Ecologismo
Lince ibérico: el secreto de sus ojos

Después de las noticias de linces tiroteados o desaparecidos, una reflexión íntima sobre el destino del felino más fragilizado del planeta, sobre su exterminio y sobre su lugar en nuestro imaginario colectivo.
Lince Ibérico Program Ex-situ Conservation
Lince adulto del Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico. Fotografía: http://www.lynxexsitu.es (CC BY-SA)

Ingeniera Técnica Forestal

13 mar 2021 10:50

El trabajo hace extraños compañeros de viaje, y cuando el trayecto es por caminos, en un todoterreno, sin cobertura, sin radio, a veces no queda otra que escuchar sandeces que te hacen mirar por la ventanilla como quien mira entre los barrotes de una celda. Deseando acelerar el motor y traicionar aún más el ritmo de caminata que merece el campo, para llegar a destino y hacer la tarea en un silencio que no necesite relleno.

Uno de esos viajes me tocó compartirlo con un Ingeniero de Montes experto en valoración de trofeos de caza. Astas, cuernos y colmillos que se miden, se bareman, y sirven para obtener una medalla, montarlos en un soporte de madera y adornar con ellos las paredes del salón (...del panteón).

Medio ambiente
Biodiversidad Otro lince muerto en Don Benito
Voluntarios de ADENEX hallan muerto a un cachorro de lince en el término municipal de Don Benito.

Todo un negocio en torno a la vanidad, a la ostentación de un poder robado, esas astas creadas para vencer en una lucha entregada, hambrienta, por reproducirse antes que otros, más que otros.

El trofeo no prueba la astucia, el ingenio o el valor empleado para conseguirlo. No se necesitan esas cualidades para apostarse en un lugar que alguien preparó para ti, dejar que otros con sus perros levanten la caza, verla pasar por delante, en un terreno despejado al efecto (no sea que el monte estorbe para cazar en el monte), apuntar, disparar. Matar para apropiarse de lo imponente, para que otros lo vean en tu pared y reconozcan tu status. Una vuelta de tuerca al instinto de dominación.

A pesar de su escasez, en 1902 se declara legalmente alimaña, y más tarde animal dañino, hasta que la Ley de Caza de 1970 lo incluye entre las especies cinegéticas

Que otros limpien la sangre, que otros separen el animal del trofeo, que para ti antes de disparar ya estaba separado, ya andaba el alma por un lado y el cuerpo por otro, el alma lo que se quiere apresar, el cuerpo donde se apunta.

Mi compañero de viaje, con esa agudeza que tienen algunos para intuir que todos opinamos como ellos, pasó por este tema de soslayo al no encontrar motivo de debate en la caza y prefirió profundizar en otro más polémico: la protección de los terrenos que atravesábamos, un Parque Natural, y la del lince, uno de sus principales valores.

Claramente molesto, porque la conservación de especies pone unos límites que a los defensores de la libertad no les convencen, su conclusión fue que el lince se protege porque tiene los ojos grandes. No hablamos de un inocente niño de cinco años ni de un viejo babeante de noventa. Hablamos de alguien a quien se le ha reconocido con un título su aptitud para la gestión del medio natural.

Una, que trata de meterse en los zapatos hasta del más impresentable, creyó ver algo detrás de esa idea, campanas que el tipo había oído sin saber dónde.

Todos los cachorros comparten unos rasgos, unas proporciones, que despiertan en nosotros lo maternal, el instinto de protección, el apego. Kinderschema lo llamó el etólogo austriaco (y nazi) Konrad Lorenz. Los ojos grandes forman parte de ese “esquema del bebé”. Desde que se conoce nuestra respuesta a estas proporciones, se utilizan en marketing. Para hacer encantador (cute) cualquier producto, empezando por un ratón (Mickey) y acabando por nosotras mismas con esos filtros de belleza que nos convierten en muñequitas manga.

Biodiversidad
Cinco linces atropellados o tiroteados en tres semanas
Este domingo ha sido hallado el primer ejemplar de lince fallecido en 2018, un joven macho atropellado en Torredelcampo (Jaén). En 2017 fallecieron al menos 46 de estos felinos.

De ahí a concluir que las políticas de conservación del lince se deben a sus ojos grandes hay cien eslabones perdidos, un profundo desconocimiento o una perversa distorsión de la historia de esta especie, compartida con la de otras “alimañas” como el águila imperial, y agravada por el valor de su piel.

A finales del S. XIX ya estaba prácticamente extinto en el norte y el este peninsular pero, a pesar de su escasez, en 1902 se declara legalmente alimaña, y más tarde animal dañino, hasta que la Ley de Caza de 1970 lo incluye entre las especies cinegéticas. Paradójicamente esto frenó algo su desaparición, ya que al buscarlo y no encontrarlo hubo que aplicar esa veda que la ley establecía para especies en vías de extinción. Furtivismo aparte, claro.

Sus poblaciones no dejaron de descender, hasta que en 1996 es declarado el felino más amenazado del mundo y en el 2000 sólo quedaban poblaciones estables de lince en Sierra Morena y en Doñana (menos de 200 ejemplares).

El deterioro del hábitat, sí, la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo, también. Los atropellos, que sí. Pero no sólo.

Aún hoy, después de tantos años de programas, planes y estrategias de conservación, aparecen linces abatidos a plomo. El último en febrero, flotando en un arroyo cerca de Doñana, con los hombros perforados por postas, esas de los cartuchos ilegales que por más que se incauten siguen circulando.

Si los motivos para conservar una especie no los ha entendido ni los ha hecho suyos un Ingeniero de Montes, difícilmente se los hará entender al propietario para el que trabaja. 

Un lince no huye, te mira y te sostiene la mirada, te mide. Sus ojos son grandes, sí, pero no funciona el kinderschema, no quieres cuidarlo, no te parece adorable. Tampoco te sientes amenazado. Si sabes cuál es tu lugar en ese territorio (suyo), es tan fácil como marchar y dejarlo ir.

Pero no. Los matan aunque ya no se los llevan. Ya no es por la piel, ni por exhibirlo disecado, ni siquiera es sólo crueldad.

Si los motivos para conservar una especie no los ha entendido ni los ha hecho suyos un Ingeniero de Montes, difícilmente se los hará entender al propietario para el que trabaja. Y éste, cuando vea regulado lo que puede o no hacer en su finca por ser hábitat del lince, recitará indignado el mantra de que la conservación es una traba al desarrollo. Y cuando haya que encontrar un motivo para no contratar al perrero del pueblo que ayudaba en las monterías, lo tendrá fácil. Los del medioambiente no nos dejan vivir, no piensan en los pueblos, nosotros tratamos de dar trabajo pero todo son problemas. No digamos de las ayudas, también para el lince, que si lo crían, que si lo sueltan, que si transmisores, que si cámaras…

Va calando esa lluvia pegajosa y envenenada de mentiras y medias verdades, va engendrando rencor. Y el animal, que pasaba por allí y nunca fue bienvenido, se convierte en objetivo.

Quién quiere una dehesa pudiendo tener una mina a cielo abierto, o una urbanización con campo de golf. Quién quiere algo tan lento, tan ajeno a la cultura del pelotazo. Para qué si no puedes coger ya, ahora, lo que crees que te pertenece.

El trofeo. O la decisión de que esa mirada y esos pasos silenciosos no merecen seguir su camino.

Lobo
Lobos Acallar el aullido o acostumbrarse al eco
Matar o no matar al lobo. Permitir su caza o no. Acostumbrarse a la convivencia o exterminarlo. En la comarca de la Sierra de la Culebra, en Zamora, ese debate siempre ha estado sobre la mesa. Hoy se presentan alternativas.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Políticas SUV Un freno colectivo contra la autovía subfluvial
El sábado 14 de junio celebraremos la segunda acampada desobediente en el parque Artaza (Leioa, Bizkaia) contra los presupuestos faraónicos para infraestructuras que se imponen ante la urgencia climática.
Antiespecismo
Granja avícola Una granja de los horrores en Mallorca
Una investigación desvela las contradicciones del bienestar animal certificado
Pensamiento
Pensamiento Jason W. Moore: “La crisis climática es una lucha de clases”
El autor de 'La gran implosión' y 'El Capitalismo en la trama de la vida' critica “el ecologismo de los ricos” y propone una vuelta a la centralidad del trabajo como solución a la actual crisis climática.
#86265
2/4/2021 16:21

Ojala rsta forma de pensar se extendiera a muchimimas persona y fuéramos capaces de proteger toda la biodiversidad

0
0
#84954
15/3/2021 15:03

Excelente artículo que logra transmitir el sentimiento de los que no pueden defenderse de las armas asesinas y de quien las manejan.Gracias.

4
0
#84922
14/3/2021 23:30

Joder. Si lo perdemos no tenemos perdón.

5
0
#84921
14/3/2021 23:28

Deberia prohibirse la caza.
Una persona que disfruta disparando a otro ser vivo por diversión deberia mirárselo.

3
0
#84953
15/3/2021 15:02

Sólo cómo comentario, sin más, la perdida de un ADN es un drama para la humanidad del que no somos conscientes, y de consecuencias que pagaremos seguro.
Lo de la crueldad se puede debatir pero nos falta mucho para llegar a éste debate. Creo que el debate hoy son las extinciones.
Y en nuestro en parte pintoresco país una de las cosas que conlleva, y no tiene la moderna Europa son animales ,es que extintos en sus modernos países. Prueba de ello són los pastones que pagan a España para programas de reintroducción y conservación. Dé paso decir que no les debe gustar mucho que después cualquiera le pegue un tiro al oso que les ha costado un hu"·v·o reintroducir

0
1
#84914
14/3/2021 22:04

Yo sí quiero mucho al Lince, muchas gracias.Que animal tan bello,s e merece más respeto.

4
0
#84904
14/3/2021 17:55

Gran artículo, gracias por compartirlo. “Trofeo de caza” pavoroso término de naturaleza muerta. Los ingenieros de montes con su anacronismo sentir y su desconocimiento de lo esencial no ayudan a lo ecosistemico y sostenible. Nunca lo hicieron, véase últimamente sus opiniones, sobre la protección del lobo o la critica a la unidad de acción por una Ley Basica de los Agentes Medioambientales y Forestales

5
0
#84879
14/3/2021 12:45

Este texto destila odio, suficiencia, enjuiciamiento y parcialidad, pese a que pueda denunciar una situación a cambiar. Un poquito de humildad no le vendría mal, su excelencia.

6
13
#84928
15/3/2021 1:27

¿Y qué destilas tú? Yo diría que el artículo es hasta comedido. Un despojo de persona que a pesar de haber estudiado y ser ingeniero de montes opina de esa manera merecería a mi entender incluso algo más de contundencia.

6
0
#84923
14/3/2021 23:33

¿que te hace el lince? ¿te obliga a trabajar 40 h.a la semana?

2
0
#84857
14/3/2021 0:21

Cuanta prepotencia en la manera de escribir

3
15
#84876
14/3/2021 12:15

Cuanto prejuicio a la hora de leer.

9
0
#84844
13/3/2021 22:09

A cazar usando el viento
Yo de cachorro aprendí
Ahora que soy perro viejo
Es muy fácil distinguir
Al montuno desde lejos
Tanta malo es el cazador sanguinario o el enterado que le dora la píldora al pastoso de turno como el alternativo obtuso que no sabes lo k es el campo y piensa que tiene razón, o que chupa de la teta life lince o linx, y lo cobra x llevar 4 rastras, mira lo principal principal del hostion del monte mediterráneo es la mixomatixos pero la fuerte es la NHV mi vida es el monte, xk quiero, y todos los años es una atrocidad como caen los conejos y es la Base de todo y no decís nada nada nada xk no hay chupe, no contéis milongas ir al campo vívelo respiralo y forma parte del el y entenderás lo que te digo, el día que enseñes a los linces a comer trigo en un trigal todo resuelto, mientras tanto sino hay problemas no hay chupete x las ayudas, un saludo

1
7
#84868
14/3/2021 10:31

Hombre tú con que aprendieras a leer y escribir ya sería un milagro, pero al escopetero frustrado e iracundo toda cultura se le hace grande, y pedirle respeto está demás.

6
1
#84840
13/3/2021 21:18

Sra Elena Pérez Gómez:
Su texto es bonito y sentido.
Sólamente diría que el lince es un símbolo de una cultura española especialmente de las élites en que lo mío es mio y lo comunal también ya que soy parte del tofo. Pero lo que habla tiene muchas ramificaciones.La propiedad de éstas fincas inmutables.
Los deberes de propiedad no hay cultura de apkicarlos y derechos por propiedad són todos.El negocio millonario de la caza (són famosas las fotos de Blesa en Extremadura o Andal. y África).Se habló mucho de lo saguinario que era y nada de los millones de eur que se gasto, por las piezas, viajes caea fin de semana, equipos, etc.
Con un negocio cómo éste dónde la inversión es bajísima y los beneficios máximos.Si no se canvia muchas cosas entre ellas la cultura de derexho a todo de las élites de la capital.Poca cosa se va a conseguir y el lamento seguirà.

0
1
#84816
13/3/2021 13:26

La sórdida ecoignorancia de una gran parte de los ingenieros de Montes quedó recientemente retratada en el comunicado oficial del Colegio posicionándose contra la protección del lobo. Los que llenaron de pinos, eucaliptos y terrazas bárbaras los montes de las atribuladas tierras ibéricas son un bastión de la gestión forestal franquista y ecocida. Gracias por el artículo Elena.

18
3
#84849
13/3/2021 23:50

La naturaleza es la esencia del ser humano hay otros espejos donde mirarse donde es más facil perderse

3
0
#84926
15/3/2021 0:05

Tanta ignorância, chego a perder a esperança de tentar explicar a importância que existe em conservar este é outros animais!

1
0
#84853
14/3/2021 0:06

Pues la verdad. Me dan ganas de llorar. Estoy del especismo hasta las orejas. Y cada hermano que perdamos.... un dolor. Gracias por el artículo..

4
0
#84862
14/3/2021 7:10

Recordemos que estamos en un país nos guste o no de pandereta donde el señorito acostumbra a hacer ley su propia mentira. Donde todo sobra salvo el beneficio económico o/y egocentrismo y manejo de la mentira como única realidad. Donde no se quiere respeta ninguna diversidad cuanto menos la bio. Muy buen artículo y muy realista.

6
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.