Industria armamentística
Comercio mundial de armas, un negocio al alza

El comercio de armas ha aumentado un 10% en el periodo 2013-2017, Estados Unidos se consolida como mayor exportador de armas, con un 34% del volumen de ventas a nivel mundial, y España sigue siendo el séptimo país exportador.

Ejercito Fuerzas Armadas
Maniobras militares durante el Día de las Fuerzas Armadas Olmo Calvo

publicado
2018-03-12 12:48:00

El comercio de armas ha aumentado un 10% en el periodo 2013-2017, en comparación con el lustro anterior, según el último informe anual del Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), publicado hoy, 12 de marzo, que confirma la tendencia ascendente en el comercio de armas mundial en las últimas dos décadas.

En este panorama, Estados Unidos sigue manteniéndose como el líder de las exportaciones de armas, vende armamento pesado a 98 países y concentra el 34% de las exportaciones mundiales, un ascenso en comparación con el 30% del periodo 2008-2012. “Debido a los acuerdos firmados durante la Administración de Obama, el suministro de armas de Estados Unidos en 2013-2017 alcanzó su nivel más alto desde finales de los años 90”, han afirmado desde el Sipri, que mantiene que “estos acuerdos y otros contratos mayores firmados en 2017 asegurarán que Estados Unidos siga siendo el mayor exportador de armas en los próximos años”.

Sipri exportaciones países

Lo sigue a cierta distancia Rusia, cuyo nivel de exportaciones ha descendido un 7%, pero que sigue siendo responsable del 22% de las exportaciones armamentísticas mundiales. Tras los dos gigantes mundiales, Francia (6,7%), Alemania (5,8%) y China (5,7%). Los principales cinco exportadores mundiales concentran el 74% de las exportaciones. España ocupa el séptimo lugar, con un 2,9%, por detrás de Reino Unido (4,8%).

asia y oriente medio

Los cinco mayores importadores de armas son India, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y China, que recibieron el 35% de las exportaciones de armas a nivel mundial. Mientras que las importaciones de armas decrecieron en América (-29%), Europa (-22%) y África (-22%), han aumentado tanto en Asia/Oceanía, que hicieron el 42% de las importaciones de armas, como en Oriente Medio, donde han llegado el 32% de las armas que se venden a nivel mundial.

Sipri 10 importadores
Los diez mayores importadores de armas. Fuente: SIPRI

De hecho, las importaciones de armas por parte de los países de Oriente Medio han aumentado un 103% en el periodo 2013-2017, coincidiendo con un aumento de las tensiones y los conflictos en toda la región.

Sipri Oriente Medio
Importaciones por Estados en Oriente Medio. Fuente: SIPRI

A pesar de que la legislación internacional y europea prohíbe la venta de armas a países en conflicto o que violan los derechos humanos, Arabia Saudí, que lidera una guerra contra Yemen que ha provocado miles de muertos, es el segundo mayor receptor de armas, con un 10% del total, por detrás de India (12%). Pero si India ha aumentado sus importaciones un 24%, en parte por las tensiones con Paquistán y China, las importaciones de armas por parte de Arabia Saudí han aumentado un 225% estos últimos cinco años. Estados Unidos, Reino Unido y Francia son sus principales proveedores. De hecho, un 18% de las exportaciones estadounidenses y un 49% de las británicas van a Arabia Saudí.

Sipri Arabia Saudí

“Estados Unidos y los Estados europeos siguen siendo los principales exportadores de armas a la región y proveyeron más del 98% de las armas importadas por Arabia Saudí”, dicen desde Sipri. También España, vulnerando su propia legislación en materia de comercio de armas, tiene como segundo y tercer clientes a Turquía y Arabia Saudí, a las que envía un 8,3% de sus exportaciones a cada una.

Por último, China aumentó un 38% sus exportaciones, mientras que sus importaciones disminuyeron un 19%, en gran parte debido al aumento de capacidad de producción propia, según indica el Sipri.

Relacionadas

Yemen
¿Está Estados Unidos en guerra con Yemen? Los demócratas exigen a Trump que responda a la pregunta

Las revelaciones de la implicación del régimen saudí en el asesinato del periodista y diplomático Jamal Khashoggi han provocado que el Partido Demócrata estadounidense ejerza presión sobre la Casa Blanca para detener la asociación con Arabia Saudí.

Medios de comunicación
Más periodismo no es mejor periodismo
63

Izzy Canto no es mi verdadero nombre. Disculpen que me mantenga en el anonimato, pero mi libertad de expresión llega hasta donde digan los bancos y tengo una hipoteca.

Industria armamentística
BBVA destina cerca de 2.700 millones de euros a la industria armamentística

Un informe del Centre Delàs cifra en cerca de 2.700 millones de euros el importe destinado por esta entidad entre 2013 y 2018 a financiar a empresas fabricantes de armas.

1 Comentario
Marina 13:01 13/3/2018

El negociado de la guerra con su excelente salud me cabrea enormemente, pero parece ser que mis conciudadanos se la pela. Maldita OTAN, malditas guerras, conflictos, muertes...

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha española

Los ecos del otoño de 2017 están marcando la campaña electoral de los partidos neoconservadores y neoliberales. PP, Vox y Ciudadanos apuestan por la eliminación del autogobierno de Catalunya mientras gobiernen los partidos independentistas y por la recentralización de competencias autonómicas.

Elecciones generales del 28 de abril
De los 40 (años de democracia) a la V de Vox, el glosario del primer debate electoral
2

El primer debate electoral televisado con los cuatro candidatos principales de las generales de 2019 dejó a un Pedro Sánchez desatado, a Pablo Casado y Pablo Iglesias comedidos; y a un Albert Rivera al borde de un ataque de histrionismo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.

Últimas

Bicicleta
Criticona 2019: ¿cuántas bicis caben en Madrid?

Esta pregunta, que fue el lema de la primera Criticona celebrada en 2009, se repetirá el próximo y muy electoral fin de semana en su undécima edición que, diez años después, vuelve a la capital del reino.

Cambio climático
Estas son las diez empresas que más contribuyen al cambio climático en España

Endesa, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales, según el informe Big Polluters in Spain 2019, del Observatorio de Sostenibilidad. Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país.