Educación pública
Ayuso incumple su promesa con la bajada de ratios, tres días después de las elecciones

En Secundaria una orden emitida este miércoles mantiene la ratio en 30 plazas y en Primaria, y tras bajar la ratio hasta 20, una circular vuelve a ampliarla hasta 22.
Carteles electorales elecciones autonomicas 2023 - 1
Cartel electoral de Ayuso en las elecciones del 28M. Álvaro Minguito
Actualizada a las 21:00
1 jun 2023 09:06

Tres días después de que Isabel Díaz Ayuso revalidara su título de presidenta de la Comunidad de Madrid en las urnas, la polémica estalla ante el alumnado madrileño. Si el martes se conocía un aumento de las tasas de comedor en los colegios públicos, este miércoles, una orden publicada en el BOCM destapa otra sorpresa: las ratios en Secundaria permanecerán intocables.

Esta orden, la 1712/2023, contradice las promesas esgrimidas por Ayuso, el pasado 2 de marzo en la Asamblea de Madrid. Ese día aseguraba que las ratios en Secundaria pasarían de 30 a 25 alumnos y alumnas “para promover una educación más personalizada”.

Educación pública
Educación en Madrid Ayuso sube casi un 13% las tasas del comedor escolar
Las familias deberán invertir 1.000 al año por cada alumno o alumna, cantidad “inasumible para muchas familias”, según denuncian desde CC OO.

Sin embargo, y tal y como se puede leer en el artículo 7.1 “los grupos de referencia tendrán una ratio máxima de treinta alumnos, sin perjuicio de los supuestos de incremento de ratio que pudieran producirse en aplicación de lo dispuesto en el artículo 87.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”.

“Las mentiras tienen las patas muy cortas. Tres días después de las elecciones las promesas de bajar las ratios en Educación Infantil y Secundaria han quedado en nada”
Ratios Secundaria Madrid
En el artículo 7.1. de la orden se establece que las ratios en Secundaria permanecerán en 30 plazas.

¿Bajada en Primaria?

Durante el curso 2022/ 2023 la Comunidad de Madrid acometió una bajada en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil de las 25 hasta las 20 plazas. Según las promesas del gobierno regional, el año lectivo que viene alcanzaría el segundo curso y, así, de forma progresiva para alcanzar la Educación Primaria en dos años.

La secretaria general de Enseñanza de CC OO, Isabel Galvín, pone en duda estas palabras. “Las mentiras tienen las patas muy cortas. Tres días después de las elecciones las promesas de bajar las ratios en Educación Infantil y Secundaria han quedado en nada”, asegura Galvín. Y es que, tal y como describe la portavoz de CC OO, una circular de las Direcciones de Área recibida en los centros públicos indica que las ratios en Infantil podrán incrementarse hasta 22 de manera excepcional. “Dada la falta de plazas que ha ocurrido en el proceso de escolarización, porque las familias quieren colegios públicos, la excepción se va a convertir en norma y no se va a poder bajar las ratios hasta 20 en estos centros”, insiste Galvín.

Esta circular se apoya en una resolución conjunta de las viceconsejerías de política educativa y de organización educativa para el curso 2023/2024, que en su disposición séptima, apartado dos dispone que “en el caso de centros que cuenten con una demanda superior de plazas escolares, en el caso de centros únicos de localidad, así como en el caso de los centros que no cuenten con la posibilidad de incrementar el número de unidades, las Direcciones de Área Territorial podrán autorizar, antes de la adjudicación de plaza escolar, que la citada oferta inicial de plazas se incremente hasta un 10% en el número de alumnos por grupo”.

“Madrid tiene las aulas más masificadas de toda España y las va a seguir teniendo porque lo que se prometió en campaña electoral no era cierto”

“Nosotros denunciamos en mayo que sin revertir recortes y aumentar en inversión, la bajada de ratio suponía recortes en plazas públicas. Y teníamos razón”, expresa la portavoz de CC OO. Durante el próximo curso, y según un informe de CC OO, la Comunidad de Madrid ha suprimido más de 5.000 plazas entre Infantil y Bachillerato; 172 en Infantil y Primaria, con 258 docentes menos. “Es decir, todo lo que se amplió el curso pasado por la reducción de ratio se recorta este. De esta manera la reducción de ratio se concreta en reducción de oferta en centros públicos. Es un sistema perverso y es otro instrumento más al servicio de derivar alumnado a los centros concertados” expone Galvín. “Madrid tiene las aulas más masificadas de toda España y las va a seguir teniendo porque lo que se prometió en campaña electoral no era cierto”, zanja.

Por su parte, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, tras la publicación de esta noticia ha asegurado que en la Comunidad de Madrid sí habrá una bajada de ratio el próximo curso en 1º y 2º de Educación Infantil y en 1º de ESO. Para ello alude a una resolución del mes de marzo, anterior a la orden publicada el 31 de mayo en el BOE. “La izquierda en Madrid no se cansa de mentir y de perder elecciones”, ha expresado Ossorio en Twitter.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.