Elecciones del 26 de mayo
Excargos del PP, historiadores franquistas, neonazis confesos y guardias civiles

Solo se echa en falta, dada nuestra incomparable ganadería brava, algún insigne torero. Pero denles tiempo.

Acto de Vox en el Hotel Extremadura, Cáceres.
Acto de Vox en el Hotel Extremadura, Cáceres, el pasado 2 de febrero.
Víctor Prieto Rodríguez

publicado
2019-04-25 16:05

No hay desperdicio o, mejor dicho, en Vox caben todos. La publicación de las listas electorales del partido de extrema derecha en los respectivos boletines oficiales de Extremadura ha acabado de clarificar que lo que se presentaba, también, como un movimiento de regeneración del corrupto sistema de partidos no es más que un puzzle grotesco en el que encajan a la perfección antiguos altos cargos del Partido Popular, historiadores revisionistas de la dictadura, filonazis provenientes de grupúsculos diseminados, toda clase de fauna machista y, cómo no, algún guardia civil. Solo se echa en falta, dada nuestra incomparable ganadería brava, algún insigne torero. Pero denles tiempo.

Si tenemos que hacer caso a lo que decía el otro día Ortega Smith (o Schmitt) en un abarrotado mitin en la plaza de toros de las Rozas, Vox no pretende representar a nadie en las instituciones, pues ellos -lo dice un exmiembro de las COEs- son el "verdadero pueblo". Es de agradecer, de hecho, la claridad del planteamiento: nunca una idea de pueblo resultó tan excluyente como la suya, nunca este pueblo mínimo se pareció más al reduccionista y caricaturesco constructo discursivo que expulsa el héroe patriotero por su boca.

Vox no pretende representar a nadie en las instituciones, pues ellos son el verdadero pueblo

Es posible que ya sea tarde para contrarrestar esa fascinación por lo “nuevo” que emerge en la comunidad política cuando reinan la desafección, el desencanto y las ansias de revancha propias de repliegue identitario de los últimos tiempos, pero no está de más recordarle al muchas veces resiliente electorado extremeño que el cabeza de lista de Vox a la Asamblea de Extremadura por Badajoz es el exdiputado del PP José Antonio Morales, tristemente famoso por el reconocimiento que la Fundación Francisco Franco hizo de sus servicios contra la Ley de Memoria Histórica. Su número dos, para que no quede duda, es Antonio Pozo Pitel, otro adalid antimemorialista premiado por la funesta Fundación.

Extrema derecha
Incubando a Vox
En los últimos tiempos, el auge de la extrema derecha parece una tendencia imparable de nuestras sociedades. Sin embargo, el fenómeno es analizado habitualmente como si hubiese surgido de manera espontánea, desvinculado de los procesos político-sociales que han alterado drásticamente el mundo en que vivimos. 

Pero todo charlatán tiene su escribano, su Pío Moa, su César Vidal, su Sánchez Dragó. En nuestro caso, no siendo menos pero siéndolo, contamos con Antonio Manuel Barragán Lancharro, historiador natural de Monesterio que pasó años vilipendiando a las víctimas del franquismo en uno de esos blogs ultraderechistas que pululan por el inframundo de la red. Barragán va de suplente por la provincia de Badajoz y de número cuatro al ayuntamiento pacense, pero no cabe duda de que su impronta ocupa un lugar preeminente en el Partido, su nueva válvula de aliviación después de que, asustado consigo mismo, hiciera desaparecer de internet en 2014 todo rastro de su “creación literaria”.

Cáceres no quiere ser menos. Y no es que José M. Acebedo Rato, Jefe de Servicio de Prevención de riesgos laborales de la Guardia Civil, no tenga derecho a meterse en política. Pero es que hemos conocido en los últimos meses tantas filtraciones de grupos de whatsApp de la Bememérita con contenido dudosamente democrático (cuando no directamente fascista), que bien haría el “demonio” saliendo de este Cuerpo. Después del “a por ellos oé”, de todas maneras, no es convincente que nadie se sorprenda.

Hemos debatido mucho sobre la pertinencia de dar espacio informativo a Vox, pues considerábamos que la crítica, más que aplacarla, alimentaba a la bestia

¿Corruptos? Sí, claro. A Leopoldo Barrantes, candidato a diputado autonómico por la provincia de Cáceres, se le conoce en Andalucía (el que le conozca) por haber aparecido vinculado a la Operación Malaya, esto es, el saqueo de las arcas públicas del ayuntamiento de Marbella. Barrantes fue el todopoderoso Secretario del consistorio marbellí durante los años locos de Jesús Gil y Julián Muñoz. Pero antes de eso, este paisano de Albalá (Cáceres) ejerció el mismo puesto 15 años en Casar de Cáceres. Si ya nadie le recuerda en el pueblo de la famosa torta de queso, nosotros, como él mismo hacía con la especulación inmobiliaria en Puerto Banús, damos fe.

En arenas municipales, Mérida y Badajoz se llevan la palma. En la lista de la capital autonómica por el partido de Abascal, figura José Francisco Correa Gabardino, excoordinador del área de igualdad de UPyD Extremadura, que fue denunciado en 2017 por la asociación feminista Nosotras Extremadura por “apología de la violencia machista”. Correa es uno de esos tuiteros de gramática parda que denuncia, día tras día, la “ideología de género” y su empeño “antihombre”. Un pieza.

Por su parte, la alcaldía de Badajoz contará con la candidatura de Alejandro Vélez Ferreira, cabeza de lista en 2007 y 2011 a la capital pacense por el residual (de residuo) partido neonazi Democracia Nacional. Vélez ya lo intentó en 2015 de la mano del pseudosindicato Manos Limpias (cuyos responsables se encuentran ahora en prisión), con el lírico lema: “Que no te toquen los huevos, primero los de casa”. Dios nos libre, don Alejandro.

Estos son algunos de los hombres de la ultraderecha (las mujeres, a fregar) que aspiran a ocupar las instituciones extremeñas en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. En este medio, hemos debatido mucho sobre la pertinencia de dar espacio informativo a Vox, pues considerábamos que la crítica, más que aplacarla, alimentaba a la bestia. Lo que no íbamos a permitir en ningún caso es que el producto fascista controlara también nuestra agenda comunicativa, cosa que ya ha pasado, de manera más o menos consciente, con otros medios presuntamente independientes. Sirva este ejercicio de desenmascaramiento como herramienta para arrojar luz sobre la nebulosa que se cierne sobre nuestras vidas.

Relacionadas

Extremadura
¡Menuda cruz nos ha caído!
Hay monumentos que no deberían ser considerados como tal. Ésta y las otras cruces que aún están plantadas en el resto del Estado, en memoria de los caídos por Dios y por España, son representativas del odio y la destrucción.
12 Comentarios
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA 20:25 26/4/2019

¡Viva VOX! VOX va a ganar las elecciones. Tanto las del 28 de abril, como las del 26 de mayo del 2019.

Responder
1
10
Hodei 16:32 26/4/2019

Los peores y mas ignorantes de todo el pnatel, se hna formado para crear un nuevo equipo de futbol llamado VOX. Eso si, no esperen que ese equipo sea humilde, pues esta entrenado por el IBEX 35 y presidido por el Wall Street

Responder
4
14
Rafael muñoz 15:40 26/4/2019

Valla , en todo el texto no he visto nada imparcial
Que raro me parece todo esto de defender tanto a la mujer ,cuando es obvio que ya tienen mas poder
Quieren darle mas protagonismo a la mujer en el trabajo.no será que los empresarios quieren eficacia a tener personas no preparadas por el que diran

Responder
10
17
Manuel 20:35 26/4/2019

Ya se escapó el listo a criticar sin haber abierto un libro y sin pensamiento crítico. Aquí la gente no es que sea tonta, es que quiere serlo. Qué descaro hay que tener para escribir lo que sea en internet sin ni siquiera conocer los rudimentos más básicos del lenguaje, cuanto más de la política.

Responder
8
1
#33486 14:53 26/4/2019

Lo del torero ya se ha producido: Serafín Marín, candidato y Morante "apuyando".
Solo falta que algún obispo se anime.

Responder
12
12
#33482 13:59 26/4/2019

Fascistas. Para blanquear ya esta Pudrimos.

Responder
3
18
ETERNAUTA 8:16 26/4/2019

Soy de Badajoz, la ciudad más grande de Extremadura y, por ende, de la provincia. Conozco sobradamente a mis paisanos y os aseguro que van a ser los principales responsables de que de aquí salgan más de un diputado del partido fascista y casi me apostaría que va a ser una de las ciudades de España con más de 150 mil habitantes que tenga de Alcalde a un neonazi.
Es un asco escuchar las conversaciones de la gente en los bares y en la cola del supermercado. Es un puro asco.
Dan ganas de huir de esta ciudad viendo tanta rojigualda en ventanas y balcones, incluso en barrios tradicionalmente obreros.
Es la ciudad más sucia e inculta que he conocido no sólo en España, sino dentro de la misma Extremadura.
La gente que llama a Valladolid "Fachadolid" es porque no conocen Badajoz que, lo doy por seguro, desde el Domingo podremos llamar BadaVOX.

Responder
9
14
#33584 10:39 29/4/2019

Con paisanos tan ilustrados y positivos como tú estamos salvados. Serán lo que quieran ser, los de vox, en democracia es lo que toca, ahora, tacharlos de tal y de cual, cuando proponen cosas razonables para el conjunto de España... Imagino que las propuestas ilusorias y estúpidas de podemos las críticarás también. Los políticos son funcionarios electos, el que lo haga mal a la put4 calle, punto. A ver si espabilamos ya.

Responder
0
2
#33474 10:04 26/4/2019

Vox tiene un crecimiento limitado, un techo difícil de superar y ahora están en la cresta de la ola, pero ya los tocará bajar y darse el batacazo, y se puede ver como hay un trasvase de votos, lo que pierde el PP lo gana Vox, pero la mayoría de la población no vota o se identifica con estos partidos

Responder
2
15
#33464 20:42 25/4/2019

Vox en Extremadura recogiendo lo peor de los grupúsculos nazis y fascistas que otras elecciones no pasaban de 500 votos en toda la región

Responder
18
15
#33461 18:18 25/4/2019

Vienen a regenerar y fichan a un condenado x la operación malaya, pues van bien

Responder
20
12
#33460 17:25 25/4/2019

Vaya tela, y estos son los que quieren salva a Españaaaa! Pero si parece si más que una lista electoral parece el casting para la próxima película de Torrente

Responder
29
14

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
África
Argelia en el vendaval

Hay dos posibilidades: o la revolución contra el régimen argelino se transforma en revolución democrática, a la manera de Túnez, o se impone un Bouteflikismo sin Bouteflika, a la manera de Egipto.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Últimas

Francia
Steve Caniço y la violencia policial en Francia
La muerte de Steve Caniço durante una intervención policial contra una fiesta en Nantes desata una oleada de indignación contra la policía en Francia
Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.