Elecciones del 26 de mayo
Izquierdas de Cáseda denuncia la manipulación del voto de una vecina

El partido Izquierdas de Cáseda-Kasedako Langileak ha denunciado la posible manipulación del voto de una vecina a la que el Ayuntamiento da empleo municipal. El alcalde, Jesús Antonio Esparza, pertenece a la Agrupación San Zoilo de Cáseda y lleva gobernando el pueblo veinte años.

Papeletas elecciones
Las mesas del super domingo electoral David F. Sabadell

publicado
2019-05-26 20:10

El partido Izquierdas de Cáseda-Kasedako Langileak ha denunciado la posible manipulación del voto de una vecina a la que el Ayuntamiento da empleo municipal (realizando labores esporádicas de limpieza; su marido también trabaja en labores de mantenimiento del consistorio). Presuponen que el voto era para el regidor. El alcalde, Jesús Antonio Esparza, pertenece a la Agrupación San Zoilo de Cáseda y lleva gobernando el pueblo cinco legislaturas, un total de veinte años. También ha sido parlamentario por UPN.

El apoderado de Izquierdas de Cáseda, Josu Alustiza, se ha puesto en contacto con Hordago para explicar que la vecina ha acudido hoy sobre las 14.30h a votar “con dos sobres en la mano”. “La presidenta de la mesa le ha dicho que también podía votar a las europeas, a lo que la señora ha contestado: A mí Jesús me ha dado esto”, en referencia a los sobres de elecciones municipales y autonómicas que llevaba en la mano. “La presidenta ha insistido tres veces y la vecina, también: Me lo ha traído el alcalde”, ha dicho, por si hubiera dudas con el nombre”, indica Alustiza. A la tercera vez, la vecina ha cogido una papeleta y un sobre para las europeas.

En este municipio de 975 habitantes, al que solo se presentan estas dos formaciones políticas, apurar el número de votos resulta crucial, ya que en las pasadas municipales de 2015 la disputa del séptimo concejal marcó el resultado de los comicios. Izquierdas de Cáseda transmitirá su denuncia a la Junta Electoral cuando concluya con el escrutinio.

Mientras, esta mañana después de misa, en la residencia de la Misericordia de Bilbao, donde el pasado 28 de abril una monja robó el voto de dos ancianas para el PP –una quería votar al PSOE, otra al PNV–, las religiosas no han aparecido por el aula electoral que habilitan en la planta baja para que voten los usuarios de la residencia y los nuevos vecinos de las torres de pisos de Termibus. Según ha explicado la coordinadora de la mesa, las encargadas de personal sanitario de la residencia le han pedido ayuda para bajar a los ancianos que deseaban votar, y así evitar el acompañamiento inapropiado de la monja.

Esta misma semana, la fiscalía ha dado a conocer que ha archivado el caso del robo de votos de la monja.

Relacionadas

Euskera
El euskera no será merito en Nafarroa

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha decidido que el euskera no debe ser tenido en cuenta como mérito en la zona mixta y en la calificada como no euskaldun. La decisión ha generado enfado entre agentes sociales y representantes políticos.

Ecología
Salazar, las tres muertes de un río

El río Salazar se enfrenta a su tercera amenaza de muerte. Esta vez es un trasvase lo que pone en peligro este curso fluvial.

0 Comentarios

Destacadas

Multinacionales
Vecinos de una futura macropresa en Portugal acusan a Iberdrola de impulsar desalojos forzosos

La multinacional con sede en Bilbao presiona a los habitantes de los alrededores la presa de Daivões para que acepten indemnizaciones por debajo de los precios del mercado de cara al inicio de la construcción de una macropresa en esta zona del norte de Portugal.

Costa Rica
Quince balas para acallar a los pueblos indígenas de Costa Rica

Las comunidades indígenas del país de la Pura Vida denuncian una situación de acoso, violencia, asedio y racismo institucional. El asesinato de uno de sus líderes evidencia la situación que sufren las y los “recuperadores”, aquellos que han decidido recuperar las tierras usurpadas a sus etnias.

País Valenciano
“Hoy en día no hay mejor plataforma antifascista que la PAH”
Ángela Pedraza y Miguel Urbán coinciden, ella desde los barrios y el desde el Parlamento Europeo, en hacer política antifascista para frenar el discurso de odio.
Artes escénicas
‘Birdie’, un espectáculo multimedia contra el discurso dominante sobre las migraciones

En Birdie colisionan un campo de golf, la película Los pájaros de Hitchcock, maquetas en miniatura de 2.000 animales y otros variados elementos en un espectáculo multimedia que pretende enriquecer el discurso sobre las migraciones, aportando un enfoque que escasea en las tribunas habituales de los medios de comunicación.

Alcorcón
Limpiar Alcorcón era posible

El nuevo consistorio formado por PSOE y Ganar Alcorcón pone en marcha una serie de medidas para cerrar la crisis de limpieza y avanzar hacia otro modelo de gestión.

Últimas

Ciencia
Peak everything: una advertencia al Green New Deal

El actual modelo económico basa su esencia en la extracción y empleo continuo de energía y recursos minerales. Existen propuestas políticas que buscan revertir el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, hacia otras formas como el sol y el viento, pero no cambian la esencia: extracción y empleo continuo de energía y recursos. Ambos modelos atentan contra los límites físicos del planeta.

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Memoria histórica
El diputado Manso, asesinado por el franquismo, tuvo calle durante la dictadura

La calle estuvo y está en Gijón, en memoria de quien defendió a los presos de la revolución de octubre de 1934 y fue estoqueado en una cuneta junto al alcalde republicano de Salamanca.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años.