Elecciones del 26 de mayo
El alcalde de Zumaia mantiene el mural 98 de Kalea Guztiona Da

El último mural pintado por el colectivo, que aboga por crear un proceso participativo para abordar cómo gestionar la libertad de expresión en el municipio, aguanta en la pared Erribera durante todo el periodo electoral.

Mural 98 del colectivo Kalea Guztiona Da de Zumaia.
El mural 98 de Kalea Guztiona Da, pintado en marzo en la calle Erribera, es el único que el alcalde no ha mandado borrar en doce horas. Hordago El Salto

publicado
2019-05-22 13:01

Tres años, 97 murales borrados y justo ahora, en periodo electoral, el alcalde de Zumaia, Oier Korta (PNV), decide mantener el mural número 98 que el colectivo Kale Guztiona Da pintó en marzo en la calle Erribera, una reinterpretación del Guernica de Picasso. Lleva dos meses en la pared, es decir, dos campañas electorales (28A y 26M, más las precampañas), cuando los otros fueron repintados de marrón por los operarios municipales de limpieza en apenas doce horas. ¿Seguirá el próximo lunes?

El gabinete de comunicación del alcalde no ha respondido al mail de Hordago en el que se le preguntaba si el cambio se debe a una estrategia electoral o si ha habido un cambio de postura. Por su parte, uno de los miembros del colectivo, Axier López, valora este cambio de mandato del alcalde como “una muestra de que está dispuesto hasta a llevarse la contraria a sí mismo con tal de intentar esconder el debate sobre la libertad de expresión”.

El pasado 14 de febrero, el colectivo Kalea Guztiona Da propuso en el pleno municipal abrir un proceso de negociación participativo para reevaluar el protocolo para las expresiones gráficas (carteles, pancartas, murales) en el espacio público. El alcalde se opuso a la negociación o haciendo valer su voto doble en caso de empate (seis concejales de PNV y PSE frente a otros seis de EH Bildu).

Oier Korta envió hace tres años y de forma unilateral, para sorpresa del resto de partidos, una nota de prensa en la que anunciaba un cambio de regulación que afectaba a carteles y pancartas en el espacio público. Hasta entonces se podían colgar sin restricciones de jueves a domingo, y el servicio municipal de limpieza los quitaba de lunes a miércoles. Posteriormente, y con la cuerda muy tensada, anunció en el pleno del pasado febrero que de ser reelegido este domingo,  aprobará una ordenanza inspirada en la Ley Mordaza y en las ordenanzas cívicas de ciudades como Bilbao, Barcelona y Madrid. Por lo que además de borrar los murales, se multará a quienes los pintan.

“Esta pared se ha convertido en el peor espejo de este alcalde. Un espejo que le afea porque refleja su posición autoritaria y su falta de diálogo para llegar a cualquier tipo de acuerdo o preceso participado”, añade uno de los muralistas de Kale Guztiona Da, colectivo al que se han adherido de 33 asociaciones, sindicatos y organismos del pueblo.

Relacionadas

Elecciones del 26 de mayo
EH Bildu consigue la mayoría absoluta en Zumaia
La izquierda abertzale ha obtenido una ventaja de casi 600 papeletas al hasta ahora alcalde nacionalista vasco, Oier Korta.
Medio ambiente
Greenpeace se descuelga de las torres de Colón: “Nos están costando la vida y el planeta”

La organización ecologista realiza una acción de protesta en Madrid para exigir a los partidos “que no se olviden del medio ambiente y las personas en la campaña electoral”.

0 Comentarios

Destacadas

Memoria histórica
Cuenta atrás para la salida de Franco del monumento fascista que él ideó

A las 10.30 horas del 24 de octubre deben comenzar los trabajos para el traslado de los restos del dictador Francisco Franco a un cementerio público.

Memoria histórica
De espacios de represión a lugares de memoria

De Austchwitz al Museo de la Libertad de Lisboa: cinco ejemplos para una resignificación democrática del Valle de los Caídos.

Catalunya
La sentencia, un terremoto político en Catalunya

En medio de las balas de goma, de foam, y las porras, Catalunya se encuentra con una clase política sin líderes claros, en la que los dos partidos hegemónicos (Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya) se apuñalan entre ellos y en la que las entidades sociales (Òmnium Cultural y Assemblea Nacional de Catalunya) se han quedado sin el carisma de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Memoria histórica
Martín Arnal: “Yo habría matado a Franco, aunque nunca maté ni a una mosca”

Tras vivir casi 40 años exiliado en Francia, Martín Arnal Mur volvió a España al morir Franco. Y se decepcionó. En su larga biografía hay espacio para la derrota, el dolor, las ilusiones perdidas y la esperanza. La llama del anarcosindicalismo, la experiencia de la colectividad agraria en su pueblo en 1936 y el paso por los campos de concentración franceses forjaron una vida que es todo un monumento a la dignidad y a la memoria.

Chile
El fantasma de la dictadura recorre Chile

Regresan los fantasmas del pasado en un país con una paradigmática dictadura militar, en la que las violaciones a los derechos humanos y la instalación neoliberal son cuestiones imposibles de olvidar.

Catalunya
La caza del octubre rojo (2017-2019)

Resulta llamativa la insistencia con la que se interroga al movimiento de masas en Catalunya respecto a sus intereses de clase y los peligros chovinistas en que podría incurrir o incurre.

Últimas

Opinión
Los anarquistas: el enemigo

Lo podemos leer en todos los medios de comunicación mainstream: los anarquistas han hecho todas las maldades sucedidas en el último mes en toda España. 

Insólita Península
Tiempo y tragedia en Granada

Nadie tiene dudas de que el cadáver de Federico García Lorca se encuentra en una zona abarrancada entre las localidades de Alfacar y Víznar, a pocos kilómetros al norte de la capital granadina. Allí fue asesinado.

Historia
Barcelona disturbios S.A.

El conflicto urbano es una seña de identidad de Barcelona. Los acontecimientos de esta semana muestran que, más allá de la sentencia del Supremo, hay motivaciones profundas por parte de sujetos políticos nuevos sin expectativas ni futuro.