Industria armamentística
Comercio mundial de armas, un negocio al alza

El comercio de armas ha aumentado un 10% en el periodo 2013-2017, Estados Unidos se consolida como mayor exportador de armas, con un 34% del volumen de ventas a nivel mundial, y España sigue siendo el séptimo país exportador.

Ejercito Fuerzas Armadas
Maniobras militares durante el Día de las Fuerzas Armadas Olmo Calvo

publicado
2018-03-12 12:48

El comercio de armas ha aumentado un 10% en el periodo 2013-2017, en comparación con el lustro anterior, según el último informe anual del Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), publicado hoy, 12 de marzo, que confirma la tendencia ascendente en el comercio de armas mundial en las últimas dos décadas.

En este panorama, Estados Unidos sigue manteniéndose como el líder de las exportaciones de armas, vende armamento pesado a 98 países y concentra el 34% de las exportaciones mundiales, un ascenso en comparación con el 30% del periodo 2008-2012. “Debido a los acuerdos firmados durante la Administración de Obama, el suministro de armas de Estados Unidos en 2013-2017 alcanzó su nivel más alto desde finales de los años 90”, han afirmado desde el Sipri, que mantiene que “estos acuerdos y otros contratos mayores firmados en 2017 asegurarán que Estados Unidos siga siendo el mayor exportador de armas en los próximos años”.

Sipri exportaciones países

Lo sigue a cierta distancia Rusia, cuyo nivel de exportaciones ha descendido un 7%, pero que sigue siendo responsable del 22% de las exportaciones armamentísticas mundiales. Tras los dos gigantes mundiales, Francia (6,7%), Alemania (5,8%) y China (5,7%). Los principales cinco exportadores mundiales concentran el 74% de las exportaciones. España ocupa el séptimo lugar, con un 2,9%, por detrás de Reino Unido (4,8%).

asia y oriente medio

Los cinco mayores importadores de armas son India, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y China, que recibieron el 35% de las exportaciones de armas a nivel mundial. Mientras que las importaciones de armas decrecieron en América (-29%), Europa (-22%) y África (-22%), han aumentado tanto en Asia/Oceanía, que hicieron el 42% de las importaciones de armas, como en Oriente Medio, donde han llegado el 32% de las armas que se venden a nivel mundial.

Sipri 10 importadores
Los diez mayores importadores de armas. Fuente: SIPRI

De hecho, las importaciones de armas por parte de los países de Oriente Medio han aumentado un 103% en el periodo 2013-2017, coincidiendo con un aumento de las tensiones y los conflictos en toda la región.

Sipri Oriente Medio
Importaciones por Estados en Oriente Medio. Fuente: SIPRI

A pesar de que la legislación internacional y europea prohíbe la venta de armas a países en conflicto o que violan los derechos humanos, Arabia Saudí, que lidera una guerra contra Yemen que ha provocado miles de muertos, es el segundo mayor receptor de armas, con un 10% del total, por detrás de India (12%). Pero si India ha aumentado sus importaciones un 24%, en parte por las tensiones con Paquistán y China, las importaciones de armas por parte de Arabia Saudí han aumentado un 225% estos últimos cinco años. Estados Unidos, Reino Unido y Francia son sus principales proveedores. De hecho, un 18% de las exportaciones estadounidenses y un 49% de las británicas van a Arabia Saudí.

Sipri Arabia Saudí

“Estados Unidos y los Estados europeos siguen siendo los principales exportadores de armas a la región y proveyeron más del 98% de las armas importadas por Arabia Saudí”, dicen desde Sipri. También España, vulnerando su propia legislación en materia de comercio de armas, tiene como segundo y tercer clientes a Turquía y Arabia Saudí, a las que envía un 8,3% de sus exportaciones a cada una.

Por último, China aumentó un 38% sus exportaciones, mientras que sus importaciones disminuyeron un 19%, en gran parte debido al aumento de capacidad de producción propia, según indica el Sipri.

Relacionadas

Industria armamentística
¿Cuántos miles de proyectiles tiene Bardají en sus manos?

Expal, la empresa en la que desde septiembre figura como consejero el ideólogo de Vox, fue una de las principales productoras de bombas de racimo. En 2018 vendió cerca de 250 millones de euros en municiones y explosivos,

Industria armamentística
Trump fuerza la legislación estadounidense para profundizar en la venta de armas a su socio saudí

El presidente de Estados Unidos ha sorteado al congreso para garantizar la venta de armamento a Riad. Los acuerdos incluyen por primera vez el ensamblaje de armas de alta tecnología en territorio saudita y la transferencia de know how nuclear.

1 Comentario
Marina 13:01 13/3/2018

El negociado de la guerra con su excelente salud me cabrea enormemente, pero parece ser que mis conciudadanos se la pela. Maldita OTAN, malditas guerras, conflictos, muertes...

Responder
0
0

Destacadas

Chile
El “Chile despierto” cuestiona el modelo de país heredado tras la dictadura

El sábado y el domingo, Chile estalló. Las revueltas se fueron haciendo más intensas una vez que Piñera cedió el control político a los militares y decretó medidas extraordinarias nunca vistas en democracia.

Juicio del 1 de Octubre
Sobre Catalunya, la sentencia al Procés y el desborde

Y en esas que el peque me suelta “papa, ¿què passa? Presos polítics, no?”. Y el coco que no para. Cinco años cuenta la criatura y ya me habla de “presos polítics”.

Historia
Breve reflexión en torno a la secesión y el centralismo

El centralismo de izquierdas, plena e inconscientemente identificado con el principio de soberanía nacional, no puede plantear salidas a la revuelta catalana si no es en términos de una valoración positiva del tumulto secesionista.

Últimas

Represión
Doce detenciones tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid
La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid.
Universidad
Ecos de la reacción
La Plataforma Universitaria por la Mejora Acádemica, surgida en Extremadura, tiene el objetivo de aportar respuestas a la transformación de la sociedad desde una interpretación multifactorial de los principales movimientos políticos, sociológicos y económicos.