Feminismos
‘La Madeja’ vuelve con ‘Duelos’, “un acercamiento necesario a las pérdidas para aprender a acompañarnos”

La revista feminista autogestionada presenta su número diez, después de más de tres años de parón, en un ejercicio donde abordar colectivamente el duelo, también el de su equipo editorial.
Presentación La Madeja Granada
Presentación del nº 10 de la Revista La Madeja en la Librería Bakakai de Granada Susana Sarrión

@SusanaSarrion

6 feb 2023 07:30

Nos duelen las pérdidas de seres queridos, porque se mueren, porque se alejan, porque nos hacen daño y somos nosotras quienes decidimos poner distancia. También la pérdida de nosotras mismas, de lo que somos o de lo que creíamos ser, de lo que anhelamos o soñamos algún día. A veces, incluso, perdemos la capacidad de imaginar un futuro… Es tanta la incertidumbre. Y no sólo la vivimos de forma individual, hay un contexto, unas coordenadas que son políticas. Lo vemos más claro estos días, en los que salimos de una experiencia colectiva de duelo buscando ansiosamente la ‘normalidad’ sin pararnos a pensar que el futuro distópico ya está aquí y que la única salida es colectiva, o todes o ninguna. Nos duele el dolor ajeno, que tantas veces queremos tapar porque no somos capaces de acompañarlo. Pero de eso se trata, de aprender a acompañarnos

[Editorial del número diez de la revista La Madeja]

El equipo de la revista feminista autogestionada La Madeja anda presentado en distintas ciudades españolas su último número, Duelos. Estuvieron en el espacio de La anónima, Sevilla, en un acto organizado por La Fuga Librerías, este viernes 3 de febrero en la Librería Bakakai de Granada y la presentarán el próximo 27 de febrero en la Librería Suburbia en Málaga. 

La revista no siempre fue monográfica, cuenta Celia García, la integrante andaluza del equipo editorial; la primera publicación, el número cero, tuvo secciones, algo que rápidamente rectificaron para tratar de alargar el recorrido de una revista anual autogestionada que, aunque defiende el copyleft y puedes descargar gratis, se financia con la venta. “Las secciones caducan, están apegadas a la actualidad y hacen que el número se agote muy pronto —y no la vendemos tan pronto— así que pensamos en hacer monográficos”. Alternan temas más trabajados por los feminismos: Cuerpos, Amores, Cuidados; con otros más abiertos o metafóricos: Paisajes, Transgresiones, Miedos, Fronteras, algo que les permite jugar; Celia señala que el de Amores ha sido el bestseller, su gran éxito, “Lo ha petado, lo editamos también en Argentina porque teníamos dos compañeras de allá y gustó mucho, hasta el punto de que salimos en la radio, y es que los amores no caducan”.

Cambalache, espacio de resistencia al capitalismo

Esta revista, espacio de escucha, vulnerabilidad, encuentro y aprendizaje colectivo gestado por un equipo editorial de siete mujeres, siete más una con la diseñadora gráfica, se imprime en Oviedo, en la Editorial Cambalache. El germen de esta editorial proviene del movimiento estudiantil de finales de los años 90 —“hartas de un modelo educativo que nos preparaba para insertarnos en el mercado sin hacer preguntas”— que decide organizarse, “en esta ciudad especialmente conservadora”, apunta Celia, para “hacer política a partir de prácticas concretas que pretenden transformar las relaciones sociales aquí y ahora”, explican en su web Cambalache. Parte de su actividad se centra en la producción, distribución y venta de libros como herramientas útiles para la transformación social. Se organiza principalmente a través de varias líneas de trabajo: agroecología, feminismo y migraciones; y cuenta con un grupo de consumo agroecológico.

“La Madeja nace en 2010, después de detectar el miedo a la exposición de un grupo feminista que tenía mucho que contar y que, a pesar de tener todos los recursos y el apoyo, no se lanzaba; y por fin, lo hicimos”, Celia García del equipo editorial de la revista.

Celia García explica que La Madeja nace en 2010, cuando el grupo de trabajo feminista de El Cambalache decide iniciar la aventura de publicar una revista feminista para dar y darse voz: “Detectamos el miedo a la exposición pública, a no hacerlo bien, al síndrome de la impostora de un grupo que tenía mucho que contar y que, a pesar de tener todos los recursos y el apoyo, no se lanzaba, y por fin, lo hicimos”. Ese año deciden crear La Madeja como un artefacto político con el que expresar cuestiones políticas, “porque así entendemos la escritura”, donde compartir saberes y preguntas, donde construir colectivamente una perspectiva feminista que contemplara la interseccionalidad con otras luchas. 

Lo hacen en un espacio de escritura que no partiera de registros académicos. “Nos dimos cuenta de que la producción del saber venía muy focalizada en el ámbito académico y pensamos que deberían darse más espacios para la producción en ese sentido”, explica Celia. Así, apuestan “por una escritura más encarnada”, partiendo de la premisa que lo personal es político y “compartir políticamente desde la experiencia puede ser muy transformador”. La Madeja publica textos cortos y aunque también invita a feministas que están en la academia, como Maria Dolores Juliano y Mari Luz Esteban, “que producen cosas que nos parecen súper interesantes y a las que supuso un reto escribir desde otro lugar, algo que aceptaron con gusto”, puntualiza Celia, ofrece un espacio abierto “a gente que no tenga tanta facilidad para llegar a la escritura”.

“En nuestra vida vamos solapando duelos que nos conforman, nos transforman y no se acaban de ir”, Celia García, de La Madeja

Este número de Duelos conecta con su propio proceso como proyecto editorial. En 2019 el equipo se reúne en Oviedo para abordar y tratar el efecto de distintos conflictos que habían surgido en su seno y decide parar su actividad. “En el encuentro pusimos los malestares sobre la mesa sin dañarnos y sin tener la sensación de que no se pueden gestionar las cosas de otra manera, decidimos dejarlo sabiendo que lo habíamos intentado hasta el final y que había sido un buen cierre. Aunque había dolor, no nos habíamos tratado mal”, cuenta Celia.

Después de tres años, alguien convocó un encuentro y, después de muchos más,decidimos seguir haciendo la revista pensando que en el hacer también podemos sanar, y además no habiendo dado la espalda al malestar ni a los conflictos”. Así nació Duelos, “nosotras como equipo editorial habíamos transitado un duelo y nos parecía más honesto exponerlo porque nos parece bien compartir las experiencias colectivas. Decidimos volver a ver qué pasa, desde el aprendizaje de cómo gestionarnos y eso enriquece el proyecto, aunque no pensemos todas lo mismo todo el tiempo”. 

Para Duelos, el equipo editorial pidió a mucha gente distinta que les contara o reflexionase sobre el tema,“para buscar palabras, dar lenguaje al duelo, hacer colectiva una experiencia para la que no nos preparan y se convierte en algo muy difícil de atravesar, que se evita porque contagia la pena”, señala Celia. 

“Duelos surge para buscar palabras, dar lenguaje al duelo, hacer colectiva una experiencia para la que no nos preparan y se convierte en algo muy difícil de atravesar, que se evita porque contagia la pena”, Celia García.

La reflexión colectiva abarca muchos duelos, no sólo el transitado por otras personas, también por nosotras mismas desde la pérdida en diferentes etapas de nuestra vida,  duelos por el planeta, por los animales, por los cuerpos. Como apunta Celia, “conecta con el discurso que nos obliga a ser felices, que nos impone qué vida es la deseable. Es un acercamiento necesario a la pérdida por distintos motivos, a las dolorosas por inesperadas y cómo transitarlas, y también de cuando no nos dejan morir y el derecho a una muerte digna.

La revista incluye códigos QR con materiales, libros, películas, etc, “algunos específicos para compartir con peques, herramientas con las que gestionar el duelo con gente pequeñita” y una lista de canciones creada de forma colectiva. María Ramos, terapeuta especializada en duelos, comparte consejos para el acompañamiento, “Acompañar es respetar lo que la otra persona necesita, igual en ese momento lo que mejor le viene es que dejes un táper en su puerta y no quiere ni verte; pero no desaparezcas, hazle sentir que estás cerca aunque no sea con tu presencia directa” resume Celia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
Escuchar a Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) es verdad, belleza, elegancia y emoción; un culto a la música que trasciende a la herencia o a la tradición. La música de Rita es disfrute y amor sincero hacia el cuarto arte. Un regalo.
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Música
Madame Birrots “Emakumeok ez dugu izan beharrik super onak musika sortzeko"
Baztango taldea emakumez bakarrik eta euskaraz osatuta dago, eta gizonek ez dituzten agertokietan eskakizun bat dagoela dio. Landa eremutik eta ikuspegi feministatik mintzo dira.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.