Espionaje
El Gobierno se aferra a la “seguridad nacional” para no aclarar si conocía el espionaje masivo contra políticos independentistas

Distintas evidencias señalan al Estado como responsable del espionaje a 65 políticos y personalidades catalanas y vascas a través del software Pegasus. Una investigación de Citizen Lab detalla cómo y cuándo se infectaron los teléfonos y sugiere la responsabilidad del CNI.
Pegasus espionaje
Pegasus es el programa de espionaje israelí con el que se han hackeado dispositivos móviles de periodistas en todo el mundo. No CC David F. Sabadell
19 abr 2022 15:26

“Lo único que espero del Estado español ahora es que rinda cuentas”, ha afirmado hoy el expresident catalán Carles Puigdemont en una rueda de prensa celebrada hoy en el Parlamento Europeo en la que también han participado representantes de Ómnium Cultural y Assemblea Nacional catalana —también afectados por el caso de espionaje—, Oriol Junqueras y el ex relator especial de la ONU sobre libertad de expresión David Kaye. Lo ha hecho después de que hoy, la revista estadounidense The New Yorker publicara un reportaje en el que se detalla cómo al menos 65 personalidades del independentismo catalán —y dos políticos abertzales— han sido espiadas usando el software Pegasus. “Cuando vaya al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la parte contraria será quien represente al Estado español, al Reino de España, y esa persona es a quien vamos a pedirle explicaciones”, añade.

Puigdemont ha confirmado que él y el resto de afectados presentarán querellas contra el Estado español y contra la empresa israelí NSO, creadora del programa de espionaje. Las denuncias se presentarán en España, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania y Luxemburgo y se presentarán documentos en el Parlamento Europeo en el que se quiere convocar un debate en pleno sobre el uso de Pegasus.

La publicación de The New Yorker hace público un estudio realizado por el grupo de investigación canadiense Citizen Lab, basado en la Universidad de Toronto, que señala que al menos 65 personalidades de la política y el activismo catalán y vasco han sido espiadas utilizando el programa Pegasus. Todo apunta a que detrás de la operación se encuentra el Ministerio de Interior, puesto que el programa desarrollada por NSO solo puede adquirirse por instituciones gubernamentales.

Pasadas las 14:30, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno actual “no tiene nada que ver” y “no tiene nada que ocultar” en el caso Pegasus. Pero Rodríguez ha evitado responder si el Centro Nacional de Inteligencia ha hecho uso de ese software: “Hay asuntos que, porque tratan de la Seguridad Nacional, están protegidos por ley y son materias clasificadas”, ha dicho remitiéndose a la ley de Seguridad Nacional. “Colaboraremos con la justicia si los tribunales nos requieren”, ha aclarado la ministra portavoz, que ha defendido la calidad democrática del Estado.

Anatomía de un espionaje masivo

Según explica el artículo publicado por The New Yorker, en marzo, Jordi Solé, miembro del Parlamento Europeo por el Grupo Los Verdes y partidario de la independencia de Catalunya, se reunió con Elies Campo, un conocido investigador en seguridad digital especializado en Estados Unidos que había dejado su trabajo en la red social WhatsApp para dedicarse a la seguridad digital junto a Citizen Lab. Campo examinó el teléfono de Solé e identificó una notificación de la Seguridad Social sospechosa. Desde junio de 2020, el teléfono del eurodiputado había estado infectado con un programa de espionaje, Pegasus, diseñado por la compañía israelí NSO Group usado para extraer contenido del teléfono, dando acceso a mensajes, fotografías, y dar acceso en tiempo real a la cámara y el micrófono del dispositivo.

Espionaje
Espionaje El malware Pegaso fue empleado para la persecución de periodistas y activistas en 50 países
Una filtración masiva conecta el asesinato del opositor saudí Jamal Khashoggi, el periodista mexicano asesinado, o la exposición de una activista azeríe con los servicios de ciberespionaje ofrecidos por NSO, una compañía israelí.


La investigación llevada a cabo por Citizen Lab comenzó después de que, en 2019, WhatsApp parcheara un grieta de seguridad en la red social que estaba siendo utilizada por NSO Group para hackear teléfonos android en todo el mundo. Desde la red social dieron aviso a 1.400 usuarios de que podrían haber sido víctimas de espionaje a través de esta grieta de seguridad. Varios de estos usuarios eran líderes políticos catalanas como Roger Torrent —presidente del Parlament catalán entre 2018 y 2021— o la ex diputada de las CUP Anna Gabriel, según mostraba una investigación conjunta realizada por The Guardian y El País publicada en julio de 2020.

John Scott-Railton ha explicado que las evidencias que les llevan a pensar que tras la operación de espionaje está el gobierno español es la elección de los objetivos a espiar y el tiempo en que tuvo lugar este espionaje

En el marco de la investigación, los dos periódicos contactaron con las autoridades españolas para preguntarles su participación en esta operación de espionaje. Desde el CNI respondieron con un comunicado en el que afirmaron que sus actuaciones estaban “en total acuerdo con el marco legal y en el respeto a las leyes aplicables”, que su trabajo estaba siendo supervisado por el Tribunal Supremo y, sobre el uso del programa Pegasus… no respondieron.

Según publicó Público en 2020, el director adjunto Operativo de la Policía Nacional en 2014, Eugenio Pino y su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago, cerraron en ese año una operación para la compra de este software con fondos reservados, y bajo mandato del entonces ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, al israelí Grupo Rayzone para “que las agencias de inteligencia y policiales intercepten y graben llamadas de voz y mensajes de texto”.

Espionaje
Espionaje Los vínculos de NSO o cómo los mercados financieros desataron a Pegasus
Cómo nació y se financió NSO, la compañía israelí responsable de Pegasus, un programa que abre la puerta a la filtración de todo tipo de datos personales y materiales de los usuarios de un teléfono móvil.


Tras años de investigación, ahora Citizen Lab ha documentado el espionaje sufrido por al menos 65 personas, 63 de ellas con Pegasus o Candiru —otro programa de espionaje también de marca israelí—, o ambos, entre las que se cuentan eurodiputados, Pere Aragonés, Carles Puigdemont, abogados, juristas y activistas, e incluso miembros de sus familias.

Aunque desde esta organización no aseguran que el espionaje haya sido a cargo de una entidad concreta, señalan que hay pruebas de calado que apuntan a las autoridades españolas. John Scott-Railton, otro de los miembros de Citizen Lab que también ha participado en la rueda de prensa de hoy en el Parlamento Europeo, explica que dos de las evidencias que les llevan a pensar que tras la operación de espionaje está el gobierno español es la elección de los objetivos a espiar y el tiempo en que tuvo lugar este espionaje. También que, según les consta, el Gobierno español ya tenía a su disposición programas de este tipo desde 2015. 

La operación de espionaje habría comenzado en 2017, o incluso antes, en 2015, y entre los afectados se encuentran los eurodiputados Toni Comín, Diana Riba, Jordi Solé, Clara Ponsatí, Carles Puigdemont; la presidenta y el presidente de Assemblea Nacional Catalana Elisenda Paluzle y Jordi Sánchez, miembros de Omnium Cultural, los abogados que representaron a los acusados del Procés —Andreu Van Den Eynde, Jaume Alonso Cuevillas, Gonzalo Boye—programadores y políticos catalanes como Pere Aragonés, Joaquim Torra, Artur Mas o Laura Borrás. 

“Es un ataque estructurado contra el movimiento de autodeterminación catalán”, ha afirmado Elisenda Paluzle. “Por más de cinco años los disidentes catalanes han sido espiados por el Estado español”, subraya tras recalcar que este espionaje ha tenido también con el PSOE y Unidas Podemos en el gobierno. “No tenemos ninguna duda de que el Estado español está detrás”, ha asegurado, por su parte, Carles Riera, de la CUP, quien ha recordado que desde la empresa propietaria de Pegasus han reconocido que ha existido una cuenta activa a nombre del Estado español.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, uno de los espiados, ha exigido al Gobierno que dé explicaciones y ha denunciado el silencio de ciertos medios de comunicación ante la información publicada por The New Yorker. “Si el ataque de Pegasus no hubiera sido obra del Estado, el Gobierno se hubiera puesto a la cabeza de la investigación como ya hizo en 2020 con el hackeo a varios cargos públicos”, ha dicho en su cuenta de Twitter. 

Amnistía Internacional ha aprovechado la investigación de Citizen Lab para recordar que en 2020, cuando trascendió el escándalo Pegasus, solicitó información al Gobierno y al Ministerio de Defensa sobre el posible uso de este software, pero la respuesta de Defensa fue que se trata de “información clasificada”.

Esta ONG con sede en Londres insta a la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo, que se reúne hoy martes para investigar las infracciones de la legislación de la UE asociadas al uso de Pegasus, “a no dejar piedra sin remover al documentar las violaciones de derechos humanos facilitadas por programas espía ilegales; eso incluye investigar estas nuevas revelaciones”, ha explicado una portavoz de Amnistía Internacional.

La semana política
No es un escándalo
Las prácticas de espionaje por medio de dispositivos móviles siguen royendo la democracia. El proyecto Pegasus muestra cómo avanzan las técnicas de cibervigilancia sin que los Gobiernos se planteen ponerle coto.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Espionaje
Espionaje Los señores israelíes de la ciberguerra
El peso de las compañías israelíes de ciberseguridad se consolida durante la limpieza étnica en Palestina. El inventor del software espía Pegasus anuncia su regreso desde la frontera de Gaza.
Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe (y más) Los supervivientes en Libia señalan a los “responsables políticos”
La negligencia y el autoritarismo continúan costando vidas en Oriente Medio; Libia protesta tras la catástrofe, MbS condena un tuitero a muerte; Líbano deporta miles de sirios y grupos israelíes crean el nuevo Pegasus.
Libertad de información
Un año y medio detenido La voz encerrada de Pablo González
El periodista Pablo González fue detenido el 28 de febrero de 2022 en Polonia mientras informaba de la crisis humanitaria en la frontera entre dicho territorio y Ucrania tras la invasión rusa. Después de año y medio, continúa encarcelado de manera preventiva bajo acusación de espionaje para los servicios de inteligencia de Rusia sin que se haya presentado de manera pública prueba alguna contra él.
Marc
20/4/2022 13:03

No ho neguen, donant a entendre que sí que ho han fet i que pensen seguir-ho fent, pel simple fet que a una majoria d'espanyols els sembla bé.

1
0
Fake news
CyL Así se financia la desinformación: Castilla y León y los contratos menores de publicidad
Esta es la primera parte de una radiografía sobre cómo los gobiernos regionales de derechas han alimentado a los medios de desinformación, empezando por Castilla y León y su Gobierno de coalición de PP y Vox.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
Más noticias
El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: ‘Aquí’
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! pone sobre la mesa de debate la revolucionaria obra de Richard McGuire, diez años después de su primera edición
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Palestina
Movimiento BDS El País Valencià sale a las calles por Palestina
Las marchas y concentraciones han exigido al estado español que interrumpa la venta de armamento al estado sionista y se detenga el genocidio palestino.
Palestina
Palestina La Flotilla de la Libertad se manifiesta en Estambul para acelerar su salida a Gaza
Miles de personas se manifiestan en la capital turca en apoyo al movimiento que quiere trasladar cinco mil toneladas de alimentos a Palestina.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.