Educación pública
            
            
           
           
30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga 
           
        
         
El primer día de huelga del profesorado madrileño de la Comunidad de Madrid ha sido histórico. Como adelantó El Salto, los sindicatos convocantes aseguraban a medio día de este miércoles un seguimiento del 65 por ciento, y la participación en la manifestación de la tarde parece haberlo corroborado con la presencia de unas 30.000 personas según los convocantes y 7.000, según la Delegación de Gobierno.
Los  sindicatos de la mesa sectorial que convocaron  hace un mes dos jornadas de huelga, el 8 y el 21 de mayo. CC OO, UGT,  CSIF y ANPE abrieron esta tarde la marcha que cubrió un recorrido  desde la glorieta de Neptuno a la Puerta del Sol. Más atrás se unía  el contingente formado por Asamblea que “Menos Lectivas”  junto a los sindicatos CGT, CNT y STEM, y quienes en conjunto  realizaron a finales del pasado mes de febrero, tres jornadas  consecutivas de huelga con una amplia movilización.
“Creo que hemos avanzado por la vía de los hechos hacia la unidad, que es muy importante, porque las reivindicaciones son unánimes, las que el profesorado siente, defiende y reivindica”
El seguimiento de la huelga ha sido “más en secundaria que en infantil y primaria”, subrayaba a El Salto Isabel Galvín, Secretaria General Enseñanza CCOO Madrid. Reportaba también un seguimiento mayoritario en la capital en distritos como Puente de Vallecas, Villaverde, Latina, Carabanchel, Vicálvaro, Moratalaz y mucho seguimiento también en la zona sur. “Eso también nos da una idea de las desigualdades que hay en Madrid y las necesidades que hay en los centros en función de esas desigualdades” apuntaba.
La Secretaria valoraba positivamente la demostración de fuerza tanto en la huelga como en la manifestación, “Creo que hemos avanzado por la vía de los hechos hacia la unidad, que es muy importante, porque las reivindicaciones son unánimes, las que el profesorado siente, defiende y reivindica”, ya que se exigen mejoras en las condiciones de los profesionales de la educación que van a repercutir, no solo en la la atención del alumnado sino en la mejora general de la enseñanza pública.
 
Por su parte, las asambleas y sindicatos que marcharon con el bloque Menos lectivas, también consideraron exitosa la jornada de huelga. Jara, del instituto Madrid Sur, en Vallecas, relataba a El Salto sus sensaciones de este día: “Ha sido muy satisfactorio. En mi instituto ha habido mucho seguimiento, hemos hecho piquetes y asistido a la concentración [frente a la Consejería] y ahora creemos que está siendo muy positiva la movilización”.
Otros testimonios de este bloque  ponían como ejemplo que en un instituto de 50 docentes, solo nueve no  habían hecho huelga y siete habían cubierto los servicios mínimos,  es decir la huelga había sigo seguida por un 75% del profesorado.  “En algunos ha sido seguida por casi toda la plantilla como el  mío”, comentaba Fernanda, otra maestra.
“Las horas lectivas abusivas, las más altas de todo el país. Sólo reduciendo dos horas lectivas se contrataría a más personal, tendríamos menos grupos y podríamos dedicar más tiempo a preparar clases"
El contingente de Menos Lectivas fue sin duda el más numeroso y reivindicativo de la manifestación ya que se reconocen como “asambleas de centros en barrios y pueblos de Madrid llamando a la unidad de toda la comunidad educativa”. En su comunicado, leído al llegar a Sol, demandaron, entre otras el fin de “las horas lectivas abusivas, las más altas de todo el país. Sólo reduciendo dos horas lectivas se contrataría a más personal, tendríamos menos grupos y podríamos dedicar más tiempo a preparar clases, a personalizar la enseñanza y a atender a familias y la diversidad del aula”.
Insistieron en las ratios excesivas tanto  para las docentes y las orientadoras -estas, en Madrid, tienen una  ratio cuatro veces mayor de lo recomendado por la UNESCO, y  recordaban que bajo estas condiciones “es imposible ofrecer una  enseñanza de calidad, atender a las diferencias del alumnado”.  Han asegurado que su lucha consiste en “ cómo conquistar más  derechos, cómo ir más allá de consignas puntuales. Los ataques a  la enseñanza no pararán si no los paramos de manera colectiva”.
 
La marcha transcurrió de manera festiva en la que miles de maestras y maestros, muchos acompañados por sus familias, lucían carteles alusivos a sus reivindicaciones: menos ratios más calidad, recortes es igual a involución, menos burocracia más atención, equiparación salarial, y muchas repetían: Por una Educación Pública y de calidad. En sus lemas también tiraron de ironía: “La Comunidad de Madrid nos torea” se leía en una pancarta que firmaba el profesorado del IES Avenida de Los Toreros, o la consigna “Con esas ratios no entramos ni en el patio”, se escuchó durante todo el recorrido.
Otras también  sonaron: “Profesoras, profesores, pocos medios, muchas horas”,  “Menos burocracia y más eficacia”, “Nada, nada, para  la privada”, y una que ya no falta, “Ayuso, escucha, la  Pública está en lucha”. Significativo resultó que los  marchantes, a su paso frente a la Consejería -ubicada en la calle  Alcalá- dirigieran pitadas  y consignas al consejero: “Viciana, dimite, la pública no  te admite”.
Desde Menos lectivas también hicieron alusión a otro servicio público en pleno desmantelamiento: la sanidad, y tampoco lo  olvidaron en su comunicado llamando la atención sobre otros servicios públicos que también están  sufriendo el desamparo por las políticas del gobierno  presidido por Díaz Ayuso. “No se puede dejar en manos del  mercado aquello que cuida y sostiene la vida. organicémonos con la  sanidad, con todos los servicios públicos deteriorados que ya  comienzan a movilizarse”.
"Lo que tiene que saber la Consejería y el gobierno de Ayuso es que hasta que no se consigan nuestros objetivos las movilizaciones van a seguir”
Ante la buena respuesta a la primera jornada de huelga, tanto los sindicatos de la mesa sectorial así como la Asamblea de Menos lectivas han dejado ver que, si no hay una voluntad clara de negociaciones por parte del consejero Emilia Viciana, la huelga del 21 de mayo tendrá más seguimiento. “No hay expectativas de negociación y lo que tiene que saber la Consejería y el gobierno de Ayuso es que hasta que no se consigan nuestros objetivos las movilizaciones van a seguir”, zanjaba Galvín.
Educación pública
        
            
        
        
La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
        
      
      Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
