Comercio mundial de armas, un negocio al alza

El comercio de armas ha aumentado un 10% en el periodo 2013-2017, Estados Unidos se consolida como mayor exportador de armas, con un 34% del volumen de ventas a nivel mundial, y España sigue siendo el séptimo país exportador.

Ejercito Fuerzas Armadas
Maniobras militares durante el Día de las Fuerzas Armadas Olmo Calvo

publicado
2018-03-12 12:48:00

El comercio de armas ha aumentado un 10% en el periodo 2013-2017, en comparación con el lustro anterior, según el último informe anual del Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), publicado hoy, 12 de marzo, que confirma la tendencia ascendente en el comercio de armas mundial en las últimas dos décadas.

En este panorama, Estados Unidos sigue manteniéndose como el líder de las exportaciones de armas, vende armamento pesado a 98 países y concentra el 34% de las exportaciones mundiales, un ascenso en comparación con el 30% del periodo 2008-2012. “Debido a los acuerdos firmados durante la Administración de Obama, el suministro de armas de Estados Unidos en 2013-2017 alcanzó su nivel más alto desde finales de los años 90”, han afirmado desde el Sipri, que mantiene que “estos acuerdos y otros contratos mayores firmados en 2017 asegurarán que Estados Unidos siga siendo el mayor exportador de armas en los próximos años”.

Sipri exportaciones países

Lo sigue a cierta distancia Rusia, cuyo nivel de exportaciones ha descendido un 7%, pero que sigue siendo responsable del 22% de las exportaciones armamentísticas mundiales. Tras los dos gigantes mundiales, Francia (6,7%), Alemania (5,8%) y China (5,7%). Los principales cinco exportadores mundiales concentran el 74% de las exportaciones. España ocupa el séptimo lugar, con un 2,9%, por detrás de Reino Unido (4,8%).

asia y oriente medio

Los cinco mayores importadores de armas son India, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y China, que recibieron el 35% de las exportaciones de armas a nivel mundial. Mientras que las importaciones de armas decrecieron en América (-29%), Europa (-22%) y África (-22%), han aumentado tanto en Asia/Oceanía, que hicieron el 42% de las importaciones de armas, como en Oriente Medio, donde han llegado el 32% de las armas que se venden a nivel mundial.

Sipri 10 importadores
Los diez mayores importadores de armas. Fuente: SIPRI

De hecho, las importaciones de armas por parte de los países de Oriente Medio han aumentado un 103% en el periodo 2013-2017, coincidiendo con un aumento de las tensiones y los conflictos en toda la región.

Sipri Oriente Medio
Importaciones por Estados en Oriente Medio. Fuente: SIPRI

A pesar de que la legislación internacional y europea prohíbe la venta de armas a países en conflicto o que violan los derechos humanos, Arabia Saudí, que lidera una guerra contra Yemen que ha provocado miles de muertos, es el segundo mayor receptor de armas, con un 10% del total, por detrás de India (12%). Pero si India ha aumentado sus importaciones un 24%, en parte por las tensiones con Paquistán y China, las importaciones de armas por parte de Arabia Saudí han aumentado un 225% estos últimos cinco años. Estados Unidos, Reino Unido y Francia son sus principales proveedores. De hecho, un 18% de las exportaciones estadounidenses y un 49% de las británicas van a Arabia Saudí.

Sipri Arabia Saudí

“Estados Unidos y los Estados europeos siguen siendo los principales exportadores de armas a la región y proveyeron más del 98% de las armas importadas por Arabia Saudí”, dicen desde Sipri. También España, vulnerando su propia legislación en materia de comercio de armas, tiene como segundo y tercer clientes a Turquía y Arabia Saudí, a las que envía un 8,3% de sus exportaciones a cada una.

Por último, China aumentó un 38% sus exportaciones, mientras que sus importaciones disminuyeron un 19%, en gran parte debido al aumento de capacidad de producción propia, según indica el Sipri.

Relacionadas

Antimilitarismo
La guerra empieza aquí

Consentir que miles de toneladas de armamento estén siendo fabricadas y enviadas desde nuestros puertos para alimentar conflictos dice mucho de nuestra sociedad.

Industria armamentística
La venta de armas a Arabia Saudí en 2018: grandes cambios para que todo siga igual
2

El espejismo duró poco: Sánchez mantuvo los “negocios como siempre” cuando la presión de los inversores, lobistas y señores de la guerra indujeron al presidente socialista a mantener las relaciones con Arabia Saudí en el mismo punto en que estaban con Rajoy.

1 Comentario
Marina 11:01 13/3/2018

El negociado de la guerra con su excelente salud me cabrea enormemente, pero parece ser que mis conciudadanos se la pela. Maldita OTAN, malditas guerras, conflictos, muertes...

Responder
0
0

Destacadas

Derechos Humanos
Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Opinión
Lo político es lo privado

Una tarde para un amigo. Cinco semanas para conocer a tu hijo. Y si no puedes con ello, si no lo asumes, si la mentira se te hace excesivamente dura, tendrás dos días de baja y cuatro tipos de pastillas.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.