Energías renovables
Paralizada por el Supremo la instalación de macroplantas fotovoltaicas en los Llanos de Cáceres

La resolución, contra la que no cabe recurso, desestima los presentados por la Junta de Extremadura, el ayuntamiento de Cáceres e Iberdrola a la resolución del TSJEx que anuló una modificación del Plan General Municipal de la capital cacereña.
Planta Fotovoltaica
Paneles fotovoltaicos. Fotografía: Michael Wilson. Unsplash.

Sigue en pie, de este modo, la imposibilidad de implantación de macrocomplejos fotovoltaicos en el citado espacio, y todo ello a pesar de que tanto la Junta como el ayuntamiento y la propia compañía promotora, Iberdrola (que había actuado a través de su empresa pantalla Parque Solar Cáceres), habían promovido la remoción de la prohibición. Esta última partió de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), resultante de la demanda interpuesta por la organización ecologista ADENEX.

Eléctricas
Eléctricas Autorizada la instalación del mayor megaproyecto fotovoltaico de Europa en Cáceres

Extremadura sigue acumulando megaproyectos de los grandes oligopolios energéticos, mientras exporta el 77% de la energía que produce. La planta Francisco Pizarro ”, propiedad de Iberdrola, será la fotovoltaica más grande de Europa.


El Tribunal Superior señala que “no ha lugar a los recursos de casación interpuestos por la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Ayuntamiento y Parque Solar Cáceres”. No es posible, de acuerdo con su desestimación (según sentencia del pasado 22 de marzo), demostrar fehacientemente que con la modificación del Plan General Municipal no se vulnere el llamado principio de regresión, por el cual se pueda provocar  un deterioro ambiental de carácter irreversible en un espacio natural. 

De esta manera, queda demostrado que la Junta no ha logrado justificar las razones para la reducción de la protección con la que se dotó, hace una década, al 10% del territorio del municipio de Cáceres, reducción que se operó con una modificación del Plan General Municipal aprobada hace dos años y cuyo propósito expreso era el de facilitar la instalación de grandes plantas fotovoltaicas (el propio TSJEx sostuvo en su día, provocando el consiguiente recurso ahora desestimado, que el interés protegido no era el general, sino el de la compañía eléctrica).

La Junta no ha logrado justificar las razones para la reducción de la protección con la que se dotó, hace una década, al 10% del territorio del municipio de Cáceres

La polémica modificación, hoy definitivamente tumbada en la máxima instancia judicial, fue la que permitía la construcción de macroplantas fotovoltaicas en suelo no urbanizable protegido de los Llanos de Cáceres, en concreto un proyecto de 150 megavatios entre los municipios de Malpartida y Arroyo a cargo de Iberdrola Renovables Energía.

El fallo del alto tribunal subraya en su tenor literal que la protección del suelo no urbanizable de Los Llanos “es consecuencia de ser soporte fundamental de algunas de las zonas con las que colinda incluidas en la directiva hábitats como hábitats prioritarios”, considera que “se desconocen las posibles” incidencias sobre el espacio red Natura 2000, y concluye declarando que “la regresión en materia de medio ambiente en la planificación urbanística es una cuestión fáctica que puede llevarse a cabo sin que para ello sea requisito o condición una alteración de la calificación o de los usos urbanísticos”. 

El PGM en su día modificado limitaba en el espacio mencionado la implantación de instalaciones fotovoltaicas a aquellas de una potencia máxima de 5 megavatios y 10 ha de superficie, restricción que ahora habrá de hacerse formalmente operativa.

Energía
Energía Megaparques eólicos y solares: manos libres para las empresas y fin de la evaluación ambiental previa
El Gobierno central, mediante el Real Decreto Ley 20/2022, acaba con la Evaluación de Impacto Ambiental en todos los proyectos de generación de energía eléctrica con renovables y cosecha duras críticas desde distintos sectores.

La Consejería para la Transición Ecológica tramitó, solo en el 2021, la evaluación ambiental de cuatro proyectos de plantas fotovoltaicas en el término municipal de Cáceres.

En esas fechas estaban en montaje otras dos, la ubicada entre Malpartida de Cáceres y Aliseda (Arenales, de Iberdrola, con 150Mw y que empezó a producir en noviembre de 2021) y otra, en las proximidades de Casar de Cáceres (Cáceres 2020, promovida por Alter Enersun, del grupo industrial de Cristian Lay), con una potencia instalada de 49,8 Mw y acompañada por Cáceres 2021 (49,8Mw) y Cáceres 2023 (30,9Mw). Ninguna de ellas, como se hizo costumbre en el sector, superando los 50Mw para así eludir los plazos más largos y garantistas de la legislación estatal (bajo la que se hubieran tenido que acoger al rebasar dicha potencia). Queda por ver, ahora, qué podrá suceder con todo lo ya levantado (y en producción) aprovechando los dos años en los que estuvo en vigor, aunque bajo recurso, la modificación del Plan General Municipal.

Extremadura sigue acumulando megaproyectos de los grandes oligopolios energéticos, mientras exporta el 77% de la energía que produce

Iberdrola inició en agosto del pasado año la producción en la instalación fotovoltaica más grande de su compañía a nivel mundial (y la más potente en Europa de todo el sector), el Parque Francisco Pizarro, ubicado entre los municipios de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera (Cáceres), con 590 Mw de potencia instalada. Dicha planta suministra energía, además de a diferentes empresas, a las plantas de Danone, Bayer y PepsiCo en el Estado español mediante acuerdos PPA (de compraventa a largo plazo) que aseguran la viabilidad empresarial del negocio.

Extremadura sigue acumulando megaproyectos de los grandes oligopolios energéticos, mientras exporta el 77% de la energía que produce. Dentro de ese marco general, en la sentencia hoy confirmada se reconoce explícitamente que se modificó un Plan General de  Ordenación Urbana para  favorecer a una compañía emblemática como Iberdrola. Quedan por verse, todavía, las repercusiones políticas que esta nueva situación genere a nivel  regional y local.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Energía nuclear
Análisis ¿Qué hay detrás de las presiones para evitar el cierre de Almaraz?
Bulos, titulares equívocos y movimientos de las terminales políticas y mediáticas del lobby eléctrico preludian unos meses de fuertes presiones para suspender el cierre de la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio está previsto en 2027.
Opinión
Medio ambiente No solo de renovables va la transición ecosocial
Una visión crítica con el despliegue masivo, empresarial y especulativo de las renovables industriales que hoy es hegemónico en la península ibérica.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.