Elecciones del 26 de mayo
El alcalde de Zumaia mantiene el mural 98 de Kalea Guztiona Da

El último mural pintado por el colectivo, que aboga por crear un proceso participativo para abordar cómo gestionar la libertad de expresión en el municipio, aguanta en la pared Erribera durante todo el periodo electoral.

Mural 98 del colectivo Kalea Guztiona Da de Zumaia.
El mural 98 de Kalea Guztiona Da, pintado en marzo en la calle Erribera, es el único que el alcalde no ha mandado borrar en doce horas. Hordago El Salto

publicado
2019-05-22 13:01

Tres años, 97 murales borrados y justo ahora, en periodo electoral, el alcalde de Zumaia, Oier Korta (PNV), decide mantener el mural número 98 que el colectivo Kale Guztiona Da pintó en marzo en la calle Erribera, una reinterpretación del Guernica de Picasso. Lleva dos meses en la pared, es decir, dos campañas electorales (28A y 26M, más las precampañas), cuando los otros fueron repintados de marrón por los operarios municipales de limpieza en apenas doce horas. ¿Seguirá el próximo lunes?

El gabinete de comunicación del alcalde no ha respondido al mail de Hordago en el que se le preguntaba si el cambio se debe a una estrategia electoral o si ha habido un cambio de postura. Por su parte, uno de los miembros del colectivo, Axier López, valora este cambio de mandato del alcalde como “una muestra de que está dispuesto hasta a llevarse la contraria a sí mismo con tal de intentar esconder el debate sobre la libertad de expresión”.

El pasado 14 de febrero, el colectivo Kalea Guztiona Da propuso en el pleno municipal abrir un proceso de negociación participativo para reevaluar el protocolo para las expresiones gráficas (carteles, pancartas, murales) en el espacio público. El alcalde se opuso a la negociación o haciendo valer su voto doble en caso de empate (seis concejales de PNV y PSE frente a otros seis de EH Bildu).

Oier Korta envió hace tres años y de forma unilateral, para sorpresa del resto de partidos, una nota de prensa en la que anunciaba un cambio de regulación que afectaba a carteles y pancartas en el espacio público. Hasta entonces se podían colgar sin restricciones de jueves a domingo, y el servicio municipal de limpieza los quitaba de lunes a miércoles. Posteriormente, y con la cuerda muy tensada, anunció en el pleno del pasado febrero que de ser reelegido este domingo,  aprobará una ordenanza inspirada en la Ley Mordaza y en las ordenanzas cívicas de ciudades como Bilbao, Barcelona y Madrid. Por lo que además de borrar los murales, se multará a quienes los pintan.

“Esta pared se ha convertido en el peor espejo de este alcalde. Un espejo que le afea porque refleja su posición autoritaria y su falta de diálogo para llegar a cualquier tipo de acuerdo o preceso participado”, añade uno de los muralistas de Kale Guztiona Da, colectivo al que se han adherido de 33 asociaciones, sindicatos y organismos del pueblo.

Relacionadas

Leyes Mordaza
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #27 Decretazo Digital
Entrevistamos a Enric Luján (Críptica) sobre la Ley Mordaza Digital. Analizamos cómo Instagram se nutre de la gente narcisista y finalizamos con Westworld.
Derechos Humanos
Pobreza, desahucios, recortes, ley mordaza: los derechos humanos en Andalucía flaquean

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) hace una radiografía negativa del estado de distintos derechos en la autonomía y denuncia un retroceso en igualdad, servicios públicos, migración y expresión a partir de la entrada de las derechas en el gobierno andaluz.

0 Comentarios

Destacadas

Vivienda
Calviño vuelve a echar agua fría sobre la regulación del alquiler pactada con Podemos
La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, respalda al Banco de España y dice que la regulación de precios del alquiler no ha funcionado en otras ciudades.
Laboral
Meter prisa al repartidor en medio de un temporal

La falta empatía de los clientes, la precariedad y la ausencia de una normativa clara que les defienda hace que los repartidores de comida se jueguen la vida cuando hay un temporal como el que ha arrasado recientemente la costa mediterránea.

Salario mínimo
Subida del SMI: un acuerdo suficiente si estuviéramos en 2015, dicen algunos sindicatos

El acuerdo para la subida del SMI no ha gustado en el sindicalismo vasco y gallego por quedarse corto, pero hay algo más: una desconfianza a que la recuperación del diálogo social no sea tan positivo para la mayoría trabajadora.

Fronteras
Un hombre encerrado en un CPR italiano muere tras recibir una paliza de varios policías

La víctima, Vakhtang Enukidze, tenía 38 años y era de origen georgiano. Murió el pasado 18 de enero, cuatro días después de haber sido violentamente agredido por unos diez policías en el interior de un CPR (Centro Permanente para la Repatriación), una prisión no formal que en Italia cumple funciones similares a los CIEs españoles.

Últimas

Humor
Troll a sueldo mínimo

Trigésimo tercera entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros. 

Filosofía
Unabomber y la fragilidad de las sociedades sostenibles
“Desarrollo sostenible” es el oxímoron con el que Occidente legitima un proyecto civilizatorio colonialista en el corto plazo, y suicida en el largo.
América Latina
“Ya estamos transformando el Perú”
Gahela se define como trans mujer, feminista, migrante e indígena y postula al Congreso del Perú con uno de los programas más valientes e interseccionales de la emergente y diversa izquierda peruana.
Memoria histórica
Contra el pin parental, la vocación democrática de las maestras de la República

Las maestras y los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados por el franquismo. Parece que debemos seguir insistiendo en que nuestros conciudadanos se pregunten por qué. Sobre todo en Murcia

Antiespecismo
Los animales a los que rescatamos, y aquellos a los que no
La crisis de incendios forestales en Australia arroja luz, una vez más, sobre las incoherencias que hay tras el trato que les damos a los animales.