Elecciones autonómicas
La abogada de la PAH Alejandra Jacinto se incorpora a lista de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid

La abogada Alejandra Jacinto ha anunciado que se incorpora a la lista de Pablo Iglesias para la Comunidad de Madrid. El Salto entrevista a esta militante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Madrid), que participó en la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley de Vivienda.
Alejandra Jacinto vivienda
Alejandra Jacinto, con mascarilla negra, en una reciente manifestación en Madrid por el derecho a la vivienda. No CC. Álvaro Minguito
23 mar 2021 13:25

Vivienda, vivienda, vivienda. Las prioridades de Unidas Podemos para la campaña electoral de las autonómicas parecen claras. Madrid bate récords de desahucios, los jóvenes destinan hasta el 110% de su salario para alquilar un piso y esto tiene consecuencias a nivel de pobreza y exclusión social. Con la Ley de Vivienda empantanada en el Congreso, el proyecto de Pablo Iglesias enfoca este tema como una de las claves de su campaña en Madrid, por eso hoy ha trascendido que Alejandra Jacinto, abogada implicada en el movimiento por la vivienda, se integra como candidata independiente en la lista de Iglesias para las autonómicas.

Nacida en Madrid en 1989, Jacinto se licenció en 2012 y ejerce desde entonces en la cooperativa de abogados CAES. En conversación telefónica con El Salto, pocos minutos antes de que haya anunciado su fichaje para la candidatura de UP, Jacinto insiste en que toma su decisión “de forma personal” y que no es una decisión del movimiento de vivienda. 

Esta militante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Madrid) refiere que su intención dentro del movimiento ha sido “acercar y democratizar el derecho lo máximo posible para que todo el mundo pudiera entenderlo, saber a qué nos enfrentábamos cuando nos había estafado un banco, nos había colado una cláusula abusiva o llegaba el momento de demandar a una entidad financiera”.

En 2017, la PAH presentó 77.000 firmas para que una Iniciativa Legislativa Popular desarrollase una Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid. Jacinto presentó la iniciativa, que se topó con la negativa de Partido Popular y Ciudadanos a contemplar la tramitación de la ley. En materia de vivienda, señala “Madrid opta por no ejercer su competencia y sigue primando la ley del salvaje oeste”. 

Esa “antipolítica” de vivienda, en sus propias palabras, acarrea que Madrid “bate récords en precio de alquileres, en edad de los jóvenes para emanciparse (32 años), en número de desahucios; también coleccionamos condenas por parte de Naciones Unidas, que nos han denunciado en cinco ocasiones porque se han ejecutado desahucios sin alternativa habitacional”, resume. 

Derecho a la vivienda
PP y Ciudadanos tumban la ILP de Vivienda de Madrid
La iniciativa legislativa popular, respaldada por más de 77.000 firmas, ha contado con 65 votos en contra y 56 a favor.


Dos años después de la ILP, en la precampaña de 2019, los promotores de la ILP consiguieron la firma de las organizaciones progresistas dentro de la Asamblea para poner en marcha esa ley, pero la investidura de Isabel Díaz Ayuso en agosto de ese año arrumbó cualquier proyecto de mejora en materia de vivienda. Así lo explica Jacinto: “Uno de los motivos que me ha llevado a dar el paso de presentarme es tratar de conseguir un cambio de fase en la política de vivienda de la Comunidad de Madrid y poder impulsar una ley de vivienda. Creo que la única forma de hacerlo es echando a Ayuso y consiguiendo una mayoría amplia para que esta vez sí no dejemos que pase ni un año más sin que Madrid tenga ley de vivienda”.

Tal vez por eso, o porque pisa un terreno desconocido, Jacinto evita meterse en jardines sobre la posibilidad de conseguir cambios con el partido de Ángel Gabilondo como aliado. De hecho, confía en que, terminada la campaña, sea posible empujar a los socialistas para regular alquileres y asegurar el acceso a la vivienda de las mayorías: “El PSOE no se puede descolgar de intentar cambiar las cosas y de apostar por defender los intereses de las personas más vulnerables”, dice en referencia al posible choque con los socialistas, que en el Consejo de Ministros han anunciado una propuesta de ley que ya ha generado una manifestación de protesta de sindicatos de inquilinos y el movimiento por la vivienda.

Tampoco quiere polemizar con Más Madrid, el partido liderado con Mónica García: “Hubiera sido bueno apostar por una candidatura única, pero no pasa nada, se pueden alcanzar pactos a posteriori, está encima de la mesa por parte de todas”. Lo fundamental, indica, es “movilizar a toda la población sobre todo a la de los barrios del sur, los más humildes, la que no salió a votar entre otras cosas por la división de la izquierda”.

Para Jacinto hay otro asunto clave en la agenda: encontrar una solución digna al problema de la Cañada Real. Recuerda que en 2013 se consiguió paralizar el desalojo de una vivienda en el sector 4, pero que la actual presidenta ha incrementado su ataque a los habitantes de la Cañada autorizando el corte de luz de 4.000 personas —dos mil de ellas menores— durante todo el invierno.

Se definen las listas

El anuncio de la entrada de Jacinto en la lista de Pablo Iglesias para las primarias de Unidas Podemos define más las listas que concurrirán el 4 de mayo a las autonómicas. Más Madrid cerró su lista el pasado 19 de marzo, con la presencia de Pablo Gómez Perpinyà y Manuela Bergerot como números 2 y 3 de Mónica García. En el caso del partido regionalista no habrá primarias y se confía en el núcleo que comenzó la legislatura en la Asamblea de Entrevías.

Ayer, 22 de marzo, se anunció en las redes sociales la candidatura de la diputada autonómica Sol Sánchez al frente del proyecto Unidas Madrid, que concurrirá a las primarias de Izquierda Unida, coalición que ya ha pactado con Podemos una serie de posiciones —el 2, 6, 11, 13, 16 y 20— en la lista final, así como una portavocía adjunta. La también diputada Vanessa Lillo se presenta a las mismas primarias, según anunció ayer.

En el caso de Podemos, las listas que se presentan al proceso de primarias se cierran a lo largo de hoy, 23 de marzo y los resultados se publicarán el día 28 de este mismo mes. Pablo Iglesias será ratificado como cabeza de una lista en la que se espera que esté también Isa Serra, actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
#85862
28/3/2021 0:04

Madrir es de derechas. Lo llevamos sufriendo muchos años. Y no va a cambiar el 4m.
Ojala me equivoque.

0
0
#85861
28/3/2021 0:01

Da igual quién se incorpore. Ahí estará la gran máquina para echar mierda. Y eso

0
0
#85715
25/3/2021 16:50

El cambio en las instituciones borbónicas: ¡Queremos y podemos!---> Queremos pero no podemos--->No queremos. Y vuelta a empezar. Abajo el régimen

0
0
#85680
25/3/2021 11:04

Dos objetivos muy loables hacen a la Sra. Jacinto presentarse alas elecciones en las listas de UP como independiente: hacer y aprobar una ley de vivienda en la Comunidad de Madrid y dar solución a los problemas en Cañada Real. Nada que reprochar.

A ver si empezamos a ver compatibles la lucha en la calle y la lucha en las instituciones. Es lo que ha entendido esta persona activista de la PAH.

2
2
#85706
25/3/2021 15:10

a ver si dejamos de ver al estado como el motor del cambio, que ya llueve sobre mojado

2
1
#85677
25/3/2021 9:35

menuda cagada, de hacer algo útil a formar parte del circo

1
3
#85598
24/3/2021 3:04

También Ada Colau venía de la PAH, y fijaos que no ha cambiado nada en BCN

4
3
#85615
24/3/2021 11:40

Si, estamos peor

1
2
#85570
23/3/2021 20:11

Sin duda una gran incorporación, enhorabuena

5
2
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.