Espionaje
Robles se enroca en la defensa de las acciones del Centro Nacional de Inteligencia en el marco del caso Pegasus

La sesión de control al Gobierno ha estado marcada por las revelaciones sobre el presunto espionaje a independentistas por parte de instituciones del Estado. La ministra de Defensa defiende que todo es legal y que no puede revelar secretos.
Margarita Robles Congreso
Margarita Robles en el Congreso de los Diputados el 27 de abril de 2022. No CC. Dani Gago
27 abr 2022 11:24

Después de la batería de preguntas a Margarita Robles, una diputada del PP ha querido zanjar el tema: “Vamos a hablar de lo que preocupa a los ciudadanos”. Mensaje: aquí no hay nada que ver, a los ciudadanos “normales” no les concierne que los servicios secretos —u otros cuerpos del Estado— hayan podido intervenir ilegalmente el teléfono de decenas de ciudadanos por medio del software Pegasus.

Hay una división radical en el hemiciclo entre los partidos que han hecho de la sesión de control de hoy un examen de las garantías democráticas del Estado de derecho, quienes denuncian que es el caso de espionaje masivo más grave de cuantos han tenido lugar en la Unión Europea, y de las organizaciones que, como en la película, “aman los uniformes”, defienden todas y cada una de las acciones de Policía, Guardia Civil y servicios secretos, un club encabezado por Robles. Macarena Olona, del partido de los procuradores neofranquistas, lo resumió unos minutos después interpelando a los partidos favorables a la investigación del espionaje: “¿Dónde está el problema? ¿[En] que les han espiado? ¡Poco les han espiado!”.

La ministra de Defensa se ha desempeñado en las últimas horas, tanto en el Senado como hoy en la Carrera de San Jerónimo, en la defensa de una línea de defensa frágil: el CNI, asegura el Gobierno, investigará su actuación en el espionaje de al menos 63 cargos públicos y líderes independentistas, al mismo tiempo, como si la investigación ya hubiera tenido lugar, Robles defiende que todo es legal y que el espionaje está en la cabeza de periodistas y de esos políticos. Hoy, ha mostrado su confianza en que la comparecencia de la directora de los servicios secretos, Paz Esteban, en la comisión de secretos oficiales del Congreso permitirá “que salga todo”. Ayer, en el Senado insinuó que la investigación de Citizen Lab y The New Yorker —revista centenaria que dijo no conocer— pudo estar “teledirigida”. 

Lo poco que ofrece el PSOE a sus socios de investidura es una comisión de investigación y dar entrada a EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya en la Comisión de Secretos Oficiales

Robles ha dejado pocas grietas en su discurso. Pero al final de la batería de preguntas de tres grupos ha deslizado en forma de pregunta a Mireia Vehí (CUP) el verdadero alcance del escándalo Pegasus, la vieja cuestión de si el fin justifica los medios: “¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución?”.

Pero el Estado, encarnado en el PSOE de Pedro Sánchez, no ha optado por reconocer el espionaje, si no que insiste en que todo se ha hecho “en arreglo a la legalidad”. Robles se enroca en su afirmación de que las denuncias de los grupos parlamentarios se realizan sin soporte probatorio y, al mismo tiempo, dice “me tengo que callar” para defender el secreto de las herramientas utilizadas por el CNI, en virtud del artículo 5 de la Ley 11/2002. Un paso más allá, Robles ha anunciado que habrá “sorpresas” si se desclasifican los documentos.

Lo poco que ofrece el PSOE a sus socios de investidura es una comisión de investigación y dar entrada a EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya en la Comisión de Secretos Oficiales, una medida aprobada ayer por la presidencia del Congreso de Meritxell Batet, que ha focalizado los ataques de la oposición nacionalista española al Gobierno.


Poco, muy poco, a juicio de Aitor Esteban, el diputado del PNV, que ha recordado que en dicha comisión: “Nunca se ha contado un secreto”. Los jeltzales llevan años reclamando la derogación de la ley predemocrática de Secretos Oficiales, que ha servido para amparar escuchas como las que se han producido, presuntamente, en el marco de la investigación de los servicios secretos por medio del software Pegasus. “Desclasifiquen y deroguen la ley secretos oficiales”, ha exigido Esteban, quien ha recordado que el espionaje no solo concierne a los afectados sino que habla del sistema democrático en su conjunto.

“Al PSOE no le gusta ERC, no le gusta EH Bildu, no le gusta Unidas Podemos. Tienen una alternativa, que es de centro, de centro penitenciario”, ha dicho Rufián

La respuesta de Robles insistía en lo mismo: “quien tenga un problema, que vaya a la justicia” y contraataca denunciando que el Parlamento no ha sido capaz de poner en marcha la comisión de gastos reservados en lo que va de legislatura. Mireia Vehí, diputada de la CUP, la ha acusado de escurrir el bulto, de echar la culpa al legislativo de que el Ejecutivo no limpie sus cloacas. “¿Controlan ustedes al CNI?”, ha interpelado la diputada cupaire. La pregunta flota en el Congreso. Robles vuelve al ataque “les viene bien aparecer como víctimas”, dice a la portavoz de una organización que, presuntamente, ha sido objeto de escuchas ilegales durante varios años.

Historia
Cloacas del Estado Razones, secretos, cloacas y mentiras de Estado

El franquismo blindó los secretos de Estado para que nunca fueran desclasificados. El Congreso debate establecer un límite temporal para abrir archivos que permitirían conocer el cómo y el porqué de las decisiones tomadas en nombre de la llamada razón de Estado

Diálogo y decretos

A estas alturas de legislaturas, cada crisis parece la última, pero el Gobierno no parece más en peligro que hace unos meses. La primera interpelación de la mañana sobre el escándalo, la de Gabriel Rufián (ERC) a Pedro Sánchez, fijaba el marco en el que se produce la denuncia: “Al PSOE no le gusta ERC, no le gusta EH Bildu, no le gusta Unidas Podemos. Tienen una alternativa, que es de centro, de centro penitenciario”, ha dicho Rufián en referencia al PP. No hay una cultura política y el momentum dificulta aun más si cabe la Gran Coalición entre los dos grandes partidos del sistema. La situación es así de compleja: los socios que quieren que Sánchez y el Gobierno no caiga antes de tiempo son quienes denuncian haber sido espiados y quienes quieren saber si ese mismo Gobierno ordenó el espionaje.

En el otro lado de la raya queda el PP, que hoy no ha hecho apenas acuse de recibo de la cuestión abierta por Pegasus, Ciudadanos, que a través de Arrimadas ha tratado de colgar el adjetivo “legal” para justificar las escuchas a los separatistas, y de Vox que ha justificado el espionaje y no ha parado en mientes sobre si este es legal o ilegal.

Mal trago para Sánchez, quien ha sido más comedido que Robles en la defensa del CNI y ha defendido el diálogo con el independentismo para salvar la crisis. El próximo paso es a las 11h30 de hoy, 27 de abril, con la reunión entre los partidos afectados por el espionaje y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Mañana, la normalidad manda: el Gobierno quiere pasar el real decreto que añade 16.000 millones en ayudas, créditos y rebajas fiscales al esfuerzo contra la crisis económica. Posiblemente necesitará para convalidar el decreto a aquellos socios a los que hoy ha ofrecido vagas explicaciones y una defensa férrea del Estado tal y como es hoy, incluso con sus cloacas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Francia
Cloacas policiales El caso Squarcini: la trama de espionaje que une al Villarejo galo con el hombre más rico de Francia
El Tribunal de París juzga al excomisario Bernard Squarcini por el espionaje al diputado de izquierdas François Ruffin y su revista Fakir, promovido por el gigante del lujo LVMH.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.