Euskal Herria
Los técnicos de Euskadi vuelven “a la carga” y amenazan con paralizar el BBK Live
Hablan de un éxito “rotundo e incuestionable” cuando recuerdan la huelga del pasado 15 de mayo, la primera del sector de espectáculos y eventos. Aquella huelga fue la desembocadura de años de negociación sin avances, en un ámbito atravesado por la precariedad y la inestabilidad laboral. Y sí, fue un éxito en seguimiento, con una decena de afectaciones, entre otras la cancelación del concierto Nacho Vegas en Kafe Antzokia, quizá la más sonada. Los sindicatos acusaban a la patronal EUKI de mantener un bloqueo sistemático. Ahora hablan, de nuevo, de “inmovilismo” y “punto muerto”.
“No vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos ni que se perpetúe la inestabilidad que sufrimos”, argumentan desde el colectivo de técnicos. Explican que no para de intentar el diálogo y demostrar su predisposición para desbloquear la situación, sobre todo “el punto más sangrante: la flexibilidad y la falta de preaviso digno de los calendarios laborales”. Pero la patronal del sector, EUKI, según los sindicatos, “no tiene la más mínima voluntad real de negociar”.
Los técnicos de eventos califican a la patronal de vendehumos y entienden sus propuestas como una falta de respeto inaceptable contra la que lucharán con movilizaciones durante el BBK Live y la Aste Nagusi de Gasteiz, Donostia y Bilbo
Enlistan una serie de factores que, según reflexionan, hacen pensar que la patronal está desconectada de la realidad. Uno, niegan la evidencia de que es un sector precarizado; dos, venden humo escudándose en acuerdos individuales; y tres, faltan el respeto al mantener una propuesta “inaceptable” de 5 días de antelación.
Para el colectivo de técnicos y los sindicatos, sin un acuerdo, sin avances tangibles, habrá conflictividad laboral. Ya hablan de movilizaciones y huelgas con un calendario no definido en julio, y durante el BBK Live, y agosto, en tres fechas por definir durante la Aste Nagusi de Gasteiz, la de Donostia y la de Bilbo.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!