Entrevista La Poderío
“La inteligencia artificial es una herramienta fabulosa que nos va a dar grandes avances”

Estrella Utrera Montes es una física sevillana que desde el barrio de la Macarena forma a jóvenes y no tan jóvenes en nuevas tecnologías en un centro pionero llamado StarBótica.
EstrellaPoderio
Estrella Utrera Montes a las puertas de su proyecto Starbotica Antonia Ceballos Cuadrado

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En 2018, las investigadoras a nivel mundial seguían siendo minoritarias en ingeniería (28%) y en informática (40%) y del personal dedicado a investigar en inteligencia artificial sólo representaban el 22%. Además, siempre según datos del Informe sobre la Ciencia 2021 de UNESCO, ellas encuentran más dificultad para encontrar financiación para sus empresas en estos ámbitos.

Hablamos de todas estas cuestiones con Estrella Utrera Montes, una andaluza pionera que, desde el barrio de la Macarena en Sevilla, comparte con su alumnado todo lo que ha aprendido a lo largo de su vida profesional y lo que sigue aprendiendo cada día. Su centro de enseñanza, StarBótica, es como un pequeño paraíso tecnológico frente al Guadalquivir en el que perderse entre ordenadores, robots, videojuegos o inteligencia artificial.

“Yo pensaba que me iba a encontrar con que cada vez hubiera más chicas, pero resulta que no”

Utrera, de 50 años, se licenció en Física, en la especialidad de Electrónica, en la Universidad de Sevilla, en un momento en el que las mujeres eran franca minoría. Empezó a programar con el Spectrum cuando tenía 11 años porque tuvo la suerte de que su padre se compró un ordenador a finales de los ochenta: “cuando todavía nadie se planteaba tener uno en casa”. Al acabar sus estudios, encontró trabajo de programadora y siempre ha estado dedicada al desarrollo de software. Después de pasar algunos años en una gran empresa, se decidió a montar la suya propia. La maternidad le hizo alejarse de ese mundo y volcarse, primero, en la crianza y, después, en la educación.

En tu ámbito de trabajo casi no hay mujeres, ¿verdad?
Efectivamente, cuando yo estudiaba, las mujeres éramos un 20%. Nada más entrar el primer shock que te encontrabas era que las mujeres éramos muy pocas. Y, cuando ya sales al mundo laboral, y te metes en el desarrollo del software, casi no hay mujeres.

¿Te ha afectado ser mujer en ese ámbito tan masculino?
En aquel momento, sí. Estamos hablando de que cuando yo empecé a trabajar eran los años noventa y sí que había bastante discriminación hacia las mujeres, sobre todo en el ámbito en el que yo empecé a trabajar. Se exigían muchas horas, muchas más de las que marcaba el contrato laboral y eso supone que tú no puedes compaginar ese ritmo de vida con el cuidado de una familia y de unos hijos pequeños. Entonces, se dejaba atrás a las mujeres deliberadamente. Era muy difícil siendo mujer que tuvieras ascensos; siempre se prefería promocionar a los hombres dentro de las mismas capacidades o de la misma experiencia. Y ese fue uno de los motivos por los cuales yo dije: “para estar así, me lo monto yo por mi cuenta”. En mi propia empresa al menos, yo era dueña de mis propias decisiones.

Tu centro de formación se llama StarBótica, ¿de dónde surge ese nombre?
Como me llamo Estrella y he sido aficionada a la astronomía desde muy pequeña siempre he dado a mis proyectos personales nombres relacionados con este campo. Cuando puse en marcha la academia buscaba un nombre que fuera único para que los buscadores de Internet no lo confundieran con nada más, por lo que decidí usar un acrónimo: STAR es el acrónimo de Software, Technology, Artificial intelligence y Robotics, que dan idea del contenido que encuentra el alumnado, y al mismo tiempo mi nombre en inglés.

EstrellaPoderio2
Estrella Utrera Montes en su proyecto Starbotica Antonia Ceballos Cuadrado

Si tuvieras que explicar qué es StarBótica, ¿cómo lo definirías?
Este espacio es una forma de impartir a la gente el conocimiento que he ido adquiriendo durante mi carrera profesional y también formándome como autodidacta. Aquí viene gente desde los 5 años hasta los 80. Tenemos gente de todas las edades y de todos los niveles: gente que no sabe absolutamente nada y necesita que le pongan al día con las nuevas tecnologías para poder defenderse en un mundo cada vez más tecnológico, y gente que realmente se va a dedicar a esto, estudiantes universitarios o de otro tipo, que necesitan un poco de ayuda con sus asignaturas; y luego tenemos a los niños y niñas que o bien le gusta como hobbies o que vienen aquí a tener ese primer contacto para ver si esto es realmente lo que les gusta.

En estas nuevas generaciones, ¿ves también una brecha de género tan grande?

Yo pensaba que me iba a encontrar con que cada vez hubiera más chicas, pero resulta que no. La inmensa mayoría de los que vienen son chicos. Tengo grupos que son todo chicos o grupos en los que sólo hay una chica. Me sigue pasando, incluso con los más pequeños.

“Si Ada Lovelace hubiera vivido estos años, habría sido una gran ayuda en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”
¿Crees que les pueden faltar referentes?

Muy probablemente sea uno de los problemas. Tradicionalmente, todos los científicos, todos los ingenieros, que conocemos, son hombres. Aparte de Marie Curie nadie menciona a nadie más. Aunque eso también está cambiando. Al menos unos días al año mencionamos a otras científicas. En eso también fallamos las mujeres. Si a las mujeres que nos dedicamos a esto nos preguntan por referentes femeninos, es cierto que nos cuesta trabajo encontrarlos.

¿Tú tienes a alguna?

Mi hija tiene ahora 15 años, pero cuando hacíamos estas actividades con 6-7 años, tenía una referencia que era su favorita: Mary Anning, paleóntologa. Anning no tenía oportunidades de estudiar. Sin embargo, ella encontró fósiles y fue capaz de ver mucho más allá de lo que señores muy estudiados de su tiempo pudieron ver teniendo muchas más oportunidades. Por supuesto, tenemos a Ada Lovelace, otro referente de alguien que se anticipó muchísimo a lo que después vendría. Si hubiera vivido estos años, habría sido una gran ayuda en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

¿Alguna mujer referente en la actualidad?

Te voy a dar una referente sevillana. Hay una mujer, compañera mía de facultad, que se llama Mª Ángeles Martín Prats, que tiene una empresa aquí dando trabajo a un montón de ingenieros. No es especialmente famosa, no la verás en muchos sitios, pero es una persona que ha trabajado, se ha montado su propia empresa y ahí está. Me parece que tenemos que tener en cuenta a las mujeres que tenemos a nuestro alrededor. También es muy necesario divulgar la labor de la mujer en la ciencia y en la tecnología, pero no sólo hay que hacerlo en actividades dirigidas al público femenino, es importante que ese mensaje llegue a todo el mundo sin importar su género.

Una de las cuestiones que tratáis en StarBótica es la de la inteligencia artificial, ¿qué mensaje sobre esta tecnología le darías a las que somos un poco tecnoescépticas?

La inteligencia artificial es una herramienta y, como tal, tú la puedes usar para el bien o la puedes usar para el mal. Yo quiero pensar que vamos a usarla, en conjunto, como humanidad, la vamos a usar para el bien y para el desarrollo. Por supuesto, tú puedes cogerla, ya está ocurriendo, y puedes hacer cosas malas con ella, puedes hacer daño a otras personas. Esto es algo que hay que evitar y hay que educar a las futuras generaciones para que sepan que eso está ahí y tienen que aprender a convivir con ello, a defenderse de ello y a utilizarlo correctamente.

Pero, por otro lado, es una herramienta fabulosa que nos va a dar grandes avances, nos va a permitir hacer cosas que hace unos años ni soñábamos. De hecho, ya está ocurriendo. No hay que cerrarse, pero sí conocerlo y eso es una de las cosas que yo trato de hacer aquí. La inteligencia artificial ya está aquí, no es el futuro, es el presente, ya está conviviendo con nosotros y nosotros con ella y aquí hay dos opciones: usarla y aprender a usarla y utilizarla para sacar ventaja; o quedarse completamente descolgado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Inteligencia artificial
PAN 06X02 Abrazar el ludismo, radicalizarse contra la IA
Rueda casi infinita de Feeds N Chips, salteada con rica música y una entrevista a Juan Luis Cano, diseñador de la plataforma 'Desalkila'
Inteligencia artificial
PAN 06X01 Vuelve el PAN, integral, pero sin IA
Regresamos esta temporada con una edición mensual. Más ligera, integral. Un carrusel de Feeds N Chips y música porque los CEO's de las Big Tech y los criptobros no nos dejan descansar
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.