrantes hemos unido nuestras genealogías de lucha para tener un diálogo directo con nuestra sociedad, preguntarle: ¿cuánto más tenemos que esperar para tener representación política?

Memoria histórica
Las fosas de la Transición: los pioneros extremeños de la memoria

El pueblo de Extremadura estuvo durante la Transición en la vanguardia del movimiento de la memoria histórica en toda España. Junto a Navarra es en estas tierras donde se produce el proceso de exhumaciones más potente. Y, sin embargo, este hecho es desconocido para la inmensa mayoría de la población, dentro y fuera de la región. ¿Cómo se explica este olvido, cómo es posible que prácticamente nadie reivindique aquel movimiento popular?