Feminismos
[Mapa] El movimiento feminista andaluz avisa al Parlamento: “Ni un paso atrás en igualdad”

Los colectivos feministas de Andalucía convocan el 15 de enero una protesta a las puertas del Parlamento por la mañana y concentraciones simultáneas en todas las provincias andaluzas por la tarde. Ciudades del resto del Estado secundan la convocatoria en solidaridad con las mujeres andaluzas.

Consumado el acuerdo entre las tres derechas en Andalucía, la sociedad civil se moviliza contra su programa de gobierno. Aunque el acuerdo finalmente aprobado entre el PP y Vox ayer no habla directamente de derogación de las leyes andaluzas contra la violencia de género, de igualdad de género y de no discriminación de las personas LGTBI, las movilizaciones continúan ante lo que se entiende como un gobierno “reaccionario”. La convocatoria habla directamente de “repudiar los vergonzosos pactos de gobierno en Andalucía que negocian nuestros derechos negando la incuestionable realidad de la violencia de género, amenazando leyes y recursos para la igualdad que consideramos irrenunciables”.

En todas las capitales de provincia andaluzas habrá concentraciones simultáneas a las 19 horas. Movilizaciones que contarán con apoyo desde Barcelona, Las Palmas, Bilbao, Coruña, Badajoz, Logroño y Murcia entre otras localidades. Previamente, a las 12 horas de la mañana, está convocada una movilización a las puertas del Parlamento andaluz, protesta que coincidirá con el pleno de investidura convocado por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, para esa fecha una vez finalizada la ronda de contactos con los grupos políticos. 

Estas acciones de protesta están convocadas bajo el lema “nuestros derechos no se negocian”, reclamando nítidamente al Parlamento de Andalucía que no retroceda en políticas de igualdad. Porque, a pesar de la mayoría conservadora en la cámara andaluza, no hay resignación en la voz de las activistas feministas. Dolores García, integrante de Mujeres de Negro Sevilla, se muestra firme: “La pérdida de derechos no va a ser posible, no lo vamos a permitir”. En la misma línea se manifiesta Alicia de Navascués, portavoz de Mujeres 24H de Huelva: “El gobierno que se constituya tiene que tener claro que las mujeres vamos a estar en frente, no vamos a permitir una sola perdida de recursos contra la violencia machista”.

Precisamente, los recursos destinados a la protección de víctimas de violencia machista es una de las principales preocupaciones de la organizaciones de mujeres. Aunque el acuerdo no lo menciona directamente, sí alude de forma genérica a “eliminar todos los organismos superfluos y suprimir la administración paralela” así como “eliminar toda convocatoria de subvenciones a personas físicas o jurídicas que no cumpla evidentes fines de utilidad pública y social”. Unos epígrafes que se comprenden mejor las exigencias de Vox a PP, donde reclamaba “no facilitar la lluvia masiva de subvenciones a las asociaciones de feminismo supremacista” o “supresión de de las subvenciones a asociaciones y ONG ideológicas independientemente de su naturaleza comunista, feminista, progresista, liberal o conservadora”.

Feminismo Algeciras
Manifestación en Algeciras durante la Huelga Feminista de 2018. Alfonso Torres

De forma opuesta lo aprecia Alicia Navascués, quien cuestiona estos discursos: “Lo de los chiringuitos feministas no es cierto. Existen oficinas municipales o el Instituto Andaluz de la Mujer que están dotadas de personal jurídico, administrativo, psicológico. Evidentemente, son puestos de trabajo que hay que pagar. Si no damos un euro a esas oficinas ¿quién va a apoyar a esas personas victimas? ¿dónde mandamos a esas mujeres que están saliendo de sus hogares para salir de ese ataque?". A estas preguntas, Navascués añade que “acabar con la ley contra la violencia de género, que fundamentalmente lo que hace es prestar apoyo a las víctimas que tienen la valentía o la capacidad de salir de sus casas, que se convierten en verdaderas prisiones, es una barbaridad. Es un hecho constatable que en este país tenemos más muertes por violencia de género que históricamente por el terrorismo de ETA ¿A alguien se le ocurriría pensar en quitar recursos a las víctimas de atentados? lamenta. 

Otro asunto problemático para el movimiento feminista son los puntos 13 y 15 del pacto entre Vox-PP. En ellos se garantiza “la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada” así como “la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos”. Una medida “muy peligrosa” para Navascués, que considera que “la violencia de género solo se combate de raíz con cooeducación en los colegios, educación para la igualdad de género” algo que sin embargo no ve garantizado con el nuevo gobierno andaluz dado que “estos gobiernos conservadores se dedican a primar la educación concertada frente a la publica, donde la mayoría son colegios religiosos, difícilmente se van a arbitrar tiempos a esta materia, a enseñar a los niños a no explotar a las niñas”. 

Reacción del patriarcado 

Tanto García como Navascués coinciden en que una de las claves del ascenso de la ultraderecha es como “reacción clarísima al 8M”. Una célebre cita de Simone de Beauvoir se ha vuelto viral en los últimos días. Una frase de la precursora del feminismo que dice: “No olvides jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Esos derechos nunca se dan por adquiridos. Debéis permanecer vigilantes durante toda vuestra vida”. En esta línea ahonda Dolores García al afirmar que “cualquier brecha que se abra a nivel mundial, en el espacio político o económico, va a provocar un refuerzo del patriarcado” para explicar la situación actual. “El patriarcado se enfurece muchísimo cuando el feminismo toma protagonismo, no solo aquí, lo estamos comprobando en América Latina, en todo el mundo”, algo que conecta para García con el sistema económico porque “el modelo neoliberal necesita del cuidado de la vida por parte de las mujeres, de arrinconarnos en torno a la familia, a la crianza”. Lo cierto es que la anunciada nueva Consejería de Familia o el plan antiabortista en el acuerdo PP-Vox son otras de las medidas denunciadas por el movimiento feminista andaluz. 

El movimiento LGTBI se suma

Con la misma sensación de “agresión” a sus derechos, la comunidad LGTBI andaluza se ha sumado a las movilizaciones en las provincias y en la capital. Rafael Gil, presidente de la asociación Delta LGBTIQ de la Sierra de Cádiz, llama a las personas LGTBI a que secunden la movilización porque “dentro del primer documento que salió, con las 19 propuestas de Vox, estaba la derogación de la ley del 28 de diciembre, sobre la protección a personas LGTBI y sus familiares”. “Han negociado con nuestros derechos, han estado en la mesa, nos parece una vergüenza”, denuncia. Gil se muestra firme en la necesidad de que “cada vez que la ultraderecha en nuestra comunidad autonoma nos toque, aunque solo sea de palabra, nos tenga en frente, en la calle”. En la misma línea un grupo de organizaciones LGTBI, entre las que se encuentran AlmensIRIS, Amare LGTBI, DeFrente, Gaylespol, Gines por la Diversidad, Juntos Todxs por la Igualdad, Libres LGTBI, Ojalá Málaga, Pasaje Begoña, Togayther y Adriano Antinoo, han reclamado reuniones con los demás grupos parlamentarios para evitar que “las políticas LGTBI desaparezcan de la agenda andaluza”.

Feminismo andaluz 1
Una mujer se pone una peineta con el lema "mujer libre" durante un 8M en Sevilla. Alfonso Torres

Además, la histórica activista transexual granadina Kim Pérez, ha anunciado una huelga de hambre en protesta. “No dejaremos de hacernos visibles frente a este peligro, que creíamos ya extinguido, en mi caso, mediante una huelga de hambre, que representará las angustias que se renovarán ahora, mientras los nuevos responsables no declaren la voluntad de respetarnos”.
Perez, profesora jubilada, fue la primera persona transexual en España en presentarse a unas elecciones municipales cuando concurrió en la candidatura de IU en Granada en 2007. Como presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía se la recuerda por su lucha para que Andalucía se convirtiese en la primera comunidad en incluir en su cátalogo de prestaciones sanitarias el proceso completo de tratamiento y cirugía genital de reasignación de sexo. Una conquista que el colectivo transexual ve hoy en peligro, como afirma Pérez en su comunicado. Para la activista, el pacto de derechas no atiende a los derechos de las personas transexuales, al contrario, “después de que Vox se haya declarado en contra de nuestras atenciones médicas por la seguridad social, no ha habido ninguna rectificación ni por ellos ni por sus asociados”. Pérez recuerda que esto no es extraño “teniendo en cuenta el historial del PP, que nunca nos ha apoyado en Andalucía” y denuncia que “no está en juego solo la atención médica, todo lo que hemos conseguido en 20 años está en peligro ahora”. La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) también ha anunciado su apoyo a las protestas. 

futuro de lucha

Más allá del día 15, el movimiento feminista andaluz piensa formas para contrarrestar los mensajes de la ultraderecha. En opinión de Dolores García una de las claves es “trabajar mucho más en los barrios, porque algunas veces no llegamos a aquellos pueblos donde las mujeres o los pobres somos más vulnerables. Tenemos que llegar a esos espacios para contrarrestar los discursos del miedo y de encerrar a las mujeres en la casa”. Por su parte, Alicia Navascués opina que no basta con proteger las leyes conquistadas sino denunciar “discursos muy peligrosos de Ciudadanos que buscan la mercantilización del cuerpo de la mujer, como la legalización de los vientres de alquiler o de la prostitución”. Sin embargo, ambas se muestran optimistas. “Frente a un ataque tal ultra va a haber un fortalecimiento, uniendo distintos sentires del feminismo” asegura García. “De aquí a nada vamos a tener un movimiento feminista unificado, fuerte y les vamos a confrontar, y no va a suceder, el cambio legislativo a peor no va a suceder”.

Archivado en: Andalucía Vox Feminismos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Feminismos
ESS equidad Rompiendo brechas
Al calor del marzo feminista, hablamos sobre equidad para ver cómo las empresas de la Economía Solidaria la integran y promueven.
RISOTERAPIA
17/1/2019 22:05

¡Que no engañáis a nadie ya!

0
0
No he podido ir estoy trabajando.
15/1/2019 14:06

No he podido ir estoy ttrabajando

0
0
#29171
15/1/2019 12:36

¿Pero no veis que este feminismo agresivo lo único que consigue es darle más votos a vox? En mi barrio de Ciudad Lineal todo cristo se ha pasado a ese partido, pero exagerao

1
2
#29175
15/1/2019 13:10

Mucho Voxeneta en tu barrio? Podría ser peor y que fuesen del P$O€...

1
1
#29130
14/1/2019 13:02

En Medina Sidonia (Cádiz) hay autobuses gratuitos fletados por IU para la concentración en Cádiz. Parten a las 17:30h desde la estación de autobuses de la localidad.

0
0
#29172
15/1/2019 12:37

¿Los muertos pueden fletar autobuses? XD

0
0
Colectivo feminista 8M Cuéllar
12/1/2019 21:15

Desde Cuéllar (Segovia) nos unimos a la convocatoria feminista por Andalucia, 15 de Enero a las 20:30 en la Plaza de Los Coches

5
2
Irene Martínez
13/1/2019 20:37

Hola, si nos pasas un cartel o evento de Facebook a larioja@elsaltodiario.com lo incluimos.
Muchas gracias!

2
0
#29040
11/1/2019 16:16

Viva el psoe y viva el Gal. ¡a la calle por Susana!

11
13
#29025
11/1/2019 13:51

Es muy respetable que una persona se cambie de sexo, pero que se lo pague él. Mucho jeta es lo que hay, y la sociedad se está empezando a hartar.

6
21
Charo Colinas
12/1/2019 20:19

No te parece serio que una persona tenga la necesidad de cambiar de sexo?! No se puede considerar así a los que tienen ese problema. Un mínimo de respeto, por favor.

2
3
#29088
13/1/2019 3:59

Se llama disforia de genero. Y si aún para operarme, sacarme una caries o dar a luz tengo que pagar. CON MAYOR RAZON UN CAMBIO DE SEXO.

3
1
juanTFK
juanTFK
15/1/2019 7:42

Es un Troll. Lo mejor es no contestarle, no leerle, no “darle de comer”.
Como los monstruos de nuestra infancia, si dejas de mirarlos desaparecen;)

1
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.