Educación pública
Ayuso sube casi un 13% las tasas del comedor escolar

Las familias deberán invertir 1.000 al año por cada alumno o alumna, cantidad “inasumible para muchas familias”, según denuncian desde CC OO.
Ayuso corrupcion hermano
La presidenta de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa convocada el 17 de febrero en Madrid. No CC. David F. Sabadell

Frente a las propuestas electorales de algunas fuerzas de izquierdas que prometían la gratuicidad del comedor para todas las familias, el gobierno de Díaz Ayuso, que revalidaba este domingo su mandato en las urnas, no parece seguir ese sendero. Lejos de eso, la Comunidad de Madrid habría acordado una subida en las tasas de este servicio, que supondrá un desembolso de hasta 1.000 euros por alumno o alumna.

Así lo denuncian desde CC OO, quienes remarcan que el precio diario pasará de los 4,88 a 5,50 euros. “Nada menos que un 12,7% de incremento”, destacan desde este sindicato.

“Este aumento se traduce en un fuerte gasto extra mensual por parte de las familias de unos 12,40 por hijo o hija, lo que supone 110 euros de gasto de comedor al mes y, por tanto, un total de 1.000 euros al año, un precio inasumible para miles de familias, y menos si tienen más de un hijo”, ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

El gobierno de Díaz Ayuso habría pedido a las empresas discreción para no revelar el aumento de precios antes de las elecciones, según denuncia CC OO

Según denuncia este sindicato, el gobierno de Díaz Ayuso habría pedido a las empresas discreción para no revelar el aumento de precios antes de las elecciones. De hecho, desde este sindicato han tenido acceso a esta información porque algunas empresas han filtrado las negociaciones a las direcciones de los colegios, tal y como explican.

En la Comunidad de Madrid la tasa de pobreza infantil supera el 15%. Sin embargo, las becas comedor no alcanzan al 8% del alumnado

Ayudas que no llegan a todas

Mientras, las ayudas al comedor no llegan a todas las familias vulnerables en riesgo de pobreza. En la Comunidad de Madrid la tasa de pobreza infantil supera el 15%. Sin embargo, las becas comedor no alcanzan al 8% del alumnado de educación infantil y obligatoria, según los datos recopilados por Save the Children

Así, las ayudas al pago se circunscribe a las familias receptoras del RMI, las familias víctima del terrorismo, las familias donde ha habido violencia de género o los alumnos y alumnas que se encuentre en situación de acogimiento familiar o que acrediten la condición de refugiado. Según los datos que maneja CC OO las ayudas para el comedor han bajado un 10,1% desde antes de la pandemia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
1/6/2023 14:06

Bueno, según van subiendo y cronificándose las múltiples miserias (pobreza, precariedad, indigencia intelectual, explotación laboral, ludopatías inducidas, alcoholismo, drogadicción, hacinamientos, infraviviendas a precio de palacios, marginación, nazi-fascismo-racismo-terrorismos institucionales, etc., etc.) pues lo que se hace es aumentar el presupuesto público destinado a acosar, atosigar, perseguir, represaliar, etc. a cualquiera de esos barrios y demás lugares en los que los nazi-fascistas-terroristas de lo público se han dedicado y se siguen dedicando a crear, aumentar y cronificar esas infinitas miserias.

0
0
babyboom
30/5/2023 21:37

Excelente noticia para la comunidad de Madrid. Gran eficiencia la del gobierno de la CAM, rápido agradeciendo a los madrileños sus votos.

1
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.