Cooperativismo
La piscina de Puerto Real, un servicio recuperado por el cooperativismo (II)

Publicada la primera parte con la historia de cómo se llegó a una situación insostenible para la plantilla que trabajaba en la piscina municipal de Puerto Real, en esta segunda y última entrega hacemos repaso a cómo el cooperativismo y el esfuerzo colectivo recuperó el servicio, contando además con unas infraestructuras deterioradas tras años de cierre. No fue fácil, pero tampoco imposible, y Cooperactiva, tras varias negociaciones, firmó en verano de 2018 la gestión de la piscina por 25 años. De esta manera, se demostró que la economía solidaria andaluza tiene capacidad de respuesta ante la especulación capitalista.

Piscina exterior de Puerto Real
La piscina exterior de Puerto Real fue el punto de partida de la nueva gestión en las instalaciones municipales. Daniel Melendro
Gestora de la piscina recuperada de Puerto Real
30 abr 2019 10:33
Cooperativismo
Un servicio recuperado por cooperativas (I)
El cooperativismo abrió las puertas de un servicio público en la Bahía de Cádiz, la piscina municipal de Puerto Real.

2015: el comienzo de una nueva era

En mayo del año 2015 llegan las elecciones municipales. En Puerto Real, un acuerdo de coalición permitió un cambio y el inicio del gobierno de Sí se puede Puerto Real y Equo. Esta nueva gestión consistorial, sensibilizada con nuestra situación, se preocupó por las gestiones necesarias para rescindir, de una vez por todas, el contrato anterior e iniciar los trámites para la reapertura.

Políticamente, ambos partidos llevaban en sus programas la remunicipalización del servicio. Entendían que la gestión privada había sido un fracaso y que solo desde el ayuntamiento se podía retomar el control. La caída del dogma de la eficiencia de la externalización era de manual en este caso.

Pero la realidad a la que se enfrentaba el nuevo gobierno municipal era la de un Plan de Ajuste que, entre otras, impedía la remunicipalización de servicios, el aumento de plantilla o la creación de nuevas sociedades mercantiles públicas. La única alternativa real para esta instalación era la gestión indirecta.

Los trabajadores asumimos la realidad a la que nos enfrentábamos. El tiempo pasaba, los trámites para rescindir el contrato y posteriormente valorar el estado del equipamiento para reclamar judicialmente al concesionario eran demasiado grandes. Quizás tuvimos alguna opción de ser subrogados si un nuevo concurso se hubiera convocado en menos de un año pero una vez despedidos y superando este tiempo, esta opción había desaparecido. Las opciones que nos quedaban era la de reconocer que habíamos sido despedidos o emprender una nueva etapa y conformarnos en una sociedad para optar al servicio en la nueva adjudicación.

Pero la realidad a la que se enfrentaba el nuevo gobierno municipal era la de un Plan de Ajuste que impedía la remunicipalización de servicios, el aumento de la plantilla. La única alternativa real para esta instalación era la gestión directa.

2016: la ayuda mutua y la intercooperación

Tras el cierre del complejo municipal de piscinas, y con la finalidad de la reapertura, se iniciaron, por un lado, los pasos para organizar a los trabajadores en cooperativa para que pudieran optar a una posible licitación de la gestión de la instalación y, por otro, se dieron los pasos para salir de la madeja judicial en la que se había convertido todo lo relacionado con la prestación del servicio.

Todo cambió tras conocer a diferentes agentes de la economía social y solidaria que nos hicieron ver que si se cuenta con el apoyo ciudadano, existe voluntad política y determinación de la clase trabajadora, es posible organizarse y encontrar recursos para proyectos de esta índole. Autonomía Sur, cooperativa dedicada a la asesoría laboral, fiscal y contable especializada en entidades de economía social, estuvo muy implicada desde un principio cooperando para poder conformar una cooperativa que asumiera el reto de concursar e intentar ganar la concesión que reabriría la instalación municipal. Nos presentaron el modelo de Coop57 como cooperativa de servicios financieros. La Asociación de Técnicos de Actividades Acuáticas del Aljarafe, vinculada al Club Natación Mairena, y que gestiona varias piscinas y programas de actividades acuáticas en la provincia de Sevilla, también participaba del proyecto.

Los pasos a seguir para recuperar el complejo municipal de piscinas eran los siguientes:

  1. Constitución de una cooperativa de trabajo formado por los trabajadores y trabajadoras de la antigua concesionaria.
  2. Búsqueda de entidades con las que mediante la intercooperación aportaran la solvencia técnica y económica a la nueva cooperativa. La nueva cooperativa contaba con la fuerza de trabajo pero al ser de reciente creación no contaba con la solvencia técnica ni económica para poder optar a un concurso público.
  3. El ayuntamiento tenía que sacar a licitación pública la gestión del complejo municipal de piscinas. Esta licitación tenía que incluir cláusulas sociales.
  4. Búsqueda de la financiación. En caso de ser adjudicataria del concurso público, la nueva cooperativa tendría que contar con la financiación para hacer frente al canon de la concesión, y realizar las inversiones necesarias para rehabilitar el complejo deportivo que tras años de cierre habían quedado deterioradas.

2017: la piscina recuperada por las clases trabajadoras y la economía social

En 2016 se constituye Cooperactiva, cooperativa de trabajo formada por las antiguas trabajadoras y trabajadores del complejo municipal de piscinas que quedaron en situación de desempleo tras el cierre de la anterior concesionaria del complejo municipal de piscinas, con el objetivo de optar a gestionar la instalación.

En Cooperactiva también entraron como entidades socias la Asociación de Técnicos de Actividades Acuáticas del Aljarafe y la citada Autonomía Sur. Ente las tres partes se cumplían con los requisitos para optar a la licitación: el saber hacer y conocimientos de la plantilla, y la solvencia técnica y económica ofrecida por la Asociación de Técnicos y Autonomía Sur.

Antes del inicio del verano de 2017, el ayuntamiento de Puerto Real saca a concurso público la gestión de la piscina de verano. La adjudicación correspondió a Cooperactiva. La antigua plantilla del complejo deportivo lo había conseguido, ellas y ellos podrían gestionar la piscina de verano durante la temporada estival.

Además, en la puesta en marcha del proyecto participó Coop57 también económicamente, con la concesión de un préstamo que impulsaba la actividad.

De esta manera, la piscina municipal de verano de Puerto Real abrió sus puertas el 7 de julio de 2017, tras más de dos años cerrada.

Por tanto, la gestión de la piscina pasaba de una UTE de economía especulativa, que se benefició de una infraestructura pública para su aprovechamiento privado, a una UTE entre entidades de la economía social andaluza.

2018: 25 años de gestión obrera para la piscina

La gestión de la piscina de verano solo era el primer paso para optar al gran objetivo de la cooperativa; gestionar el complejo de piscinas en su conjunto y por un largo periodo de tiempo.

A comienzos de 2018 el Ayuntamiento de Puerto Real saca a licitación la adjudicación del contrato de gestión del complejo municipal de piscinas para un periodo de veinticinco años. Cooperactiva fue la única en presentarse a la licitación, tras finalizar el plazo de presentación de solicitudes. Por tanto, la piscina de Puerto Real estaba más cerca de ser gestionada por una cooperativa durante 25 años. Al igual que en el concurso del año anterior para la gestión de la piscina de verano se contó con la cooperación de la Asociación de Técnicos de Actividades Acuáticas del Aljarafe y de Autonomía Sur, que ofrecían su solvencia técnica, económica y asesoramiento. Además, al igual que en el año anterior sería necesaria la participación de Coop57 concediendo un préstamo para el desarrollo de la actividad y poder acometer las inversiones necesarias en el complejo.

Por tanto, la gestión de la piscina pasaba de una UTE de economía especulativa, que se benefició de una infraestructura pública para su aprovechamiento privado, a una UTE entre entidades de la economía solidaria andaluza.

En junio de 2018 finalmente el Pleno municipal da el visto bueno a la concesión por 25 años, lo que suponía la reapertura de unas instalaciones públicas que llevaban más de tres años cerradas, a excepción de los meses de verano de 2017, cuando se logró reabrir la piscina exterior para la temporada estival. De esta manera la piscina volvería abrir y sería gestionada por la cooperativa de los antiguos trabajadores y trabajadoras del complejo municipal.

La piscina de verano volvió abrir sus puertas el 7 de julio de 2018 permaneciendo abiertas hasta septiembre, momento en el que se dio el cierre a la temporada de verano. Finalizada la temporada de verano se realizó una importante inversión en construcciones, instalaciones técnicas, maquinaría y equipamientos para poner en marcha todo el complejo.

Tras el fin de las inversiones realizadas y de la puesta a punto del conjunto, el Complejo Municipal de Piscinas abrió sus puertas de manera definitiva el 4 de enero de 2019 y permanecerán abiertas durante 25 años.
El impacto social está claro: por un lado se ha recuperado un equipamiento y servicio público para todo el pueblo que había permanecido cerrado durante años (a finales de marzo de 2019 el complejo contaba con 2.300 personas usuarias) y, por otro, se han recuperado los puestos de trabajo destruidos previamente, y todo ello de forma cooperativa desde los principios de la economía social y solidaria, desde el apoyo mutuo, la solidaridad, la cooperación, y las finanzas éticas.

Además, los trabajadores y trabajadoras que han iniciado la actividad están contratados de manera indefinida y a jornada completa, con lo que se crean empleos de calidad. Asimismo, el canon que corresponderá al ayuntamiento por explotar esta instalación municipal será del 50% de los beneficios después de impuestos.

El Complejo municipal de piscinas de Puerto Real reabrió definitivamente sus puertas el 4 de enero de 2019 y permanecerán abiertas durante 25 años.

De esta manera, Cooperactiva, la cooperativa creada por la antigua plantilla del complejo que se quedaron en la calle tras el cierre de las instalaciones, con la cooperación de la Asociación de Técnicos de Actividades Acuáticas del Aljarafe, la cooperativa de asesoramiento Autonomía Sur y Coop57, cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios, han puesto en marcha un proyecto que es un ejemplo de como la cooperación entre personas y entidades de la economía social andaluza es capaz de recuperar un servicio público, del que el pueblo de Puerto Real se había quedado huérfano durante 4 años de cierre, y el empleo previamente destruido.

En definitiva, la actividad en el complejo municipal es ya una realidad, un triunfo de la economía social y solidaria nacida de la lucha de las clases trabajadoras que, en su pelea para no quedarse sin trabajo, decidieron dar un paso adelante y tomar las riendas para constituirse en una cooperativa de trabajo que pudiera gestionar la instalación en la que habían echado tantas horas previamente para otra empresa.

Este caso es un buen ejemplo de resistencia obrera, de producción bajo los principios del cooperativismo, de necesaria intercooperación, y de finanzas éticas que hacen posible la recuperación de servicios públicos. Ni más ni menos.

Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Global
Llamamiento Traductores contra “la máquina”
¿Añoras los tiempos en los que tu creatividad y tus elecciones eran reconocidas y apreciadas?
Cooperativismo
Pasos para un emprendimiento sin morir en el intento Pasos para un emprendimiento sin morir en el intento
Nos adentramos en el laberinto del emprendimiento, ese término tan de moda que puede provocar, sin embargo, reflexiones encontradas...
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.