Laboral
El enésimo capítulo de precariedad laboral en los Astilleros de Cádiz

La Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz denuncia graves incumplimientos laborales en la contrata Blue Parrot que repara el Carnival Triumph en el astillero de Navantia Cádiz.

Astilleros de Navantia en Cádiz.
Astilleros de Navantia en Cádiz. Imagen de Emilio J. Rodríguez Posada.

La Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz (CSBC) ha tenido conocimiento de graves irregularidades por parte de la principal empresa subcontratada en el Astillero de Navantia-Cádiz para las tareas de reparación del crucero Carnival Triumph. Se trata de la empresa Blue Parrot Offshore SL, con la que han firmado contrato cientos de trabajadores y trabajadoras de Cádiz y que también opera en los tajos bajo su filial SLP Maritime.
En concreto, un gran número de personas se han puesto en contacto con las organizaciones sindicales que configuramos la CSBC para denunciar que dicha empresa:

  • Está imponiendo a todos la plantilla jornadas de trabajo obligatorias de 12 horas de duración, cuando el Convenio del Metal establecen un máximo legal de 9 horas de trabajo efectivo día entre jornada ordinaria y horas extras.
  • Tampoco se respetan los descansos semanales ya que sencillamente no existen. Según parece, la indicación que se le ha dado a todo el personal contratado es que "no se van a tener días libres", y que se debe trabajar "a destajo" durante todo el periodo que dure el contrato sin descansos de ningún tipo.
  • El salario diario que se impone es de 70 euros/día, equivalente a 5,83 euros/hora, incluyendo en esta cifra no sólo el salario base diario, sino también todo tipo de pluses y partes proporcionales de pagas extras y vacaciones. Con ese dinero, dicen, se paga absolutamente "todo". A efectos comparativos, recuérdese que la propia patronal del sector, CONFEMETAL, publicó un estudio el año pasado en el que afirmaba que,según convenio 2017 y sin horas extras ni antigüedad, un peón del metal de Cádiz ganaba 11,45 euros por hora trabajada, casi el doble de lo que Blue Parrot está pagando.
  • Dentro del contrato, además, se impone a la plantilla la firma de unas “cláusulas adicionales” verdaderamente leoninas que, además de amparar todo lo anterior, impone la realización obligatoria de horas extras y establecen, entre otras muchas aberraciones, que el trabajador o trabajadora podrá ser desplazada para prestar servicios a cualquier centro de trabajo de la empresa “dentro de la península ibérica, territorios insulares y cualquier otro lugar del mundo”, sin abono de cantidad alguna en concepto de desplazamiento.
Finalmente, debe denunciarse también el desprecio absoluto que, a juicio de la CSBC, se tiene por la prevención de riesgos de la plantilla contratada, a la que apenas se le dio una charla de media hora antes de empezar su actividad, y se les practicó, además, un examen de salud en masa, aprisa y corriendo para cubrir expediente en las propias instalaciones de la empresa en Puerto Real mediante dos vehículos medicalizados trasladados allí al efecto.

Bajo estas condiciones, no es de extrañar el grave incendio que tuvo lugar el jueves 21 de marzo en la cuarta planta del barco y que, según informaciones de la Coordinadora, provocó quemaduras a tres personas. Desde la Confluencia Sindical manifestamos nuestra repulsa por el comportamiento cortijero de la empresa Blue Parrot al aplicar estas condiciones de trabajo, que no dudamos en calificar de neoesclavistas y que son, sin duda, una vergüenza para nuestra ciudad y nuestros astilleros.

Resulta intolerable que estas grandes empresas multinacionales de la construcción naval se aprovechen del desempleo y la pobreza extrema que sufren sectores cada vez más amplios de la clase trabajadora de nuestra Bahía de Cádiz para imponerles condiciones de trabajo extenuantes, que les pueden llevar incluso a jugarse la vida en cualquier momento, así como a retribuirles, encima, con salarios muy por debajo de los establecidos por el Convenio del Metal de la Provincia de Cádiz.

¿Es éste el gran negocio que dicen algunos que va a traer a nuestra ciudad la actividad de reparación de grandes cruceros? ¿Qué tiene que decir ahora la gran patronal del metal de nuestra Bahía, CONFEMETAL, que ya el año pasado, en el informe antes citado, manifestó que un peón del metal de Cádiz superaba en sueldo a un perfil de ingeniería? ¿Dónde están ahora todos esos políticos que tanto gustan de apuntarse el tanto de un Cádiz turístico, paradisiaco y repleto de cruceros, pero que cierran los ojos, como ahora, ante la pobreza y la explotación de cientos de trabajadores y trabajadoras que trabajan hacinados diariamente en el Carnival Triumph?

Ante la extrema gravedad de la situación, la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz denunciará estos y otros muchos hechos ante la Inspección de Trabajo de Cádiz, que esperamos intervenga con rapidez y restablezca unas condiciones de trabajo dignas y legales durante la reparación del Carnival Triumph; y pondremos, también, todos nuestros recursos jurídicos al servicio de aquellos trabajadores y trabajadoras que quieran denunciar ahora, o tras finalizar su contrato, las irregularidades que se les están imponiendo.

Finalmente, exigimos a la Dirección de Navantia Cádiz, a la Delegación de Empleo de Cádiz y al Comité de Empresa de Navantia Cádiz que intervenga con urgencia para corregir, desde sus respectiva competencias, la situación descrita, salvo que quieran convertirse, con su inactividad, en cómplices de las lamentables condiciones laborales y salariales que se están imponiendo a cientos de personas con la máxima “lo coges o te vas a la calle, que hay miles esperando”.

Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Educación pública
Educación pública Segundo día de huelga del profesorado en la Comunidad de Madrid
Con gran visibilidad frente a los centros escolares cientos de docentes de la escuela pública de toda la región madrileña han enfrentado su segundo día de huelga
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).