Elecciones generales del 28 de abril
Una monja de la residencia La Misericordia de Bilbao roba votos de ancianas para el PP

Dos apoderados de Unidas Podemos han cazado a la monja cuando dos ancianas a las que atiende le habían pedido papeletas del PSOE y PNV. Desde el incidente, la mesa ha prohibido la entrada de monjas en el aula electoral.
Urna electoral Congreso
Urna electoral para las elecciones generales de 2019 Álvaro Minguito
Actualizado a las 19.25h.

publicado
2019-04-28 17:07

Parecía tan bulo, que era tentador dejarlo pasar. Pero, efectivamente, hay monjas que siguen robando votos para el PP en Bilbao. Concretamente, en la residencia La Misericordia. Así ha quedado reflejado en el acta que han firmado las vocales de la mesa B del distrito 8, según ha afirmado a El Salto una de las apoderadas de la mesa.

A la monja la han cazado en dos ocasiones, aunque estiman que lo ha hecho más veces a lo largo de la mañana. Acompañaba a las ancianas que cuida en la residencia, les preguntaba “¿qué vas a votar?” y, con independencia de la respuesta de las señoras —una quería votar al PSOE, otra al PNV—, introducía una papeleta del PP, según ha quedado escrito en el acta. Los dos apoderados que han pillado a la monja son de Unidas Podemos y militantes de Izquierda Unida, y el incidente ha tenido lugar alrededor de las 11.30h.

“Con la segunda anciana nos ha impactado tanto que los dos hemos exclamado casi a la vez '¡esto no puede hacerlo!'”, explica uno de los apoderados que ha frenado a la monja. “Y lo peor ha sido que como la monja sabía que estaba haciendo algo malo, se ha ido casi corriendo hablando por la anciana: '¡ahora ya no quiere votar, ahora ya no quiere votar!'; esto quedará en nada, pero lo que hace la monja es un delito”. 

La coordinadora de mesa asegura que “estas cosas pasan”. “He estado en otros colegios en otras elecciones y estas cosas siguen pasando. Por eso hoy, después del incidente con esa persona, hemos decidido que las personas que entren en el aula, cojan por sí mismas la papeleta. Si necesitan ayuda, nosotros les ayudaremos”, añade la coordinadora de mesa.

El apoderado de Bildu ha explicado que, aunque el incidente quede anotado en acta, carece de valor legal, ya que cada persona debe ser responsable de la papeleta que hay dentro del sobre electoral, por lo que los votos al PP de las señoras que querían votar al PNV y PSOE seguirán estando computados como del PP. La coordinadora de mesa ha avisado a mediodía a la Junta Electoral.


Relacionadas

Movimientos sociales
Más de 120 colectivos se adhieren a la protesta del sábado en Bilbao contra Europride

La Plataforma Transmaribibollo de Euskal Herria HARRO! saldrá a la calle el 21 de septiembre como respuesta a la reunión que celebra en Bilbao la organización del Europride. Ese mismo día tendrá lugar la manifestación de los trabajadores del sector del metal, por lo que ambas marchas se han coordinado para darse apoyo y visibilidad.

Bilbao
Atxuri se despide del tren

La asociación vecinal Lokomotorak acompañó en un ambiente reivindicativo al último tren que partió ayer de esta estación de Bilbao hacia Bermeo tras 105 años de funcionamiento. Aspiran a que la estación ferroviaria siga formando parte del barrio con nuevos usos de carácter público.

0 Comentarios

Destacadas

Brasil
La guerra contra los pobres: militarización y violencia estatal en Rio de Janeiro

En Rio de Janeiro, el Gobierno lanza una cruzada contra los excluidos bajo el pretexto de luchar contra la delincuencia y el narcotráfico.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Brasil
Mônica Francisco: “Bolsonaro es el resultado de la venganza de las élites”

Mônica Francisco es diputada del partido Socialismo y Libertad. Desde la militarización de las favelas a la guerra contra activistas defensores de los derechos humanos, esta antigua asesora de Marielle Franco radiografía el Brasil actual a casi un año de la victoria de Bolsonaro en las urnas. 

Memoria histórica
El último viaje de Ascensión

La historia de Ascensión Mendieta es el reflejo social de miles y miles de familias que llevan décadas reclamando justicia para unas víctimas ninguneadas por el Estado.

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.