Preocupación entre los sindicatos por el futuro de la plantilla del SEPE transferida a Euskadi

La actual situación de Lanbide complica transferir a la plantilla del SEPE para ser empleada por el ente vasco. El conocimiento de euskera y la diferencia de condiciones son dos de las incógnitas del proceso.

El viernes pasado se confirmaba el acuerdo entre el gobierno español y el vasco para transferir, entre otras competencias, las prestaciones y subsidios de desempleo. De esta manera se completaba un paso más en el autogobierno vasco, aunque hasta el último momento no se supo cómo se realizaría exactamente la financiación de esta transferencia.

Ahora, después del acuerdo, quedan por negociar muchos aspectos relevantes, como la transición de los trabajadores y trabajadoras del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que pasarán de ser empleadas del Ministerio de Trabajo y Economía Social a integrarse en el Servicio Vasco de Empleo Lanbide, durante años denunciado por su política represiva contra la población desempleada. 

“Únicamente se le permite a Euskadi gestionar pero no regular las prestaciones sociales, cuando nosotros queremos tener plenas competencias” explica Oihana Lopetegi de LAB

La secretaria de Acción Sindical de LAB, Oihana Lopetegi, asegura que para su sindicato este acuerdo es “un paso hacia la soberanía”, aunque critica que “llega muy tarde” por la falta de “voluntad política” tanto del PNV como de los partidos implicados en los diferentes gobiernos.

En cuanto al contenido de la transferencia, no están de acuerdo con que finalmente sea el gobierno español el que haga el pago y fije el importe de prestaciones y subsidios. “Únicamente se le permite a Euskadi gestionar pero no regular las prestaciones sociales, cuando nosotros queremos tener plenas competencias”, explica a Hordago El Salto Lopetegi, que insiste en que “las personas en desempleo no están así por su voluntad, la administración debe garantizar su bienestar y no estamos en esa situación”. 

Entrando en detalles la primera incógnita es qué pasará cuando las 534 personas que trabajan en el SEPE se incorporen a Lanbide, aspecto no aclarado ante el inminente cambio. “Lanbide se ha convertido en un ente privado y los trabajadores pueden seguir siendo funcionarios optando a otras plazas o seguir siendo trabajadores de Lanbide, pero ya no como funcionarios”, explica la representante de LAB que asegura que, en su opinión, “tendría que subrogarse a la plantilla del SEPE en Euskadi dentro de Lanbide, ver en qué condiciones y hacer una planificación para euskaldunizar a los empleados”. 

En un sentido similar opina Aitor Murgia, responsable del Gabinete de Estudios de ELA, que recuerda que “en estos momentos se está negociando junto con el comité la nueva estructura de Lanbide y la llegada de la transferencia del SEPE sucede en plena negociación de esta RPT (Relaciones de Puestos de Trabajo) en la que para nada se han tenido en cuenta a los y las trabajadoras del SEPE”. Por eso insiste en que esperan “noticias por parte de Lanbide, ya que cuando se dijo en los medios que se iba a dar esta transferencia, ya nos dijeron que el Gobierno a ellos no les había informado de nada”. 

Aitor Murgia de ELA insiste e que a la parte de los trabajadores “no se les ha tenido en cuenta en ningún momento ni por parte del PSE, en Lanbide, ni por parte del PNV, en el Gobierno vasco” al hacer este pacto

El sindicato ELA se muestra mucho más crítico con el acuerdo de transferencia y aseguran que “Euskal Herria precisa de un marco propio de relaciones laborales y protección social para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las personas trabajadoras”, lo que a su entender, para lograrlo es “fundamental la competencia legislativa íntegra en materia laboral”, explican. Murgia insiste a este medio que a la parte de los trabajadores “no se les ha tenido en cuenta en ningún momento ni por parte del PSE, en Lanbide, ni por parte del PNV, en el Gobierno vasco” al hacer este pacto. 

Falta de diálogo social con los sindicatos

Por parte de CCOO y UGT se ha denunciado, igualmente, la falta de negociación con los agentes sociales y el no haber llevado esta transferencia al marco del Diálogo Social. También recuerdan que “la Seguridad Social es competencia estatal en cuanto a su legislación básica y régimen económico, sin perjuicio de la posible ejecución de sus servicios por las comunidades autónomas, dentro del marco de titularidad estatal de los recursos y el funcionamiento económico uniforme del sistema”.

César Merino, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Euskadi explica a Hordago El Salto que lo que conocen del acuerdo lo saben solo por la prensa. “Hemos visto que hasta enero de 2027 no se aplicará así que esperamos que durante este tiempo se haga la negociación, como pasó hace cuatro años con la transferencia de prisiones”, explica Merino. 

César Merino de CCOO Euskadi afirma que el personal del SEPE “debe ser transferido con las mismas condiciones que el resto de personal vasco y se debe estudiar el tema del idioma”

Para el representante de CCOO Euskadi el personal del SEPE “debe ser transferido con las mismas condiciones que el resto de personal vasco y se debe estudiar el tema del idioma” ya que ahora mismo se desconoce los perfiles del personal, su nivel de conocimiento de euskera y otros aspectos. “Pero lo que está claro es que hay que dar respuesta a esas situaciones”, insiste.

Preguntado si esta asimilación de nuevos trabajadores puede dar pie a una regulación de empleo lo descarta y resalta que “las competencias transferidas van a requerir este personal, e incluso podemos entender que pudiera quedarse corto, ya que Lanbide estaba ya con falta de personal”.

También destacan que se han visto sorprendidos por otra de las transferencias, ya que contaban con el personal del centro de verificación de maquinaria de Barakaldo y finalmente dependerá, como hasta ahora, del Estado central. “La gente estaba expectante y era una reclamación”, finaliza. 

UGT Euskadi insiste en el refuerzo de plantilla después de la transferencia, ya que “en el SEPE son más de 500 plazas de las que, hoy día, están cubiertas en torno a la mitad”

Fuentes de UGT Euskadi indican que, en la línea de CCOO, “han solicitado información más detallada, algo lógico, al tratarse de una materia sensible”, aunque califican de “positivo” el traspaso. “El referente es la transferencia que se produjo en 2011 con las políticas activas de empleo, por tanto, ya tenemos una idea de cómo se producirá”, explican y aseguran que no debería ser “excesivamente complejo”.

También descartan que el tema del euskera sea un problema: “Para el personal funcionario, si decide quedarse, estará exento. Al ser un proceso de transferencia, su puesto no está perfilado y mientras sean los titulares, quedarían en propiedad de la plaza. Desde luego, a las nuevas personas que entren a formar parte de la plantilla de Lanbide, se les irá exigiendo dentro del proceso de normalización, como a todo el mundo”. 

Por último, desde UGT insisten en el refuerzo de plantilla después de la transferencia más que en un recorte. “En el SEPE en Euskadi son más de 500 plazas de las que, hoy día, están cubiertas en torno a la mitad, fruto de las políticas de no cubrir plazas”, indican a Hordago El Salto, a lo que se une el problema de que “muchas plazas las ocupan gente procedente de provincias limítrofes y muchos no querrán ser transferidos”. Por eso, insisten, “no puede haber una disminución de plantilla y se debe incrementar y reforzar la plantilla de Lanbide para cubrir muchas de las sillas que van a venir vacías”. 

Euskal Herria
Euskadi culmina la transferencia del desempleo, la más importante desde la Transición
El pago de las prestaciones y subsidios de desempleo se hará desde la Seguridad Social pero Lanbide asumirá la gestión de las oficinas e integrará al personal del SEPE.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia
Langabezia sarien transferentziaren inguruko zalantzak hizpide
Langabezia sarien eskualdatzeari buruzko negoziazioak eta lortutako akordioak zalantzak eta kritikak eragin dituzte sindikatuen artean.
VV.AA.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...