Extractivismo
La lucha contra la Mina de Litio en Cáceres no ha terminado

La mañana del 30 de mayo se publicaban en el Hoy y en El Periódico de Extremadura sendos artículos afirmando, sin contrastar, que el proyecto de mina de Cáceres se había cancelado definitivamente.

Protesta mina Cáceres
3 jun 2019 10:13

Escribo con un mensaje que solo pretende informar, inmunizada de cualquier "infección" política, conocedora de los documentos que, como gente personada en lo que significa la mina de litio a cielo abierto en la Montaña de Cáceres, nos ha llevado a encontrarnos, a aprender de gestiones, a saber mucho de la minería y los mineros del siglo XXI, y también de manipulaciones políticas.

La mañana del 30 de mayo (mientras nos lavábamos la cara, niña, después de amasar) se publicaban en el Hoy y en El Periódico de Extremadura sendos artículos afirmando, sin contrastar, que el proyecto de mina de Cáceres se había cancelado definitivamente. También eldiario.es se hacía eco de la supuesta cancelación poco después, aunque al día siguiente las dos principales cabeceras extremeñas publicaban lo contrario. Los científicos, cuando publicamos nuestros trabajos (que a veces tanto se critican), además de tener revisión por pares, si luego resulta que no es cierto, no solo publicamos otra versión sino que nos retractamos públicamente. Eso, igual se me ha escapado. 

Cáceres
La empresa minera de Valdeflores, sancionada por saltarse el Estudio de Impacto Ambiental

La Dirección General de Medio Ambiente sanciona a Tecnología Extremeña del Litio SL con 2.500 euros de multa y la obligación de devolver el paraje a su estado anterior. 

Algunos miembros de la Plataforma, sabiendo que esto no era verdad desde el minuto cero, pasamos de la sorpresa, de habernos sentido felicitados por miles de personas (ardían las redes) y, por tanto, honradas, a la indignación que supone la constatación de que el Plan de Explotación, con su Plan de Labores y su Plan de restauración –ese que casi nos sabemos de memoria-, sigue vivito, como por fin ha admitido, por la misma boca, la Junta de Extremadura al día siguiente.

Antecedentes de hecho

Una resolución de la Dirección General de Industria y Energía de hace mucho más de un año, enero del 2018, que ya suspendía, “debido a irregularidades en la información pública”, los permisos de investigación y los de explotación de lo que denominaron "Valdeflores", refiriéndose a las dos primeras cuadrículas mineras. Y así mismo, el Permiso de Investigación denominado "Ampliación de Valdeflores", puesto que de nuevo incluía el corazón de ese agujero que pretenden explotar. Repito, anulaba los Permisos de Investigación que, ¡oh ironía!, ya se habían hecho. Es decir, no me equivoco mucho si digo que fueron cerca de 64 agujeros, que ellos llaman catas (pero nada que ver con catar una sandía).

¿Por qué fueron anulados?

La anulación se basaba en un error administrativo nimio, ¡ay! Es que se les pasó darle los días correspondientes que cualquier proyecto de calado e importancia para una zona necesita para su exposición pública. Para "Ampliación Valdeflores", lo subsanaron. Tanto es así, que pudimos presentar miles de alegaciones al permiso de investigación. Confirmadlo, está en la hemeroteca.
Anulaba los Permisos de Investigación que, ¡oh ironía!, ya se habían hecho

Por supuesto que todo el procedimiento fue ilegal, pero no solo de forma, sino de fondo, y es ese fondo el que no han subsanado: se empezó la investigación sin permiso; se metió la empresa de forma mafiosa en fincas privadas; se ofreció dinero para alquilarlas por cuatro perras; se metieron las máquinas con un permiso local de obra menor; en esa obra menor se han hecho bastantes nuevos caminos, con el consiguiente destrozo de matorral y arbolado; la perforadora gigante, que tantas veces hemos fotografiado, seguía allí delante de nuestras narices, agujereando hasta llegar al corazón de la roca, utilizando para ello productos tóxicos y generando balsas que después taparon con plásticos y ahí siguen; y, por último, Medio Ambiente ha multado con 2.500 euros a la empresa y seguro que con esto les sobra para dejarlo todo bien bonito.

¿Restauración? A día de hoy, únicamente la hecha por la Plataforma Salvemos la Montaña y miles de personas anónimas. Entre estas acciones: concienciación, decenas de paseos informativos y festivos a la vez, donde hemos charlado, hemos recitado y hemos comido juntas, después de manifestar públicamente y hasta en fotografías aéreas, allí, en Valdeflores, con muchas pancartas que "no queremos mina".

Además, hemos plantado olivos, hemos conocido de la mano de los expertos locales las flores, las setas, los árboles, hemos hecho una exposición de fotos, nos han dado premios en prestigiosos festivales de cine documental que hemos compartido con activistas guerreras que nos inspiraron desde el primer momento.

Sin contrastarlo, pues esto solo es de nuestra parte, creo que objetivamente tenemos un camino hecho de restauración muy importante y que no para.

¿Y cómo están entonces las cosas a día de hoy?

Hay presentada una alegación masiva al proyecto de investigación "Ampliación Valdeflores", que quería seguir agujereando (incluyendo las dos cuadrículas donde está el corazón de la pretendida corta) hasta 45 cuadrículas mineras más, que incluían el Valle de Valdeflores y las sierras aledañas, por los cuatro puntos cardinales.
Este Plan de Explotación sigue abierto, pues la Junta no nos ha comunicado de su archivo definitivo

Hechas las alegaciones, a los cuatro días se admitió a trámite y se informó, que por eso tenemos los papeles, el Proyecto de Explotación de Ampliación de Valdeflores. Tal es así, que se nos llamó desde el ayuntamiento y fuimos a explicar lo que habíamos leído (marzo del 2018) de los detalles técnicos de dicho proyecto.

Este Plan de Explotación sigue abierto, pues la Junta no nos ha comunicado de su archivo definitivo, y estamos interesados.

¿Qué dicen los datos presentados por la empresa?

Creo que esta información, que sí ha sido pública, hubiéramos tenido que ir a verla todos los cacereños, especialmente los que informan en los diarios.

Este proyecto vigente gastaría 360 mil millones de litros de agua al año, por lo que eliminarían, irreversiblemente, el agua de los acuíferos y, con ella, las orquídeas de las que tanto saben Amalio y Fernando, las setas, el agua subterránea que viene desde el Calerizo a los arroyos, las cabras y ovejas merinas de nuestros amigos, su lana y sus quesos, esos olivos que aún están ahí aguantando la sequía, y muchos proyectos de restauración que ya estarían en marcha si la Junta, la Diputación y los ayuntamientos fueran valientes y dijeran: No, ya basta.

En la explotación, se planean extraer 27.800 millones de toneladas de roca. El litio máximo que saben que hay es de 3,17 ppm (partes por millón). Por lo que, haciendo sus cuentas, la desaparición de toda la Sierra de la Mosca y el Valle de Valdeflores permitiría que se extrajeran 74.000 kilos de litio netos. Hasta ahora, en los coches que ya están circulando, se necesitan cinco kilos de litio por batería de coche. Si hacéis las cuentas, están queriendo vender la Montaña por 14.818 coches (en una charla, con otros datos, yo había dicho en público que 10.000, pero claro, sin posibilidad de contrastar ninguno de los datos de la empresa por organismos independientes puede que no haya ni eso).

En cualquier caso, siempre nos hemos reído mucho con el nuevo nombre de la compañía: Infinity Lithium, y no sería justo por mi parte no reconocerle su puntito de humor.

Como todos los que saben de energías publican, el litio, como conductor en las baterías, es un desastre porque se inflama

En la base de datos del SIGEO, y de esto tenemos la información que puede tener cualquiera que se meta, existe otro proyecto llamado “San José” (y me pierdo en quiénes forman parte de la Joint Venture, pero probablemente los mismos con nombres cambiados), que pretende explotar una superficie, ya puestos, de muchas más cuadrículas mineras. De esto no sabemos nada, pero está también admitido a trámite. A mí me parece que cualquier vecino, político o no, tiene que saber estos datos. Tiene que mirar y ser riguroso antes de hacer de vocero electoral. Una opinión como otra cualquiera. 

La lucha antiminera sigue

En fin, que en estos días contrainformados nos queda el clamor de las redes en nuestras plataformas antimineras. La gente se alegra porque para ellas hemos sido un ejemplo. Queremos decirles, y este es el objetivo principal, que la lucha sigue, que nos tenemos todos juntos, y que la verdad y la rigurosidad siempre ganan. Por eso, compañeras, creo que ahora somos más fuertes y más conscientes. Seguimos. Que no le quepa duda a nadie.

En el último minuto llega otra información desde el "litio infinito" de la minera. Aunque todos los datos del mundo saben que ningún material de la tierra es infinito, el litio mucho menos. Tanto las reservas como los depósitos están agotados al 90%. Como todos los que saben de energías publican, el litio, como conductor en las baterías, es un desastre porque se inflama. Como todos los físicos e ingenieros de coches saben, no basta con tener litio, hay que tener cobre, que está aún más agotado, y hay que tener energía eléctrica, que sale en su mayor parte de los ríos, que están también agotados. Sumando todo esto, todo el mundo debería saber que las emisiones de CO2, que ahora se compran y se venden como otra moneda capitalista más, son enormemente mayores si se trata de minar a cielo abierto todas las montañas minables buscando todo lo que – según ellos- queda como migaja en la roca.

Ellos proyectan un futuro que se aleja de la naturaleza, la vida y el agua. Hacen bien su trabajo. Nosotras sabemos ya quién posibilita que respiremos y bebamos y cómo no seguir ese juego que es psicópata, obsesivo-compulsivo pero que les ahogaría a ellos con todos dentro.

Por eso, miramos la flor de la lombarda y nos sentimos afortunadas. Por eso, si los portavoces de las empresas dicen que quieren debatir, la que firma dice que lo hagamos, en inglés con traducción simultánea, porque se le ha dado voz en el Hoy al representante de la empresa que nos invita al debate. Debatamos. Deberíamos hacerlo en castúo, aunque le admitimos en inglés ya que seguramente no sabrá ni castellano. De cualquier forma, empresarios, mírennos a la cara y charlemos delante de nuestra gente y dentro de nuestra Universidad.

Porque todo es “hablable”, que no negociable.

Relacionadas

Minería
Iberpotash y la industria de la sal en Catalunya: más allá de un conflicto ambiental
En el último mes dos operarios han perdido la vida dentro de las minas de Iberpotash —ICL Iberia—. A raíz de ello, ha estallado un nuevo conflicto laboral, marcado por la demanda por parte de los trabajadores de más seguridad, que este 30 de junio se concreta en una jornada de huelga.
Minería
Samalayuca: agricultores en pie de guerra contra una mina a cielo abierto en México

A unos 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, agricultores se niegan a rendirse ante el anuncio del comienzo de negociaciones de una mina a cielo abierto en las tierras que trabajan y cuya contaminación podría suponer el fin de su modo de vida tal y como lo conocen desde hace décadas

Minería
La Sierra de la Mosca debe ser protegida

Desde la Sociedad Extremeña de Zoología, tras años estudiando la zona, creemos primordial que a esta sierra se la dote de la figura de protección de Paisaje Protegido, como ya se hizo en 2005 con el Monte Valcorchero de Plasencia y en 2015 con el Castañar Gallego de Hervás.

3 Comentarios
#38342 12:28 15/8/2019

No parece muy acertado condenar a vuestros hijos a la miseria y la falta de oportunidades, por no querer producir el litio de las baterías que les salvarán del petróleo. Yo me paraba a meditarlo, y pensaba en todos los hermanos que lucharon por mantener abiertas las minas de León y Asturias.

Responder
0
0
#35426 17:54 3/6/2019

No hay que bajar la guardia y seguir movilizados contra la mina

Responder
1
1
#35371 11:01 3/6/2019

Gracias a El Salto por hacer un periodismo serio y riguroso. En la mayoría de los medios de comunicación extremeños hay mucha propaganda

Responder
6
0

Destacadas

Coronavirus
Los gigantes de la alimentación se embolsan 18.000 millones mientras el hambre se extiende por el covid-19

Las hambrunas provocadas por la pandemia pueden provocar más muertos que el propio virus, según un informe de Oxfam. Mientras, las mayores empresas de alimentación y bebidas reparten 18.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Coronavirus
Las redes vecinales desmontan en Cibeles el mito de Almeida: “Los servicios sociales no cogen el teléfono”

Las redes vecinales exigen frente al Ayuntamiento que el alcalde Martínez-Almeida garantice la alimentación de las 50.000 personas atendidas por las despensas solidarias. Ante la falta de apoyo institucional y el desgaste de estas iniciativas de apoyo mutuo, miles de personas podrían quedarse este verano "varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”.

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos
El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.
Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenerife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.