Extractivismo
La lucha contra la Mina de Litio en Cáceres no ha terminado

La mañana del 30 de mayo se publicaban en el Hoy y en El Periódico de Extremadura sendos artículos afirmando, sin contrastar, que el proyecto de mina de Cáceres se había cancelado definitivamente.

Protesta mina Cáceres

publicado
2019-06-03 10:13:00

Escribo con un mensaje que solo pretende informar, inmunizada de cualquier "infección" política, conocedora de los documentos que, como gente personada en lo que significa la mina de litio a cielo abierto en la Montaña de Cáceres, nos ha llevado a encontrarnos, a aprender de gestiones, a saber mucho de la minería y los mineros del siglo XXI, y también de manipulaciones políticas.

La mañana del 30 de mayo (mientras nos lavábamos la cara, niña, después de amasar) se publicaban en el Hoy y en El Periódico de Extremadura sendos artículos afirmando, sin contrastar, que el proyecto de mina de Cáceres se había cancelado definitivamente. También eldiario.es se hacía eco de la supuesta cancelación poco después, aunque al día siguiente las dos principales cabeceras extremeñas publicaban lo contrario. Los científicos, cuando publicamos nuestros trabajos (que a veces tanto se critican), además de tener revisión por pares, si luego resulta que no es cierto, no solo publicamos otra versión sino que nos retractamos públicamente. Eso, igual se me ha escapado. 

Cáceres
La empresa minera de Valdeflores, sancionada por saltarse el Estudio de Impacto Ambiental

La Dirección General de Medio Ambiente sanciona a Tecnología Extremeña del Litio SL con 2.500 euros de multa y la obligación de devolver el paraje a su estado anterior. 

Algunos miembros de la Plataforma, sabiendo que esto no era verdad desde el minuto cero, pasamos de la sorpresa, de habernos sentido felicitados por miles de personas (ardían las redes) y, por tanto, honradas, a la indignación que supone la constatación de que el Plan de Explotación, con su Plan de Labores y su Plan de restauración –ese que casi nos sabemos de memoria-, sigue vivito, como por fin ha admitido, por la misma boca, la Junta de Extremadura al día siguiente.

Antecedentes de hecho

Una resolución de la Dirección General de Industria y Energía de hace mucho más de un año, enero del 2018, que ya suspendía, “debido a irregularidades en la información pública”, los permisos de investigación y los de explotación de lo que denominaron "Valdeflores", refiriéndose a las dos primeras cuadrículas mineras. Y así mismo, el Permiso de Investigación denominado "Ampliación de Valdeflores", puesto que de nuevo incluía el corazón de ese agujero que pretenden explotar. Repito, anulaba los Permisos de Investigación que, ¡oh ironía!, ya se habían hecho. Es decir, no me equivoco mucho si digo que fueron cerca de 64 agujeros, que ellos llaman catas (pero nada que ver con catar una sandía).

¿Por qué fueron anulados?

La anulación se basaba en un error administrativo nimio, ¡ay! Es que se les pasó darle los días correspondientes que cualquier proyecto de calado e importancia para una zona necesita para su exposición pública. Para "Ampliación Valdeflores", lo subsanaron. Tanto es así, que pudimos presentar miles de alegaciones al permiso de investigación. Confirmadlo, está en la hemeroteca.

Anulaba los Permisos de Investigación que, ¡oh ironía!, ya se habían hecho

Por supuesto que todo el procedimiento fue ilegal, pero no solo de forma, sino de fondo, y es ese fondo el que no han subsanado: se empezó la investigación sin permiso; se metió la empresa de forma mafiosa en fincas privadas; se ofreció dinero para alquilarlas por cuatro perras; se metieron las máquinas con un permiso local de obra menor; en esa obra menor se han hecho bastantes nuevos caminos, con el consiguiente destrozo de matorral y arbolado; la perforadora gigante, que tantas veces hemos fotografiado, seguía allí delante de nuestras narices, agujereando hasta llegar al corazón de la roca, utilizando para ello productos tóxicos y generando balsas que después taparon con plásticos y ahí siguen; y, por último, Medio Ambiente ha multado con 2.500 euros a la empresa y seguro que con esto les sobra para dejarlo todo bien bonito.

¿Restauración? A día de hoy, únicamente la hecha por la Plataforma Salvemos la Montaña y miles de personas anónimas. Entre estas acciones: concienciación, decenas de paseos informativos y festivos a la vez, donde hemos charlado, hemos recitado y hemos comido juntas, después de manifestar públicamente y hasta en fotografías aéreas, allí, en Valdeflores, con muchas pancartas que "no queremos mina".

Además, hemos plantado olivos, hemos conocido de la mano de los expertos locales las flores, las setas, los árboles, hemos hecho una exposición de fotos, nos han dado premios en prestigiosos festivales de cine documental que hemos compartido con activistas guerreras que nos inspiraron desde el primer momento.

Sin contrastarlo, pues esto solo es de nuestra parte, creo que objetivamente tenemos un camino hecho de restauración muy importante y que no para.

¿Y cómo están entonces las cosas a día de hoy?

Hay presentada una alegación masiva al proyecto de investigación "Ampliación Valdeflores", que quería seguir agujereando (incluyendo las dos cuadrículas donde está el corazón de la pretendida corta) hasta 45 cuadrículas mineras más, que incluían el Valle de Valdeflores y las sierras aledañas, por los cuatro puntos cardinales.

Este Plan de Explotación sigue abierto, pues la Junta no nos ha comunicado de su archivo definitivo

Hechas las alegaciones, a los cuatro días se admitió a trámite y se informó, que por eso tenemos los papeles, el Proyecto de Explotación de Ampliación de Valdeflores. Tal es así, que se nos llamó desde el ayuntamiento y fuimos a explicar lo que habíamos leído (marzo del 2018) de los detalles técnicos de dicho proyecto.

Este Plan de Explotación sigue abierto, pues la Junta no nos ha comunicado de su archivo definitivo, y estamos interesados.

¿Qué dicen los datos presentados por la empresa?

Creo que esta información, que sí ha sido pública, hubiéramos tenido que ir a verla todos los cacereños, especialmente los que informan en los diarios.

Este proyecto vigente gastaría 360 mil millones de litros de agua al año, por lo que eliminarían, irreversiblemente, el agua de los acuíferos y, con ella, las orquídeas de las que tanto saben Amalio y Fernando, las setas, el agua subterránea que viene desde el Calerizo a los arroyos, las cabras y ovejas merinas de nuestros amigos, su lana y sus quesos, esos olivos que aún están ahí aguantando la sequía, y muchos proyectos de restauración que ya estarían en marcha si la Junta, la Diputación y los ayuntamientos fueran valientes y dijeran: No, ya basta.

En la explotación, se planean extraer 27.800 millones de toneladas de roca. El litio máximo que saben que hay es de 3,17 ppm (partes por millón). Por lo que, haciendo sus cuentas, la desaparición de toda la Sierra de la Mosca y el Valle de Valdeflores permitiría que se extrajeran 74.000 kilos de litio netos. Hasta ahora, en los coches que ya están circulando, se necesitan cinco kilos de litio por batería de coche. Si hacéis las cuentas, están queriendo vender la Montaña por 14.818 coches (en una charla, con otros datos, yo había dicho en público que 10.000, pero claro, sin posibilidad de contrastar ninguno de los datos de la empresa por organismos independientes puede que no haya ni eso).

En cualquier caso, siempre nos hemos reído mucho con el nuevo nombre de la compañía: Infinity Lithium, y no sería justo por mi parte no reconocerle su puntito de humor.

Como todos los que saben de energías publican, el litio, como conductor en las baterías, es un desastre porque se inflama

En la base de datos del SIGEO, y de esto tenemos la información que puede tener cualquiera que se meta, existe otro proyecto llamado “San José” (y me pierdo en quiénes forman parte de la Joint Venture, pero probablemente los mismos con nombres cambiados), que pretende explotar una superficie, ya puestos, de muchas más cuadrículas mineras. De esto no sabemos nada, pero está también admitido a trámite. A mí me parece que cualquier vecino, político o no, tiene que saber estos datos. Tiene que mirar y ser riguroso antes de hacer de vocero electoral. Una opinión como otra cualquiera. 

La lucha antiminera sigue

En fin, que en estos días contrainformados nos queda el clamor de las redes en nuestras plataformas antimineras. La gente se alegra porque para ellas hemos sido un ejemplo. Queremos decirles, y este es el objetivo principal, que la lucha sigue, que nos tenemos todos juntos, y que la verdad y la rigurosidad siempre ganan. Por eso, compañeras, creo que ahora somos más fuertes y más conscientes. Seguimos. Que no le quepa duda a nadie.

En el último minuto llega otra información desde el "litio infinito" de la minera. Aunque todos los datos del mundo saben que ningún material de la tierra es infinito, el litio mucho menos. Tanto las reservas como los depósitos están agotados al 90%. Como todos los que saben de energías publican, el litio, como conductor en las baterías, es un desastre porque se inflama. Como todos los físicos e ingenieros de coches saben, no basta con tener litio, hay que tener cobre, que está aún más agotado, y hay que tener energía eléctrica, que sale en su mayor parte de los ríos, que están también agotados. Sumando todo esto, todo el mundo debería saber que las emisiones de CO2, que ahora se compran y se venden como otra moneda capitalista más, son enormemente mayores si se trata de minar a cielo abierto todas las montañas minables buscando todo lo que – según ellos- queda como migaja en la roca.

Ellos proyectan un futuro que se aleja de la naturaleza, la vida y el agua. Hacen bien su trabajo. Nosotras sabemos ya quién posibilita que respiremos y bebamos y cómo no seguir ese juego que es psicópata, obsesivo-compulsivo pero que les ahogaría a ellos con todos dentro.

Por eso, miramos la flor de la lombarda y nos sentimos afortunadas. Por eso, si los portavoces de las empresas dicen que quieren debatir, la que firma dice que lo hagamos, en inglés con traducción simultánea, porque se le ha dado voz en el Hoy al representante de la empresa que nos invita al debate. Debatamos. Deberíamos hacerlo en castúo, aunque le admitimos en inglés ya que seguramente no sabrá ni castellano. De cualquier forma, empresarios, mírennos a la cara y charlemos delante de nuestra gente y dentro de nuestra Universidad.

Porque todo es “hablable”, que no negociable.

Relacionadas

Minería
La península ibérica, una gran mina a cielo abierto
La península ibérica está amenazada por gran cantidad de proyectos de mega-minería que pretenden dejar una península agujereada, yerma y contaminada por metales pesados y tóxicos químicos.
Minería
Plataformas anti-minaría contra a especulación
Plataformas da Península Ibérica lanzan un comunicado de repulsa ante as explotacións megamineiras proxectadas no territorio
2 Comentarios
#35426 17:54 3/6/2019

No hay que bajar la guardia y seguir movilizados contra la mina

Responder
0
0
#35371 11:01 3/6/2019

Gracias a El Salto por hacer un periodismo serio y riguroso. En la mayoría de los medios de comunicación extremeños hay mucha propaganda

Responder
5
0

Destacadas

Congreso de los Diputados
Unidas Podemos se abstiene y al PSOE le faltan 46 votos de cara a la votación decisiva

Como se esperaba, el PSOE no ha obtenido la mayoría absoluta de la cámara. El próximo jueves se producirá la votación definitiva, en la que el voto de Unidas Podemos, PNV y otros partidos que se han abstenido hoy serán claves.

Residuos
Frente ecologista para que España adopte el sistema de depósito

Entidades nacionales e internacionales abogan por los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno como único camino posible para aumentar las tasas de reciclaje de envases, cumplir con los objetivos fijados por la UE y frenar el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio.

Gordofobia
Vamos a escaparnos

La normatividad es así de evidente pero en vez de desautorizarla, de prenderle fuego al club o escupir en su puerta, nos dejamos la piel para formar parte de ella.

Galicia
Xulio Ferreiro: “Mi retirada no fue un repliegue táctico”

Xulio Ferreiro analiza el estado actual del espectro más a la izquierda del arco parlamentario gallego y estatal un mes después de perder la alcaldía de A Coruña en las últimas elecciones municipales.

Últimas

Becarios
Condenan a la Universidad Carlos III a readmitir como trabajadora a una falsa becaria

El Juzgado de lo Social número 21 de Madrid reconoce la relación laboral y condena a la Carlos III ha readmitir a una becaria despedida tras dos años haciendo labores administrativas.

Educación
Granada, ciudad de la concertada

En todas las capitales de provincia de Andalucía, la educación concertada tiene una presencia notable. Excepto en Jaén y en Almería, este modelo de enseñanza supone el 40% del total, mientras que en Cádiz y Granada supera incluso a la pública. Las asociaciones de madres y padres advierten de los perjuicios que esto puede tener en la financiación de la red pública. Algunos sindicatos denuncian que esta situación puede convertir en guetos algunos colegios.

Insólita Península
La olmeda que resiste

En las afueras de Cieza, al otro lado del puente de los Nueve Ojos, la olmeda de Maripinar marca los límites de la carretera RM-532.