Economía feminista
Emprendiendo la luz

Satisfacción personal, beneficios a la economía y ayudas por parte de las asociaciones e instituciones son los factores por los que el emprendimiento femenino está en auge.
Cartel en Exposición del Encuentro de Economía Feminista
Foto de un Cartel de la Exposición del Encuentro de Economía Feminista Rian Gómez Olmedilla
Economistas sin Fronteras Euskadi
27 mar 2022 00:00

“A una edad en concreto es complicado, era eso o comerte las uñas nada más”. Esta fue la situación de Xóchitl Gonzales, una mujer migrante mexicana que tras seis años en una empresa multinacional se vio en el paro y, teniendo que sacar su vida adelante, tomó la decisión de emprender. Esta es la historia de muchas mujeres que, como Xóchitl, en algún momento de su vida se han encontrado entre la espada y la pared y, por diferentes circunstancias, han tenido que tomar la decisión de emprender.

Los datos demuestran que el empoderamiento económico de la mujer es un buen negocio. Quizás ese es el motivo por el que en los últimos años, desde 2016,  ha aumentado  la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y se ha producido un crecimiento económico más rápido, según los estudios efectuados en países de la OCDE. En este sentido, las empresas se benefician enormemente al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres, ya que esto hace que aumente la eficacia organizacional.

El desajuste en el ecosistema por la mayor presencia de hombres frente a mujeres (80% vs 20%) es una realidad. Lo cierto es que, según el mapa  de emprendimiento de 2015, realizado por Spain StartUp, Euskadi es la comunidad autónoma con más mujeres emprendedoras del Estado, en concreto forman el 26%, cuando la media en España es del 17%. Pero, ¿qué les lleva a las mujeres a emprender en Euskadi? ¿ Cuál es el camino recorrido hasta llegar a triunfar en este ámbito?

Según el mapa de emprendimiento de 2015, realizado por Spain StartUp, Euskadi es la comunidad autónoma con más mujeres emprendedoras del Estado

Circunstancias de la vida

Antes de nada, tengamos estos datos en mente: el pasado mes de enero, la tasa de desempleo en Euskadi fue de 115.944 parados. 50.836 son hombres, mientras que 65.108 son mujeres. En Bizkaia se registraron 65.545 parados en enero de 2022, 29.291 hombres y 35.254 mujeres. 

La realidad es que los testimonios de las protagonistas demuestran que tomar la decisión de emprender ha sido, en muchas ocasiones, de manera forzada por las circunstancias y el contexto en el que se encuentran. ¿Y qué circunstancias son esas? Los datos nos muestran que la tasa de paro de mujeres a partir de los 45 años se incrementa de manera bárbara. Y casualmente es la edad media en las que las mujeres empiezan su emprendimiento. Xóchitl Gonzalez, emprendedora de Mueble Verde, lo explica bien: “Yo me vi en la calle y sin posibilidades de encontrar trabajo. Soy arquitecta y, cuando pasaba por la calle y veía muebles de los años 50 tirados como basura, sentía que no podía dejarlos allí. Entonces los recogía y restauraba para devolverles a la vida”, y así empezó su aventura. Junto al apoyo de su marido se vio en la situación de sacar su vida adelante, “todo lo que ponía en juego es basura, no tenía nada que perder”, aclaraba la mexicana que ya lleva siete años con su proyecto.

Pero el único condicionante por el cual no emprenden antes no es el paro. Stella García, una emprendedora argentina quien a día de hoy tiene Migrantoria, una Consultoría en Migraciones donde ayuda y asesora a personas que quieren migrar a este país, y a personas que ya han llegado aquí y necesitan asesoramiento y una regularización de su situación, declara que muchas mujeres tienen la responsabilidad u obligación impuesta por la sociedad de hacerse cargo “a nivel de cuidados”. Para ella emprender tiene que ver con los “momentos vitales” y en su situación no pudo emprender antes ya que este sector requiere “mucha dedicación”, y no se dieron las circunstancias correctas al tener que cuidar de su hija. A partir de los 45 años de media, las mujeres terminan con la mayor parte de las labores de cuidado a las que deben responder. Esta es la primera razón por la que las estadísticas demuestran que las mujeres mayores de 45 años están triunfando en el emprendimiento.

Si al factor edad le añadimos otros factores como la menor participación en el conocimiento y gestión de las finanzas familiares, la feminización de las tareas administrativas del sector financiero, el techo de cristal, la brecha salarial, o las diferencias de género en competencias cognitivas y desarrollo laboral, la situación se vuelve complicada para una mujer que quiere emprender. Sin hablar ya del origen étnico y el género, que interactúan para crear brechas salariales especialmente amplias en el caso de las mujeres pertenecientes a algún tipo de minoría. Es el caso de las mujeres entrevistadas para este reportaje, quienes en su mayoría provienen de Latinoamérica.

Es cierto que hay muchas razones para emprender y no todas son a la fuerza, o no son el detonante principal. Por ejemplo, Estudio 14 es un estudio creativo de artesanía contemporánea con servicios de patronaje y confección textil, y especialistas en cuero y marroquinería. Lo que comenzó como un proyecto propio de Karina Perla, se convirtió en una cooperativa junto a Mirari y Janire quienes actualmente, junto a Karina, se ocupan de la empresa.

Hacer frente a la incertidumbre

Tomar la decisión de abandonar tu país para emprender en una ciudad totalmente desconocida es una decisión difícil con la que te planteas si saldrá bien y podrás vivir de ello. Por otro lado, además de las constantes dudas e incertidumbre, alguien que toma esa decisión tiene que hacer frente a ser cuestionada por su círculo más cercano como lo son familiares, amigos, compañeros y compañeras de trabajo, etc. Este cuestionamiento aumenta aún más siendo mujer, puesto que la figura de una mujer emprendedora no está normalizada.

Poner en duda la capacidad de una mujer que intenta buscarse la vida ante las adversidades que se le presentan conlleva tener que sufrir discriminación. Xóchitl Gonzales asegura que sufrió más discriminación como empleada que como emprendedora. En el periodo de tomar la decisión de emprender se tuvo que enfrentar a comentarios que la desvalorizaban como trabajadora.

Tras la etapa en la que se cuestiona la capacidad de una persona para dedicarse al emprendimiento, continúa la fase de incertidumbre. Este periodo, en cambio, nunca finaliza. La incertidumbre está presente en todo momento, y es por ello que “hay que ir no solo uno, sino  dos pasos adelante”, asegura Sara Cabrera Vázquez.

El poder de la satisfacción

Sin lugar a duda las palabras de todas las emprendedoras son las mismas: “es duro, muy difícil y sacrificado”, afirma Karina. “Hay que ser multidisciplinar”, expone Sara, periodista. “Hay que saber de contabilidad, redes, web, de todo en realidad”, explica Janire, de Estudio 14. “Da miedo el día a día, el de mañana puede que ya no estés”, concluye Xóchitl, de Mueble Verde. A pesar de las dificultades y obstáculos que se presentan en el camino del emprendimiento, el resultado es mucho más satisfactorio y gratificante según muestran los testimonios de estas mujeres emprendedoras. Esa satisfacción personal y profesional es aún mayor cuando el principio del proyecto, no solo profesional , sino de su vida, no ha sido fácil, como es el caso de muchas de ellas.

A pesar de las dificultades que se presentan, el resultado del emprendimiento es mucho más satisfactorio y gratificante, según los testimonios de estas mujeres.

Auge del emprendimiento femenino

Y no es solo lo que aporta a la sociedad, sus pequeños proyectos son los que les han sacado del pozo en los momentos más difíciles, los que más alegrías y decepciones dan. Son varias las que afirman notar una gran diferencia en su entorno laboral: “sufría más discriminación trabajando por cuenta ajena que por cuenta propia”, decía Xóchitl Gonzales. “Todas hemos vivido momentos difíciles y nos hemos visto bajo una incertidumbre de oscuridad, pero finalmente nuestros proyectos han sido quien ha iluminado su camino”, comentaba la arquitecta mexicana.

Cada vez se crean más asociaciones como Emakumeekin, un proyecto pensado para acompañar  las mujeres en sus caminos hacia su emprendimiento, o como Reas Euskadi y su proyecto PRESStatzen, dirigido al asesoramiento de emprendedoras para incluir en sus proyectos políticas y economías sociales y solidarias. Porque sí, cada vez más mujeres emprenden, puesto que se ven en la calle. Más mujeres salen de sus hogares, de sus labores de cuidados, de sus vidas pasadas, para ponerse en primera fila en la carrera del emprendimiento. Gracias a ellas se ha notado un incremento económico en nuestra sociedad. Son las referentes que cientos y miles de niñas tendrán para dar el salto y atreverse a adentrarse en este mundo. Son las que están luchando por un mundo más justo y las que están aplanando el camino para las futuras generaciones.

Investigación
invest Investigadoras feministas para la transformación ecosocial
VV.AA.
El colectivo Fractal nace de de la necesidad de espacios de mujeres, interesadas por la relaciones entre la naturaleza y la sociedad, para hacer y transmitir ciencia desde el feminismo.

Las instituciones bilbaínas, sin ir más lejos, han creado un certamen para premiar a las mujeres migrantes. Entre las diferentes nominaciones, Mujer Agente Comunitaria, Mujer Política, Mujer Artista, Mujer Defensora de los Derechos Humanos y Mujer Joven, se encuentra el de Mujer Emprendedora, a la que está nominada Karina de Estudio 14: “Son estos pequeños gestos los que nos ayudan a todas a dar el paso, y no arrepentirnos de ello”.

Este trabajo está acompañado de unos videos que podéis encontrar en nuestras redes sociales.

Gora borroka feminista, gora M8!


Sobre este blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía feminista
El congreso de Barcelona visibiliza la economía feminista y solidaria
Recogemos, a modo de crónica, el paso de la Economía Solidaria y Feminista por el Congreso de Economía Feminista celebrado en marzo y que ha tenido como tema articulador la economía (digital) feminista.
Economía feminista
Economía feminista Violencia económica contra las mujeres: algunas estrategias compartidas en el Congreso de Economía Feminista
La convocatoria cerró el sábado tras reunir a más de 400 personas en un encuentro híbrido marcado por la crítica decolonial y la necesidad de construir una lucha conjunta.
Feminismos
Economía feminista Las empresas feministas también facturan
Hablamos con entidades de la ESS para ver cómo integran las propuestas feministas en sus empresas. Como Som Energía, coop57, Tiebel y colectiva XXK.
Sobre este blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas las entradas
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.