Feminismos
‘La Madeja’ vuelve con ‘Duelos’, “un acercamiento necesario a las pérdidas para aprender a acompañarnos”

La revista feminista autogestionada presenta su número diez, después de más de tres años de parón, en un ejercicio donde abordar colectivamente el duelo, también el de su equipo editorial.
Presentación La Madeja Granada
Presentación del nº 10 de la Revista La Madeja en la Librería Bakakai de Granada Susana Sarrión

Nos duelen las pérdidas de seres queridos, porque se mueren, porque se alejan, porque nos hacen daño y somos nosotras quienes decidimos poner distancia. También la pérdida de nosotras mismas, de lo que somos o de lo que creíamos ser, de lo que anhelamos o soñamos algún día. A veces, incluso, perdemos la capacidad de imaginar un futuro… Es tanta la incertidumbre. Y no sólo la vivimos de forma individual, hay un contexto, unas coordenadas que son políticas. Lo vemos más claro estos días, en los que salimos de una experiencia colectiva de duelo buscando ansiosamente la ‘normalidad’ sin pararnos a pensar que el futuro distópico ya está aquí y que la única salida es colectiva, o todes o ninguna. Nos duele el dolor ajeno, que tantas veces queremos tapar porque no somos capaces de acompañarlo. Pero de eso se trata, de aprender a acompañarnos

[Editorial del número diez de la revista La Madeja]

El equipo de la revista feminista autogestionada La Madeja anda presentado en distintas ciudades españolas su último número, Duelos. Estuvieron en el espacio de La anónima, Sevilla, en un acto organizado por La Fuga Librerías, este viernes 3 de febrero en la Librería Bakakai de Granada y la presentarán el próximo 27 de febrero en la Librería Suburbia en Málaga. 

La revista no siempre fue monográfica, cuenta Celia García, la integrante andaluza del equipo editorial; la primera publicación, el número cero, tuvo secciones, algo que rápidamente rectificaron para tratar de alargar el recorrido de una revista anual autogestionada que, aunque defiende el copyleft y puedes descargar gratis, se financia con la venta. “Las secciones caducan, están apegadas a la actualidad y hacen que el número se agote muy pronto —y no la vendemos tan pronto— así que pensamos en hacer monográficos”. Alternan temas más trabajados por los feminismos: Cuerpos, Amores, Cuidados; con otros más abiertos o metafóricos: Paisajes, Transgresiones, Miedos, Fronteras, algo que les permite jugar; Celia señala que el de Amores ha sido el bestseller, su gran éxito, “Lo ha petado, lo editamos también en Argentina porque teníamos dos compañeras de allá y gustó mucho, hasta el punto de que salimos en la radio, y es que los amores no caducan”.

Cambalache, espacio de resistencia al capitalismo

Esta revista, espacio de escucha, vulnerabilidad, encuentro y aprendizaje colectivo gestado por un equipo editorial de siete mujeres, siete más una con la diseñadora gráfica, se imprime en Oviedo, en la Editorial Cambalache. El germen de esta editorial proviene del movimiento estudiantil de finales de los años 90 —“hartas de un modelo educativo que nos preparaba para insertarnos en el mercado sin hacer preguntas”— que decide organizarse, “en esta ciudad especialmente conservadora”, apunta Celia, para “hacer política a partir de prácticas concretas que pretenden transformar las relaciones sociales aquí y ahora”, explican en su web Cambalache. Parte de su actividad se centra en la producción, distribución y venta de libros como herramientas útiles para la transformación social. Se organiza principalmente a través de varias líneas de trabajo: agroecología, feminismo y migraciones; y cuenta con un grupo de consumo agroecológico.

“La Madeja nace en 2010, después de detectar el miedo a la exposición de un grupo feminista que tenía mucho que contar y que, a pesar de tener todos los recursos y el apoyo, no se lanzaba; y por fin, lo hicimos”, Celia García del equipo editorial de la revista.

Celia García explica que La Madeja nace en 2010, cuando el grupo de trabajo feminista de El Cambalache decide iniciar la aventura de publicar una revista feminista para dar y darse voz: “Detectamos el miedo a la exposición pública, a no hacerlo bien, al síndrome de la impostora de un grupo que tenía mucho que contar y que, a pesar de tener todos los recursos y el apoyo, no se lanzaba, y por fin, lo hicimos”. Ese año deciden crear La Madeja como un artefacto político con el que expresar cuestiones políticas, “porque así entendemos la escritura”, donde compartir saberes y preguntas, donde construir colectivamente una perspectiva feminista que contemplara la interseccionalidad con otras luchas. 

Lo hacen en un espacio de escritura que no partiera de registros académicos. “Nos dimos cuenta de que la producción del saber venía muy focalizada en el ámbito académico y pensamos que deberían darse más espacios para la producción en ese sentido”, explica Celia. Así, apuestan “por una escritura más encarnada”, partiendo de la premisa que lo personal es político y “compartir políticamente desde la experiencia puede ser muy transformador”. La Madeja publica textos cortos y aunque también invita a feministas que están en la academia, como Maria Dolores Juliano y Mari Luz Esteban, “que producen cosas que nos parecen súper interesantes y a las que supuso un reto escribir desde otro lugar, algo que aceptaron con gusto”, puntualiza Celia, ofrece un espacio abierto “a gente que no tenga tanta facilidad para llegar a la escritura”.

“En nuestra vida vamos solapando duelos que nos conforman, nos transforman y no se acaban de ir”, Celia García, de La Madeja

Este número de Duelos conecta con su propio proceso como proyecto editorial. En 2019 el equipo se reúne en Oviedo para abordar y tratar el efecto de distintos conflictos que habían surgido en su seno y decide parar su actividad. “En el encuentro pusimos los malestares sobre la mesa sin dañarnos y sin tener la sensación de que no se pueden gestionar las cosas de otra manera, decidimos dejarlo sabiendo que lo habíamos intentado hasta el final y que había sido un buen cierre. Aunque había dolor, no nos habíamos tratado mal”, cuenta Celia.

Después de tres años, alguien convocó un encuentro y, después de muchos más,decidimos seguir haciendo la revista pensando que en el hacer también podemos sanar, y además no habiendo dado la espalda al malestar ni a los conflictos”. Así nació Duelos, “nosotras como equipo editorial habíamos transitado un duelo y nos parecía más honesto exponerlo porque nos parece bien compartir las experiencias colectivas. Decidimos volver a ver qué pasa, desde el aprendizaje de cómo gestionarnos y eso enriquece el proyecto, aunque no pensemos todas lo mismo todo el tiempo”. 

Para Duelos, el equipo editorial pidió a mucha gente distinta que les contara o reflexionase sobre el tema,“para buscar palabras, dar lenguaje al duelo, hacer colectiva una experiencia para la que no nos preparan y se convierte en algo muy difícil de atravesar, que se evita porque contagia la pena”, señala Celia. 

“Duelos surge para buscar palabras, dar lenguaje al duelo, hacer colectiva una experiencia para la que no nos preparan y se convierte en algo muy difícil de atravesar, que se evita porque contagia la pena”, Celia García.

La reflexión colectiva abarca muchos duelos, no sólo el transitado por otras personas, también por nosotras mismas desde la pérdida en diferentes etapas de nuestra vida,  duelos por el planeta, por los animales, por los cuerpos. Como apunta Celia, “conecta con el discurso que nos obliga a ser felices, que nos impone qué vida es la deseable. Es un acercamiento necesario a la pérdida por distintos motivos, a las dolorosas por inesperadas y cómo transitarlas, y también de cuando no nos dejan morir y el derecho a una muerte digna.

La revista incluye códigos QR con materiales, libros, películas, etc, “algunos específicos para compartir con peques, herramientas con las que gestionar el duelo con gente pequeñita” y una lista de canciones creada de forma colectiva. María Ramos, terapeuta especializada en duelos, comparte consejos para el acompañamiento, “Acompañar es respetar lo que la otra persona necesita, igual en ese momento lo que mejor le viene es que dejes un táper en su puerta y no quiere ni verte; pero no desaparezcas, hazle sentir que estás cerca aunque no sea con tu presencia directa” resume Celia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Sexualidad
Sexualidad El sexo, el deseo y el consentimiento.
En un momento de hipersexualización de todo lo que nos rodea y multiplicación de las relaciones sexuales a través de aplicaciones, el sexo sigue lleno de tabús y lugares incómodos.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.