Elecciones autonómicas
Descalabro de la izquierda en las elecciones andaluzas

La realidad expresada en las urnas finalmente rompió todas las expectativas y fue más allá. El bloque de derechas ha sumado un total de 59 escaños de los 55 que suponen la mayoría absoluta.

Elecciones Andalucía 3
Más de 6 millones de personas están llamadas a votar en estos comicios Francisco Javier Huete

publicado
2018-12-03 08:00:00

La jornada electoral estuvo marcada por el retraso en Sanlúcar de Barrameda donde comenzaron a votar dos horas más tarde por la falta de papeletas de Equo. Al acercarse el cierre de urnas, la encuesta de GAD3 para el diario ABC removía en sus asientos a analistas y políticos al mostrar un sondeo que auguraba la entrada pisando fuerte de Vox en el Parlamento y la posibilidad de un bloque de derechas que sumase lo suficiente para gobernar, algo que ninguna de las encuestas producidas durante la campaña daban como probable.

La realidad expresada en las urnas finalmente rompió todas las expectativas y fue más allá. El bloque de derechas finalmente ha sumado un total de 59 escaños de los 55 que suponen la mayoría absoluta. La política de pactos, que será imprescindible, se inaugurará el 27 de Diciembre en la sesión constitutiva del nuevo Parlamento.

Descalabro del PSOE-A

El Partido Socialista recibe un fuerte batacazo en el que se deja 14 diputados. Si bien se mantiene como primera fuerza con un 27'97% del voto y 33 diputados, parece complicado que Susana Díaz pudiera articular los apoyos suficientes. Los datos de participación ya mostraban un aumento de la abstención en los bastiones históricos del PSOE. No obstante, la todavía presidenta ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de los demás partidos para evitar que la extrema derecha condicione la conformación de gobierno. La estrategia que ha marcado es esa, señalar el apoyo de Vox como una mancha de extrema derecha para que el intento de Juanma Moreno de conformar gobierno no le salga barato. Ha realizado un llamamiento a las fuerzas constitucionalistas para aplicar un 'cordón sanitario' a un partido que recupera las tradiciones preconstitucionales y franquistas de España.

Caída del PP pero líder de la derecha

El Partido Popular se presentaba a estas elecciones con la idea asumida de sacar un peor resultado que en las anteriores elecciones de 2015. Su descenso, indicado en todas las encuestas, se ha plasmado con la pérdida de 7 diputados, quedándose con 26 escaños y el 20'75% del voto. Pero lo que se preveía como un fracaso electoral ha dado un giro de 360º al mantener el primer puesto entre los partidos de derechas dándole la opción de buscar la aritmética que le permita ser el primer presidente del PP en Andalucía a Juanma Moreno. El ahora candidato a presidente ha contado con la presencia constante en campaña del presidente de su partido, Pablo Casado, que se congratula del resultado y defiende que el PP “ha vuelto” y considera como una victoria de su proyecto de partido la posibilidad de formar gobierno en Andalucía.

Ciudadanos dobla sus apoyos

El partido de Juan Marín y Albert Rivera tiene motivos para celebrar sus resultados. La que era cuarta fuerza en el Parlamento pasa ahora a ser la tercera sacando más del doble de los escaños que obtuvieron en 2015 pasando de 9 a 21. Ciudadanos saca pecho con un 18'26% del voto y pasa de ser el aliado de gobierno del PSOE-A a ser parte importante de quienes van a echar de la Junta a Susana Díaz. Sin embargo, tras decir que el cambio debe ser liderado por un partido que suba en apoyos, Marín ha anunciado su intención de presentarse para intentar ser investido presidente por lo que aún está por ver cómo se desarrollarán las negociaciones entres PP y C's.

Amargo estreno de Adelante Andalucía

El tándem de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo conformado para aunar todos los votantes a la izquierda del PSOE en una fuerza andalucista, con continuidad en las elecciones municipales del próximo mes de Mayo, se ha topado en su estreno con un resultado tibio. Con 17 diputados (en 2015 Podemos e IU sumaban 20 escaños) y con el 16'17% de los votos no han conseguido rentabilizar la unión ni tampoco han podido recoger el voto del PSOE-A que se iba a la abstención. Lo que podría ser un sueño para los miembros de Adelante Andalucía de echar de San Telmo a Susana Díaz se ha convertido en pesadilla al tener que asistir sin que sus votos lo puedan impedir a un gobierno de derechas apoyado por la extrema derecha en Andalucía. Gritos de “no pasarán” han pintado los colores de la que será la nueva función de Podemos e Izquierda Unida, la de ser el antagonista de los ultranacionalistas de Vox.

Vox entra en la escena política con fuerza

La fuerza de Santiago Abascal ha sido la especial protagonista de la jornada electoral al estrenarse con 12 diputados en el Parlamento andaluz, mucho más de lo que las encuestas previeron. Con el 10'97% del voto, entra en la cámara un partido con la promesa programática de cerrarla al tener la propuesta de recentralizar el Estado. El partido, que defiende estar realizando una “reconquista”, ha celebrado sus resultados con un discurso que plantea las elecciones andaluzas como el primer paso, la primera vuelta, de su camino a los ayuntamientos de España y posteriormente al Congreso de los diputados. No ha tardado en recibir el apoyo desde Francia de la ultraderechista Marine Le Pen, que ve en Vox un aliado a corto y largo plazo en la esperanza de que España se convierta en el nuevo país en tener un partido populista de derechas.

Elecciones autonómicas
Noche horrible de la izquierda andaluza

Descalabro del PSOE de Susana Díaz, que cosecha los peores resultados de su historia. El PP también pierde votos, pero finge que es un buen resultado. Ciudadanos y Vox son los triunfadores de la noche. Adelante Andalucía mantiene la sensación de zozobra de la izquierda confluyente.

3 Comentarios
#27075 23:53 3/12/2018

La gente humilde ve cómo la izquierda se gasta el dinero de los parados en putas y cocaína, y fíjate lo raritos que son que se sienten molestos y deciden emigrar a otras opciones políticas. Y lo dice una votante comunista de toda la vida pero que está hasta el gorro de tanto sinvergüenza.

Responder
1
0
#27170 22:21 4/12/2018

pues espera, ya veras en que se lo van a gastar estos, en unos años me lo cuentas

Responder
0
0
Miguel 15:55 3/12/2018

¿Porqué no se ponen los datos de VOTOS y participación?
La gran abstención de los votantes de izquierdas
por carecer de referentes ilusionantes
Ni PSOE ni AA los representan
y otras posibilidades de izquierda real, de haberlas
no salen ni saldrán en las TVs
como han sacado a VOX
bien blanqueadita
es la noticia - si se atiende al Why de las 5 Ws del periodismo -
PS: La gente ya apenas lee
Os recomiendo incrustar en cada noticia un mini video
Y publicarlo simultáneamente en un canal de youtube - y otro de peertube x si se censura - distribuyéndolo por Facebook, Instagram, Twitter y Mastodon con el enlace al artículo escrito por si se desea ampliar, Y además algo ingresaríais.
No es necesaria gran inversión, los móviles con micrófonos bluetooth baratos y/o las cámaras web valen.

Responder
0
3

Destacadas

Medio ambiente
Extinction Rebellion: reinventando la desobediencia civil

Les puedes ver con llamativos trajes de época rojo en el metro de Londres, “muriendo” por intoxicación en un establecimiento de comida rápida, cubriendo de sangre las escaleras del Trocadero, impidiendo la entrada y salida de trabajadores de la BBC o cortando el tráfico en las principales capitales europeas. Extinction Rebellion han cambiado la forma en que se manifiestan y, para ello, también la forma de organizarse.

Elecciones del 26 de mayo
La sopa de letras canaria: un repaso por la denominación de cada candidatura progresista en las Islas

Durante estas elecciones, Canarias se juega un cambio: hay muchos partidos, Coalición Canaria (CC) ya no está en el centro y los jefes de los partidos estatales no tienen tantos miramientos con hacer pactos contra natura. Aquí un mapa de las candidaturas en los principales municipios canarios.

Elecciones del 26 de mayo
Manuel Valls y Barcelona: ¿vuelta a casa?

La reconversión de Manuel Valls, un político que comienza su carrera en la socialdemocracia francesa e impuso mano dura durante su etapa como ministro de Interior del país galo.

Salud mental
Mujer apta para el sistema
2

El uso de antidepresivos en España se ha triplicado en los últimos diez años y las mujeres duplican a los hombres en su consumo. Pregunto a mis amigas, a mis compañeras de trabajo, de militancia, a mis vecinas y a mi abuela. Casi todas han sido recetadas con su antidepresivo ideal.