Extractivismo
En respuesta al artículo del ejecutivo de Infinity Lithium en el diario Hoy

Poco después de conocerse la anulación de los permisos de explotación de uno de los proyectos mineros de la Montaña cacereña, han aparecido en los medios extremeños informaciones confusas sobre el estado actual del resto de minas proyectadas y hasta un artículo de un alto ejecutivo de la multinacional Infinity Lithium hablando de las bondades de la minería extractiva. 

minería a cielo abierto
Foto de una mina a cielo abierto de la web de Red Ecológica Europea Natura2000 Extremadura.
Miembro de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres

publicado
2019-06-07 09:02

Demasiadas noticias ya sobre su proyecto de mina a cielo abierto en Cáceres, enrevesadas, mucha oscuridad, muy poca luz. Demasiada especulación, poca concreción para un riesgo tan elevado: la industria extractiva más impactante, al lado de la ciudad, del campus universitario, del hospital. Pocas novedades aporta la administración, que les protege dando la espalda a sus administrados, y menos los propios promotores a sueldo de empresas nutridas por fondos de inversión. Cualquiera que no se informe puede invertir sus ahorros en estos fondos que llegan a asfixiar comunidades.

Conocemos el proyecto desde hace casi dos años porque lo encontramos en Australia, aquí lo han querido aprobar ocultándolo, tanto la empresa como la Junta de Extremadura. Dos permisos de investigación concedidos, dos veces incumpliendo la Ley 27/2006 que incorpora directivas europeas de participación ciudadana, dos veces retrotraídos los procesos. La ciudadanía debe velar por el cumplimiento de las leyes porque la Administración y sus socios empresarios no lo hacen. Increíble pero cierto.

En lugar de proteger lo que la Montaña esconde y acoge, en lugar de proteger a la ciudadanía, defienden a la empresa y sus intereses cortoplacistas

Raro es cuando dicen querer salvar Cáceres, raro es que amenacen con acudir a los tribunales, que no tenemos alternativas. Más raro aún cuando un Consejero socialista, José Luis Navarro, amplio conocedor de las puertas giratorias, dice que "respetaran la legalidad". Ahora ya, si lo escuchamos, desconfiamos más. La ciudadanía entregada para desvelar lo que la Administración esconde y protege. ¿Qué fue de Aarhus, qué de la transparencia, de la participación ciudadana? En lugar de proteger lo que la Montaña esconde y acoge, en lugar de proteger a la ciudadanía, defienden a la empresa y sus intereses cortoplacistas.

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Demasiada especulación en sus datos: industria que se desarrollará, fábricas que vendrán, dinero que se invertirá, puestos de trabajo que bailan con cada intervención (decídanse porque quedan mal). ¿Quién va a venir a fabricar si no tenemos ni tren digno? Demasiadas mentiras a las que ya nos tienen acostumbrados. La minería no puede ser sostenible, no desprecien esa palabra. Sostenible es garantizar la disponibilidad y renovación de un recurso en el tiempo, y ustedes quieren agotar el que hay en el menor tiempo posible, para mayor beneficio. Educación, turismo, salud, producción agropecuaria, son sectores que devuelven con creces cada euro invertido en calidad. Apostemos por ellos pues.

Vean lo que pasó en enero en Brumadinho, Brasil, con empresas europeas certificando la seguridad, o en la sevillana mina de Cobre las Cruces. Nos quieren expuestos a la casualidad

No hablen de transición energética: una mina que gasta agua, electricidad, químicos, gas, y sobre todo gasoil para justificar el negocio del vehículo eléctrico. Transportar el mineral en trailers miles de kilómetros. Para competir con China, África, Latinoamérica, ¿en qué?, ¿en incumplimiento de los derechos humanos, en corrupción, en catástrofes ambientales? Vean lo que pasó en enero en Brumadinho, Brasil, con empresas europeas certificando la seguridad, o en la sevillana mina de Cobre las Cruces. Nos quieren expuestos a la casualidad.

Hablemos de beneficios: ¿para nosotros? Peor que nada: un agujero, unas instalaciones abandonadas, un ínfimo porcentaje de su pastel, porque, ¿para ustedes?, hablan de un 1% de impuesto sobre beneficios, imposibles en los papeles por los sueldos de los directivos, que cobran cientos de miles de euros, menuda trampa. No es un modelo muy ético, no nos pidan que sacrifiquemos nuestra Montaña y nuestros árboles para Extremadura, España y Europa. Nadie se acordará de nosotros dentro de unos años, como nadie se acordará de sus baterías de litio para la moda que fomentan de escaso recorrido.

Extractivismo
La lucha contra la Mina de Litio en Cáceres no ha terminado

La mañana del 30 de mayo se publicaban en el Hoy y en El Periódico de Extremadura sendos artículos afirmando, sin contrastar, que el proyecto de mina de Cáceres se había cancelado definitivamente.

Los árboles sí que podríamos echarlos de menos. Más en una región con riesgo de sequía y calentamiento creciente. Los árboles atraen la lluvia, cosechan agua, limpian el aire. Ellos son necesarios. Nosotros en sus planes de futuro no.

Las antiguas minas extremeñas son en galería, de menor impacto, no comparen, aunque sí hay una cantera con un lago, por rebasar el nivel freático, vaya disparate, de la que aún esperamos la asunción de responsabilidades

En el entorno no hay minas de dimensiones de la que ustedes quieren hacer, solo hay antecedentes de incumplimiento, expolio de agua y abandono y contaminación del entorno. ¿O se refieren a Aguablanca, en Monesterio, sin actividad por el precio del mercado, con pozos ilegales o con trasvase de cuencas sin autorización?

¿Recuerdan un video suyo en internet celebrando que hay más litio más profundo, más al norte, al sur, al este y al oeste? ¿Qué están insinuando? Era para sus accionistas e inversores. ¿Y para nosotros qué tienen aparte de mentiras, promesas y dinamita? Las antiguas minas extremeñas son en galería, de menor impacto, no comparen, aunque sí hay una cantera con un lago, por rebasar el nivel freático, vaya disparate, de la que aún esperamos la asunción de responsabilidades.

Creemos que Cáceres se recordará por pararle los pies a una empresa especuladora, que quiso hacer negocio con cuatro políticos interesados. Y nos sentiremos orgullosos. Si les dejamos seguir, como pasó en Aguablanca, correrán, por el mercado, y después abandonarán la corta, el cráter, a la suerte, por el mercado, esperando que se llene de agua, ¿y nosotros?, ¿seguiremos esperando el reconocimiento que ahora sí tenemos y que nos quieren robar?

Queremos dejar claro que no nos oponemos a la industria, ojalá Cáceres y Extremadura invirtieran en industria de transformación. Incluso hay en la ciudad un buen modelo desde hace algunas décadas. Queremos empresas y administraciones responsables, no que nos roben la calidad de vida, la tierra, la energía y el futuro. Aun así, si insisten, nos encontrarán seguro.

Relacionadas

Minería
Peña Zafra de Abajo, resistir entre polvo

Una comunidad rural de Murcia se organiza para defender el territorio del extractivismo que amenaza con enterrar sus casas, cultivos, valores ambientales y culturales.

Minería
O proxecto Touro non ten licenza social
O Proxecto Touro non ten licenza social nin administrativa, e sen licenza social non hai minería.
4 Comentarios
Carmenchu 10:21 8/6/2019

Muy bien expresado

Responder
1
0
#35583 15:03 7/6/2019

En €spaña no encontrarán justicia, recurran a organos internacionales.La plataforma refinería NO les puede asesorar.

Responder
3
0
#35578 12:37 7/6/2019

este proyecto de mina es una aberracción y nos marean con todo tipo de datos y especulaciones para al final intentar colarla. Enhorabuena a la plataforma ciudadana de Cáceres por la labor que está haciendo de estar alerta e informando ante tanta desinformación

Responder
6
0
Inés 11:16 7/6/2019

Fantástico, hala, cientos de artículos más... bombardeo de artículos..Bien.

Responder
8
0

Destacadas

Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.
Elecciones 10N
Bel Pozueta: “Altsasu es un ejemplo claro de la utilización política de un código postal”

En las elecciones de noviembre, casi diez mil personas más han votado a EH Bildu, otorgando a su cabeza de lista, Bel Pozueta, un acta de diputada en el Congreso.

Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.

Bolivia
El golpe anunciado que Evo Morales no supo prever (I)

Semanas antes del 20 de octubre ya parecía claro que la estrategia tanto de la oposición parlamentaria como de las fuerzas ultras y violentas agrupadas en los Comités Cívicos de Santa Cruz, Potosí y otras ciudades, era no reconocer los resultados electorales si estos daban un triunfo a Evo Morales.

Memoria histórica
Mientras les quede voz
Luisa Vicente preside la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, desde donde trabaja para recuperar la memoria de las 1.300 víctimas de la provincia.
Reino Unido
Por qué necesitamos sindicatos de inquilinos

Los sindicatos de inquilinos son la historia de la gente que desarrolla y se otorga poder a sí misma, y esa es la clave de cualquier cambio radical que merezca la pena y perdure.

Últimas

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.