Frontera sur
Voces contra la crisis de valores en Europa

El Salto Radio muestra las voces y sonidos de los nueve días de la Caravana Abriendo Fronteras, que ha recorrido distintos puntos calientes de la frontera sur europea en la costa italiana. 


carav5
“Nadie es ilegal”, acción frente a la sede de la agencia europea Frontex en Catania. Pablo 'Pampa' Sainz

La Caravana Abriendo Fronteras Italia 2018 llegó a su fin, pero su demanda política aún resuena en los territorios que la componen. La realidad de las personas en movimiento lejos de ser una emergencia humanitaria puntual como quieren hacer creer oportunistas y temerarios discursos políticos, es una situación permanente, que exige un trabajo de denuncia diario ante instituciones que siguen legislando bajo una visión cortoplacista y meramente securitaria.

“Hoy estamos aquí porque la solidaridad puede salvar vidas. No somos espectadores silenciosos, inertes e indiferentes. Queremos que se escuche nuestra voz” expresaban las representantes del Foro Antirracista de Palermo en un encuentro de colectivos locales con la más de 250 personas que viajaron en la Caravana desde distintos puntos del Estado español. La capital de Sicilia fue solo una de las paradas. Partió de Salt, en Girona, pasó por Ventimiglia en la frontera franco-italiana; y recorrió las provincias de Sicilia (Catania, Niscemi, Pozzallo, Mineo, Sigonella) y Calabria (Riace).

La idea, como en las ediciones anteriores de Grecia (2016) y Melilla (2017), era conocer la realidad que sufren las personas en movimiento sujetas a las políticas europeas de migración. Visitar esta parte del sur de Italia –empobrecido como TODOS los sures de esta Europa de las desigualdades- ha dado la dimensión de cómo se ejecuta la política del Frontex y cuáles son sus consecuencias.

Desde que el actual vicepresidente y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, prohibió que los barcos con personas rescatadas en el mar amarren en sus puertos, el tránsito para quienes desean llegar a Italia se ha recrudecido. El acuerdo con Turquía acrecentó la ruta Libia-Italia, y los recientes tratados entre estas últimas desviarán las rutas hacia nuestras costas. Algo está claro: las vallas, los cerrojos, las cuchillas, las pelotas de goma, no detienen el movimiento migratorio, en todo caso lo modifican haciendo el viaje cada vez más peligroso y mortífero.

Más de 250 personas viajaron en la Caravana desde distintos puntos del Estado español

La situación que se está viviendo en estos días en diferentes localidades costeras de Andalucía deja al descubierto —una vez más— la escasa previsión del Gobierno español y de todas las instituciones. Informes diversos alertaban de una realidad que sólo parece tomar por sorpresa a quienes mayor atención deberían prestar. “No hay crisis migratoria sino crisis de valores”, insistían los integrantes de la Caravana. 

Por eso creímos necesaria la cobertura periodística de esta iniciativa ciudadana. En tiempos de creciente xenofobia y racismo, es importante toda respuesta que se pretenda política y teja redes de apoyo mutuo, acción directa y denuncia.

En esta oportunidad, desde El Salto Radio os ofrecemos las voces y sonidos de los nueve días de la Caravana Abriendo Fronteras. Las de quienes sufren y combaten estas políticas, la de quienes alzan su voz desde sus cuerpos cansados de la exclusión, la de quienes reclaman derechos a uno y otro lado de las rejas y las fronteras.

Italia es un triste espejo de las políticas españolas, más allá de matices puntuales, ambos países responden a las mismas estrategias y obliga a pensar en iniciativas comunes para luchar contra ellas.

Comenzamos con la concentración que hizo la Caravana a la mitad de su recorrido, el Centro de Acogida (CARA) de Mineo, Sicilia. Este espacio que sirvió como base de la Marina de Estados Unidos, ahora con cuatro mil personas en su interior, muchas llevan años sin posibilidad de trasladarse a otro sitio sin papeles, sin nada qué hacer y sin ingresos.

cara1
Personas refugiadas del CARA se manifestaron junto a la Caravana en el puerto de Catania Pablo 'Pampa' Sainz



La Caravana nació en 2016 como expresión política. En un momento en que centenares de personas viajaban a Grecia a hacer voluntariados o enviaban ropas, calzado y medicinas, todas cosas necesarias en la emergencia humanitaria.

Mucho tiempo ha pasado y para quienes llevan tantos años de exclusión el problema es, sobre todo, la negación de los derechos más elementales. Una manta o un plato de comida son importantes, pero nada es tan duro como confirmar a cada paso que se está afuera de la sociedad, que se está absolutamente excluido, la palabra más brutal con que se puede condenar a la existencia de una persona.

Por eso el grito cobra sentido y fuerza en la pequeña localidad de Ventimiglia. Y en Palermo, Catania, Niscemi o en los puertos visitados. Voces que se alzan contra la impunidad de las políticas de fronteras que han convertido nuestro Mar Mediterráneo en la mayor fosa común del planeta.

venti3
Miles de personas recorrieron las calles de Ventimiglia contra las políticas migratorias. Pablo 'Pampa' Sainz



Los discursos xenófobos de estos días confirman la importancia de perseverar en iniciativas ciudadanas, en insistir una y otra vez en denunciar las políticas de exclusión. En seguir tejiendo redes antirracistas, feministas, ecologistas y contra la política de fronteras de la Unión Europea.

“La política es enojarse por lo que está pasando y tenemos que mirar las tumbas porque nos dicen que nuestros gritos tienen sentido. No gritamos como autorreferencia de nosotros, gritamos para que eso no se repita”, nos dijo Doménico Guarino en el cementerio de Palermo. Sigamos gritando para frenar este horror.
barco3
Homenaje de la Caravana Abriendo Fronteras a las migrantes fallecidas en el mar. Pablo 'Pampa' Sainz

Músicas

Sin Papeles de Dieumba - Bass Culture Players
Le radici ca tieni con testo - Sud sound system
Egur arnasak - -Ttakunpa
Sangue - Brusco

Relacionadas

Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Migración
Denuncian la devolución en caliente de un menor de edad

Organizaciones sociales piden investigar si la actuación de la Delegación de Gobierno de Ceuta en los hechos ocurridos en la mañana del jueves 21 de mayo son “constitutivos de ilícito penal”. 


Coronavirus
1.700 personas se hacinan en el centro temporal de extranjeros de Melilla

La ciudad fronteriza alberga a más de 1.700 solicitantes de asilo que permanecen encerrados en el centro de estancia temporal y en un centro de menores que triplica su capacidad. Las carpas que acogían en una explanada a más de 300 personas en situación de calle se inundan durante el confinamiento.

1 Comentario
ERRE 17:21 3/8/2018

Tiene un gran valor toda resistencia y acción que denuncie la deriva criminal con los hermanos inmigrantes y el neofascismo que quieren imponer mediante mentiras y miedo en Europa.

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Sanidad reduce en casi 2.000 personas el número de muertes por la pandemia

El Ministerio revisa a la baja el número de fallecidos a causa del covid-19. Catalunya y Madrid son las comunidades donde la cifra se rebaja más, con 1.126 y 291 menos, respectivamente.

Sanidad
Historias de enfermeras que emigraron para trabajar

Entre el 2010 y el 2016 España perdía miles de profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, que ante la falta de empleo, se marchaban a trabajar fuera. Para algunas es difícil volver, otras no se lo piensan. La mayoría coincide en las deficiencias de las condiciones laborales y la falta de horizonte.

Crisis climática
Unai Pascual: “El científico debe tomar partido, es nuestra responsabilidad”

El economista Unai Pascual es uno de los promotores del manifiesto Euskal Herria post covid-19, al que en tres semanas se han adherido 723 académicos que piden abrir un debate sobre cómo debe realizarse la transformación ecológica.

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Siria
Hasaka, una muerte anunciada para los yihadistas

No hace mucho tiempo los combatientes de Daesh se sentían invencibles. Ningún otro grupo insurgente en la historia contemporánea ha estado tan cerca de controlar tanto territorio y a tanta gente. Ahora, sus cuerpos raquíticos cuentan una historia muy distinta; son hombres despiadados que piden misericordia.


Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

Desigualdad
Las radicales tenemos que ser nosotras

En esta crisis la radicalidad es un activo. Eso lo ha entendido la derecha perfectamente, pero es un activo que utilizan para aceitar la inmovilidad y evitar el cambio. Por eso las radicales tenemos que ser nosotras, porque son radicales las políticas necesarias para conquistar derechos.

Últimas

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Coronavirus
Cuéntame un cuento para acompañarme en el confinamiento
30 narradoras y narradores orales escenifican relatos de manera virtual para más de 80 personas en situación vulnerable.
Alcorcón
Alcorcón defiende la sanidad pública y acalla las cacerolas

Después de una semana de tensiones en el municipio madrileño, el pasado sábado 23, vecinas y vecinos salieron a reivindicar la sanidad pública eclipsando las protestas contra el gobierno.