Extremadura
25 de marzo: Historia, memoria y esperanza

Este 2020, el aniversario del 25 de Marzo, el pueblo extremeño lo pasará en cuarentena, pero este año también es necesario recordar a los miles de hombres y mujeres que un día se alzaron en Extremadura para exigir el derecho a vivir con dignidad en su tierra. Un libro sobre dicho acontecimiento, elaborado de forma colaborativa, verá la luz próximamente.


teatro 25 de marzo
Adaptación teatral de la obra de Víctor Chamorro "25 de marzo de 1936".
25 mar 2020 20:40

A las cinco de la madrugada del día 25 de marzo de 1936 comenzó uno de los acontecimientos fundamentales de la Historia de Extremadura. A esa hora, convocados por la Federación de Trabajadores de la Tierra, más de 60.000 campesinos iniciaban una gesta sin precedentes. El periódico Claridad daba cuenta así de aquel hecho asombroso:

“Cuando los eruditos de la Historia anden buscando el hecho que señaló el gran hito de la historia de España, algún dedo caerá, ciertamente, sobre nuestra Extremadura, la región en la cual se ha verificado la primera ocupación de tierras de forma multitudinaria”.

La Reforma Agraria, el gran sueño de generaciones enteras de campesinos, germinaba en Extremadura. De ese modo, se abría camino la veterana utopía, resumida en dos palabras, Tierra y Libertad, y en un lema acuciante, “La tierra para el que la trabaja”.

¿Cómo es posible que la inmensa mayoría de los extremeños desconozca al día de hoy la simple existencia de este hecho histórico? ¿Cómo se explica que ese terremoto colectivo, cuya trascendencia saltó a las páginas de la prensa internacional –La Nación, de Buenos Aires, o Regards, en Francia, por mencionar solo dos ejemplos- y del que levantaron acta los historiadores más prestigiosos como Tuñón de Lara o Malefakis, sea ignorado por los ámbitos institucionales, académicos o escolares de Extremadura?

¿Cómo es posible que la inmensa mayoría de los extremeños desconozca al día de hoy la simple existencia de este hecho histórico?

El libro sobre dicho acontecimiento histórico verá la luz próximamente. Se trata de un trabajo colaborativo realizado por varios autores y autoras y coordinado por la Asociación 25 de marzo, una obra que pretende ser una modesta aportación contra el olvido, una reivindicación del coraje de nuestros padres y abuelos, y al tiempo, una herramienta que agite las conciencias. El 25 de marzo es un faro que ilumina otra Extremadura posible, liberada de la maldición histórica del paro, la emigración y el caciquismo. Un aldabonazo que llama a enfrentar la resignación y el miedo.

La reforma agraria fue el enunciado primordial de aquel seísmo. Con él afloraban dos verdades elementales, escondidas tras el retablo ideológico de las clases dominantes. La tierra no es una mercancía, una variable más del capitalismo, sino sustrato y sustancia misma de la vida. El origen del capitalismo se asienta, como explicó el antropólogo austriaco Karl Polanyi, en la transformación de la tierra y el trabajo humano en mercancías. La reivindicación de la reforma agraria desmontaba esa quimera, el propósito de presentar como natural la usurpación privada de un bien común cual es la tierra.

La tierra no es una mercancía, una variable más del capitalismo, sino sustrato y sustancia misma de la vida

Pero, además, la idea de reforma agraria atacaba –y ataca- a la raíz de un mal estructural: el latifundismo. El latifundio es el resultado de un largo proceso de desposesión y explotación del campesinado y de las clases trabajadoras. Una rémora que se adentra en las profundidades mismas de la historia extremeña, cimentada durante el siglo XIII en la adjudicación de grandes extensiones de tierra a las órdenes militares y maestrazgos, y agrandada incluso tras las desamortizaciones del siglo XIX en la llamada “reforma agraria liberal”, que supuso la privatización de más de un millón de hectáreas provenientes de la inmensa riqueza colectiva que atesoraban los pueblos extremeños en forma de bienes comunales en general.

Ocupación de tierras en Extremadura el 25 de marzo de 1936, en la revista francesa Regards
El 25 de marzo de 1936, en la revista francesa Regards
La llamada “reforma agraria liberal”, que supuso la privatización de más de un millón de hectáreas provenientes de la inmensa riqueza colectiva que atesoraban los pueblos extremeños en forma de bienes comunales en general

El 25 de marzo constituirá el punto más álgido en la lucha por la Reforma Agraria, la tentativa más resuelta por liberarse del latifundio. Es el fruto de una tenaz siembra. Víctor Chamorro lo relata con bellísimas palabras: “El día de hoy ha tenido siglos de rumia. El pan no ha muerto”. Las luchas del sexenio revolucionario, los motines de consumo, la Germinal, el Congreso Obrero de Torre de Miguel Sesmero, la reclamación constante de baldíos, ejidos y tierras comunales, el rebusco colectivo, las ocupaciones, la extensión de las sociedades obreras locales, la pugna finca a finca, los mártires jornaleros asesinados en Barcarrota, Fuente del Maestre, Alconchel o tantos otros pueblos, Pío Sopena proclamando el comunismo libertario en Villanueva de la Serena, la huelga general del 34, los maestros de la Institución Libre de Enseñanza, el asesinato de Pedro Rubio, el coraje de Margarita Nelken, el ejemplo de Pedro Vallina, la inteligencia colectiva de la FTT, el sentido común unitario de socialistas, comunistas y anarquistas, toda esa levadura histórica, la extraordinaria creatividad y capacidad organizativa de este movimiento obrero y campesino, va a condensarse en la memorable jornada del 25 de marzo. Y lo hará en Extremadura, “donde los yunteros se han convertido, a causa de los duros altibajos de su suerte, en el grupo campesino más politizado de España” (Malefakis).

La extraordinaria creatividad y capacidad organizativa de este movimiento obrero y campesino, va a condensarse en la memorable jornada del 25 de marzo. Y lo hará en Extremadura

Francisco Espinosa, el autor de La primavera del Frente Popular, un libro imprescindible para entender la pacífica revolución campesina, analiza el alcance histórico del acontecimiento: “La realidad se anticipó a la legalidad que no acababa de llegar. En este sentido, lo ocurrido el 25 de marzo en Badajoz marca un hito que desborda ampliamente la historia de la propia República y culmina una lucha que había comenzado mucho antes. Sólo entonces la derecha, agraria por esencia, captó que lo de la reforma agraria iba en serio y sólo entonces, tras la experiencia del bienio negro, decidió que había que poner fin a un sistema político que no solo no servía ya a sus intereses sino que los ponía en entredicho”.

El libro está construido como un mosaico de teselas que repasan, a modo de cuadro impresionista, el rico proceso de las luchas campesinas en la Extremadura contemporánea. La huelga general de 1934, el 25 de marzo y la matanza de Badajoz en agosto de 1936, las “tres fechas consanguíneas” –la derrota, el triunfo y la venganza-, como le gusta decir a Víctor Chamorro, sintetizan la historia del siglo XX en Extremadura. Sus consecuencias y desafíos resuenan todavía.

El libro está construido como un mosaico de teselas que repasan, a modo de cuadro impresionista, el rico proceso de las luchas campesinas en la Extremadura contemporánea

25 de Marzo, el verdadero Día de Extremadura

Una luz cegadora, un disparo de nieve, una fecha que apunta a la dignidad y a la transformación de Extremadura. Eso es para nosotros, también, el 25 de marzo. Necesitamos la historia, sí, pero la necesitamos –como escribiera Nietzsche- “de otra manera que el ocioso paseante en el jardín del saber, la necesitamos para vivir y para actuar”.

El 25 de marzo es una fecha viva, una promesa de emancipación, un manantial para las imprescindibles luchas del presente. Nos negaron su recuerdo porque su sencilla memoria evocaba y evoca otra Extremadura, otro mundo posible. Sin amos, sin reyes, sin caciques, sin caínes. “El franquismo fue siempre consciente de lo que había representado Extremadura en aquel trance histórico, igual que fue siempre consciente de los métodos empleados en Badajoz para acabar de cuajo con el problema y con la resistencia popular que encontró (…) Posiblemente por eso el régimen franquista mostró siempre un profundo desprecio por la región, desprecio que llevó incluso a eliminar su nombre de los mapas y a convertirla en una especie de colonia interior proveedora de materias primas y de mano de obra”. Como señala con precisión Francisco Espinosa, después del 25 de marzo, de la primavera del Frente Popular, vino la represión más brutal, el genocidio de la plaza de toros de Badajoz, las matanzas y fosas comunes en decenas de pueblos, la pedagogía del terror.

Extremadura en 1936, por David Seymour
Extremadura en 1936 David Seymour
El profundo desprecio que el franquismo siempre mostró por Extremadura, le llevó incluso a eliminar su nombre de los mapas y a convertirla en una especie de colonia interior proveedora de materias primas y de mano de obra, omo señala con precisión Francisco Espinosa

Pero, ¿cómo es posible que, tras más de 40 años de la muerte de Franco, tengamos que seguir pugnando por sacar el 25 de marzo de la clandestinidad? Quizás las respuestas tengamos que buscarlas también en cómo se hizo la transición y en cómo se ha conformado el bloque de poder político y económico en Extremadura y en España. Felipe Alcaraz, que fuera secretario general del Partido Comunista de Andalucía, recordaba recientemente las llamadas de Martín Villa a la dirección del PCE, presionando para que no se incluyera la Reforma Agraria en el estatuto de autonomía andaluz. La reforma agraria era y sigue siendo una bandera de dignidad en Andalucía y en Extremadura. Quienes mejor lo supieron siempre fueron ellos, los poderosos de ayer y de hoy, a los que su simple mención les solivianta. La última muestra fue lo ocurrido con la reforma del estatuto de autonomía de Extremadura, pactada por los dos grandes partidos en 2011; en ella se eliminó la referencia a la reforma agraria que figuraba en esa norma fundamental desde el año 1983.

Felipe Alcaraz recordaba recientemente las llamadas de Martín Villa a la dirección del PCE, presionando para que no se incluyera la Reforma Agraria en el estatuto de autonomía andaluz. La reforma agraria era y sigue siendo una bandera de dignidad en Andalucía y en Extremadura

En marzo de 2017, durante un encuentro organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años, a preguntas de un joven asistente se refería así al 25 de marzo y a las razones por las que la Junta, en lugar de esa fecha, decidió el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Guadalupe, como día oficial de Extremadura:

“Usted quiere que celebremos el día de Extremadura el día de un gran fracaso colectivo. El día del fracaso, donde los pobres jornaleros que ocuparon las fincas tuvieron como consecuencia una guerra civil que los devastó (…) A nosotros nos faltan raíces, nosotros no tenemos la historia brillante que tienen otros pueblos como para intentar recular (…) Entonces pensé: algo tiene que haber que nos una. Y ese algo, como además los asturianos, que eran mucho más revolucionarios que nosotros pusieron el día de su virgen como día de la región, pensé ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros?”

Las declaraciones de Ibarra muestran hasta qué extremo se ha renegado de aquel gran movimiento popular y hasta qué punto se ha sido desleal con el anhelo de justicia social que encarna. Toca ahora, a los extremeños y extremeñas que sufren el paro, la precariedad, la exclusión, el saqueo energético o agrario, el clientelismo o la nueva emigración, y al conjunto del pueblo de Extremadura, levantar de nuevo esa enseña.

El 25 de marzo constituye el hecho diferencial extremeño. Por primera vez en siglos Extremadura se convertía en la vanguardia de la emancipación social. Y era el pueblo, la gente menuda, los campesinos, la clase obrera y los artesanos, el mundo del trabajo y de la cultura, quienes levantaban el nosotros decisivo. El pueblo tomaba las riendas de su destino. Y en aquel sereno impulso revolucionario se alzaba la identidad de Extremadura.

Toca ahora, a los extremeños y extremeñas que sufren el paro, la precariedad, la exclusión, el saqueo energético o agrario, el clientelismo o la nueva emigración, y al conjunto del pueblo de Extremadura, levantar de nuevo esa enseña

Han pasado cuatro años desde que un grupo de personas vinculadas a los movimientos sociales, al 15M, a los campamentos y marchas de la dignidad o al ecologismo social, comenzáramos a reivindicar la trascendencia para Extremadura del 25 de marzo. Desde entonces el movimiento ha corrido de boca en boca, por los pueblos y ciudades de la región e incluso ha llegado a Cataluña o Madrid, a los extremeños y extremeñas de la diáspora. Y lo ha hecho poniendo cauce a la memoria negada, pero también alimentando las luchas del presente, contra la precariedad laboral, por la cultura popular o frente a la nueva emigración, en definitiva, abordando los problemas que nos aquejan hoy.

Encendamos en la memoria del 25 de marzo la chispa de la esperanza, la lucha por otra Extremadura, por una tierra donde todos puedan trabajar y vivir con dignidad.

Este texto es parte del prólogo del libro sobre la historia del 25 de Marzo cuya elaboración ha coordinado Asociación 25 de Mazo y que se publicará próximamente. De momento, se puede adquirir mediante el crowdfunding para financiar el Congreso Extremeño de Reforma Agraria, que ha sido aplazado por el coronavirus.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.