Fondos buitre
Vecinos escrachan al fondo buitre Ares Management en su sede

Varias decenas de vecinos escracharon hoy a este fondo buitre, dedicado al negocio de la especulación inmobiliaria y que cuenta con múltiples ramificaciones societarias.



Vecinadol
Un momento del escrache. Foto: Lavapiés Dónde Vas
Texto actualizado el 5 de marzo de 2020 con aclaraciones por parte de una de las empresas señaladas en la primera versión del artículo.
26 feb 2020 17:14

Para Ares Managment la mañana del 26 de febrero ha arrancado con un escrache. La acción protagonizada por unas cincuenta personas, entre inquilinos del edificio de calle Santa Ana, 8 y activistas de la Asamblea de Bloques en Lucha, se desarrolló en el hall del edificio sede de este fondo buitre, localizado en Príncipe de Vergara, 112. 

Los organizadores del evento denunciaron que este fondo ha adquirido dicho inmueble mediante una sociedad pantalla que opera bajo el nombre de Muflina S.L., y que se propone desalojarlos sin contemplaciones. Demandan ser recibidos por la empresa, para poder negociar nuevos contratos de alquiler.

La entidad se negaría a recibirlos, siquiera a darles una cita para dialogar, con el agravante de que los vecinos han continuado depositando en la cuenta bancaria de dicha empresa los valores de los alquileres, a pesar de que los contratos vencieron en noviembre del año pasado, según informan Tito y Víctor, dos vecinos damnificados por esta situación.

Los vecinos califican la operación como maniobra especulativa cuyo formato —afirman— se repite con guión preestablecido.

En un comunicado que leyeron a la prensa, los manifestantes hicieron saber que la primera noticia les llegó hace un año al recibir una carta de Muflina S.L. intimándoles a dejar el edificio. Pronto supieron que detrás de este nombre se ocultaba Ares Management, fondo buitre con sede en Los Ángeles y también Azora, que compró 3.000 viviendas sociales del Ivima, operación que fue declarada nula, por decisión judicial.

Los vecinos califican la operación como maniobra especulativa cuyo formato —afirman— se repite con guión preestablecido. Los vecinos del edificio aseguran que Muflina S.L. es solo la punta del iceberg de esta forma de operar que  —aseguran— sería reiterativa y cuyo diseño implicaría la formación de una sociedad específica para cada edificio que el fondo adquiere. Una vez consumada la compra y el posterior desalojo de los vecinos, las sociedades se disolverían. Las últimas operaciones serían la señalada y otro edifico localizado en calle San Carlos, 6 también en el distrito centro.

UN ESCRACHE EN CLAVE DE HUMOR

La acción fue consumada bajo un formato carnavalesco, en clave de humor. Aproximadamente la mitad de los vecinos estaba ataviada de “fondo buitre”, con frac y ropas negras y chistera y picos de aves de rapiña, hechos de cartulina. En las alas, lucían profusión de fotocopias de billetes de 100 euros, debidamente cosidas.

Los demás manifestantes, con uniformes blancos propios de los servicios sanitarios, oficiaban de “Vecinadol Forte”, un medicamento imaginario que sería el antídoto para acabar con los buitres. A la voz de orden de uno de los integrantes de la comparsa, iban desplegando dosis crecientes del supuesto medicamento, consistentes en canciones con letras sumamente elaboradas que coreaban a viva voz y que iban subiendo de tono, según demandara del director de ceremonia.

“Si no nos hacen caso, nos veremos obligados a señalar sus marcas, sus negocios, sus centros comerciales. Si solo les importa el dinero, haremos que pierdan dinero.”
Sin embargo, más allá del fino sentido del humor, su posición no dejaba dudas, en el comunicado afirman: “Hemos venido a su sede para exigirles que se abra de forma inmediata una negociación para la renovación de los contratos. Y hemos traído nuestra arma secreta, el “Vecinadol Forte”, un eficaz antídoto contra la especulación a base de apoyo mutuo y solidaridad vecinal, que opera con cuidados compartidos, desobediencia, denuncia y movilización pública. Si no nos hacen caso, nos veremos obligados a señalar sus marcas, sus negocios, sus centros comerciales. Si solo les importa el dinero, haremos que pierdan dinero.”

CÓMO FUNCIONA EL ENTRAMADO

En una comunicación, a la que anexan un organigrama empresarial con múltiples ramificaciones, los manifestantes explicaron que se trataría de un entramado especulativo a cuya cabeza está Ares Management, con una ramificación que se bifurca en nueve sociedades pantalla, que adquieren inmuebles en territorio español pero que tributan en paraísos fiscales de Luxemburgo y de Delaware.

Según explicaron, la operatoria se inicia con Iante Investment S.A., empresa que fue vendida en 2018 y se continúa con la apertura de Muflina S.L., en abril de ese mismo año. Ambas sociedades fueron creadas por María Lorena Salamanca Cuevas, abogada titular de un bufete de jurisconsultos y que habría inscrito profusión de sociedades “fantasma” en las que figura como consejera. Ella las crearía para posteriormente vendérselas al mejor postor, por ejemplo, el fondo buitre Ares Management. 

Tras leer esta información, la abogada d. María Lorena Salamanca Cuevas se puso en contacto con El Salto para defender que dicha empresa realiza: “Entre otros servicios legales la creación de sociedades. Dentro de ese servicio, nuestros clientes pueden optar entre la Constitución desde cero de una Sociedad, o bien la adquisición de una Sociedad debidamente inscrita en el Registro Mercantil y con un número de identificación Fiscal Español.” Al mismo tiempo, agrega que, para quien necesite más datos respecto de su empresa, podrá obtenerlos ingresando en su página web: www.afiens.com

Afirma la letrada que tanto Afiens Legal S.L.P. como ella propia dan constante cumplimiento a la normativa vigente sobre Prevención de Blanqueo de Capitales, “analizando cada cliente, previo a la aceptación de encargos para la prestación de nuestros servicios”.

Los vecinos aseguran que se pierde la pista en los registros españoles, pudiéndosele seguir solo en registros internacionales para poder desentrañar qué empresa está detrás de alguna de las titularidades creadas por la letrada; en este caso, la empresa pantalla es Muflina, S.L. Entre otras perlas, esta abogada, junto con su hermano y su padre —informan los vecinos— fueron los creadores de la sociedad que dio origen a Fidere, otra empresa voraz, subsidiaria de Blackstone.

Una parte fundamental del entramado sería “Cem Managemen Corp., Gestión de Proyectos y de Obras S.A., cuya fundadora, directora gerente y consejera delegada es Cecilia Espinosa de los Monteros, hermana de Iván, el político de VOX”

Según describen, el dispositivo tendría varias fases. La inicial, a cargo de una empresa que les procura edificios en condiciones ventajosas de compra, que se llama Cem Managemen Corp., Gestión de Proyectos y de Obras S.A., cuya fundadora, directora gerente y consejera delegada es Cecilia Espinosa de los Monteros, hermana de Iván, el político de VOX. Ella, demás, es candidata en las próximas elecciones municipales al ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón por ese partido. El director general de Ares Managent en España es Alonso Torre de Silva y López de Letona, nieto de José María López de Letona, cargo del Opus Dei en los gobiernos tecnócratas del dictador Francisco Franco. El segundo paso consiste en la gestión del edificio, que —en este caso— Ares Management ha encomendado nada menos que a Azora, el fondo buitre que arriba mencionamos.

Para más datos, aclaran los vecinos que, en términos de titularidades inmobiliarias Blackstone es el fondo de mayor envergadura mundial, pero en lo referente a deuda de inversión inmobiliaria el mayor es precisamente Ares Management. Y aseguran que, según consta en su propia página web, su capital consolidado asciende a 149 mil millones de dólares, un verdadero monstruo en términos de acumulación patrimonial.

“... toda esta maniobra especulativa cuenta con el beneplácito y la complicidad del ayuntamiento y de la comunidad de Madrid, que nada hacen para detenerla.”

Denuncian que este fondo buitre ha comprado no solo viviendas, también el Centro Comercial Parque Corredor, el Mercado de San Miguel, sociedades médicas y otras concentraciones inmobiliarias. También estaría adquiriendo importantes paquetes de viviendas a constructoras y promotoras para dedicarlas al alquiler. Es decir, actúan en la ciudad consolidada comprando edificio y —consiguientemente— expulsando a los vecinos, a los que les reserva un nicho de viviendas en las periferias, como Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y otras periferias de la ciudad. Cierran así el circuito especulativo perfecto, obteniendo la máxima rentabilidad no solo del suelo ya valorizado, sino también de los pisos cuyos destinatarios serían los vecinos expulsados de las áreas céntricas. Negocio redondo.

Como remate final, los vecinos denuncian que toda esta maniobra especulativa cuenta con el beneplácito y la complicidad del ayuntamiento y de la comunidad de Madrid, que nada hacen para detenerla.

SE FUERON PERO PROMETIERON VOLVER

Después de casi una hora de espera y ocupación del hall del edificio, bajó a atenderlos un empleado —que no dio a conocer su nombre— de la empresa T.M.F. Group, que opera como representante de Ares Management. Manifestó que, en obediencia a las normas relativas la confidencialidad de datos, no podría darles un contacto directo con su representada y que lo único que podría ofrecerles es una dirección de correo electrónico a la cual dirigir sus reclamos.

Los manifestantes expresaron que eso era una vía muerta, dado que visto lo actuado hasta ahora nunca responderían. Una patrulla de la policía nacional que se hizo presente por denuncia de la administración de edificio, exhortó a los manifestantes a disolverse, cosa que hicieron pacíficamente, no sin antes entonar varias canciones de despedida con las que prometieron volver.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
#48148
27/2/2020 18:29

Q vergüenza q tengamos q estar así. Unos sin casa, otros robando o estafando al q se la compra, otros ocupando o asaltando los hogares y negocios ajenos y nadie para esta barbarie. Los mas poderosos siguen enriqueciéndose sin mas y las víctimas descubiertas y abandonadas

1
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.