Extractivismo
En respuesta al artículo del ejecutivo de Infinity Lithium en el diario Hoy

Poco después de conocerse la anulación de los permisos de explotación de uno de los proyectos mineros de la Montaña cacereña, han aparecido en los medios extremeños informaciones confusas sobre el estado actual del resto de minas proyectadas y hasta un artículo de un alto ejecutivo de la multinacional Infinity Lithium hablando de las bondades de la minería extractiva. 

minería a cielo abierto
Foto de una mina a cielo abierto de la web de Red Ecológica Europea Natura2000 Extremadura.
Miembro de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres

publicado
2019-06-07 09:02:00

Demasiadas noticias ya sobre su proyecto de mina a cielo abierto en Cáceres, enrevesadas, mucha oscuridad, muy poca luz. Demasiada especulación, poca concreción para un riesgo tan elevado: la industria extractiva más impactante, al lado de la ciudad, del campus universitario, del hospital. Pocas novedades aporta la administración, que les protege dando la espalda a sus administrados, y menos los propios promotores a sueldo de empresas nutridas por fondos de inversión. Cualquiera que no se informe puede invertir sus ahorros en estos fondos que llegan a asfixiar comunidades.

Conocemos el proyecto desde hace casi dos años porque lo encontramos en Australia, aquí lo han querido aprobar ocultándolo, tanto la empresa como la Junta de Extremadura. Dos permisos de investigación concedidos, dos veces incumpliendo la Ley 27/2006 que incorpora directivas europeas de participación ciudadana, dos veces retrotraídos los procesos. La ciudadanía debe velar por el cumplimiento de las leyes porque la Administración y sus socios empresarios no lo hacen. Increíble pero cierto.

En lugar de proteger lo que la Montaña esconde y acoge, en lugar de proteger a la ciudadanía, defienden a la empresa y sus intereses cortoplacistas

Raro es cuando dicen querer salvar Cáceres, raro es que amenacen con acudir a los tribunales, que no tenemos alternativas. Más raro aún cuando un Consejero socialista, José Luis Navarro, amplio conocedor de las puertas giratorias, dice que "respetaran la legalidad". Ahora ya, si lo escuchamos, desconfiamos más. La ciudadanía entregada para desvelar lo que la Administración esconde y protege. ¿Qué fue de Aarhus, qué de la transparencia, de la participación ciudadana? En lugar de proteger lo que la Montaña esconde y acoge, en lugar de proteger a la ciudadanía, defienden a la empresa y sus intereses cortoplacistas.

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Demasiada especulación en sus datos: industria que se desarrollará, fábricas que vendrán, dinero que se invertirá, puestos de trabajo que bailan con cada intervención (decídanse porque quedan mal). ¿Quién va a venir a fabricar si no tenemos ni tren digno? Demasiadas mentiras a las que ya nos tienen acostumbrados. La minería no puede ser sostenible, no desprecien esa palabra. Sostenible es garantizar la disponibilidad y renovación de un recurso en el tiempo, y ustedes quieren agotar el que hay en el menor tiempo posible, para mayor beneficio. Educación, turismo, salud, producción agropecuaria, son sectores que devuelven con creces cada euro invertido en calidad. Apostemos por ellos pues.

Vean lo que pasó en enero en Brumadinho, Brasil, con empresas europeas certificando la seguridad, o en la sevillana mina de Cobre las Cruces. Nos quieren expuestos a la casualidad

No hablen de transición energética: una mina que gasta agua, electricidad, químicos, gas, y sobre todo gasoil para justificar el negocio del vehículo eléctrico. Transportar el mineral en trailers miles de kilómetros. Para competir con China, África, Latinoamérica, ¿en qué?, ¿en incumplimiento de los derechos humanos, en corrupción, en catástrofes ambientales? Vean lo que pasó en enero en Brumadinho, Brasil, con empresas europeas certificando la seguridad, o en la sevillana mina de Cobre las Cruces. Nos quieren expuestos a la casualidad.

Hablemos de beneficios: ¿para nosotros? Peor que nada: un agujero, unas instalaciones abandonadas, un ínfimo porcentaje de su pastel, porque, ¿para ustedes?, hablan de un 1% de impuesto sobre beneficios, imposibles en los papeles por los sueldos de los directivos, que cobran cientos de miles de euros, menuda trampa. No es un modelo muy ético, no nos pidan que sacrifiquemos nuestra Montaña y nuestros árboles para Extremadura, España y Europa. Nadie se acordará de nosotros dentro de unos años, como nadie se acordará de sus baterías de litio para la moda que fomentan de escaso recorrido.

Extractivismo
La lucha contra la Mina de Litio en Cáceres no ha terminado

La mañana del 30 de mayo se publicaban en el Hoy y en El Periódico de Extremadura sendos artículos afirmando, sin contrastar, que el proyecto de mina de Cáceres se había cancelado definitivamente.

Los árboles sí que podríamos echarlos de menos. Más en una región con riesgo de sequía y calentamiento creciente. Los árboles atraen la lluvia, cosechan agua, limpian el aire. Ellos son necesarios. Nosotros en sus planes de futuro no.

Las antiguas minas extremeñas son en galería, de menor impacto, no comparen, aunque sí hay una cantera con un lago, por rebasar el nivel freático, vaya disparate, de la que aún esperamos la asunción de responsabilidades

En el entorno no hay minas de dimensiones de la que ustedes quieren hacer, solo hay antecedentes de incumplimiento, expolio de agua y abandono y contaminación del entorno. ¿O se refieren a Aguablanca, en Monesterio, sin actividad por el precio del mercado, con pozos ilegales o con trasvase de cuencas sin autorización?

¿Recuerdan un video suyo en internet celebrando que hay más litio más profundo, más al norte, al sur, al este y al oeste? ¿Qué están insinuando? Era para sus accionistas e inversores. ¿Y para nosotros qué tienen aparte de mentiras, promesas y dinamita? Las antiguas minas extremeñas son en galería, de menor impacto, no comparen, aunque sí hay una cantera con un lago, por rebasar el nivel freático, vaya disparate, de la que aún esperamos la asunción de responsabilidades.

Creemos que Cáceres se recordará por pararle los pies a una empresa especuladora, que quiso hacer negocio con cuatro políticos interesados. Y nos sentiremos orgullosos. Si les dejamos seguir, como pasó en Aguablanca, correrán, por el mercado, y después abandonarán la corta, el cráter, a la suerte, por el mercado, esperando que se llene de agua, ¿y nosotros?, ¿seguiremos esperando el reconocimiento que ahora sí tenemos y que nos quieren robar?

Queremos dejar claro que no nos oponemos a la industria, ojalá Cáceres y Extremadura invirtieran en industria de transformación. Incluso hay en la ciudad un buen modelo desde hace algunas décadas. Queremos empresas y administraciones responsables, no que nos roben la calidad de vida, la tierra, la energía y el futuro. Aun así, si insisten, nos encontrarán seguro.

Relacionadas

Decrecimiento
A batalha polas mentes

Uma agressiva campanha de engenharia social procura obter a licença social para a minaria na Galiza e na Europa. Nesta batalha polas mentes (e corações) empresas mineiras e governos enfrentam-se a um adversário extraordinário: a verdade.

4 Comentarios
Carmenchu 10:21 8/6/2019

Muy bien expresado

Responder
1
0
#35583 15:03 7/6/2019

En €spaña no encontrarán justicia, recurran a organos internacionales.La plataforma refinería NO les puede asesorar.

Responder
3
0
#35578 12:37 7/6/2019

este proyecto de mina es una aberracción y nos marean con todo tipo de datos y especulaciones para al final intentar colarla. Enhorabuena a la plataforma ciudadana de Cáceres por la labor que está haciendo de estar alerta e informando ante tanta desinformación

Responder
6
0
Inés 11:16 7/6/2019

Fantástico, hala, cientos de artículos más... bombardeo de artículos..Bien.

Responder
8
0

Destacadas

Gordofobia
Cuerpos en la playa, el bikini como forma de resistencia

Tener un cuerpo no normativo se castiga en el probador del Calzedonia, en el chiringuito de playa y en la piscina municipal. La producción cultural se ha encargado de dictar a las personas cómo deben ser sus cuerpos: en este dictado, el cuerpo gordo es un cuerpo incorrecto. Exponerlo, un desafío.

Nicaragua
Cuarenta años de revolución sandinista

Ortega y Murillo afirman en la conmeración del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que no habrá elecciones hasta 2021 y responden con un "no pudieron ni podrán” a las protestas que han alcanzado centenares de muertos desde abril del año pasado fruto de la represión.

Pensamiento
Luciana Cadahia: “Frente a la idea de nación oligárquica hay que pensar la de una nación plebeya”
La estigmatización del término populismo se ha extendido en los últimos años. La profesora Luciana Cadahia defiende la vigencia de esa idea, que emparenta con el socialismo en su búsqueda de la igualdad de todos los seres humanos.
Senegal
Aar Li Nu Bokk: el pueblo senegalés dice basta al saqueo

El verano en Senegal empezó con amplias movilizaciones contra la corrupción. El movimiento Aar Li Nu Bokk (Proteger el Bien Público) se enfrenta a un horizonte de políticas extractivistas tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en el país. 

Opinión
Ese dolor de todas

Decir que si las mujeres no tienen una presencia más destacada en la literatura es porque no alcanzamos la excelencia masculina supone negar la dimensión política e ideológica de la literatura, como si esta fuese una esfera luminosa al margen de la vida.

Últimas

Movimientos sociales
Convocan una concentración en Donostia contra el proyecto de Woody Allen

Plataformas feministas, juveniles y antituristización lanzan el comunicado '¡No somos figurantes!' para denunciar un proyecto marca-ciudad que dificulta la vida de los donostiarras y se manifestarán el lunes 22 de julio a las 18.00 horas en los relojes de la Playa de La Concha.