Elecciones autonómicas
2-D: Comparativa de programas electorales de los cuatro a debate

A través de siete áreas, en la siguiente tabla interactiva se presenta un resumen de las propuestas electorales de las formaciones políticas con representación parlamentaria en Andalucía.

Líderes Andalucía 2D
Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Susana Díaz (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos) y Juan Manuel Moreno (PP)

publicado
2018-11-26 17:37

Comparativa de programas electorales, realizada a partir de la lectura y análisis de los programas oficiales que presentan estos partidos políticos para la convocatoria electoral al Parlamento de Andalucía del próximo 2 de diciembre.

[Selecciona un área]

 

EMPLEO Y ECONOMÍA

Partido Socialista Obrero Español

Reducción de la tasa de paro en 9 puntos mediante una reindustrialización, basada en el desarrollo del sistema portuario y las áreas logísticas. Desarrollo tecnológico, fomentando la contribución privada a la inversión de I+D+i. Apuesta por unas mejores políticas activas de empleo, bonificación a los autónomos y fomento la inspección de trabajo.

Partido Popular

Crear 600.000 nuevos empleos en cuatro años. Cuota cero en la Seguridad Social para menores de 30 años los dos primeros años y para nuevos autónomos en municipios de hasta 5.000. Un año más de tarifa plana para los autónomos andaluces. Eliminación de trabas burocráticas y búsqueda de inversión extranjera. BMI= bajada masiva de impuestos.

Adelante Andalucía

Nuevo modelo productivo de I+D con una inversión del 2,5% del PIB en cinco años. Plan de transición energética. Plan de especial de empleo en Andalucía, en colaboración con la Administración Central del Estado. Creación de una banca pública. Plan estratégico consensuado para el turismo. Aprobación definitiva del banco público de tierras.

Ciudadanos

Reducción de impuestos y trabas burocráticas para fomentar la inversión. Bajada de un 1,5% más el IRPF y reducción del impuesto sobre el Patrimonios. Tarifa plana de 50 euros para autónomos que no lleguen al SMI. Eliminación de trabas burocráticas y búsqueda de inversión extranjera.

 

SANIDAD

Partido Socialista Obrero Español

Mayor inversión en investigación, promoción y prevención en salud. Adecuación de las plantillas para reducir los tiempos de espera. Se abrirán cuatro nuevos hospitales ahora en obras, siete centros de alta resolución, tres maternales. Creación de la Escuela del Bienestar.

Partido Popular

Equiparación salarial con el resto de los profesionales. Ampliación de la cartera de servicios de la sanidad andaluza. Eliminación de las listas de espera en la sanidad: 60 días naturales para una intervención quirúrgica. Tiempos máximos de espera en consultas externas en 15 días naturales y 10 días para las pruebas diagnósticas. Demora 0 en los procesos Oncológicos

Adelante Andalucía

El agua como derecho humano básico. Suelo de ingreso del 7% del PIB para sanidad. Reordenar la estructura orgánica del SAS para hacerla más operativa. Atención Primaria como eje del sistema, con un umbral mínimo de financiación del 20% respecto al gasto sanitario total. Mejora de la bolsa de empleo y vigilancia de incompatibilidades.

Ciudadanos

Plan de infraestructuras sanitarias. Libertad de elección de hospital. Plan de cuidados paliativos y plan de refuerzo sanitario para verano y Navidad. Reducción de las listas de espera y apertura quirófanos por la tarde. Receta electrónica válida en toda España.

 

EDUCACIÓN

Partido Socialista Obrero Español

Aumento del 50% de las plazas de educación de 0 a 3 años. Libros gratis de 3 a 6 años. Refuerzo de las competencias en Matemáticas y Lengua. 12.000 plazas más de profesores. Reforma de la Ley de Universidades. Priorizar FP. Potenciar educación permanente.

Partido Popular

Equiparación salarial de los profesores. Educación Pública gratuita de 0 a 3 años y extensión de los conciertos a la etapa de Bachiller en los centros ya concertados de infantil a secundaria. Ampliación hasta cubrir la demanda de climatización, bilingüismo, aula matinal, comedor y actividades extraescolares. 45.00 nuevas plazas FP. Libertad de elección del centro educativo.

Adelante Andalucía

Becas-salario para los universitarios con menos ingresos. Suelo de inversión del 5% PIB a la educación no universitaria. Nuevos colegios, retirada de amianto y eficiencia energética. Reducir la ratio por alumno a 20. Recuperar la Ley de Bioclimatización.

Ciudadanos

Refuerzo de competencias en inglés, matemáticas y lectura. Potenciar el Bachillerato Internacional. Estatuto de la profesión docente. Plan de fomento de la FP dual. Plan de reforma de las Universidades. Aumento del 50% de plazas en educación de 0 a 3 años.

 

FISCALIDAD E INFRAESTRUCTURAS

Partido Socialista Obrero Español

Subvención ruta aérea Almería-Sevilla. Financiación autonómica justa y evitar el dumping fiscal entre comunidades. Bonificación a empresas turísticas sostenibles. Red de autovías andaluzas. Combatir economía sumergida.

Partido Popular

Rebaja del IRPF y del Impuesto de Sucesiones, rebaja del impuesto de transmisiones. Defensa de la unidad de España. Utilización del eje ferroviario Marchena-Antequera. Construcción de 20.000 VPO y alojamientos protegidos para jóvenes. Plan de recuperación de la inversión pública en infraestructuras.

Adelante Andalucía

Adquirir competencias en Seguridad Social, pesca, puertos para Andalucía. Revertir los recortes y fijar un suelo de ingresos. Establecer un mínimo para el Impuesto de Sucesiones. Aumentar la presión fiscal sobre las rentas más altas.

Ciudadanos

Reducción del 1,5% en el IRPF y en el impuesto de transmisiones y en el de patrimonio. Simplificar los impuestos ambientales existentes. Reforma de la financiación autonómica.

 

IGUALDAD DE GÉNERO

Partido Socialista Obrero Español

Creación de un Observatorio Andaluz de la Igualdad de Género. Mayor atención a la violencia hacia las mujeres con discapacidad. Medidas para mujeres con mayor vulnerabilidad.

Partido Popular

Programa específico contra la discriminación salarial de las mujeres andaluzas. Ampliación del número de centros de acogida, pisos tutelados y otros instrumentos de cobertura social. Refuerzo integral en todo el proceso de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

Adelante Andalucía

Creación de la Consejería de Feminismos. Destinar un 5% del total del presupuesto autonómico para políticas feministas. Creación de una Red Pública Andaluza de Centros de Atención a la Mujer. Medidas que favorezcan la corresponsabilidad doméstica y el reconocimiento del trabajo reproductivo.

Ciudadanos

Garantizar a todas las mujeres víctimas de violencia machista que estén en situación de riesgo un alojamiento alternativo al domicilio habitual. Desarrollo de un Pacto Social y Político Andaluz por la Igualdad de Género en el Trabajo y la Conciliación entre la Vida Laboral y Familiar. Refuerzo Integral en todo el proceso de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

 

MEDIO AMBIENTE

Partido Socialista Obrero Español

Creación del Observatorio Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Aprobación de una nueva Ley Forestal en Andalucía. Eliminación de las bolsas de plástico en los comercios. Protección de animales de compañía

Partido Popular

Zonas específicas de ocio en todas las provincias para disfrutar junto a sus animales, además de colaboración para mantener a sus mascotas en un buen estado sanitario. Plan para la Restauración, Regeneración y Reforestación de los bosques andaluces. Protección de animales de compañía.

Adelante Andalucía

Protección de animales y transición hasta la prohibición de la tauromaquia. Suelo de inversión del 2% del PIB para políticas medioambientales. Nueva política de gestión forestal.

Ciudadanos

Norma 0 emisiones en todas las instituciones públicas. Negociación de más cuotas de pesca en Bruselas. Ampliación de la red de reservas naturales. Protección de animales de compañía.

 

MODELO SOCIAL y TERRITORIAL

Partido Socialista Obrero Español

Elaboración del I Plan Andaluz de Memoria Democrática. Refuerzo y mejora del modelo de Estado autonómico, con un papel mayor para Europa. Aprobación de la Ley Andaluza de participación ciudadana.

Partido Popular

Apoyo sin fisuras a la Prisión Permanente Revisable. Defensa de la unidad de la España constitucional frente al independentismo radical. Garantía en los derechos de todos los empleados públicos frente a las arbitrariedades.

Adelante Andalucía

Tránsito hacia una república plurinacional, laica y federal. Apoyo a la querella de la jueza Servini y anulación Ley de Amnistía 1977 en los apartados que permiten la impunidad de los crímenes franquistas. Crear oficina antifraude y dotar de competencias y recursos a la Cámara de Cuentas.

Ciudadanos

Defensa de la Constitución y compromiso con ella para blindar la igualdad de los españoles. Cerrar todos los "chiringuitos" del PSOE en la Junta de Andalucía. Supresión de los aforamientos políticos.

Relacionadas

Nacionalismo galego
Nacionalismo galego, unha reinvención constante
Analizamos o acontecido no nacionalismo galego dende a Asemblea de Amio en 2012 ata a actualidade, cando o BNG recuperou a representación no Congreso.
Elecciones 10N
Victoria insuficiente do Partido Popular en Galiza
Lixeira melloría do Partido Popular, regreso do Bloque Nacionalista Galego e estancamento de En Común-Unidas Podemos.
Elecciones autonómicas
Las claves electorales de la mayoría absoluta de Fernández Vara

Vara ha tenido la capacidad de auto proclamarse y de presentarse en campaña como el representante de todos los extremeños y extremeñas, da igual del partido al que votaran, mostrándose como el más dialogante y conciliador, capaz de tender la mano tanto a Ciudadanos como a Unidas por Extremadura. 

2 Comentarios
#26997 13:19 2/12/2018

Adelante Andalucia

Responder
1
1
#26759 12:46 27/11/2018

Los programas electorales son como los Reyes Magos, una ilusión para los niños...

Responder
2
1

Destacadas

Congreso de los Diputados
El poder judicial se mete en política
Un CGPJ de mayoría conservadora y en funciones desde hace un año planta cara al nuevo Gobierno con dos movimientos polémicos.
Música
Antropoloops: 200 años de músicas mediterráneas en una hora

En el disco Mix Nostrum, Antropoloops combina más de cien fragmentos de músicas tradicionales mediterráneas para decir que el arte siempre es fruto de la mezcla, que no existe la música auténtica y que es necesario replantear el registro desde Occidente de las denominadas ‘otras’ culturas.

Alpinismo
Pablo Batalla Cueto: “El montañismo que abandona el reloj está en decadencia”

‘La virtud en la montaña. Vindicación de un alpinismo lento, ilustrado y anticapitalista’ es un ensayo de Pablo Batalla Cueto, un agitador cultural que reivindica la no agitación.

Fronteras
No hay tregua en el frente oriental

Si un viaje devastador, larguísimo, potencialmente letal es el precio a pagar para quienes quieren alcanzar Europa occidental a través de la ruta balcánica, ser los violentos guardianes de Europa es el precio que están pagando los países balcánicos para completar su entrada en la UE.

América Latina
Los Chicago Boys y el origen del neoliberalismo en Chile

La revuelta chilena, que estalló por el aumento del precio del billete de metro, ha puesto en jaque el sentido común neoliberal heredado tras décadas de aplicación ortodoxa del plan de los chicos de Chicago. 

Crisis climática
Capitalismo verde, exterminio amable

Si la COP25 fue un claro ejemplo de cómo las grandes compañías deforman la realidad e imponen su falaz relato mientras nos abocan al desastre, la Cumbre Social por el Clima y toda la panoplia de movilizaciones ecologistas que han sacudido el globo durante el pasado 2019 evidencian que la sociedad civil ha abierto los ojos.

Últimas

País Valenciano
Siete mil personas salen a la calle contra el PAI de Benimaclet
La manifestación ha logrado duplicar el número de personas en protesta contra un proyecto urbanístico que pretende construir 1.345 viviendas en el barrio.
Movimientos sociales
Gregorio Herreros: "He vivido pobre pero muy alegre"

Militante integral, sensible con las luchas feministas, ecologistas o de liberación, Gregorio Herreros ha fallecido este jueves 23 de enero. Manuel Cañada le entrevistó para El Salto Extremadura.

Vivienda
Victoria contra el “banco malo”: recuperado un bloque de la Sareb para cuatro familias

La Plataforma d'Afectades per l'Habitatge i el Capitalisme (PAHC) del Baix Montseny hace pública la ocupación del Bloc Caliu, propiedad de la Sareb, y anuncia que exigirá hogares sociales para las cuatro familias que viven en él. 

Medio ambiente
Turismo de cruceros: buenas noticias para FITUR, malas para el medio ambiente

Organizaciones ecologistas aprovechan la celebración del macroevento del turismo en Madrid —FITUR 2020— para recordar lo que esconden las buenas cifras del desarrollo de la industria de cruceros: sus impactos socioambientales. España lidera la lista de países más contaminados por este tipo de transporte. 

Asturias
Asturies se salvó luchando (y se perdió planificando)

En ausencia de un movimiento regionalista o nacionalista digno de tal nombre, el movimiento obrero se convirtió, en los años 80 y 90, en la gran herramienta colectiva en defensa de los intereses generales de la comunidad.