Educación pública
El calor neoliberal abrasa a nuestro alumnado y a nuestra escuela pública

El Plan de alerta y prevención frente a las olas de calor que la Comunidad de Madrid ha remitido a los centros es el último ejemplo de la falta de interés de la administración autonómica por las condiciones en las que desarrollan su labor el profesorado, y el alumnado de la escuela de todos y todas.
Escuela Pública protesta calor en coles
Padres y madres junto a sus hijos e hijas del CEIP Lope de Vega de Carabanchel asistieron al Pleno de la Junta de su distrito, el pasado 13 de abril, para exigir medidas y soluciones ante las altas temperaturas que se sufren en los colegios del barrio sin instalaciones adecuadas. (Foto cedida)
Delegado de la sección de Enseñanza e Intervención Social de CNT Madrid
27 abr 2023 07:00

Como única actuación frente al grave problema de altas temperaturas al que nos enfrentamos, la administración, sin partida económica alguna, ha recomendado a los colegios ventilar los espacios o que los alumnos beban agua. En el menos malo de los casos, esto sería la enésima ocurrencia de una Consejería y una administración que hace tiempo se desconectaron de la realidad educativa.

En previsión de situaciones de calor extremo, la Consejería sugiere que se refuerce el mantenimiento de toldos, persianas, ventanas y que se habiliten zonas de sombra para el alumnado. Como si esto se pudiera llevar a cabo de la noche a la mañana sin dotación específica alguna, en unos centros en los que la saturación de los equipos es una realidad cotidiana y en los que los desperfectos se acumulan por falta de recursos humanos y materiales.

Pero, quizá, la recomendación más hiriente sea la referida a “evitar espacios en los que se concentra el calor” cuando existen centros en la región en los que alumnos y profesores dan clase en casetas de chapa o barracones sin solución prevista a corto plazo.

Otra de las sugerencias del ambicioso Plan, la “refrigeración por efecto vaporativo”, consiste básicamente en regar por la noche todos los espacios exteriores o expuestos al sol. Sin embargo a la administración se le olvida indicar quién será el personal encargado de realizarlo que deberá permanecer en el centro hasta que el sol se haya ido.

En el documento también se exponen los efectos de las altas temperaturas sobre las personas y las actuaciones ante un golpe de calor, dando a entender que será inevitable que se den estas situaciones y recomendando intervenciones paliativas.

“En lugar de que desde la administración se implementen las medidas urgentes se abandona en manos de los equipos directivos la inmensa tarea que supone la adecuación de los espacios de trabajo”

Según todos los datos, las olas de calor llegan antes y durarán más, por lo que es necesario que desde la administración se implementen las medidas urgentes y reales para garantizar los derechos laborales y la salud de las personas de los centros educativos. Que se diseñe un plan coherente con presupuesto propio para toda la Comunidad de Madrid. En lugar de esto se abandona en manos de los equipos directivos la inmensa tarea que supone la adecuación de los espacios de trabajo.

A una plantilla maltratada por quienes debieran defenderla y que cada vez tiene más carga de trabajo, se le encomienda ahora la responsabilidad del bienestar y confort térmico del alumnado; con el consiguiente estrés que esta nueva misión imposible puede causar. Especialmente entre las personas que tienen a su cargo al alumnado de menor edad.

Este escenario tiene dos vertientes que conviene considerar por separado. Por un lado, la situación en la que tienen que desarrollar su labor el personal de la escuela pública. Recordemos que la Comunidad de Madrid es de las pocas comunidades que no han recuperado la carga horaria que se aumentó drásticamente durante la crisis anterior, y que una vez más pagaron las clases trabajadoras. El profesorado año tras año acumula nuevas tareas, muchas de las cuales poco o nada tiene que ver con la docencia. Ahora, tendrán que soportar un entorno de trabajo en el que no se respetan sus derechos laborales ni se garantiza su seguridad con temperaturas dentro del aula que ya han llegado hasta los 35ºC.

Por otro lado, la realidad a la que se enfrenta el alumnado de los centros públicos con unas ratios que no permiten ningún tipo de individualización de la enseñanza, unos contenidos cada vez más extensos y alejados de su realidad y en general un sistema que no es capaz de conectar con sus necesidades e intereses. A todo esto habrá que añadir las condiciones de calor extremo que con toda seguridad van a sufrir desde ahora hasta el final de curso.

“Esta gestión de la Comunidad de Madrid forma parte de una estrategia bien calculada de deterioro y maltrato de los servicios públicos en general y de la educación pública en particular que viene dándose desde hace años”
Infancia
Nuestros hijos están condenados a permanecer bajo temperaturas extremas en los colegios y nadie hace nada
Las familias del CEIP Lope de Vega de Madrid nos estamos movilizando desde hace tiempo para proteger a nuestros peques en el lugar en el que se debería asegurar su bienestar. El calor extremo que se vive ya en los coles durante casi tres meses por curso convierte la situación en un problema de primer orden.

Nos gustaría pensar que la educación en la Comunidad de Madrid la gestionan personas que por falta de capacidad o simplemente desinterés no consiguen tomar medidas efectivas para paliar las, cada vez más, frecuentes olas de calor. La realidad es peor aún. Esta gestión forma parte de una estrategia bien calculada de deterioro y maltrato de los servicios públicos en general y de la educación pública en particular que viene dándose desde hace años.

Que no es un problema económico sino parte de una estrategia política, se plasma en el triste dato de que a final de año la Comunidad de Madrid deberá devolver cientos de millones de euros de los fondos europeos Next Generation destinados a inversión en eficiencia energética de los edificios públicos pudiéndolos haber usado para adecuar los colegios públicos madrileños.

Bien distinta es la situación en la que se encuentra la educación privada. Madrid se ha convertido en una especie de “El Dorado” para este modelo de negocio, en el que escuelas y familias son el objetivo. La Comunidad de Madrid dedica más de 1000 millones de euros a conciertos educativos, esto es, financiar con dinero público centros privados. En dichos centros la precarización del trabajo y la concepción de la educación como herramienta para conseguir rendimientos económicos son la tónica general.

“La Comunidad de Madrid dedica más de 1000 millones de euros a conciertos educativos, mientras que  la inversión media por estudiante en la escuela pública se sitúa 1000€ por debajo de la media nacional, según los últimos datos del Ministerio de Educación”

Mientras tanto, la inversión media por estudiante en la escuela pública se sitúa 1000€ por debajo de la media nacional, según los últimos datos del Ministerio de Educación. Dato más insultante si tenemos en cuenta que la Comunidad de Madrid es la región con el PIB per cápita más alto de toda España. 

La errática y cada vez más escasa financiación de la escuela pública es ya una dinámica naturalizada en la región. El bilingüismo es la estrategia estrella de los centros educativos de la Comunidad. Un sistema fallido que segrega aún más al alumnado y aumenta las diferencias entre las personas que integran la comunidad educativa. Estos programas también fomenta la brecha entre trabajadores, que ven como aquellos que están habilitados para impartir clase dentro de este sistema reciben más sueldo y grupos menos complejos.

Otro elemento segregador es la libertad de elección de centro. Solo las familias más informadas y con un nivel cultural más alto son realmente “libres” de elegir y los centros entran en una dinámica competitiva en la cual lo que interesa es tener cada vez más cantidad de alumnos olvidando la calidad de la enseñanza ofrecida.

No sorprende, por lo tanto, que Madrid sea la región con mayor segregación escolar por nivel socioeconómico de España y de Europa según Unicef. Lo menos alentador es que esta tendencia seguirá intensificándose ya que las políticas que se implementan van precisamente dirigidas a eso, a hacer cada vez más difícil que el alumnado de las clases más desfavorecidas pueda desarrollar un espíritu crítico, explotar su creatividad o acceder a enseñanzas que le permitan expandirse y ser conscientes de las desigualdades e injusticias que existen.

Aburren los cuentos de hadas de la cultura del esfuerzo y la meritocracia y de Madrid como tierra de las oportunidades. Oportunidades sí, pero solo para algunos. Sobre todo para aquellos que quieran montar un colegio privado.

“Cuando los derechos no son para todos, se convierten en privilegios y es eso exactamente lo que está pasando con la educación en la Comunidad de Madrid”

Cuando los derechos no son para todos, se convierten en privilegios y es eso exactamente lo que está pasando con la educación en la Comunidad de Madrid, que ha pasado de ser un factor de cohesión social a ser una herramienta para ahondar en las diferencias.

Históricamente, la educación y la formación han tenido una función social muy clara, la de transformar a las personas y por ende la sociedad del futuro. Es por ello que los ataques más virulentos de los poderes interesados en que la sociedad no se transforme, se dirigen precisamente hacia la educación y especialmente hacia la educación pública. Ya que esta es la que siempre ha estado abierta a toda la sociedad y en especial a los colectivos con menos oportunidades.

Mientras tanto, como siempre, quienes sostienen y resisten ante estos ataques son las personas que trabajan en la escuela pública y que con resignación y ante panoramas cada vez menos halagüeños, se esfuerzan por dar un servicio de calidad, manteniendo las aulas impolutas, arreglando cada desperfecto y ofreciendo a cada uno de los alumnos la mejor versión de ellos mismos.

Decía Antonia Maymon que cada generación que se renueva aporta las ventajas o inconvenientes de la educación que ha recibido, pues bien, nuestras alumnas y alumnos lo que van a aportar es más desigualdad e injusticia a una sociedad neoliberal que lamentablemente ya está saturada de ambas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
Mientras a nivel global JP Morgan Chase es el que más fondos facilita a la industria de los combustibles fósiles, en España lidera el Banco Santander.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.