Elecciones del 26 de mayo
Izquierdas de Cáseda denuncia la manipulación del voto de una vecina

El partido Izquierdas de Cáseda-Kasedako Langileak ha denunciado la posible manipulación del voto de una vecina a la que el Ayuntamiento da empleo municipal. El alcalde, Jesús Antonio Esparza, pertenece a la Agrupación San Zoilo de Cáseda y lleva gobernando el pueblo veinte años.

Papeletas elecciones
Las mesas del super domingo electoral David F. Sabadell

publicado
2019-05-26 20:10:00

El partido Izquierdas de Cáseda-Kasedako Langileak ha denunciado la posible manipulación del voto de una vecina a la que el Ayuntamiento da empleo municipal (realizando labores esporádicas de limpieza; su marido también trabaja en labores de mantenimiento del consistorio). Presuponen que el voto era para el regidor. El alcalde, Jesús Antonio Esparza, pertenece a la Agrupación San Zoilo de Cáseda y lleva gobernando el pueblo cinco legislaturas, un total de veinte años. También ha sido parlamentario por UPN.

El apoderado de Izquierdas de Cáseda, Josu Alustiza, se ha puesto en contacto con Hordago para explicar que la vecina ha acudido hoy sobre las 14.30h a votar “con dos sobres en la mano”. “La presidenta de la mesa le ha dicho que también podía votar a las europeas, a lo que la señora ha contestado: A mí Jesús me ha dado esto”, en referencia a los sobres de elecciones municipales y autonómicas que llevaba en la mano. “La presidenta ha insistido tres veces y la vecina, también: Me lo ha traído el alcalde”, ha dicho, por si hubiera dudas con el nombre”, indica Alustiza. A la tercera vez, la vecina ha cogido una papeleta y un sobre para las europeas.

En este municipio de 975 habitantes, al que solo se presentan estas dos formaciones políticas, apurar el número de votos resulta crucial, ya que en las pasadas municipales de 2015 la disputa del séptimo concejal marcó el resultado de los comicios. Izquierdas de Cáseda transmitirá su denuncia a la Junta Electoral cuando concluya con el escrutinio.

Mientras, esta mañana después de misa, en la residencia de la Misericordia de Bilbao, donde el pasado 28 de abril una monja robó el voto de dos ancianas para el PP –una quería votar al PSOE, otra al PNV–, las religiosas no han aparecido por el aula electoral que habilitan en la planta baja para que voten los usuarios de la residencia y los nuevos vecinos de las torres de pisos de Termibus. Según ha explicado la coordinadora de la mesa, las encargadas de personal sanitario de la residencia le han pedido ayuda para bajar a los ancianos que deseaban votar, y así evitar el acompañamiento inapropiado de la monja.

Esta misma semana, la fiscalía ha dado a conocer que ha archivado el caso del robo de votos de la monja.

Relacionadas

Educación
Roberto Pérez: “Molesta más el feminismo que el uso de los condones”

Diez tutores del departamento de Educación del Gobierno de Navarra declaran hoy en el Tribunal Superior de Justicia por la demanda que han interpuesto ocho familias contra el programa Skolae. Los demandantes consideran que la enseñanza en coeducación e igualdad es adoctrinamiento.

Educación
Llaman a declarar a diez tutoras navarras por el programa de coeducación e igualdad

Los denunciantes consideran que Educación “adoctrina” a los niños y adolescentes en “ideología de género radical”. La plataforma 18M y Concapa se ha sumado a la demanda de ocho familias para anular el programa Skolae del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. 

Glovo
¿Autónomos de Glovo? La degradación laboral

Las personas que acceden ahora al mercado laboral no han visto la degradación progresiva de las condiciones laborales, no solo del salario, de las últimas décadas. No han participado de la vieja concepción por la cual el trabajo, además de un salario, te dotaba de un lugar en la sociedad.

0 Comentarios

Destacadas

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.

Salud mental
La ONU señala el sindicalismo como “fundamental” para la salud mental
El último informe del relator especial para la salud de la ONU afirma que las medidas para combatir la desigualdad son más efectivas para promover la salud mental que las terapias medicinales.
Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Últimas

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Tecnología
La red 5G: un paso más hacia la sociedad telegestionada

Con suma celeridad las administraciones públicas han concedido los permisos a la nueva red de telecomunicaciones 5G, para la que no están disponibles herramientas de medida. Hay información científica que dice que añadirá nuevos perjuicios a la salud además de los ya existentes por la actual contaminación electromagnética.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.