Educación pública
Familias de un instituto denuncian actitudes lascivas y comentarios machistas de un profesor de religión

Alumnado del IES Carpe Diem de Chinchón denuncia que un profesor de religión separó la clase por sexos bajo el argumento de que las alumnas iban provocando por vestir con tops.
IES Carpe Diem
Fachada del IES Carpe Diem de Chinchón

El pasado 22 de septiembre, y según el testimonio del alumnado, en el IES Carpe Diem de Chinchón, el profesor de religión saltó todas las líneas rojas en 3º de la ESO. Ese día, siempre según el alumnado, separó a la clase por sexos. “El profesor nos dijo que lo había hecho porque nosotras provocamos a los chicos cuando vestimos con un top con escote. Nos dijo que si traemos escote, va a intentar no mirar... que cuando nos arreglamos es para provocar, que si nos dicen cosas y vamos con escote o con algo corto, no nos quejemos porque es nuestra culpa”, refleja el relato de una de las alumnas al que ha tenido acceso El Salto, y que fue presentado como denuncia ante el instituto.

“Estuvo toda la hora de clase insistiendo en que nos teníamos que vestir normales. Y después, ya cuando se iba a terminar la clase, le miró las tetas a una alumna”, prosigue este testimonio, que acaba describiendo como en la siguiente clase una niña se porta mal y el profesor le abre un parte, llama al profesor de guardia y aparece el profesor de religión que, según entra, le mira a los pechos a una niña. “Un chico nos quiso defender y gritó pedófilo”, relata esta alumna, mientras el profesor le habría amenazado con pegarle un puñetazo y denunciarle.

“Estuvo toda la hora de clase insistiendo en que nos teníamos que vestir normales. Y después, ya cuando se iba a terminar la clase, le miró las tetas a una alumna”

Un episodio que ha unido a las familias, y por el que ya se han presentado denuncias ante la Guardia Civil. Consideran que es una muestra de las situaciones vividas y así lo han constatado cuando han juntado testimonios. “Cuando los regaña a los niños hace comentarios como “os follaría vivos”, a las niñas las dice que si las violan por la calle es porque van provocando, comentarios xenófobos como que este país va como va por culpa de los putos inmigrantes, señalando a los niños inmigrantes del colegio”, denuncia una de las madres en un vídeo en tik tok realizado el pasado viernes 28 de septiembre, día en el que una treintena familias se dirigieron hacia el colegio para presentar denuncias, de manera colectiva y simbólica.

Agresiones sexuales
Violencia sexual en la adolescencia Madres de un instituto de Móstoles señalan falta de protocolos al denunciar tres agresiones sexuales a alumnas
Familias del IES Antonio Gala de Móstoles han presentado tres denuncias por agresiones sexuales, supuestamente perpetradas por un alumno de 13 años. Las madres destacan inacción y falta de prevención por parte del centro.

“Hay gente que trabaja en el centro que nos ha contado cosas más graves”, expresa esta madre en conversaciones con El Salto. Su hijo es el que habría recibió amenazas por parte del profesor de religión, tras defender a las alumnas. “El viernes nos contó lo sucedido, el sábado pusimos la denuncia ante la Guardia Civil. Llamamos el teléfono del acoso al menor, nos aconsejaron que había que denunciar”, relata. El lunes acudieron al colegio y se queja de que no les explicaron nada claro sobre el procedimiento que iban a seguir. “Nos dijeron que no podían apartar a la persona hasta que no se reuniera la junta directiva”, asegura esta madre.

Sin respuestas del colegio

“El viernes hicimos un acto simbólico en el centro, entregamos todos el mismo papel exigiendo explicaciones del centro”, relata a El Salto Mario Hernández Gutiérrez. Su hija tiene 13 años y relató los hechos a su padre cuando acabaron las clases. “Yo contacto con otros padres y contacto con la familia del niño al que amenazó con pegar un puñetazo. Presento un escrito de queja en el instituto y el otro padre otro. El 25 de septiembre a primera hora mantenemos una reunión y desde el instituto nos dicen que no saben nada”, explica Hernández. 

“Nos hemos enterado de que el profesor ha sido apartado pero el instituto no nos ha confirmado en qué términos”

A las 14:00 horas, y tal y como se refleja en las actas, Hernández mantiene otra reunión con el colegio. En esta ocasión para que su hija preste testimonio de lo sucedido. “Les doy un plazo hasta el siguiente viernes y si no, nos pondremos manos a la obra con una protesta”, explica Hernández, quien afirma sentirse “indefenso” ya que aún no han recibido respuesta del colegio. Mientras, han presentado una denuncia ante la Guardia Civil por los hechos, como otras familias. También se han dirigido a la Dirección de Área Territorial (DAT) Este que estaría tomando declaración al alumnado.

“Nos hemos enterado de que el profesor ha sido apartado pero el instituto no nos ha confirmado en qué términos”, se queja quien insiste en que la institución pretendía que no transcendieran los hechos pero que harán ruido hasta que reciban respuestas. El Salto ha intentando contactar con este colegio y tampoco ha conseguido obtener su versión.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Javier Gallardo Vía
5/10/2023 9:49

Estaría bien que El Salto informase en un artículo de dónde sale este profesorado anómalo, cómo funciona esto de la Religión en centros públicos de enseñanza. Yo conozco el asunto, pero los detalles vergonzantes deberían ser investigados por periodistas. Si el "cuarto poder" no informa en detalle y con veracidad , el pueblo está intoxicado de ignorancia.
Lo de el profesorado de Religión es un temazo. Pero tranquilos, poderos@s: aquí eso no lo explica ni Dios.

0
0
Agus
5/10/2023 8:32

Para mí es un misterio que ningún docente proponga algo alternativo, salvo que se exponga a sanción o represalias.
Recuerdo a los colegios concertados con pancartas contra la ley Celaa. No he visto a ninguno manifestándose contra la misoginia o la pederastia en la iglesia.

0
0
Javier Gallardo Vía
5/10/2023 9:43

¡Cuánta confusión! La LOMLOE (ley Celaá) perpetúa los acuerdos de estado a estado con el Vaticano. Los profesores-as de Religión no cursan ninguna carrera específica, no tienen unos requisitos de formación; simplemente, son propuestos por el obispado correspondiente. Es la extraña manera en la que alguien puede ser profesor de la PÚBLICA sin titulación específica.
Lo que está quedando patente, también, es la ignorancia de la ciudadanía al respecto.

0
0
Paco Caro
4/10/2023 16:34

Hay varias cosas que no entiendo de las ”actuaciones” contra profesores y clérigos “machistas”. Estos actos por parte de profesores y sacerdotes, ¿no son delito? ¿No debería actuar la fiscalía de oficio? ¿O motivada por las denuncias de las víctimas y sus padres? ¿Es lógico que se dejen estos temas en manos de la dirección del centro educativo o de las autoridades religiosas? ¿No es una dejación de las funciones del Estado? Todos sabemos que la reacción de las autoridades religiosas y educativas siempre será en favor de los agresores y en contra de las víctimas, por sistema. No entiendo qué falta hace que las autoridades religiosas controlen a sus pederastas, o que un centro educativo tome medidas contra un profesor. ¿Sirve de algo? Yo lo que quiero es que sean la policía y los jueces quienes les persigan. Patadón en la puerta, y esposados los sospechosos y los encubridores. Lo demás me sobra.

0
0
velascoarias
3/10/2023 19:27

Queridos papás ¿sabían ustedes que la religión es optativa en todos los institutos públicos de España? Pues tomen nota antes de poner a sus hijos en manos de estos depredadores

0
0
Javier Gallardo Vía
4/10/2023 14:59

...Los profesor@s de Religión son cargos legalmente propuestos por el Obispado correspondiente al lugar del centro educativo; eso sí, Consejería hace el nombramiento; tiene una responsabilidad final.
Lo curioso es que es una consecuencia de la LOMLOE, que blindó la posibilidad de estudiar Religión en centros públicos (¡incluso en Bachillerato!), al tiempo que ELIMINÓ la asignatura "espejo". La ley socialista fija que NO hay asignatura espejo (pueden ser actividades SIN valor académico). Así que los padres han de elegir Religión ó NADA ("apoyo educativo" lo llaman en algunos centros); básicamente, no se hace ni estudia nada.
Valores Éticos disminuyó en horas lectivas, los profesores de Filosofía disminuyeron, pero Religión mantuvo plantilla y horario.
Cómo un gobierno de izquierda pudo vender la idea... Eso no lo sé. Pero esto de que haya profesores pagados por todos y designados por la curia paidocachonda es lo que marca la ley Celaá o LOMLOE, creada y sancionada por el PSOE.

0
0
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Más noticias
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.