Fondos buitre
Vecinos escrachan al fondo buitre Ares Management en su sede

Varias decenas de vecinos escracharon hoy a este fondo buitre, dedicado al negocio de la especulación inmobiliaria y que cuenta con múltiples ramificaciones societarias.



Vecinadol
Un momento del escrache. Foto: Lavapiés Dónde Vas
Texto actualizado el 5 de marzo de 2020 con aclaraciones por parte de una de las empresas señaladas en la primera versión del artículo.
26 feb 2020 17:14

Para Ares Managment la mañana del 26 de febrero ha arrancado con un escrache. La acción protagonizada por unas cincuenta personas, entre inquilinos del edificio de calle Santa Ana, 8 y activistas de la Asamblea de Bloques en Lucha, se desarrolló en el hall del edificio sede de este fondo buitre, localizado en Príncipe de Vergara, 112. 

Los organizadores del evento denunciaron que este fondo ha adquirido dicho inmueble mediante una sociedad pantalla que opera bajo el nombre de Muflina S.L., y que se propone desalojarlos sin contemplaciones. Demandan ser recibidos por la empresa, para poder negociar nuevos contratos de alquiler.

La entidad se negaría a recibirlos, siquiera a darles una cita para dialogar, con el agravante de que los vecinos han continuado depositando en la cuenta bancaria de dicha empresa los valores de los alquileres, a pesar de que los contratos vencieron en noviembre del año pasado, según informan Tito y Víctor, dos vecinos damnificados por esta situación.

Los vecinos califican la operación como maniobra especulativa cuyo formato —afirman— se repite con guión preestablecido.

En un comunicado que leyeron a la prensa, los manifestantes hicieron saber que la primera noticia les llegó hace un año al recibir una carta de Muflina S.L. intimándoles a dejar el edificio. Pronto supieron que detrás de este nombre se ocultaba Ares Management, fondo buitre con sede en Los Ángeles y también Azora, que compró 3.000 viviendas sociales del Ivima, operación que fue declarada nula, por decisión judicial.

Los vecinos califican la operación como maniobra especulativa cuyo formato —afirman— se repite con guión preestablecido. Los vecinos del edificio aseguran que Muflina S.L. es solo la punta del iceberg de esta forma de operar que  —aseguran— sería reiterativa y cuyo diseño implicaría la formación de una sociedad específica para cada edificio que el fondo adquiere. Una vez consumada la compra y el posterior desalojo de los vecinos, las sociedades se disolverían. Las últimas operaciones serían la señalada y otro edifico localizado en calle San Carlos, 6 también en el distrito centro.

UN ESCRACHE EN CLAVE DE HUMOR

La acción fue consumada bajo un formato carnavalesco, en clave de humor. Aproximadamente la mitad de los vecinos estaba ataviada de “fondo buitre”, con frac y ropas negras y chistera y picos de aves de rapiña, hechos de cartulina. En las alas, lucían profusión de fotocopias de billetes de 100 euros, debidamente cosidas.

Los demás manifestantes, con uniformes blancos propios de los servicios sanitarios, oficiaban de “Vecinadol Forte”, un medicamento imaginario que sería el antídoto para acabar con los buitres. A la voz de orden de uno de los integrantes de la comparsa, iban desplegando dosis crecientes del supuesto medicamento, consistentes en canciones con letras sumamente elaboradas que coreaban a viva voz y que iban subiendo de tono, según demandara del director de ceremonia.

“Si no nos hacen caso, nos veremos obligados a señalar sus marcas, sus negocios, sus centros comerciales. Si solo les importa el dinero, haremos que pierdan dinero.”
Sin embargo, más allá del fino sentido del humor, su posición no dejaba dudas, en el comunicado afirman: “Hemos venido a su sede para exigirles que se abra de forma inmediata una negociación para la renovación de los contratos. Y hemos traído nuestra arma secreta, el “Vecinadol Forte”, un eficaz antídoto contra la especulación a base de apoyo mutuo y solidaridad vecinal, que opera con cuidados compartidos, desobediencia, denuncia y movilización pública. Si no nos hacen caso, nos veremos obligados a señalar sus marcas, sus negocios, sus centros comerciales. Si solo les importa el dinero, haremos que pierdan dinero.”

CÓMO FUNCIONA EL ENTRAMADO

En una comunicación, a la que anexan un organigrama empresarial con múltiples ramificaciones, los manifestantes explicaron que se trataría de un entramado especulativo a cuya cabeza está Ares Management, con una ramificación que se bifurca en nueve sociedades pantalla, que adquieren inmuebles en territorio español pero que tributan en paraísos fiscales de Luxemburgo y de Delaware.

Según explicaron, la operatoria se inicia con Iante Investment S.A., empresa que fue vendida en 2018 y se continúa con la apertura de Muflina S.L., en abril de ese mismo año. Ambas sociedades fueron creadas por María Lorena Salamanca Cuevas, abogada titular de un bufete de jurisconsultos y que habría inscrito profusión de sociedades “fantasma” en las que figura como consejera. Ella las crearía para posteriormente vendérselas al mejor postor, por ejemplo, el fondo buitre Ares Management. 

Tras leer esta información, la abogada d. María Lorena Salamanca Cuevas se puso en contacto con El Salto para defender que dicha empresa realiza: “Entre otros servicios legales la creación de sociedades. Dentro de ese servicio, nuestros clientes pueden optar entre la Constitución desde cero de una Sociedad, o bien la adquisición de una Sociedad debidamente inscrita en el Registro Mercantil y con un número de identificación Fiscal Español.” Al mismo tiempo, agrega que, para quien necesite más datos respecto de su empresa, podrá obtenerlos ingresando en su página web: www.afiens.com

Afirma la letrada que tanto Afiens Legal S.L.P. como ella propia dan constante cumplimiento a la normativa vigente sobre Prevención de Blanqueo de Capitales, “analizando cada cliente, previo a la aceptación de encargos para la prestación de nuestros servicios”.

Los vecinos aseguran que se pierde la pista en los registros españoles, pudiéndosele seguir solo en registros internacionales para poder desentrañar qué empresa está detrás de alguna de las titularidades creadas por la letrada; en este caso, la empresa pantalla es Muflina, S.L. Entre otras perlas, esta abogada, junto con su hermano y su padre —informan los vecinos— fueron los creadores de la sociedad que dio origen a Fidere, otra empresa voraz, subsidiaria de Blackstone.

Una parte fundamental del entramado sería “Cem Managemen Corp., Gestión de Proyectos y de Obras S.A., cuya fundadora, directora gerente y consejera delegada es Cecilia Espinosa de los Monteros, hermana de Iván, el político de VOX”

Según describen, el dispositivo tendría varias fases. La inicial, a cargo de una empresa que les procura edificios en condiciones ventajosas de compra, que se llama Cem Managemen Corp., Gestión de Proyectos y de Obras S.A., cuya fundadora, directora gerente y consejera delegada es Cecilia Espinosa de los Monteros, hermana de Iván, el político de VOX. Ella, demás, es candidata en las próximas elecciones municipales al ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón por ese partido. El director general de Ares Managent en España es Alonso Torre de Silva y López de Letona, nieto de José María López de Letona, cargo del Opus Dei en los gobiernos tecnócratas del dictador Francisco Franco. El segundo paso consiste en la gestión del edificio, que —en este caso— Ares Management ha encomendado nada menos que a Azora, el fondo buitre que arriba mencionamos.

Para más datos, aclaran los vecinos que, en términos de titularidades inmobiliarias Blackstone es el fondo de mayor envergadura mundial, pero en lo referente a deuda de inversión inmobiliaria el mayor es precisamente Ares Management. Y aseguran que, según consta en su propia página web, su capital consolidado asciende a 149 mil millones de dólares, un verdadero monstruo en términos de acumulación patrimonial.

“... toda esta maniobra especulativa cuenta con el beneplácito y la complicidad del ayuntamiento y de la comunidad de Madrid, que nada hacen para detenerla.”

Denuncian que este fondo buitre ha comprado no solo viviendas, también el Centro Comercial Parque Corredor, el Mercado de San Miguel, sociedades médicas y otras concentraciones inmobiliarias. También estaría adquiriendo importantes paquetes de viviendas a constructoras y promotoras para dedicarlas al alquiler. Es decir, actúan en la ciudad consolidada comprando edificio y —consiguientemente— expulsando a los vecinos, a los que les reserva un nicho de viviendas en las periferias, como Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y otras periferias de la ciudad. Cierran así el circuito especulativo perfecto, obteniendo la máxima rentabilidad no solo del suelo ya valorizado, sino también de los pisos cuyos destinatarios serían los vecinos expulsados de las áreas céntricas. Negocio redondo.

Como remate final, los vecinos denuncian que toda esta maniobra especulativa cuenta con el beneplácito y la complicidad del ayuntamiento y de la comunidad de Madrid, que nada hacen para detenerla.

SE FUERON PERO PROMETIERON VOLVER

Después de casi una hora de espera y ocupación del hall del edificio, bajó a atenderlos un empleado —que no dio a conocer su nombre— de la empresa T.M.F. Group, que opera como representante de Ares Management. Manifestó que, en obediencia a las normas relativas la confidencialidad de datos, no podría darles un contacto directo con su representada y que lo único que podría ofrecerles es una dirección de correo electrónico a la cual dirigir sus reclamos.

Los manifestantes expresaron que eso era una vía muerta, dado que visto lo actuado hasta ahora nunca responderían. Una patrulla de la policía nacional que se hizo presente por denuncia de la administración de edificio, exhortó a los manifestantes a disolverse, cosa que hicieron pacíficamente, no sin antes entonar varias canciones de despedida con las que prometieron volver.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Especulación Activistas denuncian la cesión de pisos con alquiler social del Banco Sabadell a un fondo buitre
El Sindicat de Barri de Carolines protesta a las puertas de la junta de accionistas del Banco Sabadell en Alicante por dejar a expensas de la especulación a familias vulnerables.
Fondos buitre
Opinión Blackrock tiene una carta para ti
En un texto, que parece más un relato de terror, su CEO Larry Fink dibuja las intenciones del capitalismo actual como solución a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Fondos buitre
Fondos buitre Vecinas afectadas por la especulación de Cerberus salen a reivindicar su derecho a la vivienda
Más de 60 inquilinas y activistas de la PAH llevan cabo una acción en contra este fondo en su sede en el barrio de Hortaleza, bajo la consigna “Traficantes de casas”.
#48148
27/2/2020 18:29

Q vergüenza q tengamos q estar así. Unos sin casa, otros robando o estafando al q se la compra, otros ocupando o asaltando los hogares y negocios ajenos y nadie para esta barbarie. Los mas poderosos siguen enriqueciéndose sin mas y las víctimas descubiertas y abandonadas

1
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.