Elecciones generales del 28 de abril
Una monja de la residencia La Misericordia de Bilbao roba votos de ancianas para el PP

Dos apoderados de Unidas Podemos han cazado a la monja cuando dos ancianas a las que atiende le habían pedido papeletas del PSOE y PNV. Desde el incidente, la mesa ha prohibido la entrada de monjas en el aula electoral.
Urna electoral Congreso
Urna electoral para las elecciones generales de 2019 Álvaro Minguito
Actualizado a las 19.25h.

publicado
2019-04-28 17:07:00

Parecía tan bulo, que era tentador dejarlo pasar. Pero, efectivamente, hay monjas que siguen robando votos para el PP en Bilbao. Concretamente, en la residencia La Misericordia. Así ha quedado reflejado en el acta que han firmado las vocales de la mesa B del distrito 8, según ha afirmado a El Salto una de las apoderadas de la mesa.

A la monja la han cazado en dos ocasiones, aunque estiman que lo ha hecho más veces a lo largo de la mañana. Acompañaba a las ancianas que cuida en la residencia, les preguntaba “¿qué vas a votar?” y, con independencia de la respuesta de las señoras —una quería votar al PSOE, otra al PNV—, introducía una papeleta del PP, según ha quedado escrito en el acta. Los dos apoderados que han pillado a la monja son de Unidas Podemos y militantes de Izquierda Unida, y el incidente ha tenido lugar alrededor de las 11.30h.

“Con la segunda anciana nos ha impactado tanto que los dos hemos exclamado casi a la vez '¡esto no puede hacerlo!'”, explica uno de los apoderados que ha frenado a la monja. “Y lo peor ha sido que como la monja sabía que estaba haciendo algo malo, se ha ido casi corriendo hablando por la anciana: '¡ahora ya no quiere votar, ahora ya no quiere votar!'; esto quedará en nada, pero lo que hace la monja es un delito”. 

La coordinadora de mesa asegura que “estas cosas pasan”. “He estado en otros colegios en otras elecciones y estas cosas siguen pasando. Por eso hoy, después del incidente con esa persona, hemos decidido que las personas que entren en el aula, cojan por sí mismas la papeleta. Si necesitan ayuda, nosotros les ayudaremos”, añade la coordinadora de mesa.

El apoderado de Bildu ha explicado que, aunque el incidente quede anotado en acta, carece de valor legal, ya que cada persona debe ser responsable de la papeleta que hay dentro del sobre electoral, por lo que los votos al PP de las señoras que querían votar al PNV y PSOE seguirán estando computados como del PP. La coordinadora de mesa ha avisado a mediodía a la Junta Electoral.


Relacionadas

Urbanismo
Zorrotzaurre, la isla del olvido

Los vecinos tratan de frenar el urbanismo segregador que se ha impuesto en la planificación de la Ribera de Deusto. El proyecto de urbanización se reactiva 15 años después de la presentación del primer Master Plan en otra zona de Bilbao abocada al olvido.

Actualidad LGTBIQ+
Hacer el agosto el 28 de junio

Un año después de las revueltas del 28 de junio de 1969 colectivos y personas anónimas salieron a la calle a manifestarse y conmemorar los disturbios del año anterior. Fue la primera marcha del Orgullo. 50 años después, el sistema se envuelve en la bandera arcoíris y nos mete entre ceja y ceja que ya está todo conseguido, que ya no hay nada por lo que luchar y que ahora solo toca festejar.

Migración
Denuncian las trabas bancarias para que las personas migradas abran cuentas

SOS Racismo y Ongi Etorri Errefuxiatuak aseguran que las decisiones son en muchos casos “arbitrarias” y subrayan que, de acuerdo con la directiva europea y la ley estatal, acceder a una cuenta es un servicio básico que frena la exclusión financiera de las personas más vulnerables.

0 Comentarios

Destacadas

Salario mínimo
Un salario mínimo europeo y cinco historias de vida

La recién elegida presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha propuesto la creación de un salario mínimo europeo durante su mandato.

Carta desde Europa
Misión cumplida, pero el final del juego significa realmente que el juego todavía está por comenzar

Las elecciones griegas clausuraron una etapa, la de la insurgencia contra el diktat del Tratado de Ámsterdam, e inauguraron la posibilidad de una nueva tormenta que, según el autor, vendrá desde Italia.

Derecho al agua
Más de una décima parte de la población mundial podría carecer de agua potable en 2030

Las señales de colapso de la civilización industrial están a nuestro alrededor. Debemos prestar atención y prepararnos para vivir en el mundo que nos ha traído la perturbación climática.

Últimas

Laboral
El Ayuntamiento de Leganés hace contratos fraudulentos a paradas de larga duración

El sindicato CGT acusa al consistorio de aprovecharse de un programa de la Comunidad de Madrid para la inserción laboral de personas desempleadas “que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras del paro”. 

Cine
El legado audiovisual de las misiones Apolo
El documental ‘Apolo 11’, de CNN Films, adereza el quincuagésimo aniversario de la llegada a la Luna
Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.