Impunidad policial
Identificaciones policiales para la prevención de la violencia institucional

En estas líneas no vamos a hablar del modo en que las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben efectuar las identificaciones a la ciudadanía, sino de todo lo contrario, es decir, de cómo deben ir identificados los agentes para que puedan ser identificados por cualquier persona en caso de cualquier ilegalidad cometida.

Policía pelotas de goma
Policías durante una manifestación de mineros en Madrid en mayo de 2012 Álvaro Minguito

Abogado y activista por los Derechos Humanos

Miembro de la Cooperativa Derechos Al Sur.
9 nov 2020 12:33

Últimos logros en CataluNYa, una sociedad civil organizada

A instancias de distintos grupos sociales, entre ellos el Centro por los Derechos Humanos Iridia y Amnistía Internacional, el 12 de noviembre de 2019 el Parlamento de Catalunya aprobó una moción para que los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra lucieran de manera visible y obligatoria el Número Operativo Policial (NOP) en espalda, torso y casco y con una numeración más corta y fácil de recordar que la actual. El objetivo de esta reforma era garantizar la identificación de los agentes que llevan a cabo tareas de orden público, para revertir la situación de poca transparencia o imposibilidad de identificar a los agentes que realizan cargas, con lesionados graves, en las manifestaciones de colectivos pro derechos humanos, que se ven imposibilitados para denunciar dichas actuaciones alejadas de la legalidad, y que en la mayor parte conllevaba el ejercicio desproporcionado, y fuera de la ley, de la violencia institucional. Esa moción se ha materializado en estas semanas y ha conllevado que los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra incorporen una nueva identificación, con un código alfanumérico de seis dígitos, que llevarán en la parte frontal del chaleco protector y en los laterales del casco, además de en la espalda como hasta ahora únicamente llevaban. Esto sin duda, va a facilitar la identificación de dichos agentes por cualquier ciudadano que necesite hacerlo, evitando así la impunidad existente en las denuncias por malas praxis de este cuerpo policial en el ejercicio de sus funciones en la vía pública.

La complicidad con la impunidad de los distintos Gobiernos de cualquier color

A nivel estatal, existe la Instrucción 13/20071, de la Secretaría de Estado de Seguridad, relativa al uso del número de identificación personal en la uniformidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En dicha instrucción se obliga a todos los componentes de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que “vistan uniforme y/o equipo de trabajo incluidas aquellas unidades especiales que en la actualidad no portan número identificativo con independencia de las divisas, distintivos de destino, título o diploma función o especialidad permanencia y mérito, así como las condecoraciones, etc deberán llevar sobre sus prendas de uniformidad el número de identidad personal correspondiente al del Carnet Profesional y a la Tarjeta de Identidad Profesional, en lugar bien visible y de forma que a la denominada distancia de respeto (un metro y veinte centímetros aproximadamente} puedan ser leídos sin dificultad por los ciudadanos. Esta obligación se configura como un derecho de los ciudadanos a identificar en todo momento y sin ninguna acción positiva de demanda por su parte a los efectivos que le están prestando la función o servicio correspondiente y como contrapartida en un deber de estos a efectuarlos”. En la práctica dicha instrucción ha sido del todo insuficiente, concretada en una placa pequeñísima en el pecho de la uniformidad del agente que es prácticamente imposible de leer, tanto por el tamaño como por la cantidad de grafías que hacen muy dificultosa su memorización. Y eso cuando las llevan puestas, claro. En el caso de los conocidos como antidisturbios (UIP), la identificación la llevan en la espalda, pero con un diseño de letra y combinaciones que hace prácticamente imposible su lectura y memorización, tal y como denunció el cineasta y activista Stéphane M. Grueso en un famoso hilo de Twitter2. Con lo cual, no se cumple con el objetivo contemplado en dicha normativa, cual es el derecho de la ciudadanía a identificar a estos funcionarios sin tener que realizar ningún tipo de acción reivindicativa de las mismas y, por tanto, nos encontramos en la misma situación anterior a la norma en la que instituciones como Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo ya criticaron la ausencia de identificación visible en agentes de la Policía. Pero esto sigue ocurriendo por ejemplo en Andalucía en que ni siquiera las policías locales dependientes de la Junta, y bajo gobiernos del PP y del PSOE, tienen obligación de llevar la identificación en su uniformidad. Por último, también el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) denunció la impunidad de agresiones por parte de funcionarios policiales debido a la imposibilidad de encontrar a los agentes implicados por no llevar su número de identificación.

¿Una norma que no castiga su incumplimiento?

Es de sentido común que si una norma que obliga no contiene ninguna potestad sancionadora en caso de incumplimiento, dicha norma seguramente se quede en papel mojado, ya que en este caso no existen consecuencias para los agentes que no estén correctamente identificados. El no llevar la identificación estaría contemplado indirectamente como una falta leve que conllevaría la suspensión de funciones de uno a cuatro días o el apercibimiento como mucho, y sin pérdida de otros derechos como salario, escalafones, antigüedad…etc. Este hecho ha sido continuamente denunciado por distintos movimientos sociales y en defensa de los derechos humanos3. Fue confirmado en la respuesta que emitió el Gobierno emitida al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu confirmando que no ha habido ninguna sanción por este asunto en España. Como afirmó este diputado “son normas de chichinabo: no exigen un cumplimiento real, por lo que en numerosas situaciones, sobre todo en operativos policiales complicados, los agentes no van identificados, lo que supone una violación flagrante de la legalidad”.

En el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por tanto, parece que ningún Gobierno progresista o conservador quiere realizar cambios mínimos al objeto de que la ciudadanía pueda denunciar las prácticas contra los derechos humanos que puedan realizar estos funcionarios en el ejercicio de su cargo. El simple hecho de no poder identificar a un policía que esté ejerciendo una actuación desproporcionada contra un manifestante, conlleva que por una lado no se puedan visibilizar estas prácticas al resto de la sociedad, y por otro no se pueda realizar un juicio de valor individualizado para determinar si dicha actuación es acorde o no a derecho, pudiendo en la mayoría de los casos suponer un delito. Pero si no hay autor conocido, dichas actuaciones nunca podrán ser juzgadas, generando una situación de impunidad, tanto para dicho agente, como para la sociedad en su conjunto, lo cual no es viable en sociedades democráticas que respetan los derechos humanos, que no es el caso de nuestro estado desde luego. Si a lo anterior le añadimos una ley de seguridad ciudadana que otorga una discrecionalidad casi absoluta a dichos agentes de policía, están todos los ingredientes preparados para que se produzcan violaciones continuas de derechos humanos tales como la tortura y los malos tratos y sanciones administrativas y penales desproporcionadas que en última instancia lo que intentan conseguir es la desmovilización de la sociedad civil y el activismo por el miedo a las mismas.

Recomendaciones para acabar con la impunidad de las violencias policiales

Para evitarlo anterior, desde hace años, las distintas organizaciones en defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, y entidades de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, o en Andalucía el Grupo 17 de Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas, vienen proponiendo una serie de recomendaciones a las que el Gobierno central y el andaluz hacen caso omiso, entre otras: la derogación de la ley mordaza, la elaboración de una normativa que garantice la identificación eficaz de los fuerzas y cuerpos de seguridad, un régimen disciplinario efectivo en caso de violaciones de derechos humanos y una formación integral en derechos humanos entre otras. La implementación de las anteriores medidas seguramente provocarían una disminución de la impunidad de las violencias policiales y garantizarían un ejercicio democrático de los derechos fundamentales de la ciudadanía, que hasta no son posibles en el estado español.

Por supuesto todo esto no será posible sin una sociedad civil fuerte organizada e independiente de instituciones y partidos políticos, en torno a la defensa de los derechos humanos.

1 https://seguridadpublicasite.files.wordpress.com/2017/11/instruccion-13_2007.pdf

2 https://twitter.com/fanetin/status/911191994294259712

3 https://www.publico.es/politica/interior-no-sancionado-agente-no-portar-numero-identificacion.html

Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Ley de Seguridad Ciudadana
Ley Mordaza La Ertzaintza multa a cuatro jugadores del Athletic por celebrar en la calle improvisadamente la Copa del Rey
El capitán Iker Muniain, el portero Unai Simón y el delantero Iñaki Williams celebraron la victoria con una txaranga por el centro de Bilbao, animando a quien quisiera a unirse al pasacalle. Sin autoridades políticas ni cordón policial.
Represión
Represión España no es país para quejarse: 1.184 vulneraciones de derechos en el contexto de protestas entre 2022 y 2023
Las acciones ecologistas y las movilizaciones en favor del derecho a la vivienda son los casos de protestas más perseguidos y criminalizados en los últimos años, según recoge un informe de la plataforma Defender a quien Defiende.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.