Elecciones del 26 de mayo
Dos debates en Cáceres y Badajoz sobre cambio climático y políticas municipales

El Salto Extremadura colabora en la organización de estos debates en las dos principales ciudades extremeñas. La intención es situar este tema central de nuestro tiempo en el foco de las Elecciones Municipales. 

Huelga estudiantil clima Badajoz

publicado
2019-05-14 16:35

Las asociaciones ADENEX, ACIMA y Madres por el Clima Badajoz han convocado a los partidos políticos con representación institucional a un debate electoral sobre las políticas municipales que sus programas electorales proponen para Cáceres y Badajos para hacer frente a la emergencia climática y ecológica que vienen denunciando los colectivos ecologistas y la comunidad científica. 

Los debates tendrán lugar el miércoles 15 de mayo, a las 20:15 horas, en el Ateneo de Cáceres (calle General Ezponda), y el lunes 20 de mayo, a las 20:15 horas, en el Ateneo de Badajoz (calle Agustina de Aragón).

Crisis climática
En busca de la declaración de emergencia climática

El empuje de movimientos como Fridays for Future y Extinction Rebellion ha conseguido que gobiernos e instituciones declaren el “estado de emergencia climática”. A pesar de ello, las últimas cifras de descarbonización de España y la UE quedan lejos de una acción radical para frenar el calentamiento global.

En los debates, los candidatos serán interpelados sobre la posición de sus partidos políticos a nivel municipal en cuestiones ecológicas y medioambientales que los convocantes consideran de interés para los ciudadanos. La primera de ellas, si consideran urgente la situación de calentamiento global y el deterioro del medio ambiente, como evidencian los datos y afirman la mayoría de los científicos en sus informes alertando a la población y a los políticos a actuar de manera urgente.

Un segundo bloque será dedicado a que los candidatos detallen qué acciones locales recogen de manera prioritaria en su programa en relación al cambio climático, en conexión con la estrategia regional de cambio climático. Acto seguido, el tercer punto versará sobre cómo van a actuar en relación al actual modelo socioeconómico que ha dado lugar al deterioro ecológico.

El cuarto bloque del debate para las municipales tratará sobre la posición de los grupos políticos respecto a la necesidad de promover mesas de participación local en asuntos tan importantes como los relacionados con el cambio climático.

Finalmente, los representantes habrán de responder a si disponen de alguna línea de trabajo en red con experiencias e investigaciones nacionales e internacionales innovadoras en ámbitos como el de la energía, la movilidad, la producción de alimentos, la gestión del agua, la pobreza y marginación, los espacios verdes, la economía circular, la construcción bioclimática, etc.

cartel debates cáceres y badajoz

El Salto Extremadura colabora en la organización de estos debates en las dos principales ciudades extremeñas, con la intención de que los temas medioambientales y relacionados con el cambio climáticos, centrales para nuestro medio, ganen espacio en la campaña electoral extremeña. 

Relacionadas

Extremadura
¡Menuda cruz nos ha caído!
Hay monumentos que no deberían ser considerados como tal. Ésta y las otras cruces que aún están plantadas en el resto del Estado, en memoria de los caídos por Dios y por España, son representativas del odio y la destrucción.
2 Comentarios
#34235 17:37 14/5/2019

Que se retrate cada partido en este tema tan importante, a ver que proponen

Responder
3
0
#34234 16:47 14/5/2019

Muy buena iniciativa. Enhorabuena a el salto y en resto de organizadores

Responder
6
0

Destacadas

Brasil
Open Democracy accede a documentos de Bolsonaro en los que planea acabar con el Amazonas

La organización Open Democracy ha tenido acceso a una presentación de PowerPoint en la que se habla de discurso de odio e intenciones de segregación contra la población del Amazonas, así como la construcción de varios proyectos que acabarían con uno de los pulmones del planeta.

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.