Elecciones del 26 de mayo
Dos debates en Cáceres y Badajoz sobre cambio climático y políticas municipales

El Salto Extremadura colabora en la organización de estos debates en las dos principales ciudades extremeñas. La intención es situar este tema central de nuestro tiempo en el foco de las Elecciones Municipales. 

Huelga estudiantil clima Badajoz

publicado
2019-05-14 16:35:00

Las asociaciones ADENEX, ACIMA y Madres por el Clima Badajoz han convocado a los partidos políticos con representación institucional a un debate electoral sobre las políticas municipales que sus programas electorales proponen para Cáceres y Badajos para hacer frente a la emergencia climática y ecológica que vienen denunciando los colectivos ecologistas y la comunidad científica. 

Los debates tendrán lugar el miércoles 15 de mayo, a las 20:15 horas, en el Ateneo de Cáceres (calle General Ezponda), y el lunes 20 de mayo, a las 20:15 horas, en el Ateneo de Badajoz (calle Agustina de Aragón).

Crisis climática
En busca de la declaración de emergencia climática

El empuje de movimientos como Fridays for Future y Extinction Rebellion ha conseguido que gobiernos e instituciones declaren el “estado de emergencia climática”. A pesar de ello, las últimas cifras de descarbonización de España y la UE quedan lejos de una acción radical para frenar el calentamiento global.

En los debates, los candidatos serán interpelados sobre la posición de sus partidos políticos a nivel municipal en cuestiones ecológicas y medioambientales que los convocantes consideran de interés para los ciudadanos. La primera de ellas, si consideran urgente la situación de calentamiento global y el deterioro del medio ambiente, como evidencian los datos y afirman la mayoría de los científicos en sus informes alertando a la población y a los políticos a actuar de manera urgente.

Un segundo bloque será dedicado a que los candidatos detallen qué acciones locales recogen de manera prioritaria en su programa en relación al cambio climático, en conexión con la estrategia regional de cambio climático. Acto seguido, el tercer punto versará sobre cómo van a actuar en relación al actual modelo socioeconómico que ha dado lugar al deterioro ecológico.

El cuarto bloque del debate para las municipales tratará sobre la posición de los grupos políticos respecto a la necesidad de promover mesas de participación local en asuntos tan importantes como los relacionados con el cambio climático.

Finalmente, los representantes habrán de responder a si disponen de alguna línea de trabajo en red con experiencias e investigaciones nacionales e internacionales innovadoras en ámbitos como el de la energía, la movilidad, la producción de alimentos, la gestión del agua, la pobreza y marginación, los espacios verdes, la economía circular, la construcción bioclimática, etc.

cartel debates cáceres y badajoz

El Salto Extremadura colabora en la organización de estos debates en las dos principales ciudades extremeñas, con la intención de que los temas medioambientales y relacionados con el cambio climáticos, centrales para nuestro medio, ganen espacio en la campaña electoral extremeña. 

Relacionadas

Desahucios
Una villanovense víctima de violencia de género a punto de ser desahuciada

Si nadie lo impide, Inés será desahuciada de su vivienda de alquiler en Villanueva de la Serena el próximo 27 de junio junto a sus dos hijos, una menor de nueve años y otro de 16 años con discapacidad física.

Orgullo
Discretamente homosexuales
3

Ansiamos, como el poeta, “una verdadera revolución. Una nueva moral, una moral de libertad entera”, que permita desarrollarnos íntegramente como personas. Un amor sin límites que rompa los diques de contención que pretenden imponernos los intolerantes.

2 Comentarios
#34235 17:37 14/5/2019

Que se retrate cada partido en este tema tan importante, a ver que proponen

Responder
3
0
#34234 16:47 14/5/2019

Muy buena iniciativa. Enhorabuena a el salto y en resto de organizadores

Responder
6
0

Destacadas

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.

Salud mental
La ONU señala el sindicalismo como “fundamental” para la salud mental
El último informe del relator especial para la salud de la ONU afirma que las medidas para combatir la desigualdad son más efectivas para promover la salud mental que las terapias medicinales.
Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Últimas

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Tecnología
La red 5G: un paso más hacia la sociedad telegestionada

Con suma celeridad las administraciones públicas han concedido los permisos a la nueva red de telecomunicaciones 5G, para la que no están disponibles herramientas de medida. Hay información científica que dice que añadirá nuevos perjuicios a la salud además de los ya existentes por la actual contaminación electromagnética.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.