Francia
Jóvenes protestan en Baiona contra el servicio militar implantado en Francia
El servicio militar voluntario recien implantado en Francia estará abierto a hombres y mujeres entre 18 y 25 años. El objetivo es reclutar a 3.000 jóvenes en su primer año y ampliar el número gradualmente, hasta 10.000 en 2030 y 42.500 para 2035.
El Parlamento podrá además ordenar reclutamientos forzosos en casos de “crisis mayor”. El nuevo servicio militar tendrá un coste de 2.300 millones para sus primeros cuatro años, mientras los recortes sociales para 2026 ascienden a 43.800 millones de euros.
GKS advierte que el gobierno francés ha marcado el camino hacia un nuevo servicio militar inicialmente 'voluntario' que podría convertirse en obligatorio, como pasó en Alemania
Ante esto, Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) denunció mediante una acción de protesta en Baiona que “la agenda autoritaria y belicista de la oligarquía va en perjuicio de la clase trabajadora”. “El gobierno francés ha marcado el camino hacia un nuevo servicio militar, que comienza presentándose como 'voluntario' y que posteriormente, como en Alemania, podría convertirse en obligatorio”, han advertido.
Rearme europeo
El Estado francés no es el único que está implementando una política de rearme y de agenda belicista. Son muchos los Estados europeos que incrementarán su presupuesto en defensa de la mano de la alianza atlantista y de la Unión Europea.
El Gobierno alemán ya ha expresado que el servicio militar será obligatorio, tras hace unos meses aprobar el servicio militar voluntario, buscando reclutar 80.000 soldados adicionales para alcanzar los 260.000 efectivos requeridos por la OTAN.
En el Estado español, el Ministerio de Defensa ha anunciado que inyectará 2.000 millones de euros en dos nuevas plantas de drones militares en Valladolid y León. Una de las plantas construirá micromotores para los drones y la otra drones especializados en “municiones merodeadoras”.
Del mismo modo, Sanchez anunció a finales de este 2025 la compra de cuatro sistemas de misiles Patriot por 1.700 millones de euros a Estados Unidos. El acuerdo contempla el suministro de radares, lanzadores, estaciones de comando y control, así como equipos de entrenamiento.
Movilización frente al auge autoritario
GKS llama a “construir un muro de contención frente al fascismo y el giro autoritario de los Estados”.
Por ello, la organización integrante del Movimiento Socialista ha convocado movilizaciones en Bilbao e Iruñea este 31 de enero, para decir no al autoritarismo de los Estados y al auge del fascismo.
Industria armamentística
La apuesta vasca de subirse a la industria bélica europea ante el gripaje industrial
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!