Educación concertada
Ayuso cede parcelas a la concertada mientras los centros públicos están sin terminar

El pasado 10 de noviembre la Comunidad de Madrid sacó a concurso público la cesión de dos parcelas para la construcción de centros de enseñanza concertados, una en Valdebebas y otra en Villa de Vallecas, en barrios con escasos recursos educativos públicos.
Valdebebas terrenos colegio concertado 2
Protesta junto al terreno donde debería estar el edificio de Primaria del CEIP Nuria Espert.

El hijo de Ana Martín comenzó su escolarización en un espacio cedido por el CEIP Alfredo Di Stéfano, en Valdebebas. Él y otros tantos de su generación, pertenecientes a un barrio con una alta tasa de natalidad y más de 8.000 habitantes entre los cero y los 18 años, pero sin apenas dotaciones públicas. “En 2019 la directora de la Dirección Asistencial Territorial (DAT) nos prometió que en 2020 se abriría otro colegio, por aquel entonces conocido como Valdebebas II. Las familias que nos asignasen este nuevo centro íbamos a estar solo un año acogidos en el Di Stéfano. Durante ese curso iban a construir el colegio que finalmente se llamaría Nuria Espert. Pero no fue así”, explica esta integrante del AMPA del CEIP Nuria Espert. 

El curso 2020/2021 comenzó de nuevo para el hijo de Ana y sus compañeros de promoción en el espacio cedido por el Alfredo Di Estéfano, un cole superpoblado que tiene cuatro aulas por curso y en algunos hasta seis. “A nuestros hijos de tres y cuatro años nos cedieron una planta en Primaria. Al año siguiente por fin se construyó el Nuria Espert pero solo con aulas de Infantil, y además el aulario estaba incompleto. Teníamos 13 clases para 12 aulas, entramos sin espacio y metieron a los niños de cinco años en el aula de psicomotricidad. Nunca hemos tenido instalaciones de psicomotricidad”, explica Martín. Y, mientras esta madre denuncia que no se aprueba presupuesto para las aulas de Primaria, la situación sigue en stand by. “En el curso 2021/ 2022, cuando mi hijo pasa a Primaria no está construido Primaria, no existe el edificio ni el patio, el patio es el parking de profesores y mi hijo da clases en el comedor”, denuncia. “Mientras, Ayuso acaba de ceder un terreno para construir una escuela concertada”, se queja esta madre, que añade que en la zona tampoco hay instituto público.

“La cesión de estas dos parcelas forma parte de un proceso largo y duradero de privatización de la enseñanza e impulso del negocio educativo en Madrid”

El 10 de noviembre la Comunidad de Madrid publicaba la oferta para ceder dos parcelas de suelo público de 13.000 metros cuadrados cada una a coste cero, una en Valdebebas y otra en Villa de Vallecas, para construir dos colegios concertados con cursos que van de Infantil a Secundaria. Las empresas tienen un mes para presentarse a esta oferta que supondría la cesión de suelo por 40 años, prorrogable hasta a 75. La excusa, según afirman en los pliegos, es la necesidad de dar respuesta a la demanda existente en estas dos zonas de plazas en centros sostenidos con fondos públicos.

Desde CC OO avisan de que es la tercera vez que en la legislatura de Ayuso se cede suelo público para estos menesteres. En 2020, el gobierno regional cedió para el mismo fin un terreno de 23.000 metros cuadrados en Vicálvaro y reactivó la cesión de otra parcela en Villalbilla. “La cesión de estas dos parcelas forma parte de un proceso largo y duradero de privatización de la enseñanza e impulso del negocio educativo en Madrid”, denuncia Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.

Valdebebas terrenos colegio concertado 1
Manifestación de la comunidad educativa de Valdebebas junto al solar donde debería ir el edificio de Primaria.

Esta apuesta por la concertada se refleja en las cifras que emite el Ministerio de Educación. En 2012 Madrid invertía en gastos para este modelo de gestión educativa un total de 904 millones. En 2019 esta cifra asciende hasta los 1.040 millones y ya es la segunda comunidad en porcentaje de gasto para la concertada, con un 20%, solo superada por Euskadi.

En 2019 Madrid invirtió 1.040 millones en los centros concertados y ya es la segunda comunidad en porcentaje de gasto para la concertada, con un 20%, solo superada por Euskadi

Transvase de dinero

Mientras, la cesión realizada en la zona sur de Madrid se encuentra en el Ensanche de Vallecas, una barrio también de reciente creación, con pocos servicios públicos, tal y como explica Rafael Valentín, secretario general del Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT. “En esta zona, sobre todo, lo que haría falta es un instituto público. Mientras, la concesión para la concertada incluye también los cursos de Infantil de 0-3 y Bachillerato y aquí entra en juego el cheque escolar”, advierte Valentín, lo que sería un “transvase” de dinero público hacia la iniciativa privada, en palabras del representante de CGT. 

El cheque escolar es una beca que otorga la Comunidad de Madrid para el alumnado que cursa enseñanza no obligatoria (Infantil de 0 a 3, Bachillerato y FP) en centros privados. Como ya publicaba El Salto, durante este año escolar, el gobierno regional duplicaba el montante de becas para los centros privados, para cursar Bachillerato, FP o acceder a Escuelas Infantiles. De los 64,6 millones se pasaba a los 127 millones, no exentos de polémica. Esta medida iba acompañada con una flexibilización en los criterios económicos para acceder a ellas: de 10.000 euros de renta per cápita al año a 35.913 en el caso de Bachillerato, de 25.000 a 35.913 en el caso de Infantil y de 20.000 a 35.913 en el caso de FP. Por ello, familias compuestas por dos progenitores y un hijo que ganen hasta 107.739 euros han podido acceder a este pack de ayudas.

“La Comunidad de Madrid ofrece dinero para estudiar en la privada en las enseñanzas no obligatorias. Los  centros concertados que se proyectan impartirán tanto Infantil de 0-3 como Bachillerato”

“La Comunidad de Madrid ofrece dinero para estudiar en la privada en las enseñanzas no obligatorias. Los centros concertados que se proyectan impartirán tanto Infantil de 0-3 como Bachillerato. La concertada sí puede cobrar por las enseñanzas no obligatorias, y para esto sirve el famoso cheque escolar”, incida Valentín. 

Mientras, las etapas obligatorias, que la concertada debe de impartir a coste cero ya que reciben fondos públicos para ello, se ven condicionadas por las cuotas que exigen este tipo de centros, unas tasas contrarias a la legislación. Según el último estudio de la consultora Garlic el 100% de los centros concertados de la Comunidad de Madrid analizado —115 centros que suponen un 20% del total— cobra cuotas a las familias (119,5 € de media mensual), en el 82% de los casos son obligatorias y la tasa de exclusión ante la imposibilidad de pago es la más alta de España (31 %).

Educación pública
Educación pública Los colegios concertados de Madrid lideran en tasa de exclusión del alumnado
El 100% de los colegios concertados de Madrid analizados en un estudio cobran cuotas a las familias, en el 82% de los casos de manera obligatoria, y la tasa de exclusión ante la imposibilidad de pago es la más alta de España (31 %).

Argucias legales

“En barrios donde hacen falta plazas escolares, no ofertas plazas públicas sino plazas concertadas, la ecuación es así de simple. Y como forma parte de la red pública, ahí van a tener que ir. Están ofertando plazas en teoría públicas aunque luego no sean gratuitas”, expresa el portavoz de Enseñanza de CGT. 

“El Ayuntamiento ha hecho una cesión gratuita de la titularidad a la Comunidad de Madrid y esta sí que puede cederlos a empresas privadas porque la LOMLOE no lo blinda. Así lo han trampeado”

Pero, ¿qué dice la legislación en cuanto a esta cesión? Valentín avisa de que las administraciones han aprovechado un hueco que ha dejado la actual ley educativa. “La LOMLOE, en su torpeza, impidió a los Ayuntamientos ceder terreno pero no así a las Comunidades Autónomas. El Ayuntamiento ha hecho una cesión gratuita de la titularidad a la Comunidad de Madrid y esta sí que puede cederlos a empresas privadas porque la LOMLOE no lo blinda. Así lo han trampeado”, explica.

Pedro Silverio, miembro de la Plataforma por la Educación Pública de Valdebebas, habla de una jugada “obscena”. “El concertado que entre, entra en un mercado muy ventajoso, un mercado donde la gente no tiene muchas opciones. Si no quieres que tus hijos se salgan del barrio al final te encuentras que la oferta pública no existe”, expresa.

Silverio explica que además de la parcela cedida al concertado existe otra en la que se planea un instituto público, el único que habría en el lugar. “El año pasado nos encontramos con que el Ayuntamiento firma un convenio para ceder dos parcelas: una para un instituto y otra para un centro concertado. En el concertado tienen un mes de plazo para presentar las propuestas, eso ya está preparado y quien vaya a presentarse ya lo tiene todo atado. Mientras, en el público, hasta que no se liciten las obras no empiezan a poner fechas, y esto no va a ser el año que viene. En el mejor de los casos estará listo en 2024”, se queja.

Ensanche Vallecas terrenos colegio concertado
Acción de CGT en la parcela cedida en Vallecas para un centro concertado.

Al mismo tiempo, la comunidad educativa se moviliza. El pasado domingo 27 de noviembre una bicicletada recorría el barrio para exigir colegios públicos terminados y en buenas condiciones. El próximo 15 de diciembre ya planean una gran marcha hasta la Asamblea de Madrid, con autobuses fletados incluidos.

En Vallecas, el pasado martes CGT desplegaba una pancarta en el terreno donde irá el concertado. “Suelo público para colegio público”, se leía en ella, mientras colocaban una simbólica primera piedra para un hipotético colegio al que proponían llamar Maestra Justa Freire, en honor a la profesora republicana. “Desde CGT consideramos que esto no lo puede hacer un gobierno, está dando terrenos que no son suyos, son de toda la población madrileña. Están regalando un terreno que es de todas, para eso no están mandatados. Están regalando Madrid a empresas privadas”, zanja Valentín.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residencias de mayores
Residencias de mayores Las muertes en las residencias de Madrid duplicaron las de otras comunidades
El Comité Ciudadano por la Verdad, compuesto por expertos y expertas que han investigado durante diez meses, señala que las muertes en estas residencias se podrían haber evitado con otro tipo de decisiones políticas, tomadas por el gobierno de Ayuso.
Educación infantil
Educación en Madrid La Comunidad de Madrid cierra una escuela infantil que atendía a un centenar de niños y niñas
La Escuela Infantil Colorín Colorado cierra sus puertas para el curso que viene, dejando a 18 trabajadoras en la calle y a un barrio, el de la colonia de San Cristóbal, sin el último recurso público que les quedaba.
Acaido
5/12/2022 14:43

La auténtica secesión es la escuela concertada.

0
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.