Las Kellys
Las Kellys en la encrucijada (y II)

Tras analizar su situación en la 1ª parte, entramos a ver sus reivindicaciones más notorias como plataforma.
Jurista y geógrafo, Autonomía Sur
29 mar 2021 12:27

Organización para combatir la precarización

El perfil medio de las camareras de piso es el de una mujer de mediana edad, de clase trabajadora, con un alto porcentaje procedente de otros países ejerciendo una labor en la que es patente una división sexual del trabajo profesionalizando así estereotipos fundamentados en el patriarcado y los roles de género. Asimismo, la gran mayoría forman parte de empresas externalizadas subcontratadas para servicios de limpieza en hoteles y hostales.

En un territorio como el sur ibérico donde el turismo y la hostelería dominan claramente la actividad económica, la estacionalidad y los bajos salarios dejan en evidencia la brecha económica y de género sufrida por las camareras de piso. Según denuncias de afectadas por esta situación, han llegado a cobrar 1,57€/hora en contratos parciales con una alta carga de trabajo1, horas extras aparte que no son consideradas como tal. Ante esta realidad de precarización de la condiciones de trabajo y pérdida de derechos, las camareras de piso se han organizado en colectivos bajo el nombre de Kellys actuando especialmente en el entorno local. «Kellys Sevilla», «Kellys Barcelona», «Kellys Cádiz», «Kellys Canarias», son algunos de los nodos creados por estas trabajadoras que decidieron descentralizar su trabajo para acercarlo a sus respectivos territorios.

Estas asociaciones no están creadas como sindicatos al uso, sino estructurándose de manera similar a las Mareas Blanca o Verde defensoras de un sistema público de sanidad y educación, respectivamente. Las plataformas suelen apoyarse en sindicatos y asesorías jurídicas independientes para ofrecer una cobertura en este aspecto, dotando así a las asociaciones de servicios que garanticen seguridad en el ámbito laboral.

Gracias al altavoz colectivo que permite a los movimientos sociales visibilizarse, conocemos algunas de las principales reivindicaciones, como el paradójico caso de que, en una época en la que el turismo y la hostelería tienen mayoría abrumadora en el tejido productivo, las respectivas plantillas de hoteles y hostales cada vez tienen menos personal fijo a cambio de contratos temporales.

En un contexto de crisis sanitaria surgida por el COVID-19 la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y los sindicatos CCOO y UGT publicaron un comunicado que, según las asociaciones de camareras de piso, «olvida a las trabajadoras eventuales y externalizadas, quienes no han podido entrar en los ERTE» declarados debido al parón de la actividad2. Por ello, se constituyó la Plataforma Estatal de Camareras de Piso para reivindicar, entre otros puntos, una formación específica en prevención de riesgos laborales para el COVID-19 y demás medidas que, en una situación normalizada, no son siquiera las idóneas para las tareas diarias.

Las Kellys en Sevilla

Conscientes de una realidad que ahogaba a su sector, camareras de piso de varios hoteles de Sevilla veían cómo sus compañeras sufrían bajas por problemas de salud derivados de su trabajo diario. Tras debates previos y llegar a la conclusión de que unidas es la única opción para ser escuchadas, contactaron con referentes de carácter estatal para recabar más información sobre alguna iniciativa similar en la ciudad pero la existente estaba inactiva, por lo que comenzaron esta andadura hasta crear Kellys Unión Sevilla. Paralelamente, las fundadoras, afines al Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT), presentaron candidatura en sus centros de trabajo para formar parte del comité de empresa.

Las Kellys en Huelva

Nacidas como plataforma en la misma época que el resto, Huelva mantiene una carta turística centrada en la estacionalidad veraniega. Con una sentencia favorable, de enero de 2020, reconociendo la tendinitis de hombro como enfermedad profesional y que se detalla en un epígrafe posterior junto a otras sentencias judiciales, su situación no es muy distinta del resto de territorios de Andalucía dejando claro el mensaje fundacional de las camareras de piso: hartazgo, miedo y necesidad de tirar adelante con medicación para seguir asistiendo a su jornada laboral3.

Las kellys en Málaga

En uno de los territorios más turísticos de Andalucía, las camareras de piso de Málaga mantienen activas las reivindicaciones del sector relacionadas con la carga de trabajo y el estrés físico y psicológico que genera. Según portavoces de las kellys, más de 4000 limpiadoras están activas especialmente en la Costa del Sol, comenzando su visibilización como plataforma en agosto del 20174. Según relatan, es el «miedo a perder el trabajo» el no levantar la voz bajo unas condiciones que consideran imposibles realizando horas extras sin cobrar y enfermando debido a su ritmo de trabajo especialmente en temporada alta.

Las Kellys en el resto de Andalucía

En Almería, Cádiz, Granada las Kellys cuentan con una alta presencia en la costa andaluza, en donde las plataformas de camareras de piso han ido naciendo al calor de compartir inquietudes entre territorios generando así una voz inequívoca ante lo que consideran un abuso y un lastre para ofrecer un servicio de calidad.

Las reivindicaciones

Ante la situación y condiciones de trabajo que viene sufriendo las camareras de piso, las organizaciones de estas trabajadoras han redactado un manifiesto en el que recogen sus reivindicaciones. Estas reivindicaciones son:

  • Exigencia de ajustar sus condiciones de trabajo conforme al Art.31.1 de la Carta de Derechos Fundamentales: Todo trabajador tiene derecho a trabajar en condiciones que respeten su salud, su seguridad y su dignidad.
  • La libertad sindical y la libertad de asociación, como Derechos Fundamentales. La defensa de estos derechos ante los ataques, coacciones, amenazas de despido, o de no llamamiento.
  • No a la externalización. Exigencia de modificar el Art.42 del Estatuto de los Trabajadores, para garantizar la igualdad de contratación, y la incorporación a la misma de la Ley Kellys, para impedir la cesión ilegal de trabajadores.
  • La Obligación de Prevención de Riesgos Laborales es no hacer distinciones. Exigencia del cumplimiento de esta ley para equiparar los derechos de las camareras eventuales al de las camareras indefinidas.
  • Cumplimiento del Art. 12.1º b) de la LISOS. «No llevar a cabo las evaluaciones de riesgos y, en su caso, sus actualizaciones y revisiones, así como los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores que procedan, o no realizar aquellas actividades de prevención que hicieran necesarias los resultados de las evaluaciones, con el alcance y contenido establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales», es una infracción muy grave, sancionable y no cuestionada.
  • Exigencia de realizar los Estudios Ergonómicos, la Sobrecarga de Trabajo (por asignación arbitraria de habitaciones por jornada laboral), y las medidas preventivas para la salud psicológica (riesgo psicosocial por sobrecarga) y física de este puesto de trabajo
  • La realización de más Inspecciones de Trabajo, por incumplimiento empresarial.
  • Por afectar a un sector profesional feminizado, se requiere la obligación de todo órgano jurisdiccional a que integre la perspectiva de género en la impartición de justicia. Asimismo, a tenor de: Art. 1,10.2-9.2º,14 y 96 de la Comunidad Europea; 4,15 de la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMIH); Art. 2.c), d) y e) 11.1ª de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW), exigiendo su implantación en la resolución de toda controversia judicial en la que se involucren relaciones asimétricas o patrones estereotípicos.
  • El concepto «peligrosidad» del Art. 39.3º de la LISOS debe interpretarse conforme a la realidad actual e integrar la perspectiva de género, tal y como ordena el Art.4 de la LOIEMIH, e integrar los esfuerzos ergonómicos de carácter repetitivos con las alteraciones músculo-esqueléticas que suelen manifestarse a corto o medio plazo. Dolencias larvadas durante años que cuando se manifiestan son ya incurables y crónicas. Reconocimiento de enfermedades profesionales directamente relacionadas con el aparato motor y músculo esquelético.
  • Jubilación anticipada: que se establezcan coeficientes reductores para obtener pensiones decentes.
  • Vincular la categoría de los hoteles a unos estándares laborales óptimos.

Un repaso sobre algunos procesos judiciales

En su corta historia, las asociaciones de kellys han estado presentes en multitud de juicios debido a conflictos laborales de toda índole, desde despidos nulos a enfermedades profesionales pasando por reconocimientos de antigüedad o represión sindical.

En 2018, la plataforma de camareras de piso exigía la readmisión de 8 compañeras despedidas que prestaban servicios a través de una subcontrata en un hotel de la ciudad de Sevilla. En este caso, la CNT coordinó el esfuerzo sindical con un resultado positivo tras meses de movilizaciones, la readmisión de las 8 trabajadoras en la nueva empresa subcontratada5. Esto demuestra una de las realidades más comunes de las camareras de piso, la subrogación sin garantías de una empresa a otra, la cual está recogida en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, documento básico en las relaciones laborales del Estado Español. Concretamente, el punto 1 de dicho artículo dice textualmente «El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente».

Otra de las reivindicaciones básicas de las kellys es el reconocimiento de enfermedades profesionales debido a la actividad física que ejercen en su día a día laboral. En marzo del 2020, un Juzgado de Sevilla emitió una sentencia favorable para reconocer el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional tras años de litigio y, dos meses más tarde, el Tribunal Supremo6 ratificó esta sentencia creando así jurisprudencia para futuras demandas. Hasta ese momento, esta enfermedad era declarada enfermedad común por parte de la Seguridad Social, pero el tesón de las camareras de piso logró que se relacionase directamente con su actividad laboral. En el caso de una trabajadora en Huelva, en enero del 2020, el motivo fue una tendinitis en un hombro con igual resultado.

Como punto clave de estos dos procesos judiciales, ambas dolencias están recogidas en el Real Decreto 1299/2006 del Estado Español donde se recogían las enfermedades profesionales, pero no para el sector de las camareras de piso.

Sin embargo, una de las primeras denuncias llevadas a cabo por el colectivo fue contra el acoso sexual sufrido en su entorno laboral, tal como indicaba una campaña «El cliente no siempre tiene la razón» del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en octubre de 2019. Según declaraciones de la organización sindical, pocas cadenas hoteleras tienen aprobado un protocolo antiacoso para estos casos.

Es notable comprobar cómo los logros conseguidos han sido en un breve lapso de tiempo, poco después de formalizarse como plataformas y llegar a conquistas colectivas que de manera individual hubiese sido muy difícil. Mujeres, en su mayoría de mediana edad, que se levantaron exigiendo dignidad hicieron visibles sus exigencias logrando un apoyo popular que les ha llevado a formar parte de todas las manifestaciones contra la precariedad laboral y el empobrecimiento de la población activa.

Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Educación pública
Educación pública Segundo día de huelga del profesorado en la Comunidad de Madrid
Con gran visibilidad frente a los centros escolares cientos de docentes de la escuela pública de toda la región madrileña han enfrentado su segundo día de huelga
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.