Euskera
“No quiero un gueto de euskaldunes perfectos, quiero que el euskera tenga la mayor presencia posible”

Joseba Erkizia, director de HABE en dos ocasiones entre 2005 y 2017, pone en duda la idoneidad de los exámenes masivos para acreditar el nivel de euskera, es más partidario de la evaluación continua y propone que la certificación recaiga en los euskaltegis.
joseba erkizia 4
Joseba Erkizia, traductor y exdirector de HABE Jose Ignacio Unanue
13 may 2023 08:21

Miles de personas que estudian euskera se encuentran inmersas estas semanas en la doble convocatoria de primavera —una abierta y otra dirigida al alumnado de los euskaltegis— realizada por HABE para acreditar los niveles de conocimiento de euskera. Otras muchas vivirán la misma experiencia en otoño, con la vista puesta en la obtención de un certificado oficial que atestigüe el nivel alcanzado. En la antesala de los exámenes de otoño del pasado año, invitado por el colectivo 'Euskara denontzat, por un euskera sin barreras', Joseba Erkizia Itoitz (Andoain, 1958) abogó por otro modo de evaluación y certificación, subrayó la importancia de los euskaltegis en el proceso de revitalización del euskera y propuso otro modo de ver las cosas.

Euskera
'Euskara denontzat' propone reformar el sistema lingüístico vasco
“Euskara denontzat, por un euskera sin barreras” busca el reconocimiento oficial del euskera entre el 18,4% de la población que lo entiende pero no habla, y del 6% que habla euskera pero no sabe escribirlo. Propone distintas medidas que garanticen la perspectiva de clase, género y origen en los estudios sociolingüísticos.

¿Cuál es el núcleo de la aportación que realizó en la presentación del colectivo que busca, según sus propios términos, “promover un debate sobre la política lingüística en Euskadi en clave pluralista”?
La euskaldunización de adultos me parece un aspecto muy importante en el contexto de la promoción del euskera y, en ese sentido, acepté encantado la invitación de la plataforma 'Euskara denontzat' para dar una conferencia sobre el tema. En mi opinión, en el ámbito de la euskaldunización de adultos el modelo de certificación es una cuestión que sigue pendiente. El debate ya existe, y creo que habría que promover la reflexión sobre este asunto. Expliqué por qué le doy tanta importancia al servicio de los euskaltegis, y me esforcé en proporcionar soporte técnico a la propuesta, para que nadie piense que proponemos la evaluación continua a la ligera, o que el objetivo es que todo el mundo apruebe. Algunos han criticado que modificar el modelo de examen podría rebajar el nivel de exigencia, pero la propuesta no va en esa línea.

¿En qué línea va, exactamente?
En primer lugar, en la línea de destacar la importancia de la euskaldunización de adultos. Teniendo en cuenta la situación sociolingüística del euskera y la movilidad de la población, en el futuro seguirá teniendo un papel extremadamente importante, fundamental, si queremos que el euskera siga avanzando. En todos los planes de revitalización del euskera, en todas las agendas estratégicas, en lo que respecta al conocimiento siempre se han mencionado tres pilares: la transmisión en la familia, el sistema educativo y la euskaldunización de adultos. Si no se tienen en cuenta los tres, no podremos seguir avanzando de manera equilibrada. La legislación en torno al euskera que se ha ido generando en la CAV también ha tenido siempre muy presente la euskaldunización de adultos. Por lo tanto, teniendo todo eso en cuenta, me parece un ámbito estratégico, y he querido destacar que la posibilidad de aprender euskera que ofrecen los euskaltegis es un servicio público básico que, en mi opinión, debería ser global, integral y circular, de principio a fin. Desde esa perspectiva, es absurdo que se aprenda en un lugar y haya que desplazarse a otros para evaluar y certificar esas competencias.

A diferencia de la evaluación continua, los exámenes de un momento concreto condicionan demasiado el proceso de aprendizaje

Las infraestructuras que suelen acoger esos exámenes masivos han sido construidas en las últimas décadas para responder a nuevas necesidades. En su opinión, sin embargo, el modelo de examen y evaluación vigente no se ha adaptado lo suficiente a los cambios que se han producido en la sociedad desde que se constituyó HABE, hace 40 años.
Así es. En lo fundamental, pese a las enormes transformaciones que se han producido en la sociedad, el modelo de examen no ha cambiado. Las características y la motivación de los estudiantes de euskera de entonces y de ahora son distintas; también se han producido grandes cambios en los modos de vida y en los tiempos de estudio, así como en los objetivos del aprendizaje y la enseñanza. Los modelos de examen tienen que adaptarse a todos esos cambios. El eje central del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas de 2001, así como del Currículo Básico de Enseñanza de Euskara a Personas Adultas (HEOC) de HABE de 2015, es el acto comunicativo. Hay que aprender para utilizar, y no para saber; hay que saber utilizar, no saber por saber. Dar prioridad a la comunicación ha transformado los modelos de enseñanza y aprendizaje en toda Europa pero, aun así, la necesidad de superar el examen puntual de un solo día sigue condicionando el aprendizaje. En mi opinión, todavía lo condiciona en exceso aunque, por fortuna, las cosas han cambiado mucho.

¿Cuáles han sido los cambios más relevantes?
En los modelos de examen se ha impuesto el enfoque comunicativo, y ese ha sido un cambio muy positivo. En cualquier caso, hay dos modelos de evaluación contrapuestos. El Marco Europeo de Referencia menciona muchas maneras de evaluar y, dentro de la evaluación certificativa —la otra es la  didáctica— toma en consideración los exámenes únicos, afirmando que pueden ser adecuados para medir la capacidad de utilizar una lengua en un momento dado. No obstante, también dice que plantea problemas para determinados tipos de alumnos, porque todo se lo juega en una única partida y, hasta cierto punto, el resultado también puede depender de la suerte. ¿Qué dice, en cambio, de la evaluación continua? Que es adecuada para observar la evolución de quien está aprendiendo; que ayuda a mostrar mejor la creatividad, la capacidad y las características de cada persona, porque se evalúa en el mismo entorno en el que se aprende. Es algo que en el mundo de la educación nadie pone en duda. Desde la Ley General de Educación de 1970, todas las leyes que se han ido aprobando en España han otorgado mucho peso a la evaluación continua, dejando en manos de cada centro la certificación de la competencia del alumnado.

El estudiante debería salir del euskaltegi tras recibir un servicio completo, de principio a fin, desde el aprendizaje hasta la certificación

¿Cree, por lo tanto, que los exámenes masivos —la principal vía para obtener el certificado que acredita un determinado nivel de conocimiento— son un anacronismo?
Sin duda. Yo mismo hice el bachillerato en un centro escolar, y para realizar el examen que había que superar para obtener el título teníamos que acudir a otro, en San Sebastián, y jugarnos en dos días todo  un curso de bachillerato. Hoy en día algo así sería incomprensible, inaceptable. El paso que propongo para los euskaltegis ya se dio en las escuelas hace 50 años.

¿Esa propuesta se puede integrar en la distribución de tareas y competencias que tienen en la actualidad HABE y los euskaltegis?
Para ilustrar la vinculación que existe entre HABE y los euskaltegis puede ser adecuado decir que HABE es para los euskaltegis lo que el Departamento de Educación es para los centros escolares. HABE establece el currículo, homologa los euskaltegis estableciendo las condiciones que tienen que reunir para ello y certificando que las cumplen... Creo que una estructura tan regulada es una base suficientemente firme como para poder dar este paso. En la actualidad, en todos los euskaltegis públicos y homologados está en vigor el currículo de HABE, el primero que adaptó al euskera la totalidad del Marco Europeo. Aquí hasta entonces se certificaban cuatro perfiles lingüísticos, pero el Marco Europeo se basa en una escala de seis niveles, y en el currículo de HABE de 2015 quedaron definidos los seis, incluidos los más básicos, el A1 y el A2. Además, el marco se adaptó a la situación del euskera desde el punto de vista sociolingüístico y desde el estrictamente lingüístico. Entre otras cosas, y teniendo en cuenta cuál suele ser la evolución de los estudiantes adultos de euskera, además de esos seis niveles se definieron una serie de subniveles intermedios. Las cuatro competencias —expresión oral, escritura, comprensión oral y lectura— no se adquieren del mismo modo en todas las lenguas. En el caso del euskera, está comprobado que entre los adultos, en general, se avanza más en las destrezas receptivas que en las productivas. El currículo establece criterios de evaluación muy precisos, definidos justamente en base a esos niveles intermedios. En la actualidad, los euskaltegis tienen una herramienta técnica totalmente adecuada para evaluar al alumnado.

Joseba Erkizia 3
Joseba Erkizia. Jose Ignacio Unanue

¿Que el nivel de los estudiantes fuera acreditado por los euskaltegis y HABE expidiera los certificados oficiales correspondientes no comportaría el riesgo, como algunos han señalado y usted mismo ha señalado, de rebajar el nivel de exigencia?
No estamos hablando de una improvisación, esta propuesta no tiene nada que ver con rebajar el nivel de exigencia. Lo que pretende es, básicamente, que el euskaltegi, un centro público u homologado por el Gobierno Vasco y HABE, ofrezca al ciudadano un servicio íntegro, dando sobre todo importancia al proceso de aprendizaje, de manera que no esté condicionado por un examen posterior. El objetivo es que salgan del centro tras haber recibido un servicio completo, desde el aprendizaje hasta la certificación.

No se partiría de cero. El camino de la evaluación continua comenzó a transitarse hace unos años, pero quedó interrumpido.
Se puso en marcha en el curso 2016-17 en los niveles A1, A2 y B1, con la previsión de que en cuatro años se llegara hasta el C2. Que el proceso se realizara de esta manera progresiva se acordó, de hecho, con los representantes de los euskaltegis. Como director de HABE, participé de lleno en él, y agradecí mucho que se adoptara la decisión de manera consensuada, porque había dudas, resistencias y miedos.

El modelo de certificación es una cuestión que sigue pendiente en el ámbito de la euskaldunización de adultos. Sería conveniente promover la reflexión sobre ese asunto

Mientras se aplicó, ¿cómo funcionó el sistema?
La evaluación continua contó con todas las garantías. En los años en los que estuvo en marcha se realizaba una evaluación inicial, otra final, y las evaluaciones intermedias necesarias, como mínimo una, en función de la duración del curso. Durante el mismo se iba evaluando al estudiante, al superar la última evaluación se entendía que había superado el nivel en cuestión y obtenía un documento con validez oficial plena, emitido por HABE. A los tres años se decidió no continuar con el proceso, que se quedó a medio camino. En este momento, los únicos niveles que se certifican mediante la evaluación continua son el A1 y el A2. A partir del B1, los euskaltegis certifican las destrezas receptivas, y las destrezas productivas —la expresión escrita y la expresión oral— se certifican en los exámenes externos comunes.

¿Por qué no prosperó aquella iniciativa?
Tal vez no me corresponda a mí responder, pero creo que, por una parte, hubo resistencias y presiones externas para que el proceso no siguiera adelante, y también las hubo internas. También se han producido en otras ocasiones, como cuando en 2008 se adaptaron los títulos y certificados que acreditaban los distintos niveles de competencia de euskera al Marco Europeo. A partir de entonces quedaron establecidas las correspondientes convalidaciones de los distintos títulos de euskera. También se produjeron resistencias similares cuando, en 2012, se aprobó el decreto que reconocía los estudios oficiales realizados en euskera y establecía las correspondientes exenciones de acreditación. A partir del mismo, en términos generales, puede decirse que quien ha realizado la ESO en euskera tiene el B1, sin necesidad de acreditarlo de manera específica; al bachillerato en euskera le corresponde un B2, y hacer una carrera universitaria con los créditos necesarios en euskera equivale al C1. En determinadas carreras, o si se ha realizado una tesis doctoral en euskera, la equivalencia es el C2. Esa decisión fue duramente criticada, se dijo que bajaría el nivel, que a la gente se le reconocerían unos conocimientos de los que carecía... ¿Qué ha sucedido desde entonces? ¿Se ha producido alguna hecatombe? Yo lo que creo es que a la gente se le ha dado un servicio mejor, y un reconocimiento más adecuado.

Tenemos que estar dispuestos a que haya un número importante de personas que, aun no teniendo un nivel muy alto de euskera, pueden hacer una gran aportación

¿A qué atribuye los recelos que suscitan ese tipo de decisiones?
Creo que subyace una determinada manera de ver el euskera y la lengua, que es nuestro principal patrimonio, pero también es un instrumento de comunicación. Tiene esas dos facetas. Creo que los euskaltzales tenemos que tener muy claro, y yo como euskaltzale lo tengo, que si realmente queremos que también el euskera sea una lengua de toda la sociedad, si creemos que el euskera tiene que ser una lengua con el mayor número posible de hablantes, es necesario que arrinconemos muchos prejuicios. Tenemos que hablar menos de la perfección del euskera y hablar más en euskera, valorando un poco más su uso. Si perdemos esa perspectiva, y convertimos la salvación de la lengua en nuestra misión, querremos poner el listón muy alto y caeremos en planteamientos demasiado rígidos. Teniendo en cuenta la gran distancia lingüística que hay entre el castellano y el euskera, tenderemos a considerar insuficiente cualquier nivel de euskera, y yo creo que ese es un error desde el punto de vista del avance de la lengua. Si queremos que el euskera siga avanzando, al ciudadano adulto hay que ponerle una alfombra roja para que se acerque al euskaltegi, darle facilidades. Y ante los errores que pueda cometer el nuevo hablante, tenemos que animar en lugar de castigar, valorar el esfuerzo que realiza y el nivel de comunicación que alcanza, motivarlo para que vaya mejorando, siempre desde una visión positiva. Es muy difícil que una lengua adquirida como segunda o tercera lengua se llegue a dominar como la primera. La mayoría de nosotros ha vivido con alguna lengua esa experiencia, que también tiene, obviamente, consecuencias sociolingüísticas. Es lógico que en el caso del euskera se produzca esa diferencia en la competencia lingüística de los nuevos hablantes, y que incida en la facilidad y la frecuencia a la hora de usarlo. Y no solo ocurre entre quienes lo han aprendido de mayores, puesto que también se da entre los jóvenes, que en la actualidad constituyen el mayor colectivo bilingüe. No deberíamos hacer siempre una lectura negativa de esa realidad. Para que el euskera progrese tenemos que estar dispuestos a que haya en nuestra sociedad un número importante de personas que, aun no teniendo un nivel muy alto de euskera, pueden realizar una gran aportación a su uso y extensión.

¿Habría que corregir y reorientar esa tendencia, o habría que fomentarla?
Hay que fomentarla, tal como se ha fomentado la transmisión a través de la familia o de la escuela. Tenemos que tener claro que vamos a vivir una gran movilidad poblacional. Muchas personas adultas han venido en los últimos años a vivir a Euskadi, a desempeñar tareas y profesiones de toda índole. Lo seguirán haciendo, y hay que brindarles las mejores oportunidades para que también hagan suyo el euskera. Muchos no llegarán a adquirir un nivel avanzado, pero sin su aportación será difícil que el euskera avance. Yo no quiero un gueto de euskaldunes perfectos en el que viviría muy bien con los que me rodean. Lo que yo quiero es que el euskera tenga la mayor presencia posible en la sociedad, aun sabiendo que siempre habrá un número grande de personas que no será plenamente vascohablante, que entenderá la lengua aunque hablar le cueste más. Habrá perfiles de muy distinto tipo. Para mí eso es positivo, y si no lo aceptamos estaremos, en cierto modo, limitando el crecimiento del euskera a unos determinados sectores.

La euskaldunización de adultos también tendrá que adecuar su oferta a esa situación.
Por supuesto. Lo que esta propuesta plantea, en definitiva, es reforzar los euskaltegis y volver a convertirlos en elementos centrales en el fomento del euskera. Se ha dicho a menudo que a medida que el euskera avance en el sistema educativo se reducirá el número de personas que acceden a los euskaltegis, pero la realidad es bastante terca y los euskaltegis tienen anualmente más de 30.000 personas matriculadas, en todos los niveles. También las habrá en el futuro, y los centros tendrán que tener en cuenta las necesidades de todos ellos; las de quienes cursan los niveles más altos, y las de los niveles más bajos. Para determinados trabajos públicos no es necesario un nivel muy avanzado, sino que es suficiente con garantizar una conversación básica. A partir de ahí, las habilidades del hablante irán mejorando mediante la inmersión en el uso, mediante su integración en el entorno. Eso supone un cambio de paradigma, y creo que no hemos terminado de interiorizarlo bien. Además, si se toman como referencia el Marco Europeo y el currículo de HABE, no es necesario acreditar un B2 o un C1 para considerase un hablante de euskera. Yo diría que en el ámbito y la definición del Marco y de HABE un nuevo hablante, entendido como usuario independiente, equivaldría a un B1. Por esa razón, hay que facilitar, fomentar y aplaudir los esfuerzos por llegar a ese nivel y a niveles inferiores, y dejar a un lado los prejuicios.

Está por ver cómo quedará el decreto que está elaborando el Gobierno Vasco para regular el uso del euskera en la administración, pero los apuntes que me han ido llegando me parecen interesantes

¿Qué importancia tiene en ese planteamiento la gratuidad del aprendizaje del euskera?
La gratuidad es clave. El modelo actual está condicionado a los resultados: el estudiante recupera la totalidad del gasto cuando aprueba el nivel en el que está matriculado, pero no tiene la gratuidad garantizada desde el principio. Podría cambiarse el sistema de gratuidad, pero incluso aunque se mantenga como está siempre tendrá una mejor aplicación llevando la certificación a los euskaltegis, en lugar de a los exámenes masivos. Además, en cuanto al sistema de subvenciones al alumnado de los euskaltegis, para cubrir los gastos en que se ha incurrido para alcanzar los niveles A1, A2, B1 y B2 hoy en día es suficiente con superar las evaluaciones del propio euskaltegi, sin necesidad de recurrir a exámenes externos. Por tanto, llevar la competencia certificativa a los euskaltegis ahondaría también en la inmediatez del sistema de subvenciones.

¿Los cambios que propone en el campo de la certificación afectarían de alguna manera a los perfiles lingüísticos?
No es necesario aclarar que estoy de acuerdo con el sistema de perfiles lingüísticos, creo que ha sido muy beneficioso para las administraciones. Un funcionario público, en términos generales, tiene que estar preparado para atender al ciudadano en euskera o en castellano, en función de la opción lingüística de este. Lo importante en esto es acertar a la hora de determinar quiénes tienen que ser esos funcionarios bilingües, siempre en relación con la tarea que desempeñan y, sobre todo, con el servicio que prestan a los ciudadanos. Es cierto que en los tribunales últimamente se han dictado algunas sentencias negativas en ese sentido, pero no debemos olvidar nunca la base del sistema, pues, evidentemente, desde el punto de vista de la lengua no es lo mismo ser funcionario público en San Sebastián, en Barakaldo o en Tolosa que serlo en Cuenca. Como institución al servicio de la ciudadanía, todas las administraciones públicas tienen que garantizar que se cumpla el derecho a ser atendida en su lengua de elección. Preservando ese principio, es necesario gestionar adecuadamente la cuestión. No se trata de plantear todo o nada, sino de ser razonable. En lo que respecta a la CAV, el Gobierno Vasco está trabajando en el nuevo decreto que regulará el uso del euskera en la administración. Está por ver cómo quedará, pero algunos de los apuntes que me han llegado me parecen interesantes, como el hecho de convertir el A1 y el A2 en perfiles lingüísticos, ofreciendo la posibilidad de ir llenando el gran vacío que existe hasta el B1, o la posibilidad de pedir que se acrediten las destrezas lingüísticas (orales, escritas) de manera asimétrica, en función de las características del puesto. También me parece apropiado que, como criterio general, el perfil atribuido a un puesto de trabajo coincida con el que corresponde a los estudios oficiales que se requieren para el mismo. En general, esa medida puede facilitar la gestión y acentuar la vinculación entre el sistema de enseñanza y los perfiles lingüísticos.

Euskera
“Nik ez dut nahi euskaldun perfektuen ghetto bat, euskara gizartean ahalik eta zabalduena egotea baizik”

'Euskara denontzat, por un euskera sin barreras' kolektiboak gonbidatuta, areto erraldoietan ehunka ikasle biltzen dituzten azterketa bateratuen desegokitasuna nabarmendu eta arrazoitu zuen, besteak beste, Joseba Erkizia Itoitzek (Andoain, 1958). Horren ordez, ebaluazio jarraitua hobetsi zuen, eta zertifikazioa euskaltegietara eramatea proposatu.
Joseba Erkizia 1
Joseba Erkizia. Jose Ignacio Unanue

Euskara ikasten ari diren milaka pertsona daude une honetan murgilduta, deialdi irekian zein euskaltegien bidezkoan, HABEk deitutako euskara-mailak egiaztatzeko udaberriko azterketa-deialdian. Udazkenean beste milaka batzuek gainditu beharko dute proba bikoitza —idazmen-proba aurrena, mintzamenekoa zenbait asteren buruan— euren euskara maila egiaztatuko duen agiri ofiziala lortu ahal izateko.

Iazko udazkeneko azterketen atarian, 'Euskara denontzat, por un euskera sin barreras' kolektiboak gonbidatuta, areto erraldoietan ehunka ikasle biltzen dituzten azterketa bateratuen desegokitasuna nabarmendu eta arrazoitu zuen, besteak beste, Joseba Erkizia Itoitzek (Andoain, 1958). Horren ordez, ebaluazio jarraitua hobetsi zuen, eta zertifikazioa euskaltegietara eramatea proposatu. Ibilbide profesionala itzulpengintzaren alorrean burutu duen Erkiziak ondotxo daki zertaz ari den, 2005etik 2017ra bitartean birritan izan baitzen HABEren zuzendari nagusi.

Euskera
'Euskara denontzat' propone reformar el sistema lingüístico vasco
“Euskara denontzat, por un euskera sin barreras” busca el reconocimiento oficial del euskera entre el 18,4% de la población que lo entiende pero no habla, y del 6% que habla euskera pero no sabe escribirlo. Propone distintas medidas que garanticen la perspectiva de clase, género y origen en los estudios sociolingüísticos.

'Euskara denontzat' kolektiboaren lehen ekitaldi publikoaren baitan egin zenuen ekarpenak eman zuen zeresana. Zein izan zen hitzaldiaren muina?
Euskararen sustapenaren barruan helduen euskalduntzeari garrantzi handia ematen diot, eta 'Euskara denontzat' plataformakoek deitu nindutenean gai honi buruz hitzaldi bat ematera pozik hartu nuen gonbidapena, uste dudalako helduen euskalduntzearen alorrean azterketa-eredua pendiente dagoen gai bat dela, eta iruditzen zaidalako horren inguruko gogoeta bultzatu egin beharko litzatekeela. Azaldu nuen zergatik ematen diodan garrantzia euskaltegien zerbitzuari, eta saiatu nintzen sostengu teknikoa ematen proposamenari, ez dezan inork pentsa errazkeriagatik gabiltzala ebaluazio jarraitua proposatzen, alegia, denek aprobatzea dela xedea. Azterketa-eredua aldatzeak eskakizuna apaldu dezakeela kritikatu dute zenbaitek, baina nire proposamena ez dator horretara.

“Ebaluazio jarraituaren aldean, egun bakarreko azterketek gehiegi baldintzatzen dute ikaste-prozesua”

Zertara dator, zehazki?
Lehenik eta behin, helduen euskalduntzearen garrantzia nabarmentzera. Euskarak duen egoera soziolinguistikoarekin eta populazioak duen mugikortasunarekin, etorkizunean ere zeregin oso-oso garrantzitsua eduki beharko du, funtsezkoa, euskarak aurrera egiten jarraituko badu. Euskararen biziberritze plan guztietan, euskararen agenda estrategiko guztietan, ezagutzaren edo gaitasunaren arloan hiru hanka aipatu izan dira beti: familia bidezko transmisioa, hezkuntza sistema eta helduen euskalduntzea. Hiru horiek gabe ezin izango dugu modu orekatuan aurrera egiten jarraitu. EAEk euskararen inguruan sortu duen legediak ere hartzen du aintzat helduen euskalduntzea 1982ko Euskararen Erabilera Normalizatzeko Legean; 1983an HABE sortu zuenean; 2013an, Bizialdi Osoko Ikaskuntzari buruzkoan... Beraz, hori guztia kontuan hartuta azpimarratzen dudana da gai estrategikoa dela, euskaltegietan eskaintzen den euskara ikasteko aukera zerbitzu publiko oinarri-oinarrizkoa dela, eta nire ustez globala, integrala eta zirkularra beharko lukeela izan, hasi eta bukatu. Ikuspegi horretatik, absurdoa da leku batean ikastea eta zertifikazioa egitera beste leku batzuetara joatea.

Euskera
'Euskara denontzat' propone reformar el sistema lingüístico vasco
“Euskara denontzat, por un euskera sin barreras” busca el reconocimiento oficial del euskera entre el 18,4% de la población que lo entiende pero no habla, y del 6% que habla euskera pero no sabe escribirlo. Propone distintas medidas que garanticen la perspectiva de clase, género y origen en los estudios sociolingüísticos.

Azterketa horiek egiten diren lekuak behar berrietara egokitzeko sortutako azpiegitura handiak dira. Zuk diozu, berriz, azterketa- eta ebaluazio-eredua ez zaiela behar bezainbeste egokitzen HABE sortu zenez geroztik gizartean izan diren aldaketei.
Hori da. Funtsean, azterketa-eredua ez da aldatu, nahiz eta gaur egun ikuspegi komunikatibo nabariagoa duen, baina gizartea ikaragarri aldatu da. Orduko eta gaurko ikasleen ezaugarriak eta motibazioa oso desberdinak dira; bizimoduetan eta ikasteko denboretan ere aldaketa handiak izan dira, baita ikaskuntzaren eta irakaskuntzaren xedeetan ere. Azterketa-ereduak aldaketa horietara guztietara egokitu behar dira. 2001ean aurkeztu zen Europako Hizkuntzen Erreferentzia Marko Bateratuaren zein marko hori aintzat hartzen duen 2015eko HABEren Helduen Euskalduntzearen Oinarrizko Curriculumaren (HEOC) ardatza komunikazio-ekintza da. Ikasi behar da erabiltzeko, eta ez jakiteko; jakin behar da erabiltzen, ez jakin jakiteagatik. Helburu komunikatiboa lehenesteak ikasteko eta irakasteko ereduak aldatu egin ditu Europa osoan, baina, hala eta guztiz ere, hemen egun bakarreko azterketa puntuala gainditu behar izatea baldintza da egiaztagiria eskuratzeko. Eta, nire ustez, azterketa eredu horiek gehiegi baldintzatzen dute ikas-prozesua, zorionez azterketa-edukietan gauzak asko aldatu badira ere.

“Helduen euskalduntzearen alorrean azterketa-eredua pendiente dagoen gai bat da. Horren inguruko gogoeta bultzatu beharko litzateke”

Aldaketa esanguratsuenak zein izan dira?
Azterketa-ereduetan ikuspegi komunikatiboa nagusitu da, eta hori onerako aldaketa handia izan da. Hala ere, bi ebaluazio eredu daude kontrajarrita. Europako Erreferentzia Markoak ebaluatzeko modu asko aipatzen ditu, eta ebaluazio zertifikatiboaren barruan —bestea ebaluazio didaktikoa da— aintzat hartzen ditu, besteak beste, azterketa bakarrak. Esaten du egokiak izan daitezkeela neurtzeko une jakin batean hizkuntza hori erabiltzeko daukazun gaitasuna, baina esaten du, aldi berean, ikasle mota jakin batzuentzat eragozpenak dituela, dena partida bakarrera jokatzen duzulako eta, neurri batean, emaitza zoriaren arabekoa ere bilaka daitekeelako. Zer esaten du, berriz, ebaluazio jarraituaz? Egokia dela ikusteko ikaslea izaten ari den aurrerabidea; balio duela norberaren sormena, ahalmena eta ezaugarriak hobeto erakusteko, ikaslea ebaluatua izaten ari delako bere ikas-testuinguruan. Hezkuntza munduan hori ez du inork zalantzan jartzen gaur egun. 1970ko Hezkuntza Legetik hasita, Espainiako lege guztietan ebaluazio jarraituari ematen zaio pisu handia, eta ikastetxe bakoitzaren esku dago ikaslearen ahalmena zertifikatzea.

Anakronismotzat joko zenituzke, hortaz, euskararen ezagutza egiaztagiriak lortzeko bide nagusia diren azterketa masiboak?
Dudarik gabe. Nik neronek batxilergoa egin nuen eskola batean, baina titulua lortzeko azterketa egitera joan behar izaten genuen Donostiako beste batera, eta bi egunetan jokatzen genuen batxilergoko ikasturte osoa. Hezkuntza arautuan, gaur egun hori sinestezina da, onartezina. Euskaltegietarako planteatzen dudan pauso hau orain dela 50 urte eman zen eskoletan. Ez dira urte gutxi.

Proposamen hori txertagarria da gaur egun HABEk eta euskaltegiek dituzten arduretan eta egitekoen banaketan?
HABE eta euskaltegien arteko lotura azaltzeko egokia izan daiteke esatea HABE dela euskaltegientzat Hezkuntza Saila dena eskolentzat. HABEk ezartzen du curriculuma, homologatzen ditu euskaltegiak, horretarako behar dituzten baldintzak finkatuz eta betetzen dituztela ziurtatuz... Hain egitura arautua izanda, nik uste dut oinarri sendoa dagoela pauso hau eman ahal izateko. Esan bezala, gaur egun euskaltegi publiko eta homologatu guztietan indarrean dagoen curriculuma HABErena da, Europako Markoa osorik euskarara egokitu zuen lehena. Administrazio publikoaren beharrengatik, hemen baloratu izan dira lau hizkuntza-eskakizun, lau altuenak, baina Europako Markoak sei mailako eskala ezartzen du, eta HABEren 2015eko curriculumean apalenak ere, A1 eta A2, definitituta gelditu ziren. Gainera, Markoa euskararen egoerara soziolinguistikora ere egokitu zuen HEOCak. Izan ere, sei maila horiez aparte mailatik mailara tarteko azpimailak definitu zituen, euskarako ikasle helduen eboluzioa nolakoa zen ikusita. Hizkuntza guztietan ez dira beti lau trebetasunak (mintzamena, idazmena, ulermena eta irakurmena) berdin eskuratzen joaten. Euskararen kasuan, helduen artean konprobatuta dago oro har mailatik mailarako trantsizioan jendeak aurrera egiten duela errazago trebetasun hartzaileetan ekoizleetan baino. Curriculumak ezartzen ditu ebaluazio irizpide oso zehatzak, azpimaila horien arabera definituta daudenak. Lau trebetasun nagusiak ongi definitzeko, deskriptore zehatzak ditu HEOCak, hizkuntzen ebaluaziorako nazioartean erabili ohi diren irizpideetan oinarrituta; egokitasuna, koherentzia eta kohesioa, jariotasuna, aberastasuna eta zuzentasuna. Beraz, gaur egun, ikasle baten ebaluazioa egiteko tresna tekniko izugarri egokia dute euskaltegiek.

“Prest egon behar dugu egon dadin gure gizartean jende andana euskaraz maila apalagoa izan arren ekarpen handia egin dezakeena”

Maila euskaltegiak ziurtatzeak eta HABEk horren araberako egiaztagiri ofiziala emateak ez luke ekarriko, zenbaitek ohartarazi duten moduan, eskakizuna apaltzea?
Hau ez da inprobisazio bat, ez du zerikusirik maila apaltzearekin. Proposamen honek lortu nahi du, Eusko Jaurlaritzak eta HABEk homologatua den zentroak zerbitzu osoa ematea herritarrari, batez ere garrantzia emanez ikaste-prozesuari, prozesu hori ez dezan baldintzatu ondoren etorriko den azterketa batek. Esan bezala, xedea da ikaslea atera dadin zentrotik zerbitzu osoa jasota, hasi eta buka: ikasita eta zertifikatuta. Argudio horrek berdin-berdin balioko luke ebaluazio jarraitua eskoletan baztertzeko, baina hori ez du inork planteatzen, behinolako Wert izeneko ministro ohi  kontserbadore hartatik kanpora. Irakaskuntza mundua, unibertsitatea, bide horretatik doaz. Zergatik helduen euskalduntzea ez?

“Ikasleak irten beharko luke euskaltegitik zerbitzu osoa jasota, hasi eta buka: ikasita eta zertifikatuta”

Ebaluazio jarraituaren bideari ekin zitzaion, baina eten egin zen.
Bai, 2016-17 ikasturtean jarri zen martxan A1, A2 eta B1 mailetan, eta aurreikusi zen lau urteko epean C2raino iristea. Euskaltegietako ordezkariekin adostu zen, hain zuzen, prozesua horrela egitea. HABEko zuzendari gisa, prozesu hartan bete-betean ibili nintzen, eta asko eskertu nuen erabakia adostuta hartu izana, bazeudelako zalantzak, erresistentziak eta beldurrak.

Iraun zuen bitartean, nola funtzionatu zuen sistemak?
Berme guztiak izan zituen ebaluazio jarraituak. Martxan egon zen urte haietan ikastaroan zehar ebaluazio bat egiten zen hasieran, beste bat edo bi tartean -ikastaroaren iraupenaren arabera- eta beste bat bukaeran. Eboluzio horretan joaten zen baloratzen ikaslea, eta amaierako ebaluazioa gainditzen bazuen ontzat ematen zen maila hori gainditua zuela eta, beraz, balio ofizial osoko agiria eskuratzen zuen, HABErena. Handik hiru urtera atzera egin zen, ordea, eta erdibidean geratu zen prozesua. Momentu honetan, ebaluazio jarraituaren bidez zertifikatzen dira A1 eta A2. Aldiz, B1etik gora, euskaltegiek zertifikatzen dituzte trebetasun hartzaileak —entzumena eta irakurmena—, eta azterketa bateratuetan ebaluatzen dira trebetasun ekoizleak; hau da, idazmena eta mintzamena.

Zergatik ez zuen aurrera egin saioak?
Agian ez dagokit niri erantzutea, baina uste dut alde batetik egon zirela kanpoko erresistentziak eta presioak prozesuak ez zezan aurrera egin, eta barrukoak ere bai. Horrelako kezka eta presioak beste gai batzuetan ere egon dira. Esate baterako, 2010ean euskararen jakite-maila egiaztatzen zuten titulu eta ziurtagiriak Europako Marko Bateratuarekin parekatu eta baliokidetu zirenean, edo 2012n hezkuntzarako salbuespen dekretua etorri zenean. Azken horren bidez, hezkuntza ofizialean D edo B ereduetan ikasitako ikasleari aitortza egiten zaio eta salbuesten da halako eta halako agiria aurkeztu behar izatetik. Oro har, DBH euskaraz egin badu B1 daukala esan daiteke; batxilergoari B2a dagokio eta karrera unibertsitario bat nagusiki euskaraz egin duenak C1aren salbuespena dauka. Karrera jakin batzuetan, edo doktoretza tesia euskaraz eginez gero, C2a dute salbuetsia. Horrek ere kritika zorrotzak izan zituen, esan zen maila jaitsiko zuela, jendeari aitortuko zitzaiola ez zeukan maila bat... Zer gertatu da geroztik? Izan da hekatonberik? Nik uste dut jendeari zerbitzu hobea eman zaiola, eta aitortza hobea ere bai.

Mota horretako urratsek pizten dituzten errezeloak zeri egozten dizkiozu?
Uste dut badagoela euskara eta hizkuntza ikusteko modu jakin bat. Euskara da gure kultur ondare garrantzitsuena, baina komunikazio tresna bat ere bada, bi alderdiak ditu. Nik uste dut euskaltzaleok oso argi eduki behar dugula, nik euskaltzale gisa oso argi daukat, benetan nahi badugu euskara gizarte osoaren hizkuntza izatea, sinesten badugu euskarak izan behar duela ahalik eta herritar gehienen hizkuntza, ezinbestekoa dela aurreiritzi asko zokoan uztea; euskararen perfekzioari buruz gutxiago hitz egitea eta euskaraz gehiago egitea, euskararen erabilera gehixeago baloratzea. Ikuspegi hori galtzen badugu, eta hizkuntza salbatu beharra bihurtzen badugu gure misio, orduan nahiko dugu langa oso altu jarri, oso zurrun jokatu. Gaztelaniaren eta euskararen arteko distantzia linguistikoa handia denez, erraz irudituko zaigu eskasa euskara maila, eta nik uste dut hori akats bat dela euskararen aurrerabiderako. Aurrera egiten jarraitu nahi badugu, helduen euskalduntze eta alfabetatzean herritarrari alfonbra jarri behar zaio euskaltegira iristeko; erraztasunak eman behar zaizkio; akatsaren aurrean, animatu eta ez zigortu; aintzat hartu egiten duen esfortzua, eta balioetsi lortzen duen komunikazio maila, gaitasun maila hori hobetzen joan dadin, beti ikuspegi positibotik. Oso zaila da bigarren edo hirugarren hizkuntza gisa ikasitakoa lehenengoaren parekoa izatera iristea. Gehienok dugu esperientzia hori, eta ondorio soziolinguistikoak ere baditu, jakina. Logikoa da hiztunaren lehen hizkuntzaren eta bigarren hizkuntzaren artean alde nabarmena egotea,  erraztasunari eta erabilerari eragiten dion alde hori egotea, Halaxe gertatzen da gurean ere,  eta ez bakarrik euskara heldutan ikasi dutenen artean, gizarteko talde elebidunik handiena osatzen duten gazteen artean ere gertatzen baita. Ez genuke beti errealitate horren irakurketa negatiboa egin beharko. Euskarak aurrera egingo badu, prest egon behar dugu gure gizartean jende andana egon dadin euskaraz maila apalagoa izan arren euskarari ekarpen handia egin diezaiokeena.

Joseba Erkizia 3
Joseba Erkizia. Jose Ignacio Unanue

Hori berbideratu egin beharko litzateke, edo sustatu?
Sustatu egin behar da, sustatu den bezala familiaren eta eskolaren bidezko transmisioa. Garbi eduki behar dugu guregana jende heldu asko etorri dela, eta era askotako eginkizun anitz betetzera etorriko dela. Bada,  jende horri euskara bere egin dezan aukera ahalik eta erosoena eman behar diogu. Horietako asko eta asko ez dira iritsiko maila aurreratu bat izatera euskaraz, baina horien ekarpenik gabe euskarak nekez egingo luke aurrera. Nik ez dut nahi euskaldun perfektuen ghetto bat izatea, non oso ondo biziko naizen nire ingurukoekin. Nik nahi dudana da euskara gizartean ahalik eta zabalduena egotea, jakinda beti egongo dela kopuru handi bat izango dena ia euskal hiztuna, ulertzen duena baina hitz egitea gehiago kostatzen zaiona. Era askotako profilak egongo dira. Niretzat hori positiboa da, eta ez badugu onartzen ariko gara euskararen hazkundea sektore jakin batzuetara mugatzen, ez gizarte osora hedatzen.

Helduen euskalduntzeak ere doitu beharko du bere eskaintza.
Jakina, eta ari da. Proposamen honek, azken batean, planteatzen du euskaltegiak sendotzea eta zentral bihurtzea berriz ere euskararen sustapenean. Askotan esan izan da hezkuntza sistemak aurrera egin ahala ikasle gutxiago iritsiko direla euskaltegietara, baina errealitatea egoskor samarra da eta maila guztietako 30.000 ikasle inguru dabiltza euskaltegietan urtero. Gerora begira ere ibiliko dira, eta euskaltegiek kontuan izan beharko dituzte horien guztien beharrak, maila altuetakoenak zein maila apalenetan daudenenak. Izan ere, gizartean integratzen laguntzeko edota zenbait lanetan aritzeko ez da beti behar izugarrizko maila aurreratua, hainbat testuingurutan nahia izan daiteke oinarrizko gaitasun bat, elkarrizketa arruntetan eta eguneroko egoeretan euskara aritzeko adinakoa. Hortik aurrera, erabileran blaitzeak, integratzeak, emango die gaitasuna. Gizarte-kohesioaren eta bizikidetzaren aldetik ere oso aberasgarria izan liteke. Hori paradigma aldaketa bat da, eta uste dut ez dugula ondo barneratu. Edonola ere, Europako Markoa edo HABEren curriculuma begiratuz gero ez da B2 edo C1 mailarik  behar euskal hiztun kontsideratzeko. Nik esango nuke Markoaren esparruan eta definizioan B1 antzeko bat izan daitekeela hiztun berriaren mugarria. Horregatik, horraino edo maila apalagoetaraino iristeko ahaleginak erraztu, sustatu eta txalotu egin behar dira, prejuizioak alde batera utzita.

“Ikusteko dago nola aterako den Eusko Jaurlaritza lantzen ari den administrazioan euskararen erabilera arautuko duen dekretua, baina iritsi zaizkidan zenbait apunte interesgarriak iruditu zaizkit”

Planteamendu horretan, norainoko garrantzia ematen diozu doakotasunari?

Doakotasuna klabea da. Gaur egun dagoen eredua emaitzetara baldintzatuta dago, maila jakin bat eskuratzen duen ikasleak errekuperatzen du egindako gastu osoa, baina doakotasuna ez dauka bermatuta hasieratik. Eredu hau alda liteke, baina eusten bazaio zertifikazioa euskaltegira eramanda, hobeto aplikatu daiteke azterketa orokor horietara eramanda baino. Esate baterako, dirulaguntzei begira, A1eta A2 mailen eta B1 eta B2 mailen gastua berreskuratzeko gaur egun ez da behar HABEren azterketa gainditzea, nahikoa da euskaltegiaren ebaluazioa. Berehalakotasun handiagoa lekarke, horretarako ere, zertifikazioa bere osoan euskaltegietara eramateak

Zertifikazioaren arloan proposatzen dituzun egokitzapenak zabaldu daitezke hizkuntza eskakizunetara, edo arlo desberdinak dira, batez ere administrazioei dagokienean?
Esan beharrik ez dago hizkuntza-eskakizunen sistemaren alde nagoela, uste dudalako administrazio publikoari onura asko ekarri dizkiola. Funtzionario publikoak oro har prestatuta egon behar du herritarra euskaraz edo gaztelaniaz atenditzeko, herritarraren aukeraren arabera. Administrazioa herritar guztien zerbitzura dagoen erakundea denez eta herritarren hizkuntza-hautua erabat errespetatzeko obligazioa duenez, inportanteena da ondo asmatzea zein postu bete behar diren funtzionario elebidunez eta zer mailako hizkuntza gaitasuna eskatu behar zaien kasuan kasu,  betiere l betetzen duten eginkizunarekin lotuta eta, bereziki, herritarrei ematen dieten zerbitzuarekin. Egia da epaitegietan hainbat epai negatibo atera direla zentzu horretan, baina oinarria ezin da inoiz ahaztu, eta bistakoa da hizkuntzaren aldetik funtzionario publiko izateak Donostian, Barakaldon edo Tolosan ezin duela izan Cuencan funtzionario publiko izatea bezala. Herritarren zerbitzura dagoen erakundea denez, administrazio publikoak, edozein administrazio publikok, bermatu egin behar du herritarrak euskaraz atenditua izateko duen eskubidea. Printzipio hori salbu utzita, funtsa kuestionatu gabe, horren kudeaketa egokia egin behar da. Hemen kontua ez da dena edo ezer ere ez planteatzea, baizik eta arrazoiz jokatzea. EAEri dagokionez, Eusko Jaurlaritza administrazioan euskararen erabilera arautuko duen dekretu berria lantzen ari da. Ikusteko dago nola aterako den, baina iritsi zaizkidan zenbait apunte interesgarriak iruditu zaizkit, hala nola A1 eta A2 mailak profil linguistiko bilakatzea, B1era bitarteko hutsune luzea betetzeko aukera eskainiz, edo gaitasunak modu asimetrikoan eskatu ahal izatea —ahozkotasunean gaitasun batzuk eta idazmenean beste batzuk, esaterako—, lanpostuaren ezaugarrien arabera. Nire ustez, euskal hezkuntza sistemak berrogei urteetan metatu duen esperientzia ikusita, funtsezkoa izango litzateke, oro har,  lanpostu publikoei esleitutako hizkuntza-eskakizunak ikasketa ofizialek eskaintzen duten hizkuntza-gaitasunarekin bat etortzea, betiere lanpostu bakoitzaren ezaugarriak kontuan izanda, jakina. Normalizaziorako pauso horrek hizkuntza-eskakizunen kudeaketa samurtu lezake, eta aukera eman lezake baita ere ikas-prozesuaren eta hizkuntza eskakizunaren arteko lotura errazteko.

Euskera
La hegemonía educativa del euskera
La matriculación en los distintos modelos lingüísticos se ha invertido en las últimas décadas. El euskera es hoy la opción educativa hegemónica.


Archivado en: Euskal Herria Euskera
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Más noticias
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.