Elecciones generales del 28 de abril
Una monja de la residencia La Misericordia de Bilbao roba votos de ancianas para el PP

Dos apoderados de Unidas Podemos han cazado a la monja cuando dos ancianas a las que atiende le habían pedido papeletas del PSOE y PNV. Desde el incidente, la mesa ha prohibido la entrada de monjas en el aula electoral.
Urna electoral Congreso
Urna electoral para las elecciones generales de 2019 Álvaro Minguito
Actualizado a las 19.25h.
28 abr 2019 17:07

Parecía tan bulo, que era tentador dejarlo pasar. Pero, efectivamente, hay monjas que siguen robando votos para el PP en Bilbao. Concretamente, en la residencia La Misericordia. Así ha quedado reflejado en el acta que han firmado las vocales de la mesa B del distrito 8, según ha afirmado a El Salto una de las apoderadas de la mesa.

A la monja la han cazado en dos ocasiones, aunque estiman que lo ha hecho más veces a lo largo de la mañana. Acompañaba a las ancianas que cuida en la residencia, les preguntaba “¿qué vas a votar?” y, con independencia de la respuesta de las señoras —una quería votar al PSOE, otra al PNV—, introducía una papeleta del PP, según ha quedado escrito en el acta. Los dos apoderados que han pillado a la monja son de Unidas Podemos y militantes de Izquierda Unida, y el incidente ha tenido lugar alrededor de las 11.30h.

“Con la segunda anciana nos ha impactado tanto que los dos hemos exclamado casi a la vez '¡esto no puede hacerlo!'”, explica uno de los apoderados que ha frenado a la monja. “Y lo peor ha sido que como la monja sabía que estaba haciendo algo malo, se ha ido casi corriendo hablando por la anciana: '¡ahora ya no quiere votar, ahora ya no quiere votar!'; esto quedará en nada, pero lo que hace la monja es un delito”. 

La coordinadora de mesa asegura que “estas cosas pasan”. “He estado en otros colegios en otras elecciones y estas cosas siguen pasando. Por eso hoy, después del incidente con esa persona, hemos decidido que las personas que entren en el aula, cojan por sí mismas la papeleta. Si necesitan ayuda, nosotros les ayudaremos”, añade la coordinadora de mesa.

El apoderado de Bildu ha explicado que, aunque el incidente quede anotado en acta, carece de valor legal, ya que cada persona debe ser responsable de la papeleta que hay dentro del sobre electoral, por lo que los votos al PP de las señoras que querían votar al PNV y PSOE seguirán estando computados como del PP. La coordinadora de mesa ha avisado a mediodía a la Junta Electoral.

Relacionadas

Brecha salarial
Esto es la brecha salarial: un 40% menos de salario si barres en el interior

Un barrendero que escoba las calles de Bilbao cobrará este mes 1.477 euros, frente a los 1.028 euros de quien barre el interior de los edificios municipales. Ellos se ocupan del espacio público visible. Ellas, del invisible.


Coronavirus
La escalera de sentido común

Gestos, cotidianidades y afectos que parecen trasnochados, de otro tiempo. “Un único conjuro, amor, contra la muerte: comunidad”, proclama lúcido Jorge Riechmann. “Palabra sin veneno, pero a menudo endulza los venenos mortales”, advierte también el poeta. En el número 7 de la calle Conde Mirasol, en Bilbao, su comunidad convive en plural y contagia la alegría de juntarse.

Literatura
Katixa Agirre: “El destino de la mayoría de libros es pasar desapercibidos”

La escritora y profesora de Comunicación Audiovisual ha saltado a las librerías europeas con su última novela, Las madres no, en la que aborda desde las frustraciones más habituales de la maternidad hasta las más terribles.

0 Comentarios

Destacadas

Banca
Una cuenta gratis para que los bancos no se coman el IMV

Comisiones que se llevan entre el 6 y el 10% de las prestaciones, la exclusión bancaria y tecnológica, la escasa cultura financiera o los obstáculos burocráticos son algunas de las barreras con las que se encuentran las personas receptoras del Ingreso Mínimo Vital en su batalla contra los bancos.

La semana política
Hasta aquí

Las amenazas de la patronal agraria evidencian las condiciones de trabajo de la población migrante en los cultivos españoles. Las protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos vuelven a hacer explícitos los crímenes originales sobre los que se basan las sociedades occidentales contemporáneas. La atención, sin embargo, se dirige hacia la agenda de quienes quieren que nada cambie.

Coronavirus
La Unión Europea, días antes del 8M, aun no recomendaba la suspensión de actos multitudinarios

En un informe publicado el 2 de marzo se consideraba que se podían cancelar eventos en casos excepcionales, pero no instaba a los países comunitarios a suspender actos como manifestaciones. 


Racismo
Activistas negros y afrodescendientes preparan movilizaciones antirracistas para mañana 7 de junio
Menos de dos semanas después de la muerte de George Floyd, en un episodio de violencia policial que ha convulsionado al mundo, la onda de protestas llega a las ciudades españolas, donde además de denunciar el asesinato del afroamericano, se pondrá el foco en las violencias racistas que se ejercen en el estado. 
Educación
Educación y covid-19: cualquiera de los escenarios precisará inversión

Mareas por la educación pública ha enviado a las autoridades educativas una propuesta de organización y medidas para la vuelta al cole, contemplando tres escenarios de evolución de la pandemia. En todos hará falta invertir en educación, ampliar plantillas y reducir las desigualdades. 

Coronavirus
¿Ha sido mala suerte lo de Leganés?
Leganés es el municipio más afectado por el covid-19. Tenía un 22% de población que superaba los 65 años y 8 residencias de mayores de capital privado.
Vivienda
Los movimientos de vivienda exigen en el Congreso respuestas urgentes a la crisis social

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los sindicatos de inquilinos interpelan al Gobierno y a los partidos políticos para que tomen medidas contra los desahucios y la burbuja del alquiler.

Coronavirus
Sanidad acepta todas las peticiones de las comunidades para avanzar en la desescalada

A partir del próximo lunes ninguna comunidad autónoma estará ya en fase 1. Más de la mitad del territorio entrará entonces en la última fase de la desescalada, que permite a los presidentes autonómicos decidir sobre sus zonas y flexibilizar medidas.

Últimas

Violencia machista
Las víctimas de violencia machista en Elche se quedan sin atención psicológica

La atención a víctimas de violencia machista se ha declarado un servicio esencial durante el estado de alarma. Sin embargo, la atención pública psicológica a las mujeres que la tenían asignada en Elche cerró sin previo aviso y sigue sin fecha de reanudación.