Elecciones autonómicas
2-D: Comparativa de programas electorales de los cuatro a debate

A través de siete áreas, en la siguiente tabla interactiva se presenta un resumen de las propuestas electorales de las formaciones políticas con representación parlamentaria en Andalucía.

Líderes Andalucía 2D
Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Susana Díaz (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos) y Juan Manuel Moreno (PP)
26 nov 2018 17:37

Comparativa de programas electorales, realizada a partir de la lectura y análisis de los programas oficiales que presentan estos partidos políticos para la convocatoria electoral al Parlamento de Andalucía del próximo 2 de diciembre.

[Selecciona un área]

 

EMPLEO Y ECONOMÍA

Partido Socialista Obrero Español

Reducción de la tasa de paro en 9 puntos mediante una reindustrialización, basada en el desarrollo del sistema portuario y las áreas logísticas. Desarrollo tecnológico, fomentando la contribución privada a la inversión de I+D+i. Apuesta por unas mejores políticas activas de empleo, bonificación a los autónomos y fomento la inspección de trabajo.

Partido Popular

Crear 600.000 nuevos empleos en cuatro años. Cuota cero en la Seguridad Social para menores de 30 años los dos primeros años y para nuevos autónomos en municipios de hasta 5.000. Un año más de tarifa plana para los autónomos andaluces. Eliminación de trabas burocráticas y búsqueda de inversión extranjera. BMI= bajada masiva de impuestos.

Adelante Andalucía

Nuevo modelo productivo de I+D con una inversión del 2,5% del PIB en cinco años. Plan de transición energética. Plan de especial de empleo en Andalucía, en colaboración con la Administración Central del Estado. Creación de una banca pública. Plan estratégico consensuado para el turismo. Aprobación definitiva del banco público de tierras.

Ciudadanos

Reducción de impuestos y trabas burocráticas para fomentar la inversión. Bajada de un 1,5% más el IRPF y reducción del impuesto sobre el Patrimonios. Tarifa plana de 50 euros para autónomos que no lleguen al SMI. Eliminación de trabas burocráticas y búsqueda de inversión extranjera.

 

SANIDAD

Partido Socialista Obrero Español

Mayor inversión en investigación, promoción y prevención en salud. Adecuación de las plantillas para reducir los tiempos de espera. Se abrirán cuatro nuevos hospitales ahora en obras, siete centros de alta resolución, tres maternales. Creación de la Escuela del Bienestar.

Partido Popular

Equiparación salarial con el resto de los profesionales. Ampliación de la cartera de servicios de la sanidad andaluza. Eliminación de las listas de espera en la sanidad: 60 días naturales para una intervención quirúrgica. Tiempos máximos de espera en consultas externas en 15 días naturales y 10 días para las pruebas diagnósticas. Demora 0 en los procesos Oncológicos

Adelante Andalucía

El agua como derecho humano básico. Suelo de ingreso del 7% del PIB para sanidad. Reordenar la estructura orgánica del SAS para hacerla más operativa. Atención Primaria como eje del sistema, con un umbral mínimo de financiación del 20% respecto al gasto sanitario total. Mejora de la bolsa de empleo y vigilancia de incompatibilidades.

Ciudadanos

Plan de infraestructuras sanitarias. Libertad de elección de hospital. Plan de cuidados paliativos y plan de refuerzo sanitario para verano y Navidad. Reducción de las listas de espera y apertura quirófanos por la tarde. Receta electrónica válida en toda España.

 

EDUCACIÓN

Partido Socialista Obrero Español

Aumento del 50% de las plazas de educación de 0 a 3 años. Libros gratis de 3 a 6 años. Refuerzo de las competencias en Matemáticas y Lengua. 12.000 plazas más de profesores. Reforma de la Ley de Universidades. Priorizar FP. Potenciar educación permanente.

Partido Popular

Equiparación salarial de los profesores. Educación Pública gratuita de 0 a 3 años y extensión de los conciertos a la etapa de Bachiller en los centros ya concertados de infantil a secundaria. Ampliación hasta cubrir la demanda de climatización, bilingüismo, aula matinal, comedor y actividades extraescolares. 45.00 nuevas plazas FP. Libertad de elección del centro educativo.

Adelante Andalucía

Becas-salario para los universitarios con menos ingresos. Suelo de inversión del 5% PIB a la educación no universitaria. Nuevos colegios, retirada de amianto y eficiencia energética. Reducir la ratio por alumno a 20. Recuperar la Ley de Bioclimatización.

Ciudadanos

Refuerzo de competencias en inglés, matemáticas y lectura. Potenciar el Bachillerato Internacional. Estatuto de la profesión docente. Plan de fomento de la FP dual. Plan de reforma de las Universidades. Aumento del 50% de plazas en educación de 0 a 3 años.

 

FISCALIDAD E INFRAESTRUCTURAS

Partido Socialista Obrero Español

Subvención ruta aérea Almería-Sevilla. Financiación autonómica justa y evitar el dumping fiscal entre comunidades. Bonificación a empresas turísticas sostenibles. Red de autovías andaluzas. Combatir economía sumergida.

Partido Popular

Rebaja del IRPF y del Impuesto de Sucesiones, rebaja del impuesto de transmisiones. Defensa de la unidad de España. Utilización del eje ferroviario Marchena-Antequera. Construcción de 20.000 VPO y alojamientos protegidos para jóvenes. Plan de recuperación de la inversión pública en infraestructuras.

Adelante Andalucía

Adquirir competencias en Seguridad Social, pesca, puertos para Andalucía. Revertir los recortes y fijar un suelo de ingresos. Establecer un mínimo para el Impuesto de Sucesiones. Aumentar la presión fiscal sobre las rentas más altas.

Ciudadanos

Reducción del 1,5% en el IRPF y en el impuesto de transmisiones y en el de patrimonio. Simplificar los impuestos ambientales existentes. Reforma de la financiación autonómica.

 

IGUALDAD DE GÉNERO

Partido Socialista Obrero Español

Creación de un Observatorio Andaluz de la Igualdad de Género. Mayor atención a la violencia hacia las mujeres con discapacidad. Medidas para mujeres con mayor vulnerabilidad.

Partido Popular

Programa específico contra la discriminación salarial de las mujeres andaluzas. Ampliación del número de centros de acogida, pisos tutelados y otros instrumentos de cobertura social. Refuerzo integral en todo el proceso de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

Adelante Andalucía

Creación de la Consejería de Feminismos. Destinar un 5% del total del presupuesto autonómico para políticas feministas. Creación de una Red Pública Andaluza de Centros de Atención a la Mujer. Medidas que favorezcan la corresponsabilidad doméstica y el reconocimiento del trabajo reproductivo.

Ciudadanos

Garantizar a todas las mujeres víctimas de violencia machista que estén en situación de riesgo un alojamiento alternativo al domicilio habitual. Desarrollo de un Pacto Social y Político Andaluz por la Igualdad de Género en el Trabajo y la Conciliación entre la Vida Laboral y Familiar. Refuerzo Integral en todo el proceso de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

 

MEDIO AMBIENTE

Partido Socialista Obrero Español

Creación del Observatorio Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Aprobación de una nueva Ley Forestal en Andalucía. Eliminación de las bolsas de plástico en los comercios. Protección de animales de compañía

Partido Popular

Zonas específicas de ocio en todas las provincias para disfrutar junto a sus animales, además de colaboración para mantener a sus mascotas en un buen estado sanitario. Plan para la Restauración, Regeneración y Reforestación de los bosques andaluces. Protección de animales de compañía.

Adelante Andalucía

Protección de animales y transición hasta la prohibición de la tauromaquia. Suelo de inversión del 2% del PIB para políticas medioambientales. Nueva política de gestión forestal.

Ciudadanos

Norma 0 emisiones en todas las instituciones públicas. Negociación de más cuotas de pesca en Bruselas. Ampliación de la red de reservas naturales. Protección de animales de compañía.

 

MODELO SOCIAL y TERRITORIAL

Partido Socialista Obrero Español

Elaboración del I Plan Andaluz de Memoria Democrática. Refuerzo y mejora del modelo de Estado autonómico, con un papel mayor para Europa. Aprobación de la Ley Andaluza de participación ciudadana.

Partido Popular

Apoyo sin fisuras a la Prisión Permanente Revisable. Defensa de la unidad de la España constitucional frente al independentismo radical. Garantía en los derechos de todos los empleados públicos frente a las arbitrariedades.

Adelante Andalucía

Tránsito hacia una república plurinacional, laica y federal. Apoyo a la querella de la jueza Servini y anulación Ley de Amnistía 1977 en los apartados que permiten la impunidad de los crímenes franquistas. Crear oficina antifraude y dotar de competencias y recursos a la Cámara de Cuentas.

Ciudadanos

Defensa de la Constitución y compromiso con ella para blindar la igualdad de los españoles. Cerrar todos los "chiringuitos" del PSOE en la Junta de Andalucía. Supresión de los aforamientos políticos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
Elecciones autonómicas
Elecciones autonómicas La agenda ultraderechista ‘Le PeNV’ en campaña electoral
Fuera de la CAV se percibe al PNV como una derecha moderna, pero la realidad es que tiene discursos que entroncan con los marcos de la extrema derecha señalando, por ejemplo, a las personas sin recursos
#26997
2/12/2018 12:19

Adelante Andalucia

1
1
#26759
27/11/2018 11:46

Los programas electorales son como los Reyes Magos, una ilusión para los niños...

2
1
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.

Últimas

Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.